Fecha actual 28 Mar 2024 19:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 18:50 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 765
Zelenka escribió:
Citar:
El centro de mi mensaje, el meollo y núcleo era - y es - que la ópera no hay que acercarla a la juventud ni a ningún colectivo? de personas, sino lo que hay que hacer es acercar los jóvenes a la ópera.


Y como los vas a acercar a la ópera si no es acercándoles la ópera? Por qué alguien tendría que tener un interés per se por la ópera? Tal vez su interés se despierte acercándole la ópera. Por qué tiene que hacer un esfuerzo? No es una tarea.


Me explico, Zelenka:
no se trata, repito, de acercar la ópera a las gentes, sino de acercar las gentes a la ópera. Es decir, que la ópera no tiene que agacharse y recoger espectadores, sino que los espectadores tienen que intentar subir, intentar romper su "círculo de confort" y aventurarse en este mundo.
Yo pienso que hay que hacer un esfuerzo para obtener cultura y formación. Nada viene por ciencia infusa...pero ojo, no es lo mismo esfuerzo que tarea. La tarea implica obligación de hacer una cosa...aquí el que se esfuerza es porque tiene interés. Es un acto voluntario.

Pero Zelenka, si usted lo sabe perfectamente. Sabe perfectamente que su canal, o línea de mensajes sobre ópera del siglo XX o más modera es un canal difícil por temática: las orquestaciones casi siempre complejas y disonancias...no estamos ante una Norma, cuya melodía entra perfectamente. Cuando me acerqué a Britten, por ejemplo, sí me supuso esfuerzo, y al principio no me entraba...o cuando escuchaba Janacek...eso es así, lo mismo si escucho el "Moises y Aaron". Wagner mismo tiempo ha, me supuso esfuerzo. Tuve que leer varias biografías, escuchar el doble CD de Cooke, leer a Schopenhauer. Otra cosa es que no sea una tarea, y efectivamente, no lo és, pero yo soy un hombre curioso y Britten con el esfuerzo y con las lectura previas y con el tiempo, he logrado "meterme" en su música.

Termino:

Pero si usted es todo un divulgador musical¡¡¡¡ :D sí usted hace algo que yo he alabado siempre y lo que sé de música moderna lo sé por vd.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 19:03 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
En definitiva son opiniones y ninguna debe tener la pretensión de imponerse una a la otra.

Que cada uno se mueva como su criterio lo determine.

Volviendo al tema de origen, por acá hay un rótulo común en muchos lugares: NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISIÓN.

Generalmente es a partir del criterio del que está en la puerta.

Si es un negocio privado, se hará lo que le venga en gana, pues es su ingreso monetario el que está en juego.

Si se trata de un recinto público o de institución pública o similar, las valoraciones deben ser de acuerdo a los tiempos y el contexto, con reglas claras y previas.

Habrán una reglas más flexibles que otras, incluso diferentes a unas pocas puertas de distancia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 19:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
bonisolliano escribió:
Cuando me acerqué a Britten, por ejemplo, sí me supuso esfuerzo, y al principio no me entraba...o cuando escuchaba Janacek...eso es así, lo mismo si escucho el "Moises y Aaron". Wagner mismo tiempo ha, me supuso esfuerzo. Tuve que leer varias biografías, escuchar el doble CD de Cooke, leer a Schopenhauer.


Es que haces que parezca obligación. Para que te guste Wagner no hay necesidad de leer varias biografías, escuchar el doble CD de Cooke o leer a Schopenhauer. Es como si yo te dijera que para que te entren las sinfonías de Beethoven primero tienes que leer una biografía, aprender orquestación, armonía y contrapunto. Y así como a ti te supuso un esfuerzo Britten y Wagner hay a quien le entró a la primera.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Protocolo de vestimenta en la ópera
NotaPublicado: 20 Jul 2021 23:43 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 304
Ubicación: Feliz Levante
pasaelmocho escribió:
El otro día, con 37 ºC en la calle, acudí a la ópera con pantalón corto, organizándose un pequeño revuelo entre mis conocidos y en twitter acerca de cómo se debe acudir a la ópera.

Básicamente casi todos me pusieron a caer de un burro pero sin dar ningún argumento medianamente razonable, todos eran del tipo "es inapropiado", "no se puede ir así", etc.

Yo insisto en que voy a un acto cultural, no a uno social.

Al margen de que no les parecía mal que una mujer acuda con falda o vestido enseñando la pantorrilla, con lo cual entramos de lleno en el debate sexismo / machismo.

¿Opiniones?

Opinion:
Si ha llamado la atención -y de sus conocidos- no vestìa apropiado en el sentido menos estricto del tèrmino y para las circunstancias que describe.
Ni descuidado, ni mal vestìdo, ni irrespetuoso, ni nada que se parezca y que puede resultarle ofensivo.
Por lo general a uno le gusta gustar y gustarse y en el vestir, para el común de los mortales, esto pasa por no generar revuelos.
Y en mi particular criterio: apropiado = elegante = discreto (en relación a las circunstancias).


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com