Fecha actual 28 Mar 2024 14:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 26 Jul 2020 3:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Como todos los años, se abre hilo con motivo del Festival de Bayreuth. Este año no hay, pero con tal de mantener las tradiciones, este hilo se abre con una crónica del concierto inaugural que ha sido emitido por la radio bávara, y con el fin de comentar aquí las reposiciones de videos y grabaciones del Festival que se harán en internet, en la televisión y radio alemanas, o cualquier otra ópera completa del maestro que deseen compartir y comentar con nosotros, en ausencia del Festival.

Desde su reapertura en 1951, este será el primer verano en que el Festival de Bayreuth no podrá celebrarse. La razón es el Coronavirus, que se ha llevado toda la vida social programada para este año. Para el wagneriano y para el aficionado a la ópera, los veranos son sinónimo de Wagner. Cada 25 de julio, el festival da inicio a su impactante programación, y en los últimos años, millones de espectadores en todo el mundo hemos podido seguir la magia de la inauguración festival en streaming. Este año habría tenido lugar una nueva producción del Anillo a cargo de Pietari Inkinen y Valentin Schwarz, que se ha aplazado a 2022.

La cancelación del festival en marzo supuso un duro golpe para los wagnerianos, el quedarse sin festival por primera vez en sus vidas. Habría que remontarse a 1945, en medio de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, para encontrar un último referente de cierre necesario del Festspielhaus. En estas circunstancias, tanto la radio bávara como Deutsche Grammophon y la televisión alemana ofrecerán al público un festival alternativo, en el que se emitirán por radio el Anillo de 2015, Tristán y Lohengrin de los años 50, en televisión los Anillos clásicos de Chéreau/Boulez y Kupfer/Barenboim, y en la plataforma de D.G. se verán las últimas producciones de estos años en vídeo.

Por su parte, la ciudad también estará organizando conciertos con artistas del Festival, además de conciertos dedicados a Beethoven por su 250 aniversario. El 25 de julio, tradicional fecha de apertura, ha tenido lugar el primer concierto, para apoyar a artistas del festival, emitido por radio a todo el mundo, que ha contado con las actuaciones de Camilla Nylund y Klaus Florian Vogt, acompañados por Jobst Schneiderat al piano y por miembros de la orquesta del festival dirigidos por Christian Thielemann.

El concierto empezó con fragmentos de Los Maestros cantores acompañados a piano. Primero fue el aria del primer acto Fanget an, cantada por Vogt y luego el dúo de Stolzing y Eva junto a Nylund. Un rol que ha cantado muchas veces en el festival, el Stolzing de Vogt es juvenil, lírico (pero tendente a lo ligero), aunque ausente de ese toque de heroísmo y gallardía que se atribuye a este noble lanzado a la aventura. El aria la cantó desde esta perspectiva de bella voz pero falta de heroísmo. En cuanto al dúo, ambos cantantes estaban bien pero a ella se la notaba con la voz más madura para el rol.

Después llegó el turno de la orquesta, quienes al mando de Thielemann interpretaron una tierna y emotiva versión del Idilio de Sigfrido. Y sin embargo, el momento álgido del concierto llegó al final, con las Wesendonck-Lieder, y fue aquí cuando Thielemann extrajo el sonido wagneriano, dramático, evocador, melancólico y camerístico al mismo tiempo que se espera en una interpretación referencial de esta obra. ¡Cuán elegíaco sonaba el viento en Im Treibhaus! Por momentos uno se sentía como si estuviera asistiendo a una representación de Tristán. Nylund también estuvo aquí más adecuada que como Eva, con una interpretación dramática, entregada, sensible, con su bella voz encajando perfectamente.

El concierto fue interpretado dentro de la casa del maestro, Wahnfried, y aunque no hubo aplausos dentro, sí los hubo en el jardín, donde cuatrocientas personas siguieron la velada a través de una pantalla.

Pese a la belleza y emotividad de las interpretaciones, realmente se echó de menos la magia del Festival. Se podía sentir que faltaba algo, especialmente por la brevedad y las limitaciones del concierto. En las redes sociales, los wagnerianos están lanzándose mensajes de ánimo con grabaciones de ópera para pasar estos días. Se nota este verano sin el entusiasmo de las transmisiones, las fanfarrias, los comentarios entre descansos y las críticas. Pero lo importante, pese al desánimo, es la salud. Esperamos que el año que viene sea posible retomar las funciones, porque un verano sin Bayreuth no es un verano tan feliz.

https://www.br-klassik.de/programm/radi ... Lb7eWl1uQs

Aquí hay un enlace para seguir el concierto, en podcast, aunque solo ocupa la primera hora del mismo, luego hay una entrevista a Thielemann en alemán.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 26 Jul 2020 12:02 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 13 Feb 2020 14:46
Mensajes: 250
Es la nueva realidad, que diría aquel.
Ni los dioses germánicos escapan a ella.
Desde luego, así no es lo mismo.

_________________
"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 26 Jul 2020 14:49 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Una pena, pero las cosas han sido así. Un concierto de pequeño formato. A mí me ha sabido a poco, pero es lo que hay. Bien los cantantes y fantástica la orquesta dirigida por Thielemann. El Idilio de Sigfrido sutilísimo, bellísimo en sus filigranas, con vuelo lírico. Para enmarcar. Los Wesendonck Lieder melancólicos y otoñales, se respiraba quietud. Muy bien Camilla Nylund, que demuestra su buen fraseo.

Si alguien lo quiere escuchar lo tengo en el blog colgado:

https://discografiawagneriana.blogspot. ... villa.html

También iré colgando los enlaces del Anillo de Petrenko de 2015, una Tetralogía sobresaliente en lo orquestal (diferente a la de Thielemann en sonoridad y maneras) y con un elenco más que solvente para los tiempos actuales. Buena pareja de welsungos (el fallecido Johan Botha en su último año en Bayreuth y Anja Kampe) y unos solventes Sigfrido y Brunilda en Stefan Vinke y Catherine Foster. Tiene un solídismo Alberich (Albert Dohmen), una Fricka atenta aunque con voz más bien de soprano corta (Claudia Manhke) y un Hagen homologable a los históricos en Stephen Milling. El único lunar en el elenco es el Wotan de Wolfgang Koch, un cantante que ha hecho carrera wagneriana con Petrenko (ha cantado casi todo con él en el podio) y que a mí no me convence mucho, falto de nobleza y de dimensión dramática escasa. Hay alguna voz floja, pero en papeles pequeños (el Fasolt de Schwinghammer o el Fafner de Andreas Hörl).

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 26 Jul 2020 21:02 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
El Oro del Rhin que Petrenko dirigió en Bayreuth en 2015:

https://discografiawagneriana.blogspot. ... -2015.html

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 27 Jul 2020 14:08 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Concierto de Wahnfried del sábado pasado.

https://www.youtube.com/watch?v=wCOn43lrTP8

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 27 Jul 2020 16:32 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Radio Clásica esta retransmitiendo esto: 15.00 Programa Especial Bayreuth: Das Rheingold con Hans Hotter, Rudolf Lustig, Gustav Neidlinger, Paul Kuen, Josef Greindl, Ludwig Weber y otros. Dir.: Joseph Keilberth. Bayreuth, 1955. El martes se podrá escuchar Die Walküre, con Hans Hotter, Astrid Varnay, Wolfgang Windgassen, Gré Brouwenstijn, Josef Greindl y otros. Dir.: Hans Knappertsbusch. Bayreuth, 1956.

El jueves WAGNER. Siegfried con Wolfgang Windgassen, Astrid Varnay, Hans Hotter, Gustav Neidlinger, Paul Kuen, María von Ilosvay y otros. Dir.: Joseph Keilberth. Bayreuth 1955. Y, finalmente, el 31 de julio Götterdämmerung, con Astrid Varnay, Wolfgang Windgassen, Hermann Uhde, Josef Greindl, Gré Brouwenstijn y otros. Dir.: Joseph Keilberth. Bayreuth 1955.


Última edición por MarttiT el 27 Jul 2020 20:47, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 27 Jul 2020 19:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 1152
angelparsifal escribió:
El 25 de julio, tradicional fecha de apertura, ha tenido lugar el primer concierto, para apoyar a artistas del festival, emitido por radio a todo el mundo, que ha contado con las actuaciones de Camilla Nylund y Klaus Florian Vogt....


¿No estaba Tunner por allí braveando a Vogt? =P~

_________________
"Torniamo all' antico e sarà un progresso"
(G. Verdi)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 27 Jul 2020 21:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4722
Ubicación: Costasoleña.
MarttiT escribió:
Radio Clásica esta retransmitiendo esto: 15.00 Programa Especial Bayreuth: Das Rheingold con Hans Hotter, Rudolf Lustig, Gustav Neidlinger, Paul Kuen, Josef Greindl, Ludwig Weber y otros. Dir.: Joseph Keilberth. Bayreuth, 1955. El martes se podrá escuchar Die Walküre, con Hans Hotter, Astrid Varnay, Wolfgang Windgassen, Gré Brouwenstijn, Josef Greindl y otros. Dir.: Hans Knappertsbusch. Bayreuth, 1956.

El jueves WAGNER. Siegfried con Wolfgang Windgassen, Astrid Varnay, Hans Hotter, Gustav Neidlinger, Paul Kuen, María von Ilosvay y otros. Dir.: Joseph Keilberth. Bayreuth 1955. Y, finalmente, el 31 de julio Götterdämmerung, con Astrid Varnay, Wolfgang Windgassen, Hermann Uhde, Josef Greindl, Gré Brouwenstijn y otros. Dir.: Joseph Keilberth. Bayreuth 1955.

Así da gusto. Estos sí son elencos.
Gracias, Martí T. :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 28 Jul 2020 16:26, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 27 Jul 2020 21:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Tann escribió:

¿No estaba Tunner por allí braveando a Vogt? =P~


Que va, yo me he tomado un helado escuchando "Campanera" por José Jiménez Fernández. Mucho mejor, donde va a parar. 8)

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 01 Ago 2020 0:15 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Ojo a las grabaciones históricas: Lohengrin (Cluytens 1958), Maestros (Kna 1952), y Parsifal (Krauss 1953), son las cintas radiofónicas originales que nunca han sido publicadas de manera oficial por ORFEO. las 2 ultimas aun no las cuelgan, habrá que estar pendientes.

https://www.br-klassik.de/themen/bayreu ... n-100.html

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 01 Ago 2020 13:47 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Hola. No he conseguido encontrar los podcast de los programas especiales que Radio Clásica ha dedicado al Anillo al no haber Festival de Bayreuth, que han realizado Ricardo de Cala y Miguel Ángel González Barrio. Han emitido el Anillo de Keilberth de 1955, salvo para La Valquiria, que han empleado el de 1956. Son grabaciones muy conocidas y entre las referenciales de todos los tiempos, pero me interesaba escuchar los comentarios.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 01 Ago 2020 14:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
https://www.rtve.es/alacarta/audios/mae ... 0/5635873/

MA González Barrio ha intervenido en Sigfrido

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 01 Ago 2020 18:29 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Muchas gracias. Es que esta semana con el trabajo prácticamente sólo he podido escuchar en el coche cachos sueltos de la grabación, sólo les escuché algunos comentarios el día de Sigfrido, y pensaba que habían coincidido los dos los cuatro días.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 02 Ago 2020 1:45 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Si les interesa, en mi canal de Youtube estos días estoy haciendo un pequeño Bayreuth particular. Ya he subido en streaming Sigfrido y el Ocaso, pero aún habrá más novedades, al menos hasta el 13 de agosto. Las grabaciones correspondientes a las mismas óperas que habrían tenido lugar este año, empiezan a la misma hora que habría comenzado la representación:

Mañana, escucharemos el Lohengrin del Festival de Bayreuth de 1979: https://www.youtube.com/watch?v=RlVVPE_32oU

El lunes, escucharemos los Maestros Cantores del Festival de 1981: https://www.youtube.com/watch?v=efMRyIhyfLo

Para los demás días, el día 5 escucharemos el Tannhäuser del Festival de 1987

El 6, una recopilación de grandes cantantes, en su mayoría judíos, de la historia del Festival.

El Anillo, la Novena y más sorpresas serán anunciados próximamente.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Bayreuth 2020
NotaPublicado: 04 Ago 2020 1:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Mañana, sesión doble con El Holandés Errante desde el Festival de Bayreuth de 1969, a las 16 horas:

https://youtu.be/sKznBnCsJ9Q

Y por la noche, una versión italiana desde Roma con Virginia Zeani, a las 21 horas: https://youtu.be/KMauzMHUt3o

El día 5, Tannhäuser del Festival de Bayreuth de 1987, dirigido por Giuseppe Sinopoli, a las 16 horas: https://youtu.be/TcQOEK7qwvQ

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 45 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com