ÉDOUARD LALO (1823-1892)
El éxito podría haberle conducido a una fructífera carrera como compositor de ópera, pero se dio a conocer, en cambio, en el campo de la música instrumental, que afortunadamente estaba experimentando entonces, en la década de 1870, un brillante renacimiento en Francia bajo el liderazgo de Saint-Saëns. Su amistad con Pablo Sarasate le llevó a escribir varios conciertos para violín, entre ellos la popular
Symphonie espagnole.
El interés de Lalo por la ópera se despertó con su matrimonio en 1865 con una cantante, Julie Besnier de Maligny. Enseguida se embarcaría en su primera obra escénica,
Fiesque, grand opéra que terminó en 1868 y presentó a concurso para su representación en el Théâtre Lyrique. El hecho de que no ganara el premio ni fuera representada en ningún teatro desanimó profundamente a Lalo.
En 1875 compuso una segunda ópera,
Le roi d'Ys, sobre una leyenda bretona (su esposa era bretona), pero también ésta, como Fiesque, fue rechazada. No se representó hasta 1888, cuando Lalo, a los 65 años, conoció por fin el éxito en el teatro.
Sus dos últimas obras escénicas fueron
Néron (1891), una pantomima basada casi por completo en partes recicladas de
Fiesque; y
La jacquerie, una ópera ambientada en la revuelta de los campesinos franceses de 1358, basada también en
Fiesque. Lalo sólo llegó a terminar el primer acto, y el resto lo compuso Arthur Coquard para su representación en Montecarlo en 1895.
El estilo de Lalo es robusto y enérgico, y su fresca invención rítmica y armónica hacen de sus dos óperas tempranas obras impresionantes y dignas de ser puestas en escena. Como a todos los compositores progresistas de su época, se le acusó de imitar a Wagner, pero aunque admiraba al compositor alemán, sus estilos tienen poco en común. El propio Lalo se defendió diciendo: "Ya tengo bastante con crear mi propio estilo de música y asegurarme de que es suficientemente bueno. Si me pusiera a imitar el de otro, seguro que me encantaría".
Es una lástima que las circunstancias no le animaran a componer más para la escena.
✲FIESQUELa ópera está basada en el primer drama de Schiller, ambientado en la conspiración de 1547 dirigida por Fiesco contra la familia Doria, dux de Génova. Es posible que el libretista, un destacado político de izquierdas, eligiera el tema por su mensaje republicano.
Lalo compuso la ópera en 1866-78 y la presentó a un concurso patrocinado por el gobierno. Quedó tercera, por detrás de las obras de Jules Philippot y Gustave Canoby. Este fallo provocó cierto escándalo, pero
Fiesque nunca llegó a representarse. Con el tiempo, Lalo desmembraría la partitura y utilizaría casi toda la música en obras posteriores, en particular la
Sinfonía en sol menor, el
Divertissement orquestal, la pantomima
Néron y la ópera
La jacquerie.
La trama entrelaza tres conflictos: el partido de Fiesco, republicano, se atrinchera contra el gobernante Doria; Leonore, esposa de Fiesque, está celosa de su relación con Julie, hija de Andreas Doria; y Verrina, viejo fanático republicano, aunque partidario de Fiesco, desconfía profundamente de su ambición. En el acto final, los Doria son derrocados; la multitud aclama a Fiesco y Léonore en una marcha triunfal, pero Verrina se niega a permitir que Fiesque asuma el poder supremo y lo arroja a la muerte.
La partitura cuenta con momentos de magnífica calidad, especialmente la escena de la sala de baile en el primer acto, la escena de la calle en el segundo acto, Verrina azuzando a la multitud en la misma escena, y el trío para Fiesque y las dos mujeres en el tercer acto.
El estilo es predominantemente vigoroso, con ritmos de scherzo. La escritura vocal es segura y eficaz. Las escenas corales generan una fuerte sensación de movimiento.
✲LE ROI D’YSYs es una legendaria ciudad bretona sumergida por el mar hace muchos siglos. Édouard Blau, el libretista, transformó el cuento popular bretón en un libreto al estilo de
Lohengrin, con dos parejas opuestas, de buenos y malos.
Lalo compuso la ópera en 1875, pero en sus intentos por representarla fueron rechazados, por ell Théâtre Lyrique en 1878 y por la Opéra en 1879. Tan solo consiguió que se interpretaran algunos fragmentos en conciertos.
En 1886, Lalo revisó la obra entera y, finalmente, consiguió que se representase en el Opéra-Comique, en 1888, logrando cosechar un éxito duradero.
El argumento se basa en el conflicto entre las dos hermanas princesas Margared y Rozenn por el amor de Mylio, ausente desde hace varios años.
Margared está destinada a casarse con el príncipe Karnac para poner fin a una larga guerra.
Cuando aparece Mylio, se encuentra con Rozenn, a quien él ama y, al informar a su hermana, ésta, celosa, rechaza casarse con Karnac, que declara la guerra. Los defensores se encomendarán a San Corentin. Margared, al comprender que no podrá hacerse con el amor de Mylio, desea que muera en combate.
Mylio ha derrotado a Karnac éste, junto con Margared, buscan venganza: abrirán las compuertas de la ciudad, causando su inundación.
Durante la boda entre Mylio y Rozenn, se produce el crimen, del que luego Margared se arrepiente y se arroja al mar. En el mismo lugar aparece San Corentin y la inundación cesa.
El personaje central de la ópera no es tanto el propio Rey de Ys, que interviene poco en la acción y al que nunca se nombra, como Margared, un bello papel de mezzo escrito para la esposa de Lalo (aunque ella sólo lo cantara en diversos extractos en versión concierto). Con reminiscencias tanto de Ortrud como de Senta, Margared se redime al final mediante el autosacrificio y salva así a la ciudad. Ni Rozenn ni Mylio están sometidos al mismo conflicto emocional. San Corentín actúa como una fuerza sobrenatural benévola.
En los coros, Lalo utiliza canciones populares bretonas que aprendió de su esposa. La partitura es sorprendentemente compacta y contundente, ya que aunque hay escenas ceremoniales y procesionales, la música está constantemente preocupada por mostrar un punto dramático o delinear el carácter y el estado de ánimo. El lenguaje de Lalo es cromático (aunque no wagneriano), lleno de acordes aumentados y acordes de sexta y séptima. Utiliza unísonos ruidosos y ritmos fuertes para enfatizar, con una especial predilección por impulsivos compases en 6/8. La orquestación es vigorosa e imaginativa, pero siempre subordinada a las voces.
Suele acusarse a menudo a la ópera francesa de artificialidad y sensacionalismo, por un lado, y de sentimentalismo, por otro.
Le Roi d'Ys es inocente de ambas acusaciones. Lalo sentía profundamente su tema; Bretaña no era simplemente una escusa exótica para el color local. Es cierto que se observan muchas convenciones de la grand opéra, pero la calidad dinámica de la música y su rica invención la convierten en una obra verdaderamente dramática e, inusualmente para una ópera francesa, verdaderamente nacional.
Además de la obertura, la ópera cuenta con un pasaje que se hizo especialmente célebre: la alborada del tenor (Mylio) en el tercer acto «Vainement, ma bien-aimée».
✲LA JACQUERIEPara esta ópera en cuatro actos, basada en la obra
La Jacquerie, Scènes féodales de Prosper Mérimée, Lalo se embarcó en su composición en 1889 con la pretensión de que fuera su obra maestra: una ópera histórica y moral con el trasfondo de una revuelta campesina.
El libreto lo escribió Édouard Blau, aunque Simone Arnaud colaboró en el cuarto y último acto.
Pero a la muerte de Lalo, en 1892, sólo el acto primero estaba terminado y parcialmente orquestado, si bien la mayoría de los temas del resto también estaban escritos.
Con la intención de estrenar la obra en la Ópera de Monte Carlo, a instancias de su director, Raoul Gunsbourg, se confió la conclusión de la ópera a Arthur Coquard, pupilo de César Franck, y ferviente wagneriano, como Lalo, y realizó la tarea con un talento indiscutible.
Contrariamente a los temores que podría suscitar una composición a cuatro manos, la música evita la heterogeneidad: Coquard se esforzó por atenerse al estilo de Lalo y, cuando le faltaron temas, los tomó prestados de
Fiesque.
La acción de la ópera transcurre en 1358, durante la Jacquerie, la revuelta de campesinos que tuvo lugar en el norte de Francia durante la Guerra de los Cien Años, con el trasfondo del amor imposible del campesino Robert por Blanche, hija del conde de Sainte-Croix. En los tumultos, tratando de protegerla de la turba, Robert resultará herido y morirá en brazos de Blanche.
La ópera, con sus múltiples referencias a la gran ópera romántica, recuerda en cierto modo a Wagner y a
Les Huguenots de Meyerbeer, en particular por sus espectaculares escenografías, cuyo impacto visual explota (como la capilla en ruinas en el bosque para la escena final). Con su estructura concisa y su escritura vocal que mezcla el heroísmo verdiano y el lirismo wagneriano, con su temática que resalta la oposición entre pasión profana y devoción sagrada (el Ángelus en el acto I, el Stabat mater cantado por el pueblo en el acto II, la oración de Blanche y Jeanne en el acto IV) y el estilo vocal que toma lecciones de Verdi y Wagner y, con los personajes, además, de Robert y su madre Jeanne, que recuerdan a Jean y Fidès de Le Prophète meyerberiano,
La Jacquerie es una ópera breve (alrededor de una hora y media de duración) y eficaz, desprovista de afectación. La obra se estrenó con gran éxito en Montecarlo el 9 de marzo de 1895 y se repuso en Lyon y en la Opéra-Comique de París en diciembre del mismo año.
✲ENLACES A LA MÚSICA:FiesqueDisponible completa en You Tube. 19 pistas en total.
Grabación para Deutsche Grammophon, con Alain Altinoglu dirigiendo la Orchestre National de Montpellier Languedoc-Rousillon, con Roberto Alagna, Michelle Canniccioni y Béatrice Uria-Monzon
You Tube - FiesqueLe roi d’YsDisponible completa en You Tube.
Grabación del sello Erato, con Armin Jordan dirigiendo la Orchestre Philarmonique de Radio France, con Barbara Hendricks, Jean-Philippe Courtois y Dolores Ziegler.
You Tube - Le roi d'YsLa JacquerieDisponible completa en You Tube.
Grabación de Palazetto Bru Zane, de 2015, con Patrick Davin dirigiendo la Orchestre Philarmonique de Radio France, con Véronique Gens, Nora Gubisch y Charles Castronovo.
You Tube - La JacquerieENLACES A LOS LIBRETOS EN ESPAÑOL EN libretosdeopera.eslibretosdeopera.es - FIESQUE
libretosdeopera.es - LE ROI D'YS
libretosdeopera.es - LA JACQUERIE