Fecha actual 27 Abr 2024 7:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 03 Dic 2023 21:08 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Rubini escribió:
Atizaría más el tema, si incluyera en una discusión, por ejemplo las versiones de Souliotis, Cossotto, Del Monaco y Cava, dirigidos por Varviso, con la de Giacomini, Troyanos y de nuevo Plishka y Levine, sumadas a la más moderna de Eaglen, Mei, La Scola y Kavrakos, bajo la dirección de Muti, quien siempre tiene que decir o poner a decir cuando dirige una ópera.

Las citadas son más extremos entre el gusto de cada uno o simplemente acercamientos distintos, que en el fondo base para llegar a afirmar contundentemente que una es "mejor" que la otra.


Don Rubini (está claro que piensa en inglés cuando escribe :) ): la "Norma" de Suluotis ya la comenté en su día, y mi estimado Maestro Abado comentó que sólo fue "una nota a pie de página" en la historia de la ópera. Yo creo fue riguroso con ella y con su Norma en particular. Hace tiempo que no escucho su "Norma" y el recuerdo que tengo - lejano ya - es que en este papel sigue más que ninguna la estela de su ilustre predecesora. A pesar de que su Lady Macbeth ya está en claro período de decadencia la encuentro más interesante, fantástica en caracterización e intenciones.
Suluotis tuvo madera de Grande y pudo ser más de lo que finalmente fue, pero ésta es ya una historia repetida y sabida de todos. Aquí me planto con esta cantante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 03 Dic 2023 21:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
La propuesta iba en otro sentido.

Si nos atuviéramos a lo ya comentado, su Merced ya nos ha regalado comentarios de las Normas de Sills, Sutherland y Caballé, con una peridiocidad muy frecuente.

Anímese a ampliar, de la grabación de estudio de Scotto, el registro en directo de Jane Eaglen pero distribuida comercialmente por EMI, la de Gruberova que grabó en su sello personal.

La lista es amplia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 03 Dic 2023 22:46 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Rubini escribió:
La propuesta iba en otro sentido.

Si nos atuviéramos a lo ya comentado, su Merced ya nos ha regalado comentarios de las Normas de Sills, Sutherland y Caballé, con una peridiocidad muy frecuente.

Anímese a ampliar, de la grabación de estudio de Scotto, el registro en directo de Jane Eaglen pero distribuida comercialmente por EMI, la de Gruberova que grabó en su sello personal.

La lista es amplia.

Yo no recuerdo haber comentado con una periodicidad frecuente las Normas de esas cantantes. Sí recuerdo que comenté en su día la de Sills y la de Sutherland con Horne y con Pavarotti y Ramey, pero sólo un comentario por grabacion.

En relación con la "Norma" de Scotto, comenté en su día la de MYTO con Muti en Florencia por los comentarios laudatorios de Carl Turner. Si no fuera por ellos, ni se me hubiera ocurrido escucharla...influido por la crítica "oficial" sin duda. Carl Tunner sostenía que era una de las mejores fraseadas y yo, evidentemente, llegué a la misma conclusión aunque la cabaletta la ejecutó de un modo muy deficiente - vamos: que prefiero a Milanov en ese fragmento -.

Concluyo: de todos modos, este hilo pone que es para que todo forero pueda reivindicar a X cantante y/o grabación, de modo que aunque me haya repetido, estos últimos mensajes no están en el hilo donde estaban mis anteriores comentarios, con lo que me libro de cualquier anatema :wink: Reconozco que me cuesta mucho escuchar a otras grabaciones de cantantes no de los antiguos ( lo digo por Eaglen, Gruberova, Devia...en Norma) Deutekom la he escuchado por un amigo fanático de la opera que no paraba de insistir en que la escuchara. Yo tenía la idea fijada que en Norma ya estaba todo dicho y he descubierto con esta cantante que: No.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 10 Dic 2023 10:16 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Rubini escribió:
Atizaría más el tema, si incluyera en una discusión, por ejemplo las versiones de Souliotis, Cossotto, Del Monaco y Cava, dirigidos por Varviso, con la de Giacomini, Troyanos y de nuevo Plishka y Levine, sumadas a la más moderna de Eaglen, Mei, La Scola y Kavrakos, bajo la dirección de Muti, quien siempre tiene que decir o poner a decir cuando dirige una ópera.

Las citadas son más extremos entre el gusto de cada uno o simplemente acercamientos distintos, que en el fondo base para llegar a afirmar contundentemente que una es "mejor" que la otra.

Imagen

"una nota a pie de página" Puede que esta frase de un forero amigo mío y maestro en estas lides sea históricamente cierta, habida cuenta que duró Elena poco más de 10 años en una forma vocal presentable.
En lo que a esta grabación se refiere - y mira que le he escuchado veces - no encuentro a ese desastre que parte algunos entendidos dicen que es. Ella no se explica sin Callas, como tampoco se explican las Normas de Sills, Gencer, Caballe, la propia Suliotis...pero ya quisieramos hoy tener una Norma como la que aparece en este "integral", que sí, que es una voz muy desigual - "monstruosa" en el sentido clásico del término - pero con carácter, con carisma y personalidad suficiente como para elaborar un retrato completo de Norma. No es una mujer que canta sólo bellamente la partitura que tiene delante: ella interpreta. La voz, la encuentro de centro bellísimo y con una capacidad para ejecutar las filigranas con una limpieza que sólo he escuchado en Callas, Sills y Sutherland. Las demás trampeaban ¿Hay hoy en día personalidades así en "Norma"?
La reivindico como una versión de "Norma" a tener muy en cuenta.
En mi caso particular, como intepretación: pondría a Callas, Gencer, Deutekom, Scotto y Souliotus (la vocalmente más impresionante: una soprano con graves de mezzo - y muy parecidos a los de Cossotto - que llega al re sobreagudo!).
Como prodigio vocal, perfecto, prácticamente inatacable en lo vocal, a Sutherland en su primera grabación con Horne y Cross. Sills como intento de combinación de Sutherland y Callas
Como belleza vocal a CAballe, aunque como le pasa en el reino animal al pavo real, muy bonito de plumas pero feo de pies - graves - a parte que salvo la noche de las representaciones de Orange, nunca logro hacer un retrato acabado del personaje.
Como antecendes de Callas a Ponselle y a Milanov.
Entiendo que la línea dorada empieza en Ponselle, sigue en los cuarenta en Milanov y en Callas se divide entre la Sutherland (que hace en su primera grabación "otra cosa" y referencial en determinados aspectos) y las Gencer,Suluotis, Caballe ....
Esa es mi visión de Norma - la mía, insisto - y por eso la Norma de Suliotis, tiene su sitio en la historia de las representaciones de "Norma" y no es una mera "nota a pie de página"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 13 Dic 2023 13:34 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
Ante tanta insistencia, niego no ya la mayor sino las dos mayores, por arriba y por abajo. Si nos atenemos al currículo de ambas (esto es, entre el debut y el fin), la carrera vocal de Callas duró algo más de VEINTE AÑOS y la de Suliotis algo MENOS DE DIEZ AÑOS. Lo digo porque se está tratando de establecer una comparación que persigue darnos el gato de la corta duración de la segunda por la liebre de la falsa corta duración de la primera. Solo hay que buscar en Wikipedia.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Hilo para reivindicaciones varias
NotaPublicado: 14 Dic 2023 15:45 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 770
Abdallo escribió:
Ante tanta insistencia, niego no ya la mayor sino las dos mayores, por arriba y por abajo. Si nos atenemos al currículo de ambas (esto es, entre el debut y el fin), la carrera vocal de Callas duró algo más de VEINTE AÑOS y la de Suliotis algo MENOS DE DIEZ AÑOS. Lo digo porque se está tratando de establecer una comparación que persigue darnos el gato de la corta duración de la segunda por la liebre de la falsa corta duración de la primera. Solo hay que buscar en Wikipedia.

Estimado Maestro:

Se equivoca. Mi intención ha sido el poner, el reivindicar una grabación de "Norma" que creo que tiene muchísimos puntos de interés, e interpretada como pocas: por carácter, por personalidad y por carisma. Tres cosas que no hallo, encuentro entre las que actualmente cantan Norma. No es que las escuche mucho, pero de las poquitas que uno ha escuchado, no hay color: ya quisiéramos hoy la Suluotis del 1964 al 1970/1.

Reafirmo el dato que duró Elena poco más de 10 años (aunque no es con igual de calidad en sus encarnaciones) pero la frase "nota a pie de página" si RELEE con atención mi cita yo admito que "históricamente sea cierta" Opino igual que usted, admirado forero, sólo que añado el matiz - que está ya implícito en mi anterior mensaje - que en la frase "nota..." se refiere usted no a su durabilidad - que también - sino sobre todo, a la calidad de sus grabaciones lives y de estudio, que según usted no merecen nada más que una cita marginal. Eso es lo que refuto en mis comentarios sobre su "Norma" para la DECCA con Cossotto, Del Mónaco y Cava a las órdenes de Varviso. Reclamo que tiene derecho esa grabación a un sitio en la historia de las versiones lives y de estudio de la princesa druida.

No le de más vueltas. No maree la perdiz porque no hay nada más.
Todo sin ánimo de ofender y ni de crear polémica, aunque la polémica es buena y ciertamente yo a veces "echo anzuelos" y usted ha picado hoy, mi estimado forero. Me gusta un mínimo de debate....claro que sí! leñes, es bueno además.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 53 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com