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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 18 Nov 2023 13:01 
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Para ensalzar el arte expresivo de Tebaldi, conviene recordar su Elisabetta del Don Carlo de Solti, grabación ya tardía, ya sin ese esplendoroso timbre, notándose especialmente en el agudo, en un papel que no cantó en escena, pero que acomete con toda madurez interpretativa y es una auténtica delicia que conmueve. Realmente en esa grabación todo es extraordinario, una de esas que hay que guardar en la vitrina de oro.


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 18 Nov 2023 14:29 
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Desde luego que hay que atesorar esa grabación, pero si una Elisabetta naufraga en el agudo, aunque sea "Voce d'angelo"...; es cierto que la madurez interpretativa resplandece y se agradece, porque estamos ante una de las sopranos más grandes del siglo XX, pero entiendo que fue la DECCA la que, por razones comerciales, quiso incluirla en el álbum; pues, como ha dicho usted y ella misma reconoció en su día, no tenía los medios para afrontar la parte.

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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 18 Nov 2023 14:44 
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Abdallo escribió:
Desde luego que hay que atesorar esa grabación, pero si una Elisabetta naufraga en el agudo, aunque sea "Voce d'angelo"...; es cierto que la madurez interpretativa resplandece y se agradece, porque estamos ante una de las sopranos más grandes del siglo XX, pero entiendo que fue la DECCA la que, por razones comerciales, quiso incluirla en el álbum; pues, como ha dicho usted y ella misma reconoció en su día, no tenía los medios para afrontar la parte.


Pienso, opino, mi estimado Maestro, que Le Gouverneur se refería que no cumplía con las exigencias del papel en las fechas en las que lo cantó en el estudio de grabación, pero de su mensaje anterior, no creo que se puede deducir que por características vocales sea la Isabel de Valois un personaje fuera del alcance de sus medios. Yo pienso que no no son lógicas las afirmaciones de la propia Tebaldi de porqué no lo cantó en escena - es algo parecido a las razones que dio la Freni para no cantar ni Suor Angélica y ni Buterfly en el teatro - ya que casi siempre se cantaba el "Don Carlos" versión reducida de cuatro actos y, sinceramente, que dijese eso la de Pésaro después de haber cantado "Aida" por medio mundo y "Gioconda"...:

yo no lo acabo de ver.

..................

Pienso que este hilo para reivindicar a Tebaldi es un poco innecesario. Ya lo digo la caballé:
Callas, Tebaldi y Sutherlad (era su opinión) pero es una muestra de la apreciación que tenía y tiene la voz de esta cantante entre público, crítica y entre sus mismos compañeros.

Creo que sería más lógico dedicarlo a reivindicar a la figura de otra Grande que - una pena - cantó antes de ... ya me entienden vds:

ZINKA MILANOV.


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 18 Nov 2023 15:08 
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No es un hilo específico para reivindicar a Tebaldi, sino para cualquier reivindicación que se desee hacer, así que puede tomar el relevo sin ningún problema.

Por mi parte, solo trataba de reivindicar una faceta de Tebaldi, que creía no lo suficientemente reconocida. Me alegro mucho si no es así. :wink:

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Táctica es saber qué hacer cuando hay algo que hacer. Estrategia es saber qué hacer cuando no hay nada que hacer. (K.Tartakower)


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 18 Nov 2023 19:04 
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¿Reivindicamos a Cheryl Studer?


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 18 Nov 2023 21:47 
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¡Venga!

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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 18 Nov 2023 21:51 
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Creo que con lo que estamos acostumbrados a escuchar en los últimos años, sobre todo en repertorio lírico/lírico spinto, habría que reivindicar a cientos de tenores. :lol:


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 20 Nov 2023 11:23 
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Jane escribió:
No es un hilo específico para reivindicar a Tebaldi, sino para cualquier reivindicación que se desee hacer, así que puede tomar el relevo sin ningún problema.

Por mi parte, solo trataba de reivindicar una faceta de Tebaldi, que creía no lo suficientemente reconocida. Me alegro mucho si no es así. :wink:

Pues sí, está muy reconocida la pesarense, sobre todo por sus compañeros. Hay un hilo en esta web - antes de su crepúsculo - donde un forero se molestó en recopilar todas las sopranos que tenían a Tebaldi como referencial: Sutherland, Nilsson... Sólo la Elisabeth Schwarzkopf, cuando le preguntaron si Callas o Tebaldi, dijo: Victoria.

Para éste que escribe hay una grabación de Renata que es lo mejor que ha cantado en su vida - y he escuchado mucho de la Tebaldi - en cualquier escenario: Su "Forza del Destino" con un Giuseppe di Stefano mágico en la Scala de Milán (1955) : inatacable desde cualquier punto de vista. Ella era "La Leonora de Vargas".

Este aficionado - yo - valora tanto o más la belleza de las voces y su calidad estrictamente vocal - si cabe - que esas otras voces menos bellas pero que te "clavan" una interpretación: Gencer, Callas u Olivero. Por poner a las tres Grandes cantantes-actrices del siglo XX. Cantantes éstas más para ver y escuchar que para escucharlas en CD.

Voy a tomar su guante y voy a reivindicar - bromas a parte con la Studer: estamos hablando de reivindicar la labor de las Grandes en determinados repertorios - la "Norma" de esa gloriosa mañana del 30 de diciembre de 1944. Una grabación que se difundió por radio y que afortunadamente ha quedado ya para la posteridad, aunque sea para estudiar los antecedentes de la Norma de Callas. Me refiero a este CD:
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Que una cantante dramática cantara Norma como lo hizo es de admirar, pero que lo hiciera en 1944 y no después de que Callas lo hiciera o hiciese, hace que su valor aumente exponencialmente. Sin ningún género de dudas. Seguro que Callas bebió de esta grabación antes - por supuesto - que de la hiperdramática Norma de la Gigna y una GLORIOSA Stigniani. Está todo lo que luego cogió Callas y sobre todo Caballe, la cual mantengo que fue muy influida por la Milanova en sus encarnaciones de Norma. Repito está todo:
panisimos "teneri figli", cadencias preciosas, messa di voces en primer duo con Adalgisa. La agilidad justa y necesaria para afrontar este papel - con la excepción de la cabaletta del Acto I, donde sale "decorosamente" - y con un empuje dramático -por las características intrínsecas de una voz de centro tan rico - en las partes que procede, que aún está por igualar, como en el terceto del acto I y en el "in mia man".

Pero no solo es voz y el saber dominar la columna de aire, sino que está la interpretación, siendo en ésta conmovedora. Para mí, estamos ante una de sus dos o tres mejores grabaciones. Las otras son "La Gioconda" del 1947 y su "Cavalleria Rusticana" del 1951 con Tucker en ambas. Eso de que antes de Callas, el páramo, pienso que no: hay gama de grises.

Lo siento, pero como vocalista, su voz la veo más técnica que la de Tebaldi.


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 20 Nov 2023 13:50 
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La excelencia de Renata Tebaldi en La forza del destino es incontestable y claramente superior a la de todas sus compañeras de cuerda (Callas incluida) de su tiempo. El papel era perfecto para ella, tanto por sus medios vocales como por su temperamento interpretativo. El documento visual del Teatro San Carlo napolitano de 1958, con Corelli y Bastianini, o el sonoro con Mitropoulos, Del Monaco y Protti, son buena prueba de ello.

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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 21 Nov 2023 16:55 
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Pues yo quiero reivindicar algunas cosas de Vratogna, que tienen su aquel. Y Tip, seguro que también.

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"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 23 Nov 2023 13:10 
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https://www.youtube.com/watch?v=-34K7g-iNTw
Una sorpresa grata es el Pollione de Gino Penno, fantástico en su intervención de su Acto II y lo mismo la Adalgisa de Blanche Thebom, la Brangane del "Tristan und Isolde" de Furt y Amneris en las "Aida" con la Milanov en 1953, y que aquí sabe domeñar sus potentes medios para hacer un emotivo y contenido duo con la Norma de Milanov, sobre todo en el primero. ¿Qué decir del Oroveso del joven Siepi?
Cuatro voces - Milanov, Thebom, Penno y Siepi - fantásticas y que garantizan el espectáculo vocal y el disfrute a los aficionados que - como yo - valoran y mucho la belleza y la calidad de las voces, sobre todo en su centro.
En relación con la Norma de Milanov de marzo del 54 en comparación con la del 44, aún vocalmente puede con Norma (estamos en su época dorada 1940-1953/4) y obviadas maneras precallasianas que me dan la impresión que acercan "Norma" a "Aida", su sacerdotisa está más trabajada en el aspecto interpretativo en esta grabación.
Empieza bien, con un "sedicizi voci" de declamación imperial, a lo Milanov. El "casta diva" claramente inferior al que cantó en 1944 y una cabaletta, como en el 1944, cantada decentemente y no peor que la Gencer o la Scotto y si se me apura, que la Dimitrova (fantástica "Norma" también).
A partir de "vanne in celo entrambi" encontramos un inicio con una fantástica declamación con Clotilde y una - otra - exhibición de legato y buen canto ante Adalgista. En el Acto II es donde yo considero que presenciamos la mejor "Norma" de la Milanov, sin duda: "cual cor tradisti" terminado en un pianisimo ausente en 1944.

Resumen: hay que conocer a "La Norma de los 40" no sólo como antecedente sino, para una persona que sólo vaya a disfrutar de unas voces irrepetibles, para valorarlas/admirarlas en sí mismas. Yo no soy historiador del arte :wink: .
y...ojo con el soliloquio de la Adalgista-Thebom y su dúo con Penno. Diminuendis preciosos de la Thebom en "incocente" y de Penno en "Adalgisa" matemáticamente perfectos. Canto e interpretación fantástico de ambos, sobre todo de doña Blanche.


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 02 Dic 2023 0:22 
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Grabaciones (caballe y Sutherland) que siempre han sido, según los entendidos que he leído, preteridas frente a otras de las mismas cantantes (DVD Orange y Norma Suherland/Pavarotti/Caballé/Ramey) Yo en el caso de la catalana, el modo en que ejecuta "casta diva" y la cabaletta posterior o los dúos con Cossotto, me parecen mejor en la grabación de estudio que en el DVD. A parte de que en la grabación del DVD, hacen trampa los editores (es como el agudo de Schwarzkopf para el "Tristan un Isolde" de Furt pero a lo bestia) ya que no sólo está el agudo de Domingo en lugar del de Vickers en "Me protegge, me difende" sino que vuelven a recurrir a esta grabación en ¡todo el fragmento desde "Squilla il bronzo del Dio!" hasta la finalización del coro de guerra. Una "collage" que se puede percibir con sólo una medio atenta escucha y que deberían de haberlo indicado...digo yo. Es cierto que no hay el trabajo de la expresión que presenta en Orange, pero la belleza vocal que hay en la grabación de RCA no está en el DVD sobre todo en los dúos soprano/mezzo.

Entre la grabación de Sills y Sutherland, no lo acabo de tener muy claro. Cierto que Bonynge es un especialista en belcanto y la labor de Verret me parece encomiable - si bien es verdad que Horne está en su elemento - pero no sé yo quién está mejor, si Di Giuseppe/Plischa o Alexander/Cross. Sills es la mezcla más conseguida - tal vez la única - entre Sutherland y Callas, por las razones de todos sabidas:
- Deslumbra en el terreno vocal, ejecutando no sólo por las filigranas puestas en partitura p e r f e c t a m e n t e sino algunas más de regalo y cantando con un legato precioso en los pasajes que lo demandan ("casta diva" y duos con Verret . Curiosamente el "teneri figli" lo encuentro con un tempo apresurado y eso le quita un poco de la poesía que este fragmento puede tener en otra voces. Ay Levine!) Un belcantismo un poco "barroquizante" como el de Sutherland.
- Construye un personaje perfectamente definido en la grabación. Influencia - reconocible - de Callas en este papel, aunque "ser influida por" no tiene que significar "copiar a" necesariamente.

La pega es muy sencilla: tímbricamente "no da el perfil" para la Norma. Es un poco injusto, ya que el trabajo expresivo y el vocalismo suyo están ahí.
Unas Normas interesantes por uno u otro motivo. Son dos Normas que siguen la estela de la griega Norma más la de australiana, que hace "otra cosa" y logrando imponer un m o n u m e n t o en cuanto a vocalismo pasando por alto de su ilustre predecesora y que por brillantez vocal, es paradigma y referente: un mérito enorme por tanto el de Joan.

Tres versiones criticadas por una cosa o por otra y que yo las reivindico aquí.


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 02 Dic 2023 2:24 
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Atizaría más el tema, si incluyera en una discusión, por ejemplo las versiones de Souliotis, Cossotto, Del Monaco y Cava, dirigidos por Varviso, con la de Giacomini, Troyanos y de nuevo Plishka y Levine, sumadas a la más moderna de Eaglen, Mei, La Scola y Kavrakos, bajo la dirección de Muti, quien siempre tiene que decir o poner a decir cuando dirige una ópera.

Las citadas son más extremos entre el gusto de cada uno o simplemente acercamientos distintos, que en el fondo base para llegar a afirmar contundentemente que una es "mejor" que la otra.


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 02 Dic 2023 19:02 
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ImagenDirrettore d'orchestra: Bruno Bartoletti

Norma: Cristina Deutekom
Pollione: Aldo Bottion
Adalgisa: Bianca Maria Casoni
Oroveso: Paolo Washington
Flavio: Rinaldo Pelizzoni
Clotilde: Jeda Valtriani

Wiener Symphoniker - Wiener Staatsopernchor

Bregenzer Festspiele - Bregenz -
16 agosto 1970

Antiguo forero sobre la Norma de la Deutekom: "sorprendentemente, la Deutekom canta una Norma de notable interés. No está a la altura de Callas, Caballé o Sutherland, claro." ¿claro? mmm No sé yo. No está tan claro, sobre todo en el caso de la catalana y en el de la australiana.
Sé el nombre pero no lo voy a poner, ya que no quiero polemizar sino sólo reivindicar.
Aquí traigo - ya que el tema de las interpretaciones de Norma es al que me limito - a una Norma de verdadero reclinatorio. A la Norma de la Deutekom en un día especialmente feliz. Tal es el nivel de compromiso dramático y dominio vocal del personaje que para este que escribe, no ha habido una Norma que más me haya emocionado tanto como la de Cristina en Bregenz el 16 de agosto de 1970. Su concepción del personaje es total y no hay despiste interpretativo en toda su encarnación. Un compromiso dramático de primer nivel. Una soprano lirico-spinto cantando Norma con una tesitura que va sin problemas al Re agudo y lanza un "in mia man" no escuchado a otras Normas como a Sutherland, Sills o Gencer . Son tantos los detalles interpretativos, los cambios de color, el juego de intensidades ... que sería prolijo, aburrido y estaría fuera de lugar en un mensaje que sólo pretende hacer caer en la cuenta a algún que otro aficionado que no haya reparado en esta versión de Norma (disponible en YouTube entera)
Una Norma de las más completas que he escuchado: una soprano - con una voz no del gusto de todos y una manera de lanzar las agilidades digamos ... "peculiar" - pero que domina la vocalidad de Norma en cuanto a tesitura y luego interpreta como muy muy pocas (Callas y Gencer) Si Scotto con Muti estuviera mejor en la cabaletta y Sills tuviera la voz más fuste....tal vez habría que ampliar la lista, pero la cosas son como son y punto. Cierto que la grandeza de Sills va por otros derroteros: conjugar Callas con Sutherland.


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 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 03 Dic 2023 20:58 
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Siguiendo con la Deutekom - animado por su excepcional "Norma" - le toca el turno a su Abigail, una vez que previamente he leído las críticas positivas de su encarnación florentina. No defrauda, ya que demuestra que puede con el papel y lo culmina - sin ninguna debilidad vocal - con un emotivísimo "Su me... morente... esanime" que contrasta con una valentía y unos acentos agresivos en las partes más dramáticas, mostrando un agudo (tanto en piano como en forte) fantástico y un grave suficiente. Igual que en Norma, nos encontramos con una fantástica caracterización de esta soprano sorprendente, tanto en el terreno vocal como expresivo. Hay que ir a la Scotto para escuchar a una Abigail - sólo de estudio - tan bien fraseada.
Mención particular merece el Zaccaria de Bonaldo Giaotti: espectacular. Uno de los mejores que uno ha escuchado en disco.

Aquí está la reivindicación que hago de esta Grande, un poco opacada por compañeras más mediáticas: sorprendente esta cantante, lo digo con sinceridad y no me explico como la MYTO no sacó en su día tanto la "Norma" como esta versión de "Nabucco", donde todos están supremos, incluso en menos idiomático Siegmund Nimsgern. Recuerdo también su Condesa Elena de "I Vespri Siciliani" de 1974.
https://www.youtube.com/watch?v=IEP5-SMIBN8


Última edición por bonisolliano el 03 Dic 2023 21:32, editado 2 veces en total

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com