Fecha actual 25 Sep 2026 20:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué tal está este Don Carlo?
NotaPublicado: 12 Sep 2005 19:43 
Florezido

Diverdi lo anuncia como novedad y parece interesante. ¿Alguien lo tiene?
Imagen http://www.diverdi.com/tienda/detalle.aspx?id=15238

Intérpretes

Nicolai Ghiaurov
Franco Corelli
Eberhard Waechter
Martti Talvela
Tugomir Franc
Gundula Janowitz
Shirley Verrett
Edita Gruberova
Ewald Aichberger
Judith Blegen

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 19:54 
Div@
Div@

Está bien, en general. Janowitz y Wachter son los más flojos del reparto pero es una grabación de muy buen escuchar.

Si no recuero mal la ofrecieron este invierno pasado por Radio clásica un domingo por la tarde.

Saludos desde esta breve (espero) "vacatio interruptus".

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 19:57 
Div@
Div@

Pues no la he escuchado, pero, a priori, parece una gran versión, aunque me cuesta imaginarme a la Janowitz de Elisabetta bastante, y un poco menos (aunque sigo teniendo mis dudas) a Wachter como Posa.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 20:24 
Mulero (arrieritos somos...)

Wächter está acabao, pero el resto del reparto es tremendooooooo.

De hecho, yo creo que he soltado algún rollo macabeo sobre este Don Carlo en otro momento.

Mañana te lo llevas, que lo tengo con uno de Carreras y otro de Domingo en el mismo CD

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 20:52 
Div@
Div@

Una pregunta de alguien que está muy espeso hoy ¿es la versión de los sobreagudos de Corelli en el "Dio, che nell'alma infondere"?

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 20:58 

Sí, aunque creo recordar que en otra de 1966 en alguna remota ciudad norteamericana da más todavía.

http://www.operaactual.com/foro/viewtop ... ight=stein

Ahí hablamos largo y tendido de este Don Carlo. Hay un comentario de Le Gouverneur que roza la gloria

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:00 
Pala de Granjero

Citar:
Lo que dice nuestro crítico...

Se puede decir que Don Carlo (o Don Carlos), una de las más geniales óperas del diecinueve, no cuenta con una versión "definitiva". En efecto, ante su programación por parte de cualquier escenario que se lo plantee ¿qué partitura elegir? Porque se cuenta con la original parisina del estreno en 1867 en francés, con la de Nápoles de 1872 (con cambios sobre todo en el dúo de Filippo y Posa), con la de Viena de 1882 (con más sustanciales reformas) definitivamente ofrecida dos años después en la Scala milanesa o, finalmente, con la de Módena de 1886 en esta ocasión sin intervención directa de Verdi pero sí con su consentimiento. Para ampliar algo más esta dificultosa elección, existen algunos fragmentos excluidos del estreno parisino de 1867 para aligerar la duración del espectáculo y que fueron descubiertos recientemente en los archivos de la Ópera de París, comprendiendo alrededor de 500 compases con un total aproximado de 20 minutos de música. Pues bien, la Ópera de Viena en su temporada pasada se propuso el montaje de esta versión francesa con todo lo escrito por Verdi para la ocasión, dando como resultado una obra que se prolonga algo más de cuatro horas. Orfeo la ofrece en disco, en un proyecto muy acertado teniendo en cuenta que el estrafalario montaje de Peter Kontwischny aconsejaba no incluirla, como pudiera ser deseable, en DVD. Entre otras lindezas, el revulsivo regista hace del ballet "un sueño de Éboli", lo que le permite llevar la acción a nuestros días, momento en que la princesa tuerta, casada con Carlos, espera al marido en una casa perfectamente burguesa. Como el pollo se le quema a esta improvisada "maruja" han de pedir para la cena, a la que están invitados Filippo y Elisabetta, una pizza. El pizzero es, obviamente, el marqués de Posa. La edición audio obvía estos disparates y permite disfrutar de una interesante lectura, organizada desde el foso por Bertrand de Billy con esmero, minucia y brillo. El reparto, aunque mejorable, es de bastante provecho. Desde la intensa Elisabetta de Iano Tamar, como siempre metida de lleno en el personaje gracias a su innato y desprendido talento dramático, a la generosa Éboli de la mezzo alemana Nadja Michael. Bo Skovhus define un Posa impecable, por su juvenil estatura y su lirismo desbordante, y Ramón Vargas acierta a reflejar el atormentado protagonista aunque la tesitura aguda del papel ofusque a veces un timbre que, como bien se conoce, es de una homogeneidad y una belleza indudables. Alastair Miles, sustituyendo al inicialmente previsto René Pape, cumple con esmero y experiencia y Simon Young acierta en definir al siniestro Inquisidor. Todos ellos arropados por un buen equipo de comprimarios, a la altura del prestigio asociable al escenario vienés. La audición de esta partitura original del Don Carlos, importantísima desde el punto de vista "informativo", revela igualmente el talento del compositor que fue puliendo y mejorando, a través de las sucesivas revisiones una obra que ya desde el inicio nacía con la ambición y el impulso de ser, como es, una original obra maestra.

Fernando Fraga

Por debajo de la puerta te meto un ladrillo.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:36 
Theatrum Psychotechnicum

De acuerdo con Inki, prefiero otras grabaciones la verdad.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:37 

Andrea, es la otra columna :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:42 
Pala de Granjero

Para tontos yo, que no soy capaz de ver otra columna :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:49 
Pala de Granjero

Vaya, en la página 11 del boletín que Diverdi envía a los domicilios de los clientes sí veo las dos columnas. Y si Rafael Banús Irusta dice que fue una "verdadera noche histórica y memorable", lo sería.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:51 

Ésa era, no había intención de ofender.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 21:53 
Pala de Granjero

Hombre ya, tampoco la había de hacer pensar que me sentía ofendido :D

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2005 23:30 
Precedido por su fama

Caminante escribió:
Está bien, en general. Janowitz y Wachter son los más flojos del reparto

pues a mi me parece q Janowitz esta, sencillamente, FABULOSA!!! q dulzura, por dios!!!

Citar:
¿es la versión de los sobreagudos de Corelli en el "Dio, che nell'alma infondere"?

q sobreagudos??? termina en do4 (maldita sea esta nota!!! q quebraderos de cabeza nos esta dando)??????????????? no recuerdo eso... (tendre q volverlo a oir)

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2005 9:09 

No, en ésta no termina p'arriba, lo acabo de comprobar.

Voy a meter la excavadora a ver si encuentro la otra versión de la que hablaba...

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]