Fecha actual 19 Abr 2024 7:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 08 Feb 2021 18:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
siebel escribió:
"Il paria" la escribió Donizetti para Rubini , por tanto las notas agudísimas hay que darlas como las da Barbera , no hay otra forma.
https://www.youtube.com/watch?v=Qer044Zrnjo
Otra cosa es que no guste , como así sucedió en su época que fue un rotundo fracaso con solo 6 representaciones , a pesar de contar con la superestrella Rubini.

Barbera también sabe cantar según manda la tradición , por si acaso.
https://www.youtube.com/watch?v=yojvx_J0fA4
https://www.youtube.com/watch?v=TFUDlkuXzCs


Confiemos que las cosas mejoren en UK, pues para agosto los de OPERA RARA presentarán en concierto y luego como es rigor grabarán, Il Furioso all´Isola de San Domingo de Donizetti.

René Barbera es el tenor previsto, para ese evento.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 08 Feb 2021 20:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
¿Ahora resulta que las notas desde el do en adelante hay que darlas en falsete?. No hablemos del mi o el fa, que son raros. Pero el mundo del disco está lleno, rebosante, abundante, pletórico, oiga, pletórico, de do y re sobreagudos cantados a plena voz. ¿Y ahora hay que retroceder 200 años en la historia?. No ha sido una moda pasajera, no. Todo evoluciona. La revolución de Duprez, como alguien dijo una vez en el Foro, "vino para quedarse".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 08 Feb 2021 21:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
O tal vez vino para decir adiós, después de doscientos años.

Todo evoluciona.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 08 Feb 2021 21:50 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
En mi opinión , todo dependerá de la partitura.
Si hay Fas y Mis sobreagudos ,y se quiere ser fiel a lo que dejó escrito el compositor, pues tocará perfeccionar el falsetone. A lo mejor nos acostumbramos a esas notas, sin problema.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 4:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Para abrir otra perspectiva, qué les parece estos tenores que denominaremos de la Edad de Oro de la ópera, que acometieron la famosa nota o intentaron acercarse a ella a voz plena?

Me dá la impresión que Bellini hubiese salido corriendo, clamando por un tenor que emitiera un coqueto falsete:

Nino Martini ( 1933)

https://youtu.be/wkUutNWnH0E

Lo intentó llegando al mi bemol o quizás al mi

Albert da COSTA (1956)

https://youtu.be/662wKJQLl8k


Benvenuto Finelli (Bennett Fynn) (1963)

https://youtu.be/Ptoa9yJ39Bc


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 9:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Yo también opino que la revolución Duprez vino para quedarse y la prueba es que los tenores divos del repertorio belcantista -los de hace años y los de ahora-se encuadran encantados en la misma. Flórez no ha dado nunca un falsete. Camarena sí es más proclive al falsettone, pero de manera coyuntural, aunque sí es cierto que en sus agudos hay mayor intervención del registro de cabeza con el consiguiente blanqueo.

Tenemos claro testimonio de que a Rossini no le gustaban las notas a plena voz de Duprez, tampoco a Bellini, Hay que decir que Duprez estrenó numerosas obras, entre ellas, nada menos que Lucia di Lammermoor. Está claro que a un Donizetti cada vez más en busca de la verdad dramática no le espantaba. A Verdi no le gustaba ni Rubini ni los tenores di grazia, pero tampoco que se berreara, claro, por ello creó una vía intermedia, el tenor lírico. El canto alado, celeste, irreal y etéreo de Rubini no combinaba con esa verdad dramática a la que Verdi sacrificó los postulados del belcanto. Pero es que el propio Bellini abrió esa vía y su famosa sentencia "Il dramma per musica deve far piangere, inorridire, morire… cantando” lleva a un desbordamiento pasional, a unos acentos cada vez más vibrantes y un mayor realismo, en contraste con el barroco un mundo estilizado de fantasía, donde el realismo no tiene lugar. El tenor debe representar al héroe romántico juvenil con cada vez más dosis de dramatismo y acentos más impetuosos, pero ese canto idealizado, aún está presente (y la agilidad de filiación Rossiniana, aunque va perdiendo fuerza, aún está presente en el Gualtiero, por ejemplo) y es muy complicado conciliar lo uno con lo otro. Por ello esos papeles son tan complicados, teniendo en cuenta, además, la pérdida de las técnicas. Son muy interesantes algunos comentarios de la época del estreno de Guillaume Tell en la Opera de París. Leí uno, no recuerdo el autor, que afirmaba que el papel de Arnold era una contradicción en sí mismo y que si Rossini había querido desconcertar a todos. Por un lado, el papel ya es un primo tenore romántico con todas las barbas, requiere unos acentos heroicos, vehementes, debe enfrentarse a una orquesta importante, pero se lo atribuye a Nourrit... Yo creo que el propio Rossini era consciente de lo que se avecinaba y lo plasma, pero su esencia como genio no quería renunciar a lo de antes, a lo que había sido esencial en su carrera, ese canto estilizado, irreal, pleno de abstracción.

El registro de cabeza te lleva al agudo y al sobreagudo, pero el de pecho te da plenitud tímbrica, potencia, volumen. Una adecuada fusión de registros cimenta al tenor moderno.

Eso sí, nunca se sabe, dada la situación vocal actual, la propia de la edad de hojalata del canto, lo mismo sucede como prevé el Marqués. Igual que los contratenores se han apropiado de todo y cantan hasta Octavian, cualquiera sabe. Hoy día no hay una Horne, una Dupuy o una Valentini Terrani para cerrarles el paso en el barroco.

He escuchado a René Barbera en Il Paria, centrándome especialmente en la cabaletta "Fin dove sorgono". Un fragmento de esos "incantable". Con esa escritura me parece que no hay manera de cantarlo que no sea con uso de misto, falsettone, falsete más o menos reforzado... El timbre es bonito, no es un tenor especialmente elegante, pero frasea con cierto gusto. Hay notas que me recuerdan a Merritt, otras abiertas y algunas que a mi oído de hoy labrado en mi devoción por la ópera de más de 3 décadas no admite por demasiado blancas y propias de un evirado. Qué le voy a hacer! Además los cambios de color, la falta de homogeneidad, esas notas deben estar en consonancia con el resto de la emisión. En cualquier caso, meritoro Barbera en este papel de una obra que no se representa nunca, pero no creo que él vaya a poder encabezar una regresión preDuprez.
Yo no cambio el fraseo la elegancia y la maestría de un Kraus, sus agudos restallantes, por lo que hace este señor.

Blake y Merritt son ejemplos mucho más adecuados de estilo y uso del misto, falsettone y derivados.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 11:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Por alusiones, yo no preveo nada. Si fuera capaz de prever, me dedicaría full time a las apuestas deportivas, me haría millonario y a lo mejor posteaba de vez en cuando desde alguna mansión en un paraíso tropical.

Lo que sí digo es que cuando interpretas música, tanto instrumental como cantada, si lo haces de la forma que tenía pensada el compositor, y con las herramientas de su tiempo (el del compositor), pues ya tienes bastante adelantado.

Y cantar a Bellini como lo hacían Corelli o Del Monaco, por poner un par de ejemplos, me parece una aberración estilística. A Duprez no le he escuchado.

Naturalmente, pues siempre se pueden encontrar muchos matices, y gradaciones.

Pero, desde mi punto de vista, lo mejor es cantar Bellini como esperaba Bellini. Y cantar Verdi, como esperaba Verdi. Y cantar Benjamin, como espera Benjamin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 11:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Y escenicámente también, no?

Eso es así, vale, pero sin inflexibilidad. Hay una evolución de la humanidad, de los medios, de los intrumentos, orquestas, sonoridades, del ser humano en general. El estilo, por supuesto hay que conservarlo.

Del Monaco y Corelli sólo cantaron Pollione (Corelli también Gualtiero, pero desconocemos cómo) y es un papel especial, pienso.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 11:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Aullaron Pollione.

Ya sabe usted que no soy un gran fan de la puesta en escena. A mí me interesa mucho más la música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 11:56 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Si como se ha escrito, Bellini quería a Rubini para el personaje de Pollione, Corelli y Del Monaco están muy lejos de como se intuye que quería Bellini que se cantara.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
No sé lo qué querría, sí sé la escritura que tiene Pollione, fundamentalmente central,que lo estrenó Domenico Donzelli, uno de los primeros tenores di forza. Una anécdota macabra dice que un tenor murió en escena al estallarle una vena del cuello por imitar un sonido de Donzelli, por lo que no debían ser sonidos de "evirado". Corelli, Del Monaco, Giacomini, Mauro, Bonisolli, Ortiz.... pueden resultar criticables en el papel o aulladores, pero hay opciones a tener en cuenta como Merritt, Pavarotti en la grabación DECCA..., Desde luego, si la alternativa es el John Osborn (un tenor respetable en otros cometidos) de la grabación de Bartoli... :? o Joseph Calleja :evil:

Yo tengo claro que Pollione no es Elvino y no es casualidad que sea, prácticamente, el único tenor Belliniano que hayan afrontado los tenores spinto y dramáticos. Algo tiene que ver la particella y los acentos que demandan muchos pasajes.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 13:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13477
Ubicación: Madrid
Que quería a Rubini está ampliamente documentado, y Rubini cantó Pollione posteriormente Pollione en París, ya muerto Bellini, con gran éxito.

No olvidemos que Donzelli también cantaba los agudos en falsettone.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 13:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Y Rubini cantó una adaptación por parte de Bellini del papel -como sucede con el Arturo di Ravenstel de la Straniera que lo estrenó Domenico Reina, pero Bellini realizó una adaptación para Rubini- o cantó esa particella originiaria tan central?

Por supuesto que Donzelli emitía los agudos a partir de una determinada nota en falsettone, pero no sonarían igual que los de Rubini. Hablamos del Donzelli de su tercera etapa (Norma se estrena en 1831), la de tenor di forza, después de haber sido un baritenore. Giorgio Appolonia escribe respecto a Donzelli en su volumen "Il tenore Rossiniano": timbre oscuro, robustez, acentos apasionados...
No se parece a Corelli y Del Monaco??? :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 14:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1428
Lamentablemente estamos en el terreno de las suposiciones.

Pero es claro que el tenor di forza del tiempo de los compositores belcantistas, no puede ser el tenor di forza de los que cantan papeles verdianos o incluso veristas que conocemos, que tampoco eran especialmente dotados para hacer mucho matiz, pues se forjaron con otra carga histórica ya de por medio.

Acaso por ejemplo, casi prácticamente todos los tenores robustos de los que consta registro grabado en escena o en disco le huyeron como regla al do4 del Meco all´altar di Venere , que quizás donde está situado era muy cómodo en un falsetone.

No sabemos.

Bellini trabajó en Norma con lo que tenía y ese era Donzelli, que no era Rubini. Cuando éste lo cantó, fue a su manera, incluso se escribe con otra aria adicional y un dúo diferente con Adalgisa.

Es similar al caso del Otello verdiano de Lauri Volpi, muy poco aceptado en su tiempo, pues ya se había empezado a generar un estereotipo del papel, cuando vemos que en nuestros tiempos, quienes cantan el moro con algún éxito, ya no son los estentóreos o vociferantes.

Vieron la luz o es necesidad por carencia?


Última edición por Rubini el 09 Feb 2021 14:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Tenor,contratenor o Rubini.
NotaPublicado: 09 Feb 2021 14:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11900
Rubini escribió:
Pero es claro que el tenor di forza del tiempo de los compositores belcantistas, no puede el tenor di forza de los que cantan papeles verdianos o incluso veristas


Sin duda.

El aria adicional y el dúo que alude escritos para Rubini en Norma se conservan??? :shock:

Los que cantan Otello de Verdi ahora son vocecitas (y sin técnica ni inteligencia, en su mayoría). Para ser estentóreo hay que tener voz :P

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 76 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 51 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com