Una pena....aunque su estado vocal era ya el lógico de su edad.
Se retira un mito....una cantante que técnicamente puede mirar de tú a tú a las supuestamente más técnicas por lo menos desde la posguerra mundial segunda.
En Mozart (autor que por poca afinidad con mis gustos personales le he escuchado Arias sueltas) ha destacado en los papeles más exigentes como pocas. En Strauss -Zerbinetta - qué voy a decir que no sepan ustedes. En belcanto idem: aquí siempre hay un sector que críitica su timbre metálico, sus manierismos, sus ataques de algunas notas (sobre todo al final, ojo, de su carrera o en su dorado ocaso)...ná de ná: ninguna soprano de la posguerra ha tenido en sus años mejores ( en Edita, 1968-1989/90 {sobre todo los setenta y hasta mediados de los ochenta} año el 1968 de su debut: creo que con Rosina) un dominio tan absoluto de su instrumento y de la columna de aire como ella. Realmente me "enfado" cuando dicen que ha sido la mejor " de los últimos veinte años" Es quedarse corto, claramente.
En su mejor época no había agilidad que no la superara: trinos, glissandi, notas picadas, escalas ascendentes y descendentes de infarto, como el final de "sovra il sen" en 1982 con Gavazzeni en el foso. En fin...y a esa capacidad coloraturística se le unía un dominio, como dije antes, absolutamente absoluto de la columna de aire como ni Caballé, de las mejores en la gestión del aire, consiguió (nunca hizo unas "messas di voce" como las muchas que ha dejado testimonio Edita - cito de nuevo su Amina de 1982 -) alguna vez. Por supuesto que en el canto legato está un punto por delante (se puede captar con la sola escucha) que Sutherland ¿ Mejor que ambas sopranos? No lo sé. Sólo sé que lo que hacía, ya rayando lo circense en el mejor sentido, no lo he escuchado en ninguna otra....esos pianissimi perfectamente emitidos y apoyados, formando un todo con su resto de tesitura. Una dicción clara, entendible...Un fenómeno vocal del siglo XX.
Grabaciones que considero imprescindibles para quien quiera conocerla:
- Traviata: 1980 con Carreras en Viena y su personalísima Traviata EN CD con la TELDEC. Ejemplo de finura, de clase. Lectura personal e intimista.
Bueno. Esta "delicatessen" la descubrí hace un par de meses. Nunca ninguna ha conseguido (de las que he escuchado) cantar así el "
follie ... Sempre libera"
https://m.youtube.com/watch?v=qigdemAguBoAgilidades y trinos perfectamente emitidas y por si fuera poco...una "messa di voce" sobre los sucesivos agudos dados tras la palabra "goir" en los "ah" subsiguientes. Por su fuera poco, cuando se lanza al agudo de "ritrovi" no corta la frase y la liga a la siguiente "A diletti sempre nuovi Dee volare il mio pensier" con un control absoluto de la frase musical como para encima emitir otros trinos perfectos. Única.
Junto con ese canto "hacia afuera" a la galería, también cantaba la parte anterior "Strano...ah forze di lui" con un legato perfecto, de altísima escuela.
https://m.youtube.com/watch?v=R1FRrJHx01MDicción, interpretación, "messa di voce" perfecta, crescendi... Única.
O este "addio del passato" terminando con un hilo de voz precioso.
https://m.youtube.com/watch?v=fLoqk1ZPbJYEn estas tres piezas se puede resumir el arte de Gruberová: un perfecto dominio del arte del canto hacia afuera, expansivo, con el canto más introspectivo como en este "addio..." dónde todo es legato, emitido con un hilo de voz y muy bien interpretado, con sentimiento.
- Rigoletto con Muti en Viena. Versión sin agudos postizos y tal como dicen lo escribió Verdi. Con Bruson espectacular como fraseador y Bonisolli como un Duque de creación particular, de carácter y fantásticamente fraseado.
- La Sonámbula 1982. Voz clara, femenina, fresca, juvenil y muy buen interpretada. De impacto.
-I Puritanni 1985 Bremen. Perfecta. La mejor Elvira que cantó y más femenina y de dicción clara que las de otras. En esa grabación, un poco lo mmmm Ada de agudos, hace una "messas di voce" perfecta. Punto.
- I capuletti de la Warner (Giulietta) perfecta en ja Warner con Muti y Baltsa. Creo que es la más perfecta Giulietta que yo he escuchado.
- María Estado de 1985 con Baltsa y Araiza. En Youtube. Idem: perfección, clase. Corta en grave pero sobrada de fiato y de justo dramatismo. Dicción clarísima.
- Lucía di Lammermoor con Kraus para la Warner....Mi Lucía. Punto. Cristalina, pura, doliente, alucinada.
-Rosina de 1982: mal sonido y esperando aparezca el DVD de su Rosina de 1982. De gran vis cómica.
-Semiramide 1990/2 con Ramey... creo. Sin olvidarme de Sutherland/Horne...hace una buenísima princesa.
Como grabaciones donde está bien o muy bien y que no logra olvidar la huella de Sutherland o Gencer son la Elisabetta del R.Devereux (BCN 1990) y su Beatrice di tenda de 1992.
Esas son mis grabaciones que considero obligatorias. Ni sé el resto de foreros añade otras.
Grabaciones que no he escuchado porque no las he escuchado (Adriadna ) o por falta de afinidad con el autor(Mozart) Grabaciones donde dicen los que la han escuchado que está fantástica.