Fecha actual 29 Mar 2024 12:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Miscelánea: ocho días dan para mucho
NotaPublicado: 17 Abr 2004 19:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
En primer lugar decir que si bien la vida y el teatro no son la misma cosa (frase apropiada por el tono verista que tiene últimamente el foro) se le parecen bastante. Dicho esto y cogiendo el toro por los cuernos me hago las siguientes preguntas:

1) ¿Por qué todo el mundo se ve capaz de arremeter contra el libreto de Il Trovatore y cuando, acto seguido, se abre un hilo sobre el verismo lo primero que se dice que La boheme es maravillosa?. Porque la ecuanimidad de la mente humana adopta tantas formas como individuos haya. Y yo pensando, digo:

a) Creo que nadie dice nada sobre el libreto de La boheme porque es un libreto que no da ni para opinar de lo malo que es. ¿por qué? muy simple. No hay por donde cogerlo ya que Puccini, a diferencia de Leoncavallo que escribió el libreto basado en la obra de Murger, para su boheme debió azuzar de tal manera a sus dos libretistas ´para que le consiguieran un argumento donde volcar una música maravillosa y que el argumento sólo fuera el pretexto. El resultado ha sido la historia más alabada (y lacrimógena de la historia de la ópera) y, a su vez, más incomprensiblemente comprendida por todo el mundo. Ante según que evidencias hay que rendirse y este es un logro de Puccini ( aquí sí que la música lo salva todo y explica lo inexplicable y, además, nos lo hace creíble. ¡chapeau por Puccini!).

b)Dicho esto, porque justo es reconocerlo, llega el momento del sonrojo: ¿cómo podemos llorar con una historia que es un parche?. Porque sinó como se explica que una comedia, que es el tono en que se desarrolla la vida bohemia de los protagonistas, pueda tener ribetes dramáticos (enfermedad y muerte de Mimi) que están tan cogidos en pinzas que no se aguntan por ningún lado. Preguntas:

- ¿Quién puede creer que al primer encuentro los dos protagonistas puedan salir de copas cantando ¡amor,amor!!!!.?. Es muy romántico y sobre todo muy bohemio (pero si no fuera por la música sublime sería un "aquí te pillo aquí te mato" y de romántico no tendría nada). En cualquier caso que alguien me diga que tiene de "vero". ¡ Esto sólo pasaba en pleno verano y en Lloret de Mar a finales de los setenta y principios de los ochenta y era el paradigma del desenfreno que no del romanticismo!

- Por lo demás el primer acto y el segundo desarrollan con un sentido del humor que, a mí me encanta, la vida bohemia y sigo preguntando ¿qué tiene de "vero"?. Las miserias de verdad se plasman como tales en el verismo.

- ¿Es realmente Mimi una buena chica?. Cuando deja a Rodolfo se va realmente con el viscontino o no, ¿?. ¿Alguien puede creer que Rodolfo la deja por qué la quiere y por qué está enferma? (la verdad es que cuando uno está mal lo que necesita es alguien a su lado). Y si está tan mal... ¿cómo se las arregla sola? o ¿alguien cree que el viscontino querrá a alguien que está en las últimas?.

- Y si se aman tanto, después de dejarse (y el pobre Rodolfo triste como queda reflejado en el maravilloso duo con Marcello). y en medio de otra juerga bohemia viene Mimí a morir en brazos de su amado (que dejó de serlo ¿o no?).

c)En fin, ya sé que me van a caer por todos lados pero no es justo que una comedia como es la que refleja la vida bohemia, añadiendo ciertos momentos a modo de pegote para uso a conveniencia del compositor, salga siempre de rositas cuando se diseccionan los libretos y así quiero manifestarlo. (se podría profundizar mucho más pero sirva lo dicho a modo de pincelada).

Dicho esto: ¡VIVA PUCCINI! Porque de la nada sacó petróleo. Porque nos ha emocionado y hecho llorar con una historia que en muchos de sus detalles no llegamos a comprender y que, a buen seguro si lo hiciéramos, en lugar de emocionarnos con tan sublime música hablaríamos de la historia de Rodolfo y de Mimí en otros términos.

¡ESTE SÍ QUE ES UN CASO EN QUE LA MUSICA SALVA LA HISTORIA! ¡Y QUÉ MÚSICA!!!!!!! :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:


2) No por "popular" ha de dejar de reconocerse: Acabo de escuchar el segundo acto de La Traviata y, francamente, creo que se trata de uno de los fragmentos de ópera más conseguidos y más completos que cualquier genio pueda llegar a componer. (Esto sólo lo apunto por si alguien quiere continuar, aunque sea para discrepar).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2004 19:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
1. Comparto tu opinión sobre La Boheme, de principio a fin, Caminante.

2. Me atrevo a apuntar otro libreto para la casa de los horrores, sólo salvado por una de las mejores músicas de la historia de la Ópera: Così Fan Tutte.

Atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2004 21:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Querido Caminante: yo soy de las que osó tomárselas con Il Trovatore, así que allí va:
Creo que no hay que criticar a un libreto por su falta de verosimilitud (esto lo tiene el 90% de las óperas) sino por su incoherencia dentro del género elegido y por su construcción dramática (escenas, personajes, diálogos)
Así que, querido Frate, Così no es en absoluto un libreto lamentable (aunque no el mejor de Da Ponte) porque elige deliberadamente el género buffo, que es farsesco por excelencia, así que –dentro de las reglas de este género- está admitido jugar con inverosímiles cambios de identidad, personajes ridículos y otras bufonadas.
En estos aspectos, Bohème –que no es precisamente el mejor libreto posible- al lado del Trovatore resulta Shakespeare. En primer lugar, Murger había escrito Escenas de la vida bohemia, es decir, el punto de partida era ya difícil de dramatizar por ser más descriptivo que narrativo y por la escasez de conflicto.
En cuanto a las críticas al argumento, las cosas en el seno de la Bohemia eran más crudas todavía, si Illica-Giacosa no lo hubieran atemperado habría salido del más crudo verismo (y de lo más naturalista, según la confesión autobiográfica de Murger).
Parece que en el original (que no leí) Mimí se acostaba con varios, se emborrachaba, Musetta era de lo más promiscua, etc. Y los trabajos serios sobre entornos bohemios como Montparnasse le dan la razón a este clima de pobreza, adicciones varias y extrema liberalidad.
Así que lo que señalás sobre la primera escena del encuentro Rodolfo-Mimí es, en realidad, muy coherente con el momento histórico y el ambiente elegido. Lo que ocurre, efectivamente, es que se conocen ... y a la cama. Incluso puede interpretarse (veladamente) que Mimí forzó el encuentro con la excusa del fósforo (Ana Moffo daba esta interpretación: Mimí no era ninguna pacata, ya había visto a Rodolfo por el edificio, le gustó y se las ingenió para cruzárselo). Y lo mismo vale para lo que criticás de las escenas siguientes: se iban con uno, volvían con otro ... lo mismo hacían Modigliani, Soutine, Picasso y demás bohemios.
La tuberculosis no era ningún impedimento para los levantes de Mimí, como no lo fue para Modigliani hasta último momento: era una enfermedad muy frecuente y tenía –además- un aura romántica que volvía atractivas a sus víctimas.
Esto se advierte también en Traviata: a Violeta nunca se la rechaza por enferma, sino por su clase y su moral. Y en lo que sí acuerdo es en la excelencia del libreto de Traviata, de impecable construcción dramática.
En cuanto a la combinación de lo cómico con lo trágico, en fin, a riesgo de ser banal, Caminante, así es la vida ...
Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Abr 2004 22:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
parafraseando la publicidad de patty:

madda te quieroooooooooo

:wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Miscelánea.-Ocho dias....
NotaPublicado: 18 Abr 2004 0:57 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
!Claro Maddalena¡ No me parecen equiparables Dumas con Murger.-El primero había escrito un drama que se representaba en teatro y por ello la carpinteria teatral estaba ya montada,Verdi no tuvo mas que peinarla un poco y escribir su maravillosa música.En cambio las escenas de la vida bohemia eran casi como artículos periodísticos llenos de color, folclore etc pero el argumento no existía hubo que inventarlo por guionistas que no eran dramaturgos. De todos modos el hecho de que una prostituta de lujo se deje convencer por un padre suplicante cuyo fin es casar bien a una hija se aleja claramente de la realidad. No creo que el camino del sentido comun sea aclaratorio para la ópera,mas bien lo maravilloso es llegar a esas cúspides del arte musical con esa base.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 1:08 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Aunque sin darnos cuenta , caminante ha adelantado lo que sería una opera de un mes :wink: , creo que nadie alabó EL LIBRETTO de la boheme. Precisamente alabamos la boheme , al menos yo , por su música , sus frases , y por la manera que han sido cantadas por los grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
perdón... pero me parece que estamos parcializando TODO..... o peor aun, particularizando mal !

qué tan creíble sea un argumento o no, es algo bastante.... aleatorio...

quiero decir, con agarrar un periódico y empezar a leer noticias, el 70 % son TANTO O MAS INCREÍBLES que un argumento de ópera...
aquí, no hace muchos años, dos hermanas mataron a toda su familia en el medio de ritos satánicos, y cuanta cosa.... no mas creíble que el asesinato de azucena a su hijo.. pero real....

si yo tengo que ponerme a relatar las historias romantico/amorosas de muchos amigos (por no caer en las propias), encontraríamos mas rompimientos, idas y venidas, que en cualquier ópera, y muchas no tienen ni la cuarta parte de credibilidad que el rompimiento de una relación por parte de una prostituta en pleno siglo XIX, al borde de la muerte, en favor de una joven pura que no conoce..... les aseguro que tengo una LISTA de motivos de corte de relación, mucho menos creíbles que eso.... pero "reales" (reales, porque pasaron, no porque sean "lógicos")....

digo... me parece una discusión híbrida ponerse a pensar si algo REALMENTE puede pasar o no.... lo concreto es que las obras son así, y bueno, te pueden gustar o no, y en todo caso, si no te gustan, no las escucharás, pero ponernos a ver qué tan creíbles son ciertas circunstancias.......... tiene sentido? En todo caso, el argumento de La Bohéme, está trasladado en Rent a la actualidad, y no resulta ni menos ni más creíble...

Por lo demás, cuando yo decía que Boheme no era verista, en gran parte también me refería al libreto (de hecho, de eso habla en gran parte todo lo que pastié, en su momento, cuando discutíamos del tema con mario)

El nombre de "verismo", incluso, tiene que ser tomado con pinzas, o sea... partamos de la base, NINGUNA forma de arte puede ser "verista", por mucho que se lo proponga, siempre va a seguir siendo una versión libre, más o menos apretada a la realidad, puede ser, pero nunca realidad en sí misma.... el solo hecho de encuadrarla, pintarla, subirla a un escenario, ponerle música, fotografiarla, escribirla, cualquiera de los artificios que se haga para reproducirla, ya la aísla del hecho real concreto, y le da otra perspectiva.... se quiera, o no.
Y de tooodas las formas de arte, la ópera no es precisamente la que más se acerca a la realidad, casi por definición, me atrevo a decir...
aún aquellas que son paradigmas de verismo, carecen de realidad... o sea, quién puede pensar que NADIE vaya a detener a Canio en la mitad del escenario antes de matar a nedda ?! y aún después de matar a nedda, NADIE VA A IMPEDIR QUE MATE A SILVIO ?!?!!? digo, son actores de la legua, no están en un escenario de 20 metros... la gente está al lado.... no es creíble..... si uno busca realidad, sale a la calle.... lee un diario... me parece que no es el escenario, y menos el de la ópera, el lugar para buscarla...............

Cuando se criticó el libreto de Trovatore, de hecho, fue poco lo que se dijo respecto a su verosimilitud, si no más bien, lo que yo recuerdo, fueron muchos ataques a la métrica, poesía y lenguaje particular... ahí si, entiendo... hay algunas de lenguaje más bello, y otras de lenguaje más limitado.......

yo sí alabo el libreto de la boheme... me parece bello, y por demás funcional... siempre me pareció apresurado el "amor" del final del primer acto... pero hay que ver que entiende cada uno por amor.... y como lo vivía un bohemio en la época, o qué tan sustancial querían que la palabra amor fuera para los personajes los libretistas...
de cualquier manera, si los tiempos de la opera fueran los de la vida, entonces las óperas de wagner serían las mas breves... hay que contar con que para decir algo cantando se tarda, cuando menos, tres veces más que para hablarlo....

a todo esto, pregunto:

Citar:
b)Dicho esto, porque justo es reconocerlo, llega el momento del sonrojo: ¿cómo podemos llorar con una historia que es un parche


traducción ? parche es...... ???????? :(


Citar:
- Y si se aman tanto, después de dejarse (y el pobre Rodolfo triste como queda reflejado en el maravilloso duo con Marcello). y en medio de otra juerga bohemia viene Mimí a morir en brazos de su amado (que dejó de serlo ¿o no?).


precisamente, no dejó de serlo, por eso va a morir a sus brazos....

En cuanto a que se separen... pese a que se aman tanto..... me recuerda la frase de Marcello "quando s'é come voi, non si vive in compagnia"...
ahí si, yo podría citar alguna situación mía particular, de estar separándose a la voz de "te amo, pero no puedo vivir con vos"... que se yo.. la vida es mucho más inverosimil que un libreto de ópera...


Citar:
- ¿Es realmente Mimi una buena chica?. Cuando deja a Rodolfo se va realmente con el viscontino o no, ¿?. ¿Alguien puede creer que Rodolfo la deja por qué la quiere y por qué está enferma? (la verdad es que cuando uno está mal lo que necesita es alguien a su lado)


una de las cosas más hermosas (y más terribles), que toma Rent de boheme, es precisamente eso.... en Rent el protagonista (Roger, el equivalente a Rodolfo), ha perdido ya una novia (de sida, en este caso), y precisamente, no pude tolerar perder otra... ver como se va apagando... No es una actitud valiente, no es una actitud loable, no es una bella actitud, ni siquiera diría que de gran hombría, pero perfectamente humana....... bah, creo.... no ?

que se yo, me agarraron sencible..... :( y encima me hicieron acordar de un montón de cosas... los odio :cry:

mejor no sigo.... :cry:

beshos

simon :smoking: :cry:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 6:44 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Sobre este hilo (llamado a convertirse en ovillo, si no me equivoco) que abrió Caminante, después de lo ya dicho, se me ocurren 2 comentarios:

1.- Por una vez, y sin que sirva de precedente, discrepo totalmente de mi paisano Il frate: el libreto de Così me parece buenísimo. Como muy bien dijo Maddalena (y algo así discutió Hanfortas en el foro viejo con Agatarco) Così es una comedia. Es casi una comedia del absurdo, en las antípodas del verismo: no se intenta que los sucesos sean verosímiles, no van por ahí los tiros, lo que se intenta es dar un mensaje (muy dieciochesco) de la volubilidad humana (ojo, no solo femenina), de la relatividad de lo que se consideran afectos o convicciones "profundas".
El disfraz, en Così, no es de turchi o valacci, la ópera entera está disfrazada de comedia.

2.- [quote= Simón Boccanegra] El nombre de "verismo", incluso, tiene que ser tomado con pinzas, o sea... partamos de la base, NINGUNA forma de arte puede ser "verista", [/quote]
¿Cómo que no? :shock: Verista significa que intenta reflejar la realidad: una pintura realista intenta (lo logrará en mayor o menor medida, eso es otra cosa) reflejar la realidad, a diferencia de otra simbolista o abstracta. Una obra dramática o una novela verista o naturalista se plantean con la intención de "fotografiar" una realidad (independientemente de que lo logren, independientemente de que resulte o no verosímil), a diferencia de una obra, por ejemplo, romántica, que quiere llevarnos o reflejar o evocar otras épocas, otros mundos, sentimientos nobles, etc...
Quiero decir, Simón, que es el planteamiento artístico (idealista versus naturalista) lo que cuenta.

...no sé si me explico bien...si no, Maddalena, por favor, que me parece que estamos en la misma onda, tu lo aclaras... :wink:

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 7:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
jajajja, amfortas, te entiendo lo que me decís.... lo que yo digo es precisamente, lo mismo..... pero le doy una connotación distinta... el verismo es EL INTENTO (más o menos exitoso) de hacer las cosas LO MÁS REALISTAS POSIBLES.... pero de ninguna manera se puede buscar o pretender que sea LA REALIDAD... porque de hecho, no lo es....
eso es lo que quise decir en el mensaje anterior, nada más....
ni siquiera la fotografía va a ser la realidad, por exacta que sea de una situación, es una FOTO de la realidad, pero no la realidad.... pretender que cualquier obra de arte sea REALMENTE REALISTA (caramba... :shock:) es lo que me parece absurdo :wink:

dicho sea de paso, opino EXÁCTAMENTE IGUAL que vos y Maddalena respecto al libreto de Cosí.... me parece delicioso (y eso que la primera vez que lo agarré, y fue pura y exclusivamente porque la tenía que hacer, lo hice rezongando y preguntando: digo, no podemos hacer una ópera que el libreto sea CREÍBLE ?! ).......... hoy por hoy, me parece fabulosa, una comedia exquisita, llena de matices y dobleces.... obviamente, desde que todo pase en 24 horas, hasta los disfraces (no solo los de ellos, también el médico y el notario) bordean lo absurdo..... pero hay una diferencia ENORME entre bordear el absurdo sin quererlo, que QUERIENDO :wink:
De hecho, creo que la obra pone TODO al mismo nivel de absurdo.... desde los disfrases a la primer frase "la mia dorabella capace non é"... (quiero decir, NO ME PARECE CASUAL, que en la discusión, el primero que escuchamos es JUSTO A FERRANDO, defendiendo JUSTO A DORABELLA ! jjajaajjajaajajaja :wink: )

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: ser "real" y ser "verosímil"
NotaPublicado: 18 Abr 2004 7:30 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
Yo también -como mio figlio- pienso que las tramas de las óperas (o cualquier obra de ficción) no tienen que ser necesariamente "reales" para ser buenas. O para que yo me las crea.

Creo que una creación literaria, como una obra de teatro o el libreto de ópera, tiene que ser verosímil dentro de su propia "realidad", dentro de la ficción. :wink: No me parece justo compararla con la realidad y decir "esto no me lo creo". La obra me convence por sí misma dentro del mundo de ficción en el que se desarrolla. 8)

Creo que se tendrían que analizar las tramas y los libretos desde ese punto de vista, dentro de la "realidad parcial" que corresponde a la ficción en la que la obra se desenvuelve. :idea:

me enredé mucho? :roll:

bueno, disculpen si no entendieron nada.. :shock:
jijijijijiiji

saludos.
Königin der Nacht

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 8:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 20:02
Mensajes: 3805
Para recopilar un poco:

1) En el fondo creo que todos estamos yendo al mismo lugar por caminos distintos. Lo podríamos sintetizar en lo que ha dicho MdM.

2) Maddalena,en lo dicho prácticamente de acuerdo en todo, luego no es un argumento verista (ni puñetera falta que hace). En lo que sí discrepo es en la estructura argumental de La boheme (sinceramente no creo que tenga )y en eso sí que se ciñó a simples escenas sueltas de la bohemia , tratadas ade modo jovial,le añadieron unas cuantas frases a modo poético y un desenlace romántico (en todos los sentidos del término) que musicadas y cantadas al modo que define MdM nos llegan a emocionar a todos.

3) Precisamente por beber en el naturalismo y su crudeza el verismo,boheme no puede incluirse en este movimiento (en el aspecto musical se podría o no discutir) y sí, es cierto, la vida siempre tiene un sabor agridulce pero el que se refleja en boheme no tiene que ver con la realidad (y a eso me refería por tratar una supuesta obra verista).

4) Sobre la estructura y sobre los personajes boheme no resite comparación con trovatore. Para muestra un botón: Sobre los personajes de trovatore hemos estado escribiendo un mes y en ciertos aspectos de los mismos no llegaremos a ponernos de acuerdo al 100% nunca .De ahí se deriva, cuando menos, una complejidad psicológica de los mismos. Sobre los personajes de boheme en dos líneas creo que todo estaría dicho y, además, todos estaríamos de acuerdo. No se entienda esto como que uno es mejor que lo otro ya que a fin de cuentas si estamos hablando de estas dos obras es por su impresionante música no por otra cosa.

5) Maddalena. En el hilo sobre trovatore, cuando Amfortas te transcribió ciertos pasajes del libro tú, comentaste sin ciertas dosis de razón, sobre la poca calidad del verso. Donde creo no estuviste acertada fue en la descalificación que hiciste al decir que un párrafo mejoraba (irónicamente claro) porque el autor había logrado unas rimas con "ía". Por ejemplo:

Todo amor es fantasía;
él inventa el año,el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás.

Creo que las rimas en "ada" o en "as" tiene la misma categoría que las rimas en "ia". Personalmente ésta me parece una bella estrofa y es que yo estoy en contra de los formalismos como argumento para calificar la belleza literaria o de cualquier tipo. Si un poema o una descripción no me dice nada, para mí es mala, caso contrario y me da igual la forma y recursos literarios que utilice me parece buena. Por cierto, el fácil recurso de la rima en "ia" entre otros también los utilizó este señor ..... Antonio Machado.


Saludos dominicales a todos y un abrazo.

PD: Realismo es lo que sucede entre las personas que encontrándose en posiciones tan próximas hagan maneras por parecer que no (y en esto suelo ser un número uno).

PD1: No puedo dejar de citar a Machado sin denunciar la dejadez de su tumba en la vecina Collioure (Francia) donde se ha convertido en visita turística obligada y no de culto obligatorio. Cada vez que voy lo único que me complace es la multitud de dedicatorias que adornan la tumba y que proceden de las comarcas donde vivo (porque somos los que lo tenemos más cerca).

PD2: Después de escuchar una boheme le dije a mi mujer, que estaba terminando de secarse las lágrimas (yo lo había hecho 30 segundos antes) que parecía un argumento de Corín Tellado. ¡Y estoy contándolo de milagro!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 10:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
Caminante:

mis saludos, apoyo y confraternización.......... con tu señora :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Abr 2004 3:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
1. Me alegra que Amfortas y quien escribe tengan opiniones diferentes (que ya era hora de avivar el pleito insular :lol: )

2. Sobre Cosí, bueno, me reafirmo que estamos ante uno de los peores libretos, y quizá más confusos e incoherentes de Da Ponte. No crean que me disgusta el trato que se da sobre la fidelidad de las féminas, que no voy a correr el riesgo de descontextualizar la obra.

3. Pero, ¿pueden carecer las comedias de credibilidad? ¿nadie me explica cómo es que dos mujeres no reconocen a sus amados (por mucha caracterización que se pongan)?

4. Personalmente creo que la obra es un caramelo envenado, una bomba presentanda bajo el disfraz de una comedia. Si nos fijamos, el diábolico Don Alfonso ganará siempre, pues pase lo que pase, el resultado de los dos jóvenes será siempre el de la derrota. Si triunfan en sus galanteos, habrán perdido a sus prometidas, pero si éstas les permanecen fieles, será su condición de "machitos" la que se verá atacada.
No hay posibilidad de victoria.
(aparte que de haber sido en España la obra habría dejado el final de Carmen en Opera Buffa :twisted: )

5. ¿y el final? malvado, malvado, malvado.
Aparte de la cuestionable generosidad de los muchachos, que "perdonan" la infidelidad de sus prometidas. ¿No les quedará la duda de su amor por la primera mujer o la pasión que sentieron con la prometida de su amigo? ¿Y ellas, no podrán quedarse enamoradas de ese "albanés" que les hizo sentir tanta pasión?...
Ah! insisto, creo que Cosí da mucha caña, pero que como libreto, en fin, que no me gusta y que creo deja muchas cosas en el aire...

Menos mal que Mozart lo arregló con melodías bellísimas, posiblemente de las más hermosas de la historia de la ópera.

6. Sobre el Verismo, bueno... es tarde, quizá sea mejor dejarlo para cuando iniciemos Chènier, pero en fin, ¿no puede haber obras que por época de nacimiento tengan algo de románticas y algo de veristas... por ejemplo, Tosca?
No se, es una pregunta que me hago a los dos de la mañana...

atentamente,
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com