Fecha actual 27 Abr 2024 9:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Óperas Infrecuentes: Apuntes y Libreto en español dispon
NotaPublicado: 03 Feb 2024 21:08 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5359
Ubicación: MI6, London.
El gusto va cambiando y las obras desaparecen paulatinamente del repertorio, casi sin darnos cuenta. Al paso del tiempo, algunos autores se hacen "viejos" o simplemente pasan de moda (esto no deja de ser un "hit parade" aunque vaya lento), a pesar de la calidad de sus obras. Y el movimiento o las acciones en escena asimismo juegan un papel importante, ya que a la gente le gusta que "pasen cosas" pues de otra forma no les resulta divertido. En resumen: O tempora o mores...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Infrecuentes: Apuntes y Libreto en español dispon
NotaPublicado: 03 Feb 2024 22:16 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1430
De igual manera, la caja recaudadora también determina el repertorio y ello se refleja en las estadísticas finales, por lo que los títulos de óperas de tiempos más pretéritos o que tuvieron en su momento prestigio, hace difícil verlos en escena.

Los costos de producción y de repartos exigentes, hacen volver los ojos a títulos tradicionales, para los cuales se pueden reciclar puestas o recurrir a cuatro muebles y todos contentos.

Máxime si las crisis financieras echan para atrás a los habituales filántropos.

Cito el caso del MET, que ha tenido aforos que pasan poco más del 50% y los llenos son solo cosa de los fines de semana, obligando a reducir la oferta de funciones.

Desconozco si en Europa el fenómeno irá parecido.

El detalle se puede mirar en este artículo:

https://www.nytimes.com/2024/01/25/arts ... d=em-share


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Óperas Infrecuentes: Apuntes y Libreto en español dispon
NotaPublicado: 16 Feb 2024 21:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 30 May 2011 13:33
Mensajes: 33
CAVALLERIA RUSTICANA
(las otras)

¿Quién no conoce esta ópera de Pietro Mascagni?
Basada en un cuento de Giovanni Verga, sigue siendo una de las óperas más populares y forma parte del repertorio habitual de los teatros.
Su éxito ha sido un fenómeno desde su primera representación en el Teatro Costanzi en Roma el 17 de mayo de 1890. A la muerte de Mascagni, en 1945, la ópera había alcanzado, tan sólo en Italia, las 14.00 representaciones.

Pero no voy a hablar de esta ópera, sino de las otras dos que están basadas en la misma historia de Verga, que se deben a lo compositores Stanislao Gastaldon y Domenico Monleone.

*

Mala Pasqua!
de Stanislao Gastaldon (1861-1939)


Curiosamente, esta ópera se presentó al mismo concurso de Mascagni, pero Gastaldon la retiró al ofrecérsele la oportunidad de representarla en el Teatro Costanzi, lo cual sucedió el 9 de abril de 1890 (casi siete semanas antes que la de Mascagni).
El libreto de Bartocci añade algunos elementos que no están en el original de Verga y desarrolla otros (Santuzza pasa a llamarse Carmela), pero la base de la trama y el escenario son prácticamente los mismos.
Tras su estreno en Roma siguieron unas pocas representaciones en Perugia y Lisboa pero se vio completamente eclipsada por el extraordinario éxito de la ópera de Mascagni.
Caída en el olvido, volvió a representarse de nuevo en el Museo Regional de Arqueología de Agrigento, en una versión semiescenificada en formato de concierto con acompañamiento de piano.

Ésa es la versión que descargar escuchar y descargar en You Tube (en cinco ficheros):
https://www.youtube.com/watch?v=NA27GP7HVQY
https://www.youtube.com/watch?v=He53WCKSrrk
https://www.youtube.com/watch?v=j2X43zQux_g
https://www.youtube.com/watch?v=nlW8uZXTTTg

Y el libreto, con su traducción al español, puedes descargarlo en formato PDF aquí:

GASTALDON, Stanislao - MALA PASQUA!


N.B. Seguro que todos conocéis una canción de salón titulada Musica proibita. Fue compuesta por Gastaldon en 1881 (cuando tenía veinte años de edad) y esta canción y sus posteriores composiciones en este género es lo que hicieron famoso a este autor en toda Italia.


* * *


Cavalleria rusticana
de Domenico Monleone (1872-1942)


Esta ópera (drama lírico en un acto con prólogo) fue la que presentó el compositor al mismo concurso Sonzogno, pero en su edición de 1907, y la tituló igual que la obra de Mascagni.
El libreto se basa en el cuento de Verga, y es obra de su hermano, Giovanni, que fue escritor y periodista, y le proporcionaría la mayoría de los libretos de sus óperas posteriores.
No tuvo éxito en el concurso, pero se estrenó ese año, el 5 de febrero, en Ámsterdam y logró una gira exitosa por Europa, acabando en Turín. Pero Sonzogno, deseando proteger la lucrativa propiedad en la que se había convertido la versión de Mascagni, emprendió acciones legales y consiguió que se prohibiera la representación de la ópera de Monleone en Italia.

Monleone se vio obligado a cambiar la ópera «más allá de todo reconocimiento», y adaptó la música para una ópera con un nuevo libreto, ambientado entre contrabandistas de las montañas suizas, con el título de La giostra dei falchi, presentada en 1914.

Monleone se mantuvo fiel en su estilo a los postulados veristas, dando preeminencia al elemento melódico.

*

La ópera sigue la estela de la versión de Mascagni y retoma sus papeles vocales (aunque la madre de Turiddu se llama aquí Nunzia).

En el prólogo nocturno, después de la serenata de Turiddu, Lola sale de casa y se une a él en una breve escena de amor.
En el acto único, la secuencia de los acontecimientos es la misma que en Mascagni, excepto por el desarrollo adicional dado a la figura cómica de Zio Brasi (bajo).
Y aquí, en su entrada en escena, Alfio (barítono) describe cómo ha derrotado a los bandidos que le atacaron en el camino de vuelta.
Los pasajes líricos muestran una invención melódica que a menudo se confía a la orquesta, como en la narración de Santuzza y Nunzia, y para los pasajes dramáticos utiliza leitmotivs sencillos. Las partes corales son importantes, en particular el himno sobre el que Santuzza y Alfio cantan a dúo.


Puedes oír y descargar la ópera en You Tube en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=Xe8vYmoNnH8


El libreto, con su traducción al español, se puede descargar en formato PDF aquí:

MONLEONE, Domenico - CAVALLERIA RUSTICANA



¿Os animáis a escuchar estas otras dos Cavalleria rusticana?

_________________
libretosdeOPERA.es


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 54 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com