Jane escribió:
No es un hilo específico para reivindicar a Tebaldi, sino para cualquier reivindicación que se desee hacer, así que puede tomar el relevo sin ningún problema.
Por mi parte, solo trataba de reivindicar una faceta de Tebaldi, que creía no lo suficientemente reconocida. Me alegro mucho si no es así.
Pues sí, está muy reconocida la pesarense, sobre todo por sus compañeros. Hay un hilo en esta web - antes de su crepúsculo - donde un forero se molestó en recopilar todas las sopranos que tenían a Tebaldi como referencial: Sutherland, Nilsson... Sólo la Elisabeth Schwarzkopf, cuando le preguntaron si Callas o Tebaldi, dijo: Victoria.
Para éste que escribe hay una grabación de Renata que es lo mejor que ha cantado en su vida - y he escuchado mucho de la Tebaldi - en cualquier escenario: Su
"Forza del Destino" con un Giuseppe di Stefano mágico en la Scala de Milán (1955) : inatacable desde cualquier punto de vista. Ella era "La Leonora de Vargas".
Este aficionado - yo - valora tanto o más la belleza de las voces y su calidad estrictamente vocal - si cabe - que esas otras voces menos bellas pero que te "clavan" una interpretación: Gencer, Callas u Olivero. Por poner a las tres Grandes cantantes-actrices del siglo XX. Cantantes éstas más para ver y escuchar que para escucharlas en CD.
Voy a tomar su guante y voy a reivindicar - bromas a parte con la Studer: estamos hablando de reivindicar la labor de las Grandes en determinados repertorios - la "Norma" de esa gloriosa mañana del 30 de diciembre de 1944. Una grabación que se difundió por radio y que afortunadamente ha quedado ya para la posteridad, aunque sea para estudiar los antecedentes de la Norma de Callas. Me refiero a este CD:
Que una cantante dramática cantara Norma como lo hizo es de admirar, pero que lo hiciera en 1944 y no después de que Callas lo hiciera o hiciese, hace que su valor aumente exponencialmente. Sin ningún género de dudas. Seguro que Callas bebió de esta grabación antes - por supuesto - que de la hiperdramática Norma de la Gigna y una GLORIOSA Stigniani. Está todo lo que luego cogió Callas y sobre todo Caballe, la cual mantengo que fue muy influida por la Milanova en sus encarnaciones de Norma. Repito está todo:
panisimos
"teneri figli", cadencias preciosas, messa di voces en primer duo con Adalgisa. La agilidad justa y necesaria para afrontar este papel - con la excepción de la cabaletta del Acto I, donde sale "decorosamente" - y con un empuje dramático -por las características intrínsecas de una voz de centro tan rico - en las partes que procede, que aún está por igualar, como en el terceto del acto I y en el
"in mia man".
Pero no solo es voz y el saber dominar la columna de aire, sino que está la interpretación, siendo en ésta conmovedora. Para mí, estamos ante una de sus dos o tres mejores grabaciones. Las otras son
"La Gioconda" del 1947 y su
"Cavalleria Rusticana" del 1951 con Tucker en ambas. Eso de que antes de Callas, el páramo, pienso que no: hay gama de grises.
Lo siento, pero como vocalista, su voz la veo más técnica que la de Tebaldi.