Fecha actual 07 Nov 2025 19:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sherrill Milnes cumplió 90 años
NotaPublicado: 12 Ene 2025 21:33 
Div@
Div@

El pasado 10 de enero, llegó a los nueve pisos el barítono gringo.

Por estos lares no tiene todo el favor del respetable, pero no se le puede quitar su sitial en la cuerda de barítono del siglo XX.

Asunto: Re: Sherrill Milnes cumplió 90 años
NotaPublicado: 12 Ene 2025 22:05 
Div@
Div@

Lo felicitó herr Alberich, si no me equivoco.
A mí no se me pasó: ambos cumplimos.

NotaPublicado: 13 Ene 2025 9:14 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Efectivamente, así fue. Lo puse en el hilo dedicado a las felicitaciones por natalicio. Pero ya que se ha creado otro específico, traigo aquí el comentario.

Alberich el Negro escribió:
Hoy cumple años, nada menos que 90, el barítono norteamericano Sherrill Milnes, excepcional "masticador" de palabras y compañero de fatigas de Plácido Domingo en multitud de ocasiones. He sabido del natalicio, precisamente, porque el tenor madrileño le ha felicitado en las redes. Happy Birthday, Mr. Milnes!!

No, en serio, fue Milnes un barítono mucho más que competente y, al margen de su extraña y particular fonación (con esos agresivos movimientos mandibulares), lo cierto es que casi siempre estaba bien en los papeles que asumía, aunque tuviera una considerable tendencia a la sobreactuación (especialmente cuando hacía de malo). Pero desde el punto de vista vocal mostraba preocupación por matizar, crear dinámicas y caracterizar a través de la voz. A mí, desde luego, casi nunca me defraudó pues casi todo lo cantaba bien.

En fin, que siga con nosotros muchos años.

Felicidades, cara Despinetta.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Ene 2025 10:20 
Div@
Div@

Muchas gracias.

NotaPublicado: 14 Ene 2025 2:53 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
..., ambos cumplimos.
Pero no la misma edad. La mitad, si acaso.
Muchas felicidades.

NotaPublicado: 14 Ene 2025 5:07 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Efectivamente, así fue. Lo puse en el hilo dedicado a las felicitaciones por natalicio. Pero ya que se ha creado otro específico, traigo aquí el comentario.

Hoy cumple años, nada menos que 90, el barítono norteamericano Sherrill Milnes, excepcional "masticador" de palabras y compañero de fatigas de Plácido Domingo en multitud de ocasiones. He sabido del natalicio, precisamente, porque el tenor madrileño le ha felicitado en las redes. Happy Birthday, Mr. Milnes!!

No, en serio, fue Milnes un barítono mucho más que competente y, al margen de su extraña y particular fonación (con esos agresivos movimientos mandibulares), lo cierto es que casi siempre estaba bien en los papeles que asumía, aunque tuviera una considerable tendencia a la sobreactuación (especialmente cuando hacía de malo). Pero desde el punto de vista vocal mostraba preocupación por matizar, crear dinámicas y caracterizar a través de la voz. A mí, desde luego, casi nunca me defraudó pues casi todo lo cantaba bien.

En fin, que siga con nosotros muchos años.

Felicidades, cara Despinetta.

Precisamente por esa contemporaneidad artística, ello coadyuvó a la leyenda urbana que don Plácido se quitaba años.

No creo que tantos, como para decir que también tenga nueve pisos el ex tenor. :rolling:

NotaPublicado: 14 Ene 2025 7:57 
Div@
Div@

Lo vi hace un mes cerca del Teatro Real, y lo único que delataba su edad es que iba ya muy encogido.

NotaPublicado: 14 Ene 2025 9:55 
Div@
Div@

Hablando de Milnes y a pesar de su fonación, barítono auténtico en cuanto a instrumento y con un excelente registro agudo ( aún le recuerdo en un concierto hace ya un montón de años, una espectacular aria y cabaletta de la gran escena de Ezio en el Attila, con un…tutto Italia piangeràaaaa…. sostenido e interminable.
En el viejo Liceo de Barcelona ( 1991 ), cantó e interpretó un muy notable Barone Scarpia que escenicamente, daba hasta miedo ( parecía más el Conde Drácula que el Barone Scarpia ). Funciones éstas de TOSCA, junto a Aragall y Marton ( ésta turnándose con la Zampieri )

Hablando de grandes figuras USA ya muy mayores pero en vida, citaría a la gran Leontyne Price que el mes que viene, si Dios quiere, cumplirá 98 años. Otra excelente figura de la ópera

NotaPublicado: 14 Ene 2025 11:54 
Crítico ciclotímico

tucker escribió:
Hablando de Milnes y a pesar de su fonación, barítono auténtico en cuanto a instrumento y con un excelente registro agudo

Lo que son las cosas, porque siempre me ha parecido que Milnes era más tenor que barítono; y su extraordinario registro agudo tiende a probar mi afirmación.

NotaPublicado: 14 Ene 2025 13:49 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
Lo que son las cosas, porque siempre me ha parecido que Milnes era más tenor que barítono; y su extraordinario registro agudo tiende a probar mi afirmación.

Menos atenorado que Nucci, por ej.

NotaPublicado: 14 Ene 2025 23:36 
Div@
Div@

Gracias, señor Tip.

NotaPublicado: 15 Ene 2025 9:23 
Figurante
Figurante

tucker escribió:
Abdallo escribió:

Menos atenorado que Nucci, por ej.

Para mí el problema está en que el timbre se clarea muchísimo en la zona de paso. A Nucci, a pesar de sus portamentos, no se lo aprecio. Siempre he pensado que Milnes intentaba imitar hasta cierto punto el estilo de Warren

NotaPublicado: 15 Ene 2025 14:01 
Primer atril
Primer atril

Pues no se yo, pero los dias 21 y 24 de Septiembre de 1.987, lo tuvimos en una Ernani, con Nunzio Todisco y Sandra Pacetti. Teníamos ilusión de poder cantar con el gringo, al que conocíamos sólo de grabaciones y a tenor de lo que comentáis, no sabemos si no fueron sus dias buenos pero anduvo aperreadillo precisamente en la zona alta. Fue una experiencia aumentar con una nueva figura para nosostros cantar junto a él, pero no fue ni buena ni mala.

NotaPublicado: 18 Ene 2025 11:18 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pero es que 1987 ya es una fecha tardía para Milnes, que destacó precisamente por sus agudos potentes y sobrados (hay grabaciones en vivo emocionantes en este sentido, como unos Puritani con Sutherland y Pavarotti del Met). Otra cosa es esa emisión engolada, ajena a la tradición italiana, y para mí algo molesta. Sin embargo, poseía un buen legato y un acento trágico que se ajusta a lo que exige Verdi, y no lo que tenemos ahora, que en términos baritonales verdianos, es un auténtico erial.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]