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El futuro de la ópera
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Autor:  Alberich el Negro [ 25 May 2023 13:24 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

Carl Tunner escribió:
Esto de la media de edad, de sólo va gente mayor, es un remoquete siempre escuchado. Ya se decía cuando empecé a asistir al teatro lírico hace casi cuatro décadas. Yo que veo ópera en muchos teatros de distintos lugares, sí que veo gente joven, lo cual es muy resaltable en una sociedad especialmente inculta y ajena a las artes como la actual. En mi último viaje a Polonia, tanto en Varsovia como Cravcovia había bastante juventud en el teatro. Recuerdo también que en Lyon me sorprendió la abundancia de jóvenes y en una ópera nada popular o habitual como Irrelohe de Schreker.
Al final, de una manera u otra, el público se renueva.

Efectivamente, Real y Liceo son teatros caros, lo subrayo una vez más, pero me gustaría recordar el panorama cuando yo comencé a ir a la ópera en Madrid. La temporada se realizaba en el Teatro de la Zarzuela. Había unos pocos tiíulos al año. De cada obra sólo se daban 5 funciones. Las tres primeras eran de casi imposible acceso por su precio y había que acudir a las llamadas "populares", cuarta y quinta. No había internet. Las colas eran de órdago y me tenía que desplazar desde Alcorcón a fichar dos veces al día para que no me borraran de la lista. Como estudiante, estaba tieso y si quería ir a la ópera (y además, comprar discos, no como ahora que los escuchan gratis en Youtube o demás lugares) y no precisamente al patio de butacas, más bien al gallinero, no podía ir de copeo ni de marcha. Cierto que entoces podía ver a Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Plácido Domingo... lo que impulsaba mi interés, pero lo tenía claro, prefería eso que el cubata o el discotequeo". Insisto, quien tiene ganas y verdadero interés supera todos los imponderables -no sólo los económicos, pues hace falta mucha personalidad para asumir, particularmente a ciertas edades, ser un "bicho raro" ajeno a la mayoría de la "tribu"- y va a la ópera.

Pues no puedo estar más de acuerdo, la verdad: el que quiere, puede (haciendo esfuerzos, claro, si no ha nacido en el seno de una familia con posibles). El problema, quizá, es que vivimos en una sociedad donde la palabra "esfuerzo" produce urticaria, y en la que la mayor parte del personal cree que tiene derecho a todo (a médico, a vivienda, a libros baratos, a entradas subvencionadas), y a que sean las administraciones públicas quienes han de solucionarlo...

Y no me malinterpreten, porque soy partidario del intervencionismo del Estado cuando se trata de paliar (en lo posible) las desigualdades. Pero es que hemos llegado a un extremo (mezcla de paternalismo y condescendencia buenista) que...

Autor:  Zelenka [ 25 May 2023 13:58 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

El gobierno austriaco subsidiaba hace algunos años con €1000 cada asiento de la ópera de Viena. Me imagino que hoy en día será mas. Si se cobrará lo que se tiene que cobrar. nadie iría a la ópera. La ópera es un espectáculo muy caro.

Por otro lado, no es cuestión de dinero en muchos casos, sino de falta de cultura, educación, gusto o yo que sé, que tampoco es obligación que a todo mundo le guste la ópera. Un boleto en la ópera de Viena para el Dialogues des Carmélites de este sábado, hasta adelante, con visibilidad plena, cuesta €239, y todavía hay boletos disponibles. Un boleto para ver a Harry Styles el 8 de julio en Viena, en el estadio de fútbol, hasta adelante, cuesta €837, y ya solo queda uno disponible. Un boleto para Harry Styles equivale a tres para la ópera. El que tiene para pagar ese boleto de Harry Styles le sobra para ir a la ópera. No va a la ópera porque no le interesa.

Alberich el Negro escribió:
El problema, quizá, es que vivimos en una sociedad donde la palabra "esfuerzo" produce urticaria, y en la que la mayor parte del personal cree que tiene derecho a todo (a médico, a vivienda, a libros baratos, a entradas subvencionadas), y a que sean las administraciones públicas quienes han de solucionarlo...


Así debería de ser. Todo pagado con impuestos. El problema se da cuando alguien no quiere trabajar, "esfuerzo" como tú lo llamas, no quiere pagar impuestos y aún así quiere todos esos beneficios.

Autor:  qwery [ 25 May 2023 14:19 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

El problema es cuando se pagan impuestos, y la mitad de lo que se paga va al bolsillo del politiquillo de turno. No hace falta más que ir a cualquier estreno en el Real, y ver al patio de butacas rebosando de enchufados gubernamentales, el 90% de los cuales van con entrada regalada.

El patio de butacas en la ópera de Berlín vale 75€, y su tasa de impuestos de inferior a la nuestra. Nuestra ópera es la más cara DEL MUNDO, en un país donde el sueldo medio es mucho más bajo que en otros. Es más caro que las mejores óperas PRIVADAS de Estados Unidos. ¿Esto es subvencionar la cultura? ¿Para qué pago yo un tercio de mi salario todos los meses, para que la Ministra de Cultura y su séquito puedan ir a la ópera?

Autor:  Zelenka [ 25 May 2023 14:59 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

qwery escribió:
¿Para qué pago yo un tercio de mi salario todos los meses, para que la Ministra de Cultura y su séquito puedan ir a la ópera?


Y hacéis algo al respecto? No, entonces no os quejéis.

Autor:  qwery [ 25 May 2023 15:50 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

Zelenka escribió:
qwery escribió:
¿Para qué pago yo un tercio de mi salario todos los meses, para que la Ministra de Cultura y su séquito puedan ir a la ópera?


Y hacéis algo al respecto? No, entonces no os quejéis.


¿Qué quiere usted que hagamos? ¿Se viene conmigo a acampar con pancartas afuera del Teatro Real?

Autor:  Zelenka [ 25 May 2023 16:05 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

No, porque no vivo en España, pero que tal cuando el gobierno por acá dijo que iba a imponer la vacunación obligatoria, y la gente salió a protestar durante semanas. Resultado, el gobierno se tuvo que echar para atrás. Los gobiernos hacen lo que su pueblo les permite.

Autor:  delaforce [ 25 May 2023 17:57 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

En cambio, los foreros hacen lo que la moderación / administración les permite.

Creo recordar que en UNELO este tipo de comentarios, no están permitidos.

Autor:  Zelenka [ 25 May 2023 18:57 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

delaforce escribió:
En cambio, los foreros hacen lo que la moderación / administración les permite.


Ni mas ni menos. :P

Autor:  Alberich el Negro [ 25 May 2023 21:41 ]
Asunto:  Re: El futuro de la ópera

Zelenka escribió:
El que tiene para pagar ese boleto de Harry Styles le sobra para ir a la ópera. No va a la ópera porque no le interesa.

Ni más, ni menos... Por más subvenciones y ayudas a grupos (jubilados, jóvenes, divorciadas, gordos, etc.) que se den, la gente no va a la ópera porque realmente no le interesa. Prefiere otras cosas. Esto ha sido siempre así y seguirá siéndolo en el futuro.
El camino no es ése, sino el de "culturizar" sobre el fenómeno; sobre la música en general. Es algo parecido a la lectura y sus bajas tasas...

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