Carl Tunner escribió:
Por encima de gustos, filias y fobias, creo que sería un oprobio que en un foro de ópera y además, en español, no se haga referencia a los 80 años que cumple hoy Plácido Domingo. Pienso que ni sus más aguerridos detractores pueden negar que estamos ante un mito de la ópera que, además, ha paseado nuestra música y España por el Universo. Personalmente, le he visto unas 55 funciones y, junto a algunas flojas, otras de rutina y alguna infumable, me ha ofrecido grandes noches de ópera. Felicidades Sr. Domingo.
https://www.youtube.com/watch?v=_7XbZ-bdhLYMe uno al homenaje. Desde luego ha sido un tenor muy carismático y con una entrega fuera de lo común a la par que resistencia (decían que tras el "Otello" le quedaban tres telediarios...y miremos dónde está aún) Un tenor de los mejores actores que he visto en la pantalla: gestos, expresión, movimiento escénico (me encanta su DVD de Turiddu para la DG: él es Turiddu) Un mito sí que ha sido, eso es algo indiscutible. Ha sido un tenor muy mediático, muy carismático y por su simpatía, por su inteligencia emocional, por su mente avispada y su carácter proactivo ha logrado hacerse ver y escuchar en los mejores teatros del mundo y cantar con las mejores sopranos de la historia y otras ya históricas: Lily Pons, Tebaldi, Freni...... Un hombre verdaderamente afortunado y muy trabajador, con gran memoria para aprenderse obras nuevas y muy inquieto, no asustándole los retos, como los macroconciertos y "tocar" música "no culta": rancheras, boleros...en fin...que este mito ha sigo trabajado duramente por este hombre...Montar el concurso "Operalia" para nuevos cantantes...Un auténtico Hombre de Acción.
Encima guapete y apuesto, simpático, alagador, con su cierto atractivo. Desde luego....el escándalo en que se ha visto envuelto le habrá hecho daño a su psique, puesto que su éxito se basaba en buena parte en su imagen, trabajada con una determinada determinación heroica.
¿Competencia en la segunda mitad del XX? poca...Pavarotti tal vez...ni Carreras después de "Los Tres Tenores" alcanzó tanta fama como don Luciano y Plácido. Pero...voy a ser un poquito malo ¿No es sorprendente que un tenor con esa voz, con esa emisión haya llegado tan lejos? Porque
tenores vocalmente mas homogéneos tenemos a Kraus y Aragall aquí y ninguno de los dos fue tan mediático...creo que ni Pavarotti lo consiguio tanto.
Voces más expresivas tenemos a ... Vickers, tremendo el tenor canadiense en "Peter Grimes" o el "Samsón et Dalila" para la Warner o sus Wagner. Una expresividad más vocal que actoral, aunque también se movía por los escenarios y tenía "tablas". Domingo es un tenor muy visual. Tenores más versátiles ...Gedda. El cual, como dije antes, no coleccionaba títulos, sino que los trabaja: el estilo, la dicción...debido a su inmensa cultura musical y humanística. Todo un músico.... Y a pesar de lo escrito en este párrafo, siempre que la gente, incluso que la gente que ni gusta ni aprecia la ópera, oye hablar de cantantes de ópera....sale Domingo. En este sentido, Domingo fue el mejor: en sacar partido a su imagen, a su figura (aún recuerdo los anuncios de relojes o de la colonia "Otello" ) en vender su producto.
Desde luego que ha sido un mito...y para mí un tenor que al princiopio, en la década de los setenta, es justo merecedor de encendidos elogios:
- Pollione con la Caballe: preferible por mí a Corelli y Del Mónaco
-Maurizio con Scotto
-Trovatore con Metha y Milnes para SONY-BMG
- I Vespri con la Arroyo para la WARNER
-Don Carlo con Giulini con Caballe
-Dick Johnson con Metha
-Don José con Berganza para DG
-Otello con Kleiber
-Luigi con la L.Price
-Samson con la Verret en DVD ( insuperable la Verret)
-...
Ya en los ochenta... no me interesa...simplemente. Para mí ha sido un mito, muy mediático..y como tenor estrictamente hablando: un tenor...apreciable...con falencias, con carencias evidentes y palpables casi desde el comienzo de su andadura por los escenarios...pero precisamente con esa mochila ver hasta dónde ha llegado te dice lo fuera de serie que debe de ser en el terreno personal.