Gilda escribió:
Estoy de acuerdo para los roles, Micaela y Don José son los mas interesantes, pero creo que la orqustacion tiene un gran rol en esta opera, creo nunca he oido tan diferencia entre una direccion y un otra con esta opera.
De acuerdo, Chere Gilda, la orquetación es muy importante en Carmen, y Bizet supera la prueba con absoluta solvencia. Los intermezzos son buenísimos (el prelucio del 3º acto, en concreto, me encanta), pero es que tanto intermedio...
También escribió:
Les Pêcheurs de Perles son preciosos pero sigo a la espera de una buena version, quisiero decir aun mejor que las dos que tengo. Creo que existe una con Alfedo Kraus pero para encontarla ... De los Pescadores de prlas lo que prefiero ante todo es el duo tenor/baritono "au fond du temple saint"
Aunque el dúo tenor-Barítono me encanta, así como el Je crois entendre encore, mi fragmento favorito es el O Nadi, tendre ami, el aria de Zurga.
No mencionas cuáles son las grabaciones que conoces. Si no, sería más fácil ayudarte.
La grabación que sigo escuchando es la de Léopold Simoneau, que está más que magnífico (entre los 3 o 4 Nadirs de referencia, junto con Gedda y deduzco que Kraus y quizá Vanzo), aunque su mujer tiene un vibrato algo molesto en algún agudo, que por lo demás también está muy bien. Es una grabación muy, pero que muy buena, y por lo tanto muy recomendable.
La otra que conozco es la de Plasson. Y lo mejor de ella es precisamente él, cómo dirige la orquesta. Vocalmente, Quilico está magnífico, y además interpreta con una fuerza dramática casi desgarradora, sobre todo en su aria. Muy bien también Courtis. Pero a la hendriks nunca la soporto, y John Aler, a pesar de su bonita voz, no puede con los agudos, que a veces salen demasiado afalsetados. Para lo ue podía haver ehecho, está bastante flojo.
mención aparte para la romanza cantada por Gedda, un auténtico monumento.
tengo además el De mon amie cantada por Pippo en francés, pero es que ese aria no me gusta mucho, preferiría un Je crois cantado por él, no sé si hay alguno. Tengo también el dúo cn Leila, pero en este caso en italiano con la Carteri. Eso lo he escuchado poco.
Tengo también el je crois con Alagna, que canta con mucho gusto y una voz bellísima, pero por desgracia abusa demasiado del falsete. Lástima, porque podía haber hecho un milagro con ella.