Fecha actual 07 Nov 2025 20:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Cuál de los siguientes tenores cree que ha ofrecido el mejor Otello verdiano?
- Nicola Fusati 0%  0%  [ 0 ]
- Giovanni Martinelli 2%  2%  [ 1 ]
- Torsten Ralf 0%  0%  [ 0 ]
- Ramón Vinay 5%  5%  [ 2 ]
- Mario del Monaco 36%  36%  [ 15 ]
- Set Svanholm 0%  0%  [ 0 ]
- Jon Vickers 19%  19%  [ 8 ]
- Giuseppe Di Stefano 2%  2%  [ 1 ]
- James McCracken 0%  0%  [ 0 ]
- Gianfranco Cecchele 0%  0%  [ 0 ]
- Plácido Domingo 19%  19%  [ 8 ]
- Carlo Cossuta 5%  5%  [ 2 ]
- James King 0%  0%  [ 0 ]
- Franco Bonisolli 7%  7%  [ 3 ]
- Giuseppe Giacomini 2%  2%  [ 1 ]
- José Cura 0%  0%  [ 0 ]
- Aleksandrs Antonenko 0%  0%  [ 0 ]
- Gregory Kunde 2%  2%  [ 1 ]
- Jonas Kaufmann 0%  0%  [ 0 ]
- Francesco Meli 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 42
Autor Mensaje
 Asunto: SU OTELLO FAVORITO (2/2
NotaPublicado: 22 Dic 2024 23:32 
Div@
Div@

Aquí va la segunda parte de esta encuesta prenavideña. ¡A jugar!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

Asunto: Re: SU OTELLO FAVORITO (2/2
NotaPublicado: 23 Dic 2024 9:57 
Div@
Div@

Yo lo tengo muy claro. Mario del Monaco es mi Otello favorito en absoluto y de los que he visto en vivo, Plácido Domingo con mucha diferencia.

De los seleccionados hay muchos de los que sólo disponemos fragmentos, no un registro integral, por lo que, para mí, quedan descartados para ser elegidos.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 12:52 
Concertino
Concertino

Perdonen las cabezas sapientes en ópera de este foro, pero hay un pequeño problema con esta encuesta:
¿Cuántos han escuchado el Otello de Di Stefano o de Giacomini o de Bergonzi - por citar a tres - ? pocos o ninguno. Con este hecho, ya las respuestas no serán reflejo de la calidad de los cantantes, sino de un maridaje entre la calidad y el conocimiento de su realización, siendo perjudicados los tenores que cantaron Otello y que no lo conocen los foreros que votan. Por eso, yo creo que habría sido mejor fijarnos en tres o cuatro fragmentos famosos de esta ópera y ponerlos en boca de los tenores que aparecen en la lista, así todo votante conoce cómo canta Otello los tenores listados y las respuestas reflejan exactamente el parecer nuestro.
Dicho ésto:
Como la encuesta es "nuestro Otello favorito" y no "el mejor Otello a juicio nuestro" yo me inclino por Franco Bonisolli, el Franco de Bilbao y el del Otello que cantó con Marton en 1983.
La voz viril, oscura y que corre con una facilidad insultante en la parte baja y en la alta de este tan endiablado personaje, hace que me decante por él. A parte, la voz la tiene flexible y lo mismo matiza que lanza agudos con una facilidad insultante y precisión quirúrgica.

El Otello más completo de la discografía - el que hace un papel más fascinante - es el Vickers del MET con la Scotto en 1979. Vocalmente, el personaje es de Del Mónaco.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 13:13 
Concertino
Concertino

.

Última edición por Supraphon el 21 Ene 2025 17:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Dic 2024 13:22 
Div@
Div@

bonisolliano escribió:
Como la encuesta es "nuestro Otello favorito" y no "el mejor Otello a juicio nuestro"

No, no, la encuesta plantea, precisamente, todo lo contrario, pues aunque el título general (por mor de la brevedad) habla de "favoritismos", la pregunta (decisiva) plantea lo otro. Repásela.

En cualquier caso, muchísimas gracias por su respuesta (que, debo confesarle, no me ha sorprendido lo más mínimo :lol: ).

NotaPublicado: 23 Dic 2024 13:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Yo lo tengo muy claro. Mario del Monaco es mi Otello favorito en absoluto y de los que he visto en vivo, Plácido Domingo con mucha diferencia.

De los seleccionados hay muchos de los que sólo disponemos fragmentos, no un registro integral, por lo que, para mí, quedan descartados para ser elegidos.

Es obvio, mio caro Tunner. Pero resultaba obligatorio nominar a todos esos cantantes (y eso que me he dejado algún que otro nombre más en ambas listas. En ésta, sin ir más lejos, Pavarotti, por ejemplo). De todas formas, y aunque entiendo su argumentación, le pido que deje a un lado su objeciones y nos diga cuál, de los tenores que han dejado grabados fragmentos de la ópera, le parece mejor o más adecuado.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 13:29 
Div@
Div@

Supraphon escribió:
Imagen
Perdón por la intromisión y la poca originalidad. Es que los primeros minutos de OTELLO son mi fragmento favorito de opera italiana de todos los que he escuchado y es verdad que tengo muy poco bagaje comparativo, pero mi voto es... para Mario del Mónaco en su grabación clásica con Herbert von Karajan y la Filarmónica de Viena... https://www.youtube.com/watch?v=h8fFLz7jJb8 La verdad es que nunca he necesitado más

... Aun así, antes hubo un escalofriante video de Mario Del Mónaco grabado para la RAI en 1958 que, además, me ayuda siempre a ponerle imagen y rostro eterno a ese momentazo...
https://www.youtube.com/watch?v=LwQYgugzyT8

No he dudado, en ningún momento, que del Monaco saldría victorioso del envite. Así es que su opción no me parece que tenga "poca originalidad", sino que responde al sentimiento mayoritario de una gran parte de los aficionados.
Gracias por participar.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 16:42 
Div@
Div@

Del Mónaco poseía la voz broncínea, caudalosa y al mismo tiempo, con metal, que pide el papel. Su entrega, personalidad arrolladora y capacidad de emocionar eran totales. Fundamental también si dicción nítida. Un coloso.

Vickers realizaba una creación de gran altura trágica y profundidad psicológica, pero la voz era un estropajo, además de resultar poco idiomático.

Vinay protagoniza el mítico registro de Toscanini y si la voz de Vickers era un estropajo, qué decir de la de Vinay, corta y sofocada, pero su convicción y hondura dramática ahí están.

De los que tenemos fragmentos, destaco a Aureliano Pertile, que deja unos testimonios memorables de lo gran artista y fraseador que era. Sin esas dotes, pero con mejor material, además de genuina escuela de canto, Francesco Merli. Roswaenge magnífico también. Aunque los grabó en declive deben tenerse en cuenta los extractos de Tamagno, un Titán vocal, creador del papel y a Giovanni Battista de Negri, muy lírico, pero estupendo fraseador.

Lo de Di Stefano, hay un registro en vivo de Pasadena, resulta más bien grotesco, aún así es mejor que Meli sin r :P Bergonzi se quiso dar el lujo de cantar Otello antes de retirarse y se lo merecía. Tenía total derecho por su gloriosa contribución verdiana, pero mejor correr un tupido velo respecto a su interpretación tan tardía.
Pavarotti realiza un acercamiento muy inteligente con Solti y sale dignamente airoso.

Me ratifico en mis votos. Mario del Mónaco en absoluto y entre los que he visto en teatro, Plácido Domingo y después el Kunde de Valencia con Mehta por sabiduría y profunda musicalidad. En Madrid y Barcelona su desgaste vocal era ya demasiado patente. Cura, que por material podría haber brillado lo malgastó en una burda y truculenta interpretación con burla del más elemental concepto canto. Al Antonenko se lo ví en Londres y, bueno, dignillo. También me pareció salvable, digno, De León con Dudamel en Barcelona.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 18:04 
Pili

A Del Monaco cada día le quiero más pero cada día menos en el Otello.

Vickers.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 18:48 
Concertino
Concertino

Alberich el Negro escribió:
bonisolliano escribió:
Como la encuesta es "nuestro Otello favorito" y no "el mejor Otello a juicio nuestro"

No, no, la encuesta plantea, precisamente, todo lo contrario, pues aunque el título general (por mor de la brevedad) habla de "favoritismos", la pregunta (decisiva) plantea lo otro. Repásela.

En cualquier caso, muchísimas gracias por su respuesta (que, debo confesarle, no me ha sorprendido lo más mínimo :lol: ).

Lleva usted razón y después de revisar mi respuesta, el más sentido Otello que uno ha escuchado es el Vickers MET 1979 con la Scotto - con la voz estropajosa como algún forero comenta: me da igual - El canadiense es el que realiza el retrato más emocionante y sentido del moro....y además, con diferencia.
Bonisolli para mí hace el Otello más hermoso que yo he escuchado aunque el Otello de Del Mónaco con De los Ángeles en el MET es de campeonato, aunque siempre le hecho en cara un canto muy estentóreo...muy "hacia afuera" y su exceso de histrionismo.

Pero insisto:

Creo que hubiera sido mejor que se hubiera puesto fragmentos famosos de esta ópera donde interviene Otello servido por todos los tenores en contienda, para que no se dé el caso de que no vote un forero por un tenor por ignorancia en vez de porque no le gusta su acercamiento al personaje . Así, sería más justa la "contienda" o "competición". Sólo intervendría el arte y la fama no influiría para nada. Todos partirían de la misma situación de partida.

Última edición por bonisolliano el 23 Dic 2024 18:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Dic 2024 18:52 
Div@
Div@

Yo no tengo ningún cariño hacía Del Monaco, pero su Otello está bien, era su papel fetiche.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 18:56 
Concertino
Concertino

delaforce escribió:
Yo no tengo ningún cariño hacía Del Monaco, pero su Otello está bien, era su papel fetiche.

Fíjese usted que a mí me sucede lo mismo. Tiene una voz de infarto, bella, viril, con mordiente...lo que usted quiera, pero cuando Corelli cantaba en estudio, con la dirección experta de un buen director, cantaba con más gusto y pongo por ejemplo su "Calaf" discográfico frente al de Del Mónaco o su Manrico....aunque en el trovador, más en las partes menos heroicas - sorprendentemente: nunca me ha gustado como atacaba las notas picado-ligadas de "la pira" - que en las de más empuje como en la pira, salvo el agudo final...claro. Lógico: con tal caudal vocal, florituras las justas.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 19:36 
Div@
Div@

Se ve, como era de esperar, que Del Monaco se distancia del resto.

NotaPublicado: 23 Dic 2024 19:37 
Div@
Div@

Vickers, con su estropajosa voz y todo, le sigue (aunque no de cerca)...

NotaPublicado: 23 Dic 2024 20:04 
Concertino
Concertino

Alberich el Negro escribió:
Vickers, con su estropajosa voz y todo, le sigue (aunque no de cerca)...

Cierto: se distancia del resto Del Mónaco, pero no se distancia debido a su capacidad de hacer un Otello matizado y con claroscuros. Ningún aficionado que opine fervientemente que el Otello de Del Mónaco es el mejor de la historia opina que es debido a lo matizado e introspectivo de su personaje - me juego lo que sea - porque ni era ni matizado ni introspectivo. Mario del Mónaco fue - en mi modesta opinión - el más destacado Otello del XX que se tenga registros, por su soberanía e impacto vocal (el único que le he escuchado cantar en legato el "exultate...") pero a años luz del mejor Otello expresado del siglo XX, Vickers, dotándole el canadiense de una verdad que ningún compañero igualó...ninguno, y en este sentido, sólo en el aspecto expresivo, que para mí es tan importante como el vocal, el Otello de Vickers es el mejor exponente de lo que es servir un personaje vivo, real...seguido de lejos por ....los demás.

Más o menos pasa igual que con Callas en determinados papeles, donde su soberanía es más en aspectos de matización e interpretación que en aspectos estrictamente vocales.
todo según mi opinión, por supuesto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]