Fecha actual 18 Abr 2024 23:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bizet, Carmen y sus otras operas
NotaPublicado: 31 Ago 2005 11:46 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
Hola a todos :

Vamos por Georges Bizet y Carmen, sin olvidar sus demas obras.

Que pensais de Bizet, las rumores alrededor del compositor ?

Carmen ? La mas grande opera francesa con olor española ?

Las mejores interpretaciones ?

Para mi Carmen es una obra meastra pero que lastima que esta obra fue utilzada un poco para todo. Pero quien la escrito ? Bizet o Gounod ?

Hasta muy pronto !!!
Gilda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 12:26 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Sobre lo de Bizet o Gounod no puedo decir nada, apenas conozco a Gounod.
Considero que Carmen es una de las óperas más sobrevaloradas de la historia. Hay 4 o 5 grandísimos momentos mezclados con otros demasiado largos, pesados... aburridos, en fin. Es sólo mi opinión.
Creo que mucho mejor es la ópera que estoy escuchando ahora mismo, "Les pêcheurs de perles", que por algo es una de mis óperas favoritas.
Es Carmen la más grande ópera francesa con olor español? Creo que no hay otra. Pero es la más grande francesa? En mi modesta opinión, no. Prefiero óperas como Les contes d'Hoffman, Sandon et Dalila o, cómo no, Werther.
En todo caso, sí debo decir que tengo auténtica debilidad por el rol de Micaela y me encanta cantar el Don José. Lo mejor de la partitura se lo llevan ellos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 12:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
Hola Werther :

He leido bastante cosas y sobre todo una excellente biografia de Bizet Por Hervé Lacombe y entre cosas, se dice que como Gounod era el "corrector" de la musica de Bizet, ha escrito la musica de Carmen hasta que Gounod dijo a la "premiere" de Carmen : "excepto el aire de Micaella, todo es de yo". Eran grandes amigos pero de vez en cuando esta amistad molestia a Bizet qu no podia afirmar su personalidad.

De opera francesa con olor español, creo que hay otras y me gustaria saber si es verdad o no. Solo conozco un poco "La Habanera" de Raoul Laparra.

Hay magia en la musica de Carmen, sobre todo en esta capacidad de pasar de un tema a otro (no sé si me explico bien ??).

Estoy de acuerdo para los roles, Micaela y Don José son los mas interesantes, pero creo que la orqustacion tiene un gran rol en esta opera, creo nunca he oido tan diferencia entre una direccion y un otra con esta opera.

Les Pêcheurs de Perles son preciosos pero sigo a la espera de una buena version, quisiero decir aun mejor que las dos que tengo. Creo que existe una con Alfedo Kraus pero para encontarla ... De los Pescadores de prlas lo que prefiero ante todo es el duo tenor/baritono "au fond du temple saint"

Y para rumores, Carmen fue o no la señora que habia conocido Bizet en Italia ? O mejor decir que fue mas la Arlesiana ??

Hasta otra
Gilda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 13:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Y para rumores, Carmen fue o no la señora que habia conocido Bizet en Italia ? O mejor decir que fue mas la Arlesiana ??

No sé si he entendido la pregunta. Carmen es la protagonista de una obra de Merimée. Pero no sé si te refieres al libretto o si le inspiró la mujer que dices que había conocido en Italia.

¿Es Carmen de Bizet o de Gounod? Yo diría que de Bizet, aunque hay dos temas adaptados (aunque no copiados literalmente). El que Gounod fuese "corrector" de Carmen no quita que Bizet sea el autor. Ejemplos en la música culta instrumental en los que ha intervenido más de un autor tenemos más de uno: Cuadros de una exposición (orquestación de Ravel), Invitación al vals (orquestación de Berlioz), Danzas húngaras (siento no recordar quién las orquestó, pero sí se que no fue Brahms, que las compuso inicialmente para piano) y el Adagio de Albinoni, que lo compuso a partir de unos pocos pentagramas compuestos por un poco conocido Mazzerotti (o algo parecido) y que en algunos CDs figuran los dos nombres.

Se podría decir que en los ejemplos que he citado las orquestaciones fueron póstumas, pero creo, aunque no estoy seguro, que algunos genios tenían ayudantes que colaboraban en las orquestaciones, aunque la palabra última siempre la tenía el maestro.

Saludos cordiales,

P.S. No me parece que Carmen esté sobrevalorada. Que yo sepa, los directores y demás intérpretes de música suelen ser reacios a decir que tal o cual obra es la mejor. Lo que ocurre es que Carmen es la más popular por sus melodías pegadizas. Y quienes graban discos o programas conciertos también tienen en cuenta lso gustos del público y el $


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 13:41 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gilda escribió:
Estoy de acuerdo para los roles, Micaela y Don José son los mas interesantes, pero creo que la orqustacion tiene un gran rol en esta opera, creo nunca he oido tan diferencia entre una direccion y un otra con esta opera.

De acuerdo, Chere Gilda, la orquetación es muy importante en Carmen, y Bizet supera la prueba con absoluta solvencia. Los intermezzos son buenísimos (el prelucio del 3º acto, en concreto, me encanta), pero es que tanto intermedio...
También escribió:
Les Pêcheurs de Perles son preciosos pero sigo a la espera de una buena version, quisiero decir aun mejor que las dos que tengo. Creo que existe una con Alfedo Kraus pero para encontarla ... De los Pescadores de prlas lo que prefiero ante todo es el duo tenor/baritono "au fond du temple saint"

Aunque el dúo tenor-Barítono me encanta, así como el Je crois entendre encore, mi fragmento favorito es el O Nadi, tendre ami, el aria de Zurga.
No mencionas cuáles son las grabaciones que conoces. Si no, sería más fácil ayudarte.
La grabación que sigo escuchando es la de Léopold Simoneau, que está más que magnífico (entre los 3 o 4 Nadirs de referencia, junto con Gedda y deduzco que Kraus y quizá Vanzo), aunque su mujer tiene un vibrato algo molesto en algún agudo, que por lo demás también está muy bien. Es una grabación muy, pero que muy buena, y por lo tanto muy recomendable.
La otra que conozco es la de Plasson. Y lo mejor de ella es precisamente él, cómo dirige la orquesta. Vocalmente, Quilico está magnífico, y además interpreta con una fuerza dramática casi desgarradora, sobre todo en su aria. Muy bien también Courtis. Pero a la hendriks nunca la soporto, y John Aler, a pesar de su bonita voz, no puede con los agudos, que a veces salen demasiado afalsetados. Para lo ue podía haver ehecho, está bastante flojo.
mención aparte para la romanza cantada por Gedda, un auténtico monumento.
tengo además el De mon amie cantada por Pippo en francés, pero es que ese aria no me gusta mucho, preferiría un Je crois cantado por él, no sé si hay alguno. Tengo también el dúo cn Leila, pero en este caso en italiano con la Carteri. Eso lo he escuchado poco.
Tengo también el je crois con Alagna, que canta con mucho gusto y una voz bellísima, pero por desgracia abusa demasiado del falsete. Lástima, porque podía haber hecho un milagro con ella.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 14:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:13
Mensajes: 2006
Ubicación: Buenos Aires
Ya que hemos vuelto a Carmen, recomiendo a los foreros nuevos que se den una vuelta por la sección Opera del mes, octubre 2004, cuando nos dedicamos a ella.
Por supuesto que podemos seguir (agregando además otras), Carmen es espléndida a pesar de la opinión de nuestro iconoclasta Werther :P

Baci,
Maddalena


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 14:07 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Gilda escribió:
Les Pêcheurs de Perles son preciosos pero sigo a la espera de una buena version, quisiero decir aun mejor que las dos que tengo. Creo que existe una con Alfedo Kraus pero para encontarla ...

Existe, editada por varios sellos "no oficiales", en Diverdi, Peri o tiendas smilares no deberías tener problemas para comprarla. Creo que es de Bilbao a principios de los 80 y con Mariella Devia y Sardinero nada más y nada menos de compaña.

De hecho...es esta:Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 15:08 
Desconectado
Disoluto
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Feb 2005 17:47
Mensajes: 1118
Ubicación: No me cogeréis vivo.
Werther escribió:
Sobre lo de Bizet o Gounod no puedo decir nada, apenas conozco a Gounod.
Considero que Carmen es una de las óperas más sobrevaloradas de la historia.

Estoy de acuerdo, pero también contiene unas melodías preciosas y, en cierto modo, originales.

ATENCIÓN, comentario pueril:
Eso de que un torero hable en francés :roll: ... Aunque me gusta la lengua no deja de hacérseme raro... Vale en italiano, pero en francés...

Por supuesto, a la hora del canto pronuncian como les da la gana (¿Me equivoco?)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 18:35 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
Deop escribió:
Pero no sé si te refieres al libretto o si le inspiró la mujer que dices que había conocido en Italia.



P.S. No me parece que Carmen esté sobrevalorada.


Hola Deop y a todos :

Si, quisiero decir "si le inspiro la mujer que habia conocido en Italia".

Bizet era una persona muy fragil y Gounod le ayudo para todo y creo que su trabajo no era solo él de un "corrector", sin embargo creo que Bizet era un genio, ojala si hubiera vivido mas años !!

Carmen no esta sobrevalorada, el problema es que hay obras no suficiente interpretadas, pero Carmen es mas que una joya.

Saludos,
Gilda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 18:43 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
Para los Pescadores de Perla :

Werther, tengo :

La de André Cluytens : Martha Angelici, Henri Legay, Michel Dens. Direccion muy buena pero no me gusta a Legay ;

La de Pierre Dervaux : Janine Michaux, Nicolai Gedda, Ernest Blanc. tambien muy buena direccion pero en este caso es Janine Michaux que nunca he podido escuchar :twisted:

De John Aler no me gusta nada, los agudos tambien. Tienes razon, el aria del baritono es de mucho interes y en este caso, ningun problema, mi favorito es Michel Dens :D

Muchas gracias Almaviva, con Devia y Sardinero, WOW !!
Vere con Diverdi, debe ser una muy buena version. Solo me acuerdo haber oido a Kraus en la radion con fragmentos y era grandioso (y no me gusta su voz, pero... que elegancia !).

Saludos cordiales,
Gilda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 18:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Pues yo si que creo que Carmen está algo sobrevalorada, pero sólo algo. Pero bueno, es algo que también pienso de otras óperas que no vienen al caso.

Aparte de querer encontrar esos Pescadores con Kraus -¿es mejor que el de Gedda?-, me gustan el Don José de Plácido Domingo y la Carmen de Teresa Berganza en Carmen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 18:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ago 2005 13:32
Mensajes: 1238
Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Bizet era una persona muy fragil y Gounod le ayudo para todo y creo que su trabajo no era solo él de un "corrector", sin embargo creo que Bizet era un genio, ojala si hubiera vivido mas años !! (Gilda)

Quizás se le podría llamar "ayudante" si lo que hizo fue colaborar en las orquestaciones, aunque no sé exactamente qué fue lo que hizo Gounod.

El que pudiese colaborar en las orquestaciones no quita que Bizet sea un genio, como ya lo demostró en anteriores ocasiones.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 19:28 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Bogey escribió:
Aparte de querer encontrar esos Pescadores con Kraus -¿es mejor que el de Gedda?-,

Pero mi querido Bogey: ¿Cómo se te ocurre preguntar eso?
Creo que ya sabes que aquí cada uno te vamos a decir cosas distintas. Estamols los geddistas y están los Krausistas, cada uno tiene sus preferencias. ¿Y tú de quién eres? (yo de Kas naranja)
Gilda escribió:
La de Pierre Dervaux : Janine Michaux, Nicolai Gedda, Ernest Blanc. tambien muy buena direccion pero en este caso es Janine Michaux que nunca he podido escuchar


No sé porqué pero sospecahaba que el problema era ese. En todo caso, salvo que te entusiasme el rol de Leïla, tienes entre tus manos una (a priori, no la conozco entera) excelente versión. En todo caso, te recomiendo 100% la que ya he citado de Fournet con Simoneau. Ah, y no seas como yo e híncale el diente a la de Kraus, que igual hay suerte y encuentras tu versión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Ago 2005 21:05 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
Bogey escribiò

Citar:
Aparte de querer encontrar esos Pescadores con Kraus -¿es mejor que el de Gedda?-, me gustan el Don José de Plácido Domingo y la Carmen de Teresa Berganza en Carmen


De momento, no puedo contestar pero pienso que los dos son excelentes, cada uno a su manera.

Y para Carmen, decir los mejores interpretes es como siempre una cuestion de gusto. He oido y visto tanta "Carmen" que un dia ya no sabre cuales son los mejores.

La version con Domingo y Berganza es una de las mejores grabaciones oficiales, Domingo es mas que un honesto Don José pero no es su mejor rol y Berganza es casi una Carmen ideal y pues, es direccion de Claudio Abbado y de momento no conozco a una direccion de Ababdo que sea mala, comprar una version con el director italiano es casi una garantia.

Pues, no sera una sorprese para nadie, para mi el mejor Don José es José Carreras porque da una interpretacion muy distinta de los demas tenores y me acuerdo haber escrito un texto sobre la similitud entre su Don José y Canio. Su version estudio no esta mal pero nada que ver con las grabaciones en vivo, Salzburgo y sobre todo Milano con de nuevo Abbado.
Agnes Baltsa es tambien una gran Carmen, quizas no ideal pero sin ningun duda, su mejor rol.


Werther escribió:

No sé porqué pero sospecahaba que el problema era ese. En todo caso, salvo que te entusiasme el rol de Leïla, tienes entre tus manos una (a priori, no la conozco entera) excelente versión. En todo caso, te recomiendo 100% la que ya he citado de Fournet con Simoneau. Ah, y no seas como yo e híncale el diente a la de Kraus, que igual hay suerte y encuentras tu versión.


No he oido muchas veces Simoneau pero el poco que he escuchado no me gusta. Quizas un dia... pero de momento prefiero comprar la con Kraus, y pues que trio con Devia y Sardinero !!!

Hablando de Kraus, hay una excelente version de un muy poco conocida obra de Bizet, La Jolie Fille de Perth, con June Anderson y es muy recomendable, por interes a la obra y a los interpretes.

Au Revoir,
Gilda


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Bizet
NotaPublicado: 31 Ago 2005 22:37 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Gilda escribió:
... se dice que como Gounod era el "corrector" de la musica de Bizet, ha escrito la musica de Carmen hasta que Gounod dijo a la "premiere" de Carmen : "excepto el aire de Micaella, todo es de yo".
Gilda


Yo habia leido lo contrario (o no se si he entendido bien a Gilda). Que Gounod dijo al oir la musica de Micaela: que era algo asi como un "plagio de su obra" (no recuerdo las palabras exactas). Lo cierto es que la musica de Micaela es lo unico que obviamente usa el estilo de Gounod en Carmen, Gounod nunca escribio musica como la que tienen Carmen (sobretodo), Escamillo o incluso Don Jose. Por otro lado, el genio de Bizet me parece mas "original" que el de Gounod. "Djamileh" e "Ivan Cuarto" son otras operas muy buenas, una exotica y original y la otra un drama al estilo de "gran opera", con influencias que combinan (ademas de Gounod) a Meyerbeer y Verdi.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com