perdón... pero me parece que estamos parcializando TODO..... o peor aun, particularizando mal !
qué tan creíble sea un argumento o no, es algo bastante.... aleatorio...
quiero decir, con agarrar un periódico y empezar a leer noticias, el 70 % son TANTO O MAS INCREÍBLES que un argumento de ópera...
aquí, no hace muchos años, dos hermanas mataron a toda su familia en el medio de ritos satánicos, y cuanta cosa.... no mas creíble que el asesinato de azucena a su hijo.. pero real....
si yo tengo que ponerme a relatar las historias romantico/amorosas de muchos amigos (por no caer en las propias), encontraríamos mas rompimientos, idas y venidas, que en cualquier ópera, y muchas no tienen ni la cuarta parte de credibilidad que el rompimiento de una relación por parte de una prostituta en pleno siglo XIX, al borde de la muerte, en favor de una joven pura que no conoce..... les aseguro que tengo una LISTA de motivos de corte de relación, mucho menos creíbles que eso.... pero "reales" (reales, porque pasaron, no porque sean "lógicos")....
digo... me parece una discusión híbrida ponerse a pensar si algo REALMENTE puede pasar o no.... lo concreto es que las obras son así, y bueno, te pueden gustar o no, y en todo caso, si no te gustan, no las escucharás, pero ponernos a ver qué tan creíbles son ciertas circunstancias.......... tiene sentido? En todo caso, el argumento de La Bohéme, está trasladado en Rent a la actualidad, y no resulta ni menos ni más creíble...
Por lo demás, cuando yo decía que Boheme no era verista, en gran parte también me refería al libreto (de hecho, de eso habla en gran parte todo lo que pastié, en su momento, cuando discutíamos del tema con mario)
El nombre de "verismo", incluso, tiene que ser tomado con pinzas, o sea... partamos de la base, NINGUNA forma de arte puede ser "verista", por mucho que se lo proponga, siempre va a seguir siendo una versión libre, más o menos apretada a la realidad, puede ser, pero nunca realidad en sí misma.... el solo hecho de encuadrarla, pintarla, subirla a un escenario, ponerle música, fotografiarla, escribirla, cualquiera de los artificios que se haga para reproducirla, ya la aísla del hecho real concreto, y le da otra perspectiva.... se quiera, o no.
Y de tooodas las formas de arte, la ópera no es precisamente la que más se acerca a la realidad, casi por definición, me atrevo a decir...
aún aquellas que son paradigmas de verismo, carecen de realidad... o sea, quién puede pensar que NADIE vaya a detener a Canio en la mitad del escenario antes de matar a nedda ?! y aún después de matar a nedda, NADIE VA A IMPEDIR QUE MATE A SILVIO ?!?!!? digo, son actores de la legua, no están en un escenario de 20 metros... la gente está al lado.... no es creíble..... si uno busca realidad, sale a la calle.... lee un diario... me parece que no es el escenario, y menos el de la ópera, el lugar para buscarla...............
Cuando se criticó el libreto de Trovatore, de hecho, fue poco lo que se dijo respecto a su verosimilitud, si no más bien, lo que yo recuerdo, fueron muchos ataques a la métrica, poesía y lenguaje particular... ahí si, entiendo... hay algunas de lenguaje más bello, y otras de lenguaje más limitado.......
yo sí alabo el libreto de la boheme... me parece bello, y por demás funcional... siempre me pareció apresurado el "amor" del final del primer acto... pero hay que ver que entiende cada uno por amor.... y como lo vivía un bohemio en la época, o qué tan sustancial querían que la palabra amor fuera para los personajes los libretistas...
de cualquier manera, si los tiempos de la opera fueran los de la vida, entonces las óperas de wagner serían las mas breves... hay que contar con que para decir algo cantando se tarda, cuando menos, tres veces más que para hablarlo....
a todo esto, pregunto:
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b)Dicho esto, porque justo es reconocerlo, llega el momento del sonrojo: ¿cómo podemos llorar con una historia que es un parche
traducción ? parche es...... ????????
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- Y si se aman tanto, después de dejarse (y el pobre Rodolfo triste como queda reflejado en el maravilloso duo con Marcello). y en medio de otra juerga bohemia viene Mimí a morir en brazos de su amado (que dejó de serlo ¿o no?).
precisamente, no dejó de serlo, por eso va a morir a sus brazos....
En cuanto a que se separen... pese a que se aman tanto..... me recuerda la frase de Marcello "quando s'é come voi, non si vive in compagnia"...
ahí si, yo podría citar alguna situación mía particular, de estar separándose a la voz de "te amo, pero no puedo vivir con vos"... que se yo.. la vida es mucho más inverosimil que un libreto de ópera...
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- ¿Es realmente Mimi una buena chica?. Cuando deja a Rodolfo se va realmente con el viscontino o no, ¿?. ¿Alguien puede creer que Rodolfo la deja por qué la quiere y por qué está enferma? (la verdad es que cuando uno está mal lo que necesita es alguien a su lado)
una de las cosas más hermosas (y más terribles), que toma Rent de boheme, es precisamente eso.... en Rent el protagonista (Roger, el equivalente a Rodolfo), ha perdido ya una novia (de sida, en este caso), y precisamente, no pude tolerar perder otra... ver como se va apagando... No es una actitud valiente, no es una actitud loable, no es una bella actitud, ni siquiera diría que de gran hombría, pero perfectamente humana....... bah, creo.... no ?
que se yo, me agarraron sencible.....
y encima me hicieron acordar de un montón de cosas... los odio
mejor no sigo....
beshos
simon