Fecha actual 19 Abr 2024 13:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Pilares de la ópera.
NotaPublicado: 14 Abr 2004 17:32 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 14 Abr 2004 17:11
Mensajes: 19
Ubicación: Zamora
¿Cuales serían para vosotros las óperas que sustentarían el género o que os llevaríais a una isla desierta?
Yo de lo poco que conozco me encantan Norma y L'elisir de amore,pero no sé si un crítico las indicaría entre las mejores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 17:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
1. ¡Vaya! Este es un tema que ya se comentó en nuestra antigua casa, y que sale cada cierto tiempo a la luz. Yo no lo tengo claro y creo que cada vez que he votado he puesto obras diferentes (que como hace pocos años que empecé cada mes descubro obras nuevas y que me apasionan)
Me llevaría: Otello, Andrea Chènier, Tosca, Cavalleria Rusticana, Aida y Fausto (esta es de las últimas que he traído a mi colección de predilectas...) y se me quedan el barbero, othello, semiramide, Les huguenots, La Traviata, Rigoletto... y tantastantastantas

2. No suelo llevarme mucho por la crítica a la hora de escoger una ópera, pues siempre me dejo llevar por la pasión y opto por obras que en muchas ocasiones no son las favoritas de la crítica.
Pero como para gustos colores y para ópera foreadores... :lol:

atentamente
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
ah, yo a una isla desierta llegaría con un container, dentro del cual no dejaría de llevar suficiente cable para conectar la computadora, y así poder bajar las que no haya tenido en el momento de armar el container.... pero claro... NO ES MUY ESCLARECEDOR respecto a lo que pregunta Bellizetti, no ? :oops:
jajajaajajajajj

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Abr 2004 20:34 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 30 Mar 2004 11:26
Mensajes: 194
Yo, renunciaría a muchísimas cosas a cambio de poder llevarme más ópera. Rossini y Mozart, siempre a mano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Mis listas
NotaPublicado: 15 Abr 2004 3:14 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
Operas que sustentan el genero(reducidas a diez):
1. Mozart: Las bodas de Figaro
2. Bizet: Carmen
3. Verdi: La Traviata
4. Verdi: Rigoletto
5. Verdi: Trovatore
6. Verdi: Aida
7. Puccini: La Boheme
8. Puccini: Tosca
9. Rossini: El barbero de Sevilla
10. Wagner: Tristan e Isolda

Otra cosa muy diferente (o mas o menos :shock: ) serian las que me llevaria a una isla desierta (aunque tal vez preferiria morir antes de irme a una isla desierta :roll: :roll: )
Tambien reducidas a diez:
1. Mozart: Las bodas :nw:
2. Verdi: Don Carlos [-o<
3. Wagner:Tristan :cry:
4. Giordano: Andrea Chenier :love:
5. Tchaikovsky: Mazeppa \:D/
6. Puccini: Madama B. :aplauso:
7. Dvorak: Rusalka \:D/
8. Prokofiev: Guerra y Paz :nw:
9. Verdi: Aida :P
10. Wagner: La Valquiria :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 12:34 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Como dije en la otra ocasion me llevaria:

1.- Crossroads (Eric Clapton)
2.- La Traviatta (Verdi)
3.- Don Carlo (Verdi)
4.- Rigoletto (Verdi)
5.- Tanhauser (Wagner)
6.- Don Giovanni (Mozart)

Y muchas mas, pero en la bosa de viaje para ir a una isla no caben

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pilares de la ópera
NotaPublicado: 15 Abr 2004 18:43 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
Sin acritud, pero no puedo dejar de protestar por la visión reduccionista que se plantea de "los pilares" de la ópera. Leída la lista que se apunta en unmensaje anterior podría deducirse que la ópera es Verdi, Puccini y alguna obra poco más que simbólica de Mozart, Wagner, Rossini y Bizet. ¡¡Toma del frasco, carrasco!!

Admito que me parece muy oportuno difeenciar qué nos llevaríamos a una isla desierta y que consideramos pilares de la ópera. Por ello, si esa lista fuera el baul personal de alguien, no hay problema pero a la hora de hablar de pilares no podemos ser tan cortos de miras.

¿Y donde dejamos a Monteverdi, a Haendel, a Gluck, a todo el siglo XX, a la ópera rusa, a la checa? En una lista de diez no caben todos, de acuerdo, pero meter cuatro verdis y dos puccinis y dejar fuera el Orfeo, de Monteverdi, Julio Cesar, de Haendel, el Orfeo y Euridice, de Gluck, el Boris Godunov, de Mussorgsky, Berg, Britten, Janacek, Schoenberg y un largo etcétera me parece reducir la ópera a las orillas del mediterraneo más próximas a nuestra playa.

Y termino: dejar fuera de una lista de pilares de la ópera El anillo del nibelungo (nos guste o no) me parece un desproposito cultural de primera magnitud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Operas que sustentan el genero
NotaPublicado: 15 Abr 2004 19:12 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 25 Mar 2004 18:59
Mensajes: 908
Ubicación: Trujillo, Peru
MarttiT:
Como es obvio que te refieres a mi lista, entonces te respondo:
Primero, en la lista de "operas que sustentan el genero" no he puesto las que considero mejores operas sino solamente las que han tenido mas exito y son mas populares, bueno, me habre equivocado en el termino "sustentan", pero es asi como yo lo entendi.
Segundo, no veo cual es el problema en aceptar las preferencias y consideraciones de otros. Con poner mi lista no estoy declarando "los diez mandamientos", no veo por que hay que protestar. Es facil decir que "otros" somos "cortos de miras" para hacer notar que lo que tu piensas es "La Verdad" y que "los demas" estamos enganiados. Me parece muy bien que tengas una opinion distinta. Es valida para ti y no necesariamente para mi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Abr 2004 22:40 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 22:20
Mensajes: 819
Ubicación: las Palmas de Gran Canaria (España)
Es muy complicado hacer una lista de 10, sobre todo si se quieren tocar todas las etapas de la ópera y las diversas escuelas nacionales, por un lado y por otro poner las óperas más populares (que son casi todas, para qué vamos a engañarnos, italianas).

Con un criterio de abarca todo, a mi, me saldrían:

1.- L'Orfeo por su valor simbólico como primera opera que tenemos completa (aunque no es mi preferida de Monteverdi).

2.- Julio Cesar, como ópera barroca.

3.- Orfeo y Euridice, como ópera de la "reforma" gluckiana.

4.- Don Giovanni, de Mozart

5.- El barbero de Rossini (y del genero bufo).

6.- Lucia, del belcantismo romántico.

7.- Rigoletto, del Verdi profundo

8.- Tristan e Isolda, de Wagner (aunque me condene MarttiT por no poner el Anillo :cry: )

9.- Carmen, como culmen de la ópera francesa

10.- Boris Goudunov, como exponente de la ópera eslava

11.- Salomé, ópera postromántica alemana.

12.- Wozcek, ópera de la seguna escuela de Viena.

13.- Peter Grimes, como ópera eclactica del siglo XX.

14.- Tosca, representando al verismo y a Puccini.

Ya ven , aun dejándome fuera mucho, salen....14....
10 es imposible (Bodas, Otello, Anillo, Parsifal, Cazador furtivo, Werther, Pelleas, Boheme, Norma..................

_________________
Sans parler du positif, je suis vieux, mais je suis vif.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2004 11:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 8:46
Mensajes: 574
Ubicación: Barcelona
Nada mas lejos de ello amigo MartiiT.

Se trata de decir lo que te llevarias a una isla, con lo cual lo suyo es decir como mucho 5 títulos, no de llevarse toda la discografía. Llevas toda la razón en que se ningunea mucho la ópera "no italiana", pero eso sería para otro debate.
Bién es cierto que yo escogí 3 Verdis, 1 Wagner y 1 Mozart, pero también es cierto que me encanta Boris, Gluck, Monteverdi, etc...

_________________
Besos para ellas y abrazos para ellos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Los pilares y la isla
NotaPublicado: 16 Abr 2004 13:18 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9543
Ubicación: Gasteiz
A ver si queda más claro: yo NO discuto lo que cada uno se llevaría a una isla desierta porque eso es reflejo de su gusto personal y ahí no hay nada que hacer. Yo tambien me llevaría a una isla desierta una propuesta desequilibrada porque habría mucho Wagner, Strauss y siglo XX.

Pero eso es una cosa y otra muy diferente son los pilares de la música y en mi opinión no podemos ni debemos confundir eso con el éxito o la popularidad.

La trascendencia de El anillo del nibelungo no es musical sino cultural, es decir, estamos ante una obra magna no ya del espacio musical sino de la cultura occidental.

A mí, Haendel o Gluck me pueden parecer más o menos interesantes pero lo que no puedo obviar es su trascendencia musical y su capacidad de transformación o de revolución del teatro musical. Por ello, en una lista de títulos claves de la historia de la ópera no podemos dejar todo el momento histórico del barroco y la transición al clasicismo como si no existiera.

El planteamiento de Amfortas me parece muchísimo más justo y equilibrado. Podemos discutir algún título pero el planteamiento me parece equilibrado.

Pr cierto, a Amadeo y a todos, no olvideís que comenzaba mi anterior intervención mencionando la falta de acritud de mi mensaje, lo que reitero porque nada más lejos de mi intención que provocar malestar en ningún participante del foro. Tampoco la de dictar clases de ningún tipo. Permítaseme la vehemencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Abr 2004 18:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 1:55
Mensajes: 6397
Ubicación: En las costas de Africa
Caro MartitT, entiendo tu defensa constante de un repertorio más centroeuropeo.
Reconozco mi gran vacio en ese segmento de la ópera, pero llevo tan poco en esto...

De todos modos es de agradecer que existan compañeros que nos recuerden que hay ópera al Norte de Los Alpes.

En lo relativo a tu mensaje, de acuerdo total en lo referente a la importancia cultural e histórica en de los compositores que has mencionado.

Amfortas, como siempre, estuvo "sembrado" en su elección (De la que tomo nota, por cierto, para el próximo asalto al CI)

atentamente
Il Frate


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Pilares de la ópera
NotaPublicado: 18 Abr 2004 1:17 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 0:33
Mensajes: 383
Ubicación: madrid
Yoo en una isla desierta creo que no oiría mucha ópera estaría todo el dia encendiendo hogueras y agistando pañuelos para que me vieran por tierra mar y aire.-Pero si setrata ,que yo creo que en el fondo así es, de decir las óperas que por unas razones ú otras mas nos gustan ahí van las mias.-
La flauta mágica
Don Juan
Traviata
Tosca
Turandot
Boheme
Manon
Eugene Onegin
Andrea Chenier
El caballero de la rosa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: uyyyyyy
NotaPublicado: 18 Abr 2004 3:45 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
Pues yo me llevaba un hombre para no estar solita y escuchar en compañia:

Trovatore
Don Giovanni
Don Carlos
Nozze di Figaro
Carmen
Norma
Tosca
Lucia di Lammermoor
Rigoletto
Traviata
Sanson y Dalila

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Abr 2004 12:55 
Desconectado
Mulero (arrieritos somos...)
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 18:19
Mensajes: 6436
Ubicación: Gallinero
Yo la Thermomix, y os cambiaría bizcochos por vuestras grabaciones :D


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com