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Tenor,contratenor o Rubini.
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Autor:  siebel [ 07 Feb 2021 20:30 ]
Asunto:  Tenor,contratenor o Rubini.

Bruce Brewer fue un cantante británico de los 70 y 80 que cantaba, con registro de cabeza, arias características de los tenores actuales con un buen registro agudo. En especial, se prodigaba en el repertorio habitual de Giovanni Battista Rubini.
Alguien lo definió como tenor porporino por cantar siguiendo el estilo del gran maestro italiano de canto, Nicola Porpora. Porpora fue el maestro de canto de Farinelli , entre otros.
La pregunta que subyace aquí es si así cantaría estas arias Rubini.
¿Era contratenor o era tenor ? . ¿Con los oídos del público actual se vería bien cantar estas arias como las cantaba Brewer ?
Arias cuyo estreno se atribuye a Rubini.
Rossini
https://www.youtube.com/watch?v=PjE5g0f3Pho
Bellini
https://www.youtube.com/watch?v=yJ4J-HiP2GA
https://www.youtube.com/watch?v=Z8LQuABg3w8
Donizetti
https://www.youtube.com/watch?v=3FGPF8k4Xnc
https://www.youtube.com/watch?v=Ci4ZjACMH8k
Arias al estilo porporino
https://www.youtube.com/watch?v=iuwgBxDm5-o
https://www.youtube.com/watch?v=xTj_x5UfcvU
https://www.youtube.com/watch?v=eKsaxkeigZg

Autor:  Mmaller [ 07 Feb 2021 20:47 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

¡Qué interesante! ¿Sería este tipo de voz equivalente a la de un contraltino antes de Duprez y la voz mixta?

Autor:  Rubini [ 07 Feb 2021 21:35 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

En esto hay mucha tela que cortar.

El respetabilísimo Rodolfo Celletti, le metió en la cabeza al tenor Giuseppe Morino, que esta era la técnica y el canto de Rubini.

Supongo que es válido hacerse la idea a partir de lo que otros escriben, lo que se cantaba y algunas sesiones espiritistas.

El caballero siguió al pié de la letra sus designios y fue cantante de planta en producciones de Martina Franca y exportado a otros lares.

Su carrera fue corta.

Algunos ejemplos de ese canto elegiaco, lánguido, agudos en falsetón reforzado como detonaciones, etc., asociado a Rubini:


Il Pirata/Bellini
https://youtu.be/ncqmQDyfeA0

La Sonnambula/Bellini
https://youtu.be/ES9FAggkNDE

Semiramide/Bellini
https://youtu.be/BHb9nrEbvns

Maria di Rohan/Donizetti
https://youtu.be/JSNmzBxKFFo

Il Giuramento/Mercadante
https://youtu.be/jgSO2w3M4QY

Autor:  siebel [ 07 Feb 2021 21:37 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Quizás habría que reeducar nuestros oídos acostumbrados a como se canta en la actualidad . :roll:

Autor:  Rubini [ 07 Feb 2021 22:03 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Y si repasamos el fa de Brewer en su Credeasi misera de ese audio enlazado, es prácticamente idéntico al de la grabación en estudio de Pavarotti y no creo que esto haga al tenor de Modena un epígono de Rubini:

https://youtu.be/NwlHCtQEOGY

Fue simplemente una solución al problema, como lo había hecho ya Pavarotti, al cantar la cabaletta compuesta para el tenor Mario de Candia en I Due Focari, que tampoco era quitado para las notas estratosféricas, que abundaban en esas épocas:

https://youtu.be/kP9TapBg398

Chris Merritt en cambio acude a un falsetón más reforzado:

https://youtu.be/jrWc1BVniYo

Claro que nuestro Plácido Domingo sí evadió las notas:

https://youtu.be/50zXntuBuBI

Autor:  siebel [ 07 Feb 2021 22:19 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Pavarotti solo daba un falsetone .Para mí , horrible.
Gedda también hacía un falsete que sonaba bastante feo.
Yo creo que era mejor hacer lo que hacía Kraus que pasaba olímpicamente del dicho fa alto. En el "credensi misera"
Brewer canta todo como si fuera un contratenor , con falsetes
De cualquier manera, creo que la carrera de este cantante no fue muy amplia.

Autor:  delaforce [ 07 Feb 2021 22:42 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Esto lo escribió Bellini, para que lo cantara Rubini en falsettone.

Así que utilizar un falsete para dar ese Fa es algo que encaja perfectamente en la obra, desde una perspectiva historicista. Como lo sería utilizarlo desde más abajo, también.

Cuando los tenores, poco después, empezaron a pegar gritos y a destrozar el canto que requería Bellini, se ciscaron en el compositor. No pasa nada porque ahora nos cisquemos también en casi 200 años de falsa tradición.

Autor:  hizan06 [ 07 Feb 2021 22:47 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Yo creo que escribir el Fa4 para Rubini fue una locura. Francamente no sé cuantas veces nuestro tenor daría la nota, es muy probable que sólo en la función de estreno. También estoy convencido de que, después de él, nadie dio la nota durante el siglo XIX. Añado que Bellini, el mismo año del estreno de Puritani, 1835, tuvo que bajar medio tono toda la parte de Elvino porque Rubini ya no podía cantarla en la tonalidad original.

Autor:  hizan06 [ 07 Feb 2021 23:02 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

siebel escribió:
Pavarotti solo daba un falsetone .Para mí , horrible.
Gedda también hacía un falsete que sonaba bastante feo.
Yo creo que era mejor hacer lo que hacía Kraus que pasaba olímpicamente del dicho fa alto. En el "credensi misera"
Brewer canta todo como si fuera un contratenor , con falsetes
De cualquier manera, creo que la carrera de este cantante no fue muy amplia.

El mejor Fa4 que, a mi parecer, se puede escuchar es el de Matteuzzi. Por cierto, un conocido crítico que lo escuchó en directo, habla de una proyección fantástica.
https://www.youtube.com/watch?v=8UWGT-_F0Wc

Autor:  siebel [ 07 Feb 2021 23:29 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

hizan06 escribió:
siebel escribió:
Pavarotti solo daba un falsetone .Para mí , horrible.
Gedda también hacía un falsete que sonaba bastante feo.
Yo creo que era mejor hacer lo que hacía Kraus que pasaba olímpicamente del dicho fa alto. En el "credensi misera"
Brewer canta todo como si fuera un contratenor , con falsetes
De cualquier manera, creo que la carrera de este cantante no fue muy amplia.

El mejor Fa4 que, a mi parecer, se puede escuchar es el de Matteuzzi. Por cierto, un conocido crítico que lo escuchó en directo, habla de una proyección fantástica.
https://www.youtube.com/watch?v=8UWGT-_F0Wc

A mi también me gusta como lo hace.

Autor:  Rubini [ 08 Feb 2021 0:35 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Según cartas escritas por Bellini durante el proceso compositivo de I Puritani, las funciones del estreno e igualmente correspondencia durante la versión que hizo de la ópera en que intervendría Malibrán en Nápoles, Rubini dió la famosa nota en todas las funciones parisinas y con gran éxito.

Por otra parte, acabo de repasar en una biografía del tenor Mario de Candia o Mario a secas, que acabo de citar antes, para confirmar que éste también daba la nota extrema en I Puritani.

De modo que en su época, por el tipo de técnica que manejaban los tenores de este repertorio, no era cosa extraña esas proezas.

Óperas que hoy no se cantan o muy poco, estaban llenas de re4, mi bemoles, mi naturales y no es de extrañar f4, no solo en el repertorio italiano, sino en el francés.

La segunda aria de Chapelou en Le Postillon de Longemeau tiene una nota extrema dificilísima, a saber un mi natural. Un salto al fa no estaba pegado del cielo: ver minutos 5:48-5:51:

https://youtu.be/8WODsv0FFlg


Rubini estrenó después de Il Pirata de Bellini, Gianni de Calais, Il Paria, Marino Falliero y Anna Bolena de Donizetti, Il talismano y Giovanna d´Arco de Paccini, Il Solitario de Persiani, Bianca di Belmonte de Luigi Rieschi, Malvina de Michelle Costa, Il Bravo de Marco Aurelio Marliani, Ernani de Vincenzo Gabussi, I Briganti de Mercadante, Ildegonda de Marco Aurelio Marliani, Malek Adel de Michael Costa y Falstaff de Balfe, donde no sabemos pero es de suponer, que la pirotecnia en favor de sus medios estaba a la orden del día.

Ahora no se cantan o en las pocas, abunda la tijera a las dificultades y como no se conocen, nadie se entera.

Antes de Il Pirata estrenó muchas ópera más, de modo que siendo más joven aún sus incursiones en las alturas debieron ser un paseo para él y fuente del interés de Bellini.

En Oviedo hace poco un jovenzuelo ni se ruborizó por hacerlo:

https://youtu.be/3tQv3QcAAb0

Además, de Rubini se explotaban sus otras características, pues no era un cantante no solo de agudos, pero ese es otro tema.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Feb 2021 9:54 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Tema muy controvertido y que da para ríos de tinta, pero yo creo que hay dos elementos innegables.

-Hay falsetes o falsettones con timbre, apoyo y proyección y otros desvaídos, raquíticos e inaudibles. Por lo que hay que ver cada caso.

-La irrupción de Duprez y los agudos a plena voz o bien con menor intervención del registro di testa fue una revolución y el público comenzó a demandar esas notas. Nourrit pasó a tener medio teatro cuando cantaba Arnold, mientras Duprez llenaba. Así hemos llegado a un público del último tercio del siglo XX y actual que, en líneas generales, abomina el falsete y así lo han asumido los grandes tenores belcantistas y de ópera francesa de finales del siglo XX y actuales. Por ejemplo, Alfredo Kraus y Juan Diego Flórez. Es impepinable que a Bellini y a Rossini les horrorizaba y que lo consideraban gritar, pero igual que los trombones sustituyeron a los sacabuches y los instrumentos de tripa abandonaron las orquestas para dejar su lugar a otros más evolucionados y con mayor brillantez y resonancia, hay que aceptar esto. El historicismo pretende de manera inflexible volver a la tripa y los sacabuches pero, en primer lugar es imposible y en segundo, son demasiado inflexibles y no se puede pretender dejar de lado una tradición de muchos años y protagonizada por grandísimos artistas. En resumen, como decía Alberto Zedda, lo fundamental es interpretar en estilo cada obra y compositor y no ser un fanático del historicismo más extremo. A mí que me den a Alfredo Kraus dando dos Re en el Credeasi misera que oir los falsetes ridículos de unos o los alaridos de otros. Además, es una nota, lo importante es frasear el Arturo en estilo, con fantasía, legato de clase y dinámicas.

PD: A Matteuzzi sólo le escuché una vez en vivo, Almaviva de Barbero en el Teatro de la Zarzuela en 1992. En el "Cessa di più resitere" se cascó una nota sobreagudísima. Sería un Mi4 o un Fa4 y desde luego que tuvo proyección, ya que aún la conservo en el "banco de agudos memorables en vivo" que alberga mi cerebro.

Autor:  delaforce [ 08 Feb 2021 10:12 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

También hay que aceptar que ahora muchos músicos y buena parte del público, prefieren esos sonidos de la época de Bellini y Rossini, que los de la "tradición". Todo evoluciona.

Autor:  Carl Tunner [ 08 Feb 2021 10:56 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Y quién pone como ejemplo de esos sonidos conforme a la época de Bellini y Rossini actualmente. Si es un tenor que realiza un falsettone reforzado con buena técnica, color, timbre y proyección, estoy abierto.

El problema de cierto historicismo es que, si les dejaran, nos endiñarían falsetes en Wagner y Strauss y sacabuches en Mahler y Shostakovich :?

Autor:  siebel [ 08 Feb 2021 11:20 ]
Asunto:  Re: Tenor,contratenor o Rubini.

Rubini escribió:

En Oviedo hace poco un jovenzuelo ni se ruborizó por hacerlo:

https://youtu.be/3tQv3QcAAb0

Y le queda muy bien a este joven tenor.
No suena para nada gritón.

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