Fecha actual 19 Abr 2024 12:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 13:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 6174
wotan74 escribió:
El caso es que esto del liceu under35 esta muy bonito de cara a la galería, les ponen una ópera chula, les ponen una sesión con Dj en el foyer y todo por 35 eurillos, y que chulo y que diver todo y que bien me lo paso la mayoría de ellos no saben de que va la historia y les das gato por liebre y ni se enteran y los directivos del liceu quedan como progres muy chulos y que están haciendo mucho por que el género no muera...
¿Cuál es la realidad?... muy sencillo esos imberbes mozuelos y mozuelas cuando sobrepasan los 35 desaparecen del liceu la razón.. muy sencilla y ustedes mis inteligentes lectores ya la deben haber descubierto... las entradas pasan de 35 euros a....200 o más euros y se dan de morros con la realidad y así no se hace afición, así en el mejor de los casos se crea decepción todo eso que antes era chupiguay ahora es una m**** por que no puedo pagarlo y la ópera será como siempre para los elitistas (concepto que tanto odian los milenials) son los reyes magos de los jóvenes.
Y encima este "descuento" de la decepción lo pagamos los que ya no tenemos menos de 35, por que los cantantes cobran igual y los números no cuadran.
Mucho mejor seria poner las entradas habituales a precios asequibles y no hacer creen en Papa Noel a los jóvenes de hoy...pero claro eso no les mola por que no podrían llevarse sus comisiones y enchufar a sus amiguetes a chupar del bote.


Así también pienso yo, circunscrito a lo que está pasando actualmente en el Liceo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 15:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
Yo sinceramente creo que la Ópera terminará desapareciendo, igual que desparecieron en su día los Misterios de Eleusis, las Lupercales, los Torneos y Justas Medievales, los festivales de Música Acuática, los Autos de Fe, el Toro de la Vega, etcétera, como desaparecerán no tardando las corridas de toros, las Fallas y las ligas de deportes de todo el mundo. Solamente hay que esperar unos cincuenta años o, a lo más, al final de este siglo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 15:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
A los extraterrestres que nos invadan lo mismo les gusta la ópera actual, quizás les suene a gloria.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 16:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
De hecho es así, amigo Tip.

Ya llevamos varias décadas camuflados entre los seres humanos, esperando el momento en que nuestra gran flota interestelar termine por llegar al Sistema Solar, y los reemplazemos, al ser ustedes formas de vida inferior.

Solo dejaremos vivir unos pocos humanos, cuidadosamente elegidos por su buen gusto artístico. Al resto, le espera la extinción, o un homológico con música ambiente de Wagner.

May the Fourth Be With You.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 18:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5351
Ubicación: MI6, London.
The "force" my dear marquis, the force...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 18:11 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
Alberich el Negro escribió:
qwery escribió:
el motivo por el que las temporadas tienen que ser innovadoras es porque el público ha visto los clásicos ya mil veces.

No estoy de acuerdo. Al público no le importa ver los clásicos una y mil veces (y no tiene usted más que revisar los resultados de taquilla cuando se programan los grandes títulos del género para darse cuenta de ello). Tenemos en Madrid un ejemplo reciente: para Nixon en China ha habido entradas (y sobraron) hasta el último momento; para Tristán e Isolda no quedaba ni una. Es cierto que la primera ha tenido muchas más representaciones, pero es un hecho comprobado con los grandes clásicos y que suele darse la mayoría (si no totalidad) de las veces. Cosa, por otra parte, que me parece muy lógica.

En cuanto a lo de las obras "innovadoras", yo creo que se programan no porque el público se aburra de las de repertorio, sino porque es una obligación (digámoslo así) que los teatros tienen (máxime cuando su financiación es total o mayoritariamente pública), pues se supone que una de sus responsabilidades es promocionar las nuevas creaciones que deberían servir para perpetuar el género. Pero no sé yo si ese objetivo está cumplido...


Esto puede ser el caso hoy en día, los grandes títulos se llenan porque además de ir los abonados y el público de siempre, se añade mucho público que nunca ha ido a la ópera antes y probablemente nunca volverá.

Si las temporadas fueran exclusivamente compuestas por "clásicos", tendrías un público abonado mucho más reducido, y sería imposible llenar el teatro estrictamente con los que van una vez y no vuelven.

Respecto a las entradas jóvenes, creo que es una buena iniciativa. Hay chavales que se apuntan a un bombardeo, pero también hay amantes de la ópera en ese grupo que van de forma asidua. En el futuro cuando tengan que pagar más, quizás no paguen 200 en el patio de butacas, pero 80 en el paraíso en las óperas que les interese sí.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 04 May 2023 21:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5118
No sé, si como alguien cercano a perder todo descuento en el Teatro Real a finales de este año, aunque con 22 años de rodaje en este mundo, puedo dar una opinión, porque no sé realmente nada. Todo depende del ángulo en que se miren las cosas.

Creo firmemente en la política de acercamiento de la ópera al público joven. Yo he disfrutado de ella, y aquí estoy. Y el Real ha tenido (especialmente durante la época del descuento del 90%) la mejor política del mundo lírico para la juventud: podíamos ir a la ópera por un euro o menos. Algo que desapareció, imagino que por poco sostenible (a veces me da por pensar que era el único que quedó beneficiado de esa política), para ser sustituido por la tarifa actual de 25, creo si eres menor de 30 o 35 euros hasta los 36 años, edad que cumpliré en diciembre de este año. Cuando yo empecé a ir a la ópera, en 2001, solo existía el descuento en la zona G para menores de 26 años. Claro que entonces, si bien los precios, aunque caros, no llegaban a lo exorbitantes de hoy en día. Siempre ha habido gente joven que estudiaba música o que ha bebido la afición de casa, o incluso, como yo, que la hemos cultivado nosotros solos (sí, soy el ÚNICO melómano en toda mi familia).

Hoy en día hay mucha gente joven, más que cuando empecé. Como me dijo un amigo, han sustituido, al menos temporalmente, al público que había hace 20 años, porque muchos viejos abonados ya no están en este mundo. Si lo recuerdan, en este foro hace 15 años había antes un POTENTE sector joven, de los cuales muchos han acabado en lugares prominentes del mundo musical, o siguen asistiendo a las funciones del Real y la Zarzuela. Y hoy en día hay muchos jóvenes aficionados que se están labrando algún camino, vía redes sociales, vía conservatorio.

Claro que, posiblemente sigan sin ser los necesarios para que haya un reemplazo de la envejecida afición actual. El Real es consciente de que, incapaz de abaratar las localidades sin renunciar a la calidad de las producciones, por eso intentan tanto acercamiento al sector joven que tiene más acceso que nunca a la cultura. Sin embargo, existe ese temor de que pasada la edad se vayan, como efectivamente ha ocurrido con muchos de mis amigos que no van a pagar 80 euros por no ver, así dirija el nuevo Knappertsbusch o cante la nueva Callas. Más aún por las razones aquí expuestas de comodidad y precio. Además, a juzgar por lo que se ve en las funciones y en las galas para jovenes, quienes más asisten son los que más oportunidades tienen. Yo me emocioné casi hasta la lágrima al ver mucha juventud en el pregeneral de Las Bodas de Fígaro el año pasado, una retahíla de niños y adolescentes, parecía que había esperanza, pero también, cierto era que muchos de ellos, denotaban un poder adquisitivo notable. Poca juventud de barrio, parecería.

Es de prever que un considerable porcentaje de esos jóvenes desaparezca pasados los 35, pero también hay bastantes dispuestos a seguir, ya sea por que no les importa no ver (como a mí) o porque se lo pueden permitir económicamente. El Real intenta que esas entradas salgan antes de que se queden sin vender.

Hay muchas causas con las que lidiar: la primera, el precio. ¿Traemos a primeras figuras a precios prohibitivos o tenemos programaciones con repartos con un mínimo de competencia pero a la que vaya más gente? Yo soy partidario de que el último minuto del 50% se aplique a las localidades disponibles, para todas las edades, como ocurre en Valencia o Barcelona. O, en un país cada más envejecido, ese descuento se aplique a los jubilados, el sector más abandonado por el Real.

Hay otra causa que está unida a la primera: la educación musical. En Centroeuropa y Europa Oriental, esta ha sido muy importante a lo largo de la historia, y por eso es que allí hay teatros de repertorio, con 40 óperas al año y varios teatros a la vez, siendo allí una alternativa más de ocio. Aquí no ha habido educación musical suficiente, ni mucho menos público para un teatro alternativo que ponga producciones de ópera a precios más razonables: aquí no podemos permitirnos un An Der Wien o una Komische o una Novaya Opera, y el Teatro de la Zarzuela y los del Canal están lejos de ser una alternativa sino más bien cerca de ser un complemento a la oferta lírica del Real. Mi educación de música ha sido de risa. Gracias a mi profesora de historia de la música estoy aquí, pero no sé tocar ni un solo instrumento musical ni leer nota ni sé de técnica musical. Y así mucha gente. Con esos mimbres, ¿cómo vamos a mantener una afición relativamente joven o adulta, y cómo les vamos a pedir que paguen cientos de euros por una producción de ópera habiendo otras alternativas de ocio?

También está el concepto de lo que es ir a la ópera: aquí ( y lo extiendo al mundo hispano y mediterráneo), para mucha gente, incluida gente con cierto nivel cultural y apertura de miras en el arte, es ver a una diva hacer gorgoritos sobre un escenario y representando un melodrama con extra de romanticismo pasado de moda. En Centroeuropa o en muchos ambientes en Estados Unidos para muchos es asistir a un completo espectáculo musical y teatral.

Por otro lado, teatros como el Real están siguiendo descaradamente la estela del elitismo: localidades cada vez más caras, salidas de venta al público general muy distanciadas de las de los amigos y abonados, dejándoles muy pocas posibilidades (para el Oro del Rin no había casi nada asequible, todo a partir de 70 euros para arriba). Además ahora, los famosos salones del Real son de limitado acceso, la web se colapsa a la hora de comprar entradas anticipadamente y encima los acomodadores impiden que vayas a otra localidad mejor que esté vacía. Por no hablar de las galas de estreno. ¿Se han parado a pensar que hay alguien que solo puede ir tal día, que le importe tres pepinos que vayan el Rey, la Reina y la jet set, pero que encuentre localidades de 60 a 600 euros por repartos que no lo valen en lo más mínimo? 600 euros puede costar un billete a la India, y lo vale más que la Cenerentola de un Korchak en decadencia y una insulsa Deshayes. Nos parecemos a Bayreuth y Salzburgo, pero en lo inaccesible.

El Teatro de la Zarzuela es más democrático que el Real, en cuanto a accesibilidad y asequibilidad, pero no es ópera, y para el público más guay y mas "cool", que es el que paga y llena muchas veces el Real, es un género rancio y encima aaprisionado por los puristas.

En un mundo con cada vez más población, puede haber potencial para la ópera, pero la clave de todo está en la educación musical en los colegios y las familias, y en la disposición de los teatros de hacerlo más asequible. Hay potencial: con un click están en internet las mejores producciones para abrir apetito y acercarse al teatro, porque el streaming no puede sustituir a la ópera en vivo, sino ser un aperitivo de la misma, hay más acceso que nunca a la cultura, puede haber caminos.

O de lo contrario, la ópera, que cuenta con el cine y el musical como rivales difíciles de vencer por el favor popular, se verá con los teatros medio vacíos dentro de unas décadas: con los pocos de esos jóvenes que van a esas sesiones juveniles que se puedan permitir ir, y con los pocos frikis que no nos importa no ver con tal de estar allí. Y lo que queremos es que el teatro esté lleno.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 05 May 2023 1:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
Dejo aquí una cita que entonces me pareció genial, del otrora prolífico Rupert de Hentzau, a propósito de las funciones de Maruxa:
Rupert de Hentzau escribió:
En cuanto al tema de la senectud del público zarzuelístico, es un asunto que vengo observando desde la primera vez que me llevaron a la zarzuela (con cinco añitos). Así que una de dos: o los abuelitos son inmortales y no se mueren nunca, o por algún encanto mágico el público acaba por renovarse.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 05 May 2023 1:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3689
Ubicación: Calle Mossén Femades
delaforce escribió:
De hecho es así, amigo Tip.

Ya llevamos varias décadas camuflados entre los seres humanos, esperando el momento en que nuestra gran flota interestelar termine por llegar al Sistema Solar, y los reemplazemos, al ser ustedes formas de vida inferior.

Solo dejaremos vivir unos pocos humanos, cuidadosamente elegidos por su buen gusto artístico. Al resto, le espera la extinción, o un homológico con música ambiente de Wagner.

May the Fourth Be With You.
Siempre lo sospeché: esa configuración del aparato auditivo no podía ser de este planeta.
Reempláceme pero, por favor, déjeme primero ver a España campeona olímpica de baloncesto y a Alcaraz campeón en Wimbledon.
Muy agradecido.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 05 May 2023 12:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Sí, hombre. Quiere usted aplazar su reemplazo hasta que a las ranas les crezca el pelo...

En cualquier caso, tanto los jugadores de la selección de Scariolo (con una excepción) como Alcaraz, también van a ser reemplazados.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 05 May 2023 14:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2428
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
La ópera, como el propio teatro, está en crisis desde los tiempos de Esquilo. Y aquí sigue, aguantando...

Por cierto: los descuentos por bloques de edad (jóvenes, jubilados, etc.) siempre me han parecido de lo más injusto. Todo tipo de beneficios con estas características debería hacerse en función de la renta.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 19 May 2023 13:06 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Mar 2023 22:10
Mensajes: 15
Alberich el Negro escribió:
La ópera, como el propio teatro, está en crisis desde los tiempos de Esquilo. Y aquí sigue, aguantando...

Por cierto: los descuentos por bloques de edad (jóvenes, jubilados, etc.) siempre me han parecido de lo más injusto. Todo tipo de beneficios con estas características debería hacerse en función de la renta.


Algo hay que hacer para introducir público joven (aunque sea poco), porque la edad media de los que van hoy en día a la ópera deben estar en torno a los 70-80 años. Con entradas baratas metes a los curiosos. Con entradas a 250 euros es como poner una puerta de hierro asegurándose de que este género no se propague. Y de momento bien, ¿pero qué pasa dentro de 30-40 años cuando los que van hoy no esté vivo ninguno?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 25 May 2023 8:57 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Alberich el Negro escribió:
La ópera, como el propio teatro, está en crisis desde los tiempos de Esquilo. Y aquí sigue, aguantando...

Por cierto: los descuentos por bloques de edad (jóvenes, jubilados, etc.) siempre me han parecido de lo más injusto. Todo tipo de beneficios con estas características debería hacerse en función de la renta.


Yo creo que hay gente que se hace pasar por joven, podríais probar.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 25 May 2023 9:21 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Abdallo escribió:
Yo sinceramente creo que la Ópera terminará desapareciendo, igual que desparecieron en su día los Misterios de Eleusis, las Lupercales, los Torneos y Justas Medievales, los festivales de Música Acuática, los Autos de Fe, el Toro de la Vega, etcétera, como desaparecerán no tardando las corridas de toros, las Fallas y las ligas de deportes de todo el mundo. Solamente hay que esperar unos cincuenta años o, a lo más, al final de este siglo.


Yo creo que morirá el cine antes. Y las Fallas no creo que mueran por el momento, pasan de familia a familia y la afición es malsana. Ojalá prohíban los petardos al menos.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: El futuro de la ópera
NotaPublicado: 25 May 2023 12:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11901
Esto de la media de edad, de sólo va gente mayor, es un remoquete siempre escuchado. Ya se decía cuando empecé a asistir al teatro lírico hace casi cuatro décadas. Yo que veo ópera en muchos teatros de distintos lugares, sí que veo gente joven, lo cual es muy resaltable en una sociedad especialmente inculta y ajena a las artes como la actual. En mi último viaje a Polonia, tanto en Varsovia como Cravcovia había bastante juventud en el teatro. Recuerdo también que en Lyon me sorprendió la abundancia de jóvenes y en una ópera nada popular o habitual como Irrelohe de Schreker.
Al final, de una manera u otra, el público se renueva.

Efectivamente, Real y Liceo son teatros caros, lo subrayo una vez más, pero me gustaría recordar el panorama cuando yo comencé a ir a la ópera en Madrid. La temporada se realizaba en el Teatro de la Zarzuela. Había unos pocos tiíulos al año. De cada obra sólo se daban 5 funciones. Las tres primeras eran de casi imposible acceso por su precio y había que acudir a las llamadas "populares", cuarta y quinta. No había internet. Las colas eran de órdago y me tenía que desplazar desde Alcorcón a fichar dos veces al día para que no me borraran de la lista. Como estudiante, estaba tieso y si quería ir a la ópera (y además, comprar discos, no como ahora que los escuchan gratis en Youtube o demás lugares) y no precisamente al patio de butacas, más bien al gallinero, no podía ir de copeo ni de marcha. Cierto que entoces podía ver a Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, Plácido Domingo... lo que impulsaba mi interés, pero lo tenía claro, prefería eso que el cubata o el discotequeo". Insisto, quien tiene ganas y verdadero interés supera todos los imponderables -no sólo los económicos, pues hace falta mucha personalidad para asumir, particularmente a ciertas edades, ser un "bicho raro" ajeno a la mayoría de la "tribu"- y va a la ópera.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 59 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com