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No solo lo hace Plácido Domingo.
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Autor:  Siegfried [ 11 Jul 2020 19:53 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

bonisolliano escribió:
Podríamos comparar a Kaufman con Domingo: por amplitud y variedad de repertorio, por engolamiento, por carácter. Kunde, no obstante es un grandísimo admirador de Kraus.


Sin duda, pero el hecho de dilatar su carrera extendiéndose a un repertorio pesado es lo que critica Siebel (bueno... indirectamente). En ese sentido Kunde no es muy Krausista, siendo Alfredo un cantante que supo atenerse a su repertorio durante toda su carrera. Por no decir que a la edad de Kunde, Kraus cantaba mucho mejor. Que conste que Kunde me gusta mucho.
Yo la verdad, no critico ni a uno ni a otro, me parece que hacen muy bien, se suben a un teatro, hacen lo que más les gusta (es un hablar) y cobran.

Autor:  siebel [ 11 Jul 2020 19:57 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

Siegfried escribió:

Sin duda, pero el hecho de dilatar su carrera extendiéndose a un repertorio pesado es lo que critica Siebel (bueno... indirectamente). En ese sentido Kunde no es muy Krausista, siendo Alfredo un cantante que supo atenerse a su repertorio durante toda su carrera. Por no decir que a la edad de Kunde, Kraus cantaba mucho mejor. Que conste que Kunde me gusta mucho.
Yo la verdad, no critico ni a uno ni a otro, me parece que hacen muy bien, se suben a un teatro, hacen lo que más les gusta (es un hablar) y cobran.

100% de acuerdo.

Autor:  Pavachotis [ 11 Jul 2020 20:30 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

Hay que saber cuándo jubilarse, no solo de la ópera escenificada, sino también de los recitales. Otra cosa es hacer una aparición esporádica o una colaboración en el recital de otro.

Domingo, cuando ya perdió los agudos mínimos exigibles para casi todos los papeles de tenor, debía haberlo dejado, y su leyenda habría sido igual de grande de lo que va a ser, o más.

Kunde podría hacer alguna ópera suelta al año, porque el timbre está gastadísimo ya.

Nucci, ídem.

Incluso a Kraus le sobraron algunos años también, aunque siguiera con la técnica intacta, el aspecto físico y el timbre avejentado se alejaban ya del ideal.

Carreras continúa dando recitales esporádicos (o continuaba hasta hace poco). Absolutamente prescindibles.

Caballé se arrastró por los escenarios hasta el final de sus días, hasta el punto de dar pena y grima a partes iguales.

Hay una época para todo, y hay que saber verlo. Ganar unos cuantos euros más para estos nombrados que lo han ganado bastante bien, no debe ser motivo para no ver que estás out. También, estará el divismo de ver que todavía arrancas un aplauso en la gente, supongo.

Hay médicos que siguen ejerciendo con 80 años. Tienen todavía los conocimientos, la técnica igual, pero, ¿es necesario?

Autor:  Tip [ 11 Jul 2020 21:04 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

siebel escribió:
bonisolliano escribió:
Para ilustrar esto dejo el audio del "A tanto duol " aria de Fernando , que el tenor americano culmina con el Fa sobreagudo. Quién diria que ahora está cantando Otellos (Verdi) ,Alvaros y Calafs.....
https://www.youtube.com/watch?v=e1nA19TvH9I
Pues fíjese que a mí me parece un mi (sin redundancia) :P

Autor:  siebel [ 11 Jul 2020 21:18 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

A mi me parece un aria Bellísima y no entiendo por qué no se representa más esta ópera de Bellini. Me gustaría verla en vivo.

Autor:  bonisolliano [ 12 Jul 2020 9:18 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

siebel escribió:
Siegfried escribió:

Sin duda, pero el hecho de dilatar su carrera extendiéndose a un repertorio pesado es lo que critica Siebel (bueno... indirectamente). En ese sentido Kunde no es muy Krausista, siendo Alfredo un cantante que supo atenerse a su repertorio durante toda su carrera. Por no decir que a la edad de Kunde, Kraus cantaba mucho mejor. Que conste que Kunde me gusta mucho.
Yo la verdad, no critico ni a uno ni a otro, me parece que hacen muy bien, se suben a un teatro, hacen lo que más les gusta (es un hablar) y cobran.

100% de acuerdo.



Efectivamente: Kunde no se muy krausista "cayó bajo el poder de Mammon" pero es único tenor que se le puede comparar a los clásicos - e incluyo a Kraus - en su repertorio natural: rossini y lo poquito que le he escuchado de Bellini. En mi opinión.

Dejo estas delicatessen bonisollianas en este dirá Domini:

Bonisolli rossini:
https://m.youtube.com/watch?v=yWl_OUssR9s

Agudos, agilidades, elegancia, voz plena y a pesar de todo ágil flexible..tesitura... Vocalmente no se puede comparar a Domingo. Jugó en otra liga. Fue un enor dotadísimo y aquí la muestra. Uno de os mejores dados por Italia.

https://m.youtube.com/watch?v=--t1ZAq0YZc

Idem. Es una pena que no se prodigase en sre repertorio.

O el papel protorronantico antecedente evidente de Manrico. Agudos seguros, esquilantes y un estupendo juego de medias voces .

https://m.youtube.com/watch?v=WhZUZXMm2VQ

O en repertorio francés:

Dicción, sensibilidad... idiomático:


https://m.youtube.com/watch?v=_s26bTBquj4



https://m.youtube.com/watch?v=y1K9TFk9oTA&t=136s

Una maravilla el cómo se adapta cada repertorio y papel. Un gran desconocido.

https://m.youtube.com/watch?v=8hhmbmKaqnQ


La finura de su canto y el sentido que da al texto y a la expresión hay que ponerlo de relieve.

Luego...sus Cármenes, Radames, Otellos, Manricos....yo lo veo que juega en aspectos vocales en otra liga a la de Domingo y Carreras.

Debería de haber sido los tres tenores 4:

Por Italia: Bonisolli y Pavarotti

Por ESPAÑA: Aragall y Kraus...pero no en los noventa...en los setenta..Dios mío!

Autor:  siebel [ 12 Jul 2020 12:58 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

El caso de Kunde no tiene parangón en la historia de la ópera.
Empezó de "tenore contraltino", en mi opinión, de los grandes. El repertorio de " languir per una bella", si se me permite la denominación. Con exponentes como Blake, Giménez, Mateuzzi, el propio Kunde ;posteriormente remozado por Flórez. Voces muy flexibles, con facilidad para las agilidades vocales y los agudos.En deginitiva, la ensencia del belcanto.
Después siguió con las otras dos patas de la trinidad belcantista. Osea, Donizetti y Bellini. Para poco a poco acometer el repertorio pesado, del que aún no se ha bajado.
Para mi, ya tiene un lugar en la historia de la lírica. Entre los grandes. Y una retirada a tiempo siempre es una victoria.

Autor:  bonisolliano [ 12 Jul 2020 14:20 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

siebel escribió:
El caso de Kunde no tiene parangón en la historia de la ópera.
Empezó de "tenore contraltino", en mi opinión, de los grandes. El repertorio de " languir per una bella", si se me permite la denominación. Con exponentes como Blake, Giménez, Mateuzzi, el propio Kunde ;posteriormente remozado por Flórez. Voces muy flexibles, con facilidad para las agilidades vocales y los agudos.En deginitiva, la ensencia del belcanto.
Después siguió con las otras dos patas de la trinidad belcantista. Osea, Donizetti y Bellini. Para poco a poco acometer el repertorio pesado, del que aún no se ha bajado.
Para mi, ya tiene un lugar en la historia de la lírica. Entre los grandes. Y una retirada a tiempo siempre es una victoria.



Cierto....pero:

Yo creo que Kunde, por trayectoria, por estilo y técnica (da un fa mejor emitido que Pavarotti en Puriranni DECCA) Puede compararse a los más grandes belcantistas: la dulzura de su Benvenuto, su francés, su flexibilidad...Kaufman es un producto. Kunde un verdadero cantante.

Tiene aspectos en común con Bonisolli. Los dos empezaron con Rossini. Los dos con gran agilidad y amplia tesitura. Los dos con muy buen francés y destacados en ese repertorio. Los dos evolucionando a Verdi-Puccini.

Autor:  Siegfried [ 13 Jul 2020 0:25 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

RL escribió:
Hay que saber cuándo jubilarse, no solo de la ópera escenificada, sino también de los recitales. Otra cosa es hacer una aparición esporádica o una colaboración en el recital de otro.

Hay una época para todo, y hay que saber verlo. Ganar unos cuantos euros más para estos nombrados que lo han ganado bastante bien, no debe ser motivo para no ver que estás out. También, estará el divismo de ver que todavía arrancas un aplauso en la gente, supongo.

Hay médicos que siguen ejerciendo con 80 años. Tienen todavía los conocimientos, la técnica igual, pero, ¿es necesario?


Creo que siempre se desprecia, erróneamente, el aspecto mundano del arte y, sobretodo, del artista. Esta gente lo hace porque puede y quiere. El público tendrá sus opiniones, mucha gente los sigue disfrutando, y otra no, y estos tienen derecho a no asistir a las representaciones; además, en un mundo de Grigolos y Vratognas no nos pongamos exquisitos con Kunde y Domingo.

RL escribió:
Incluso a Kraus le sobraron algunos años también, aunque siguiera con la técnica intacta, el aspecto físico y el timbre avejentado se alejaban ya del ideal.


No sé exactamente cómo ni cuándo se le sumaron los trágicos eventos que marcaron los últimos años de su vida, pero creo que 1994 sería, muy posiblemente, el último año "normal". En aquel entonces cantaba así:

https://www.youtube.com/watch?v=-AUqwx_msyk

Autor:  Despinetta [ 13 Jul 2020 8:27 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

Totalmente de acuerdo.
¿Quién canta así ahora? Es irrepetible.

Autor:  siebel [ 13 Jul 2020 12:19 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

Obviamente, nadie canta como Kraus, ni tampoco como Corelli, Pavarotti, Tebaldi....
De cualquier manera no todo es tan gris, están los Florez, Vargas, Dessay y demás; que no lo hacen tal mal :roll:
Un poco más de optimismo sino cerramos el chiringuito y a escuchar viejas grabaciones.

Autor:  tucker [ 13 Jul 2020 12:22 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

siebel escribió:
De cualquier manera no todo es tan gris estan los Florez Vargas, Dessay y demás; que no lo hacen tal mal :roll:.


y...unos cuantos y cuantas más. Por cierto, la Nathalie D. lleva ya retirada como soprano operística y por una lesión en sus cuerdas vocales, más de dos o tres años.

Autor:  siebel [ 13 Jul 2020 12:28 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

Sí el ejemplo de Dessay no ha sido muy afortunado. Segun wiki, lleva retirada desde 2013.Pero era/es muy buena.

Autor:  Carl Tunner [ 13 Jul 2020 12:45 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

Muchos artistas necesitan el teatro igual que la sangre que corre por sus venas. Tengo grabados algunos de los programas que emitió la RAI cuando falleció Mario del Monaco y recuerdo a su viuda diciendo que su marido ya había muerto desde que por prescripción médica no pudo subirse más a un escenario.
¿Alguien se imagina a Plácido Domingo en casa con bata y zapatillas de orillo sentado en un sillón leyendo el periódico?

Claro que se puede criticar que tal o cual artista deberían haberse retirado antes (si lo hacen también les critican como pasó con Greta Garbo) o que, tratándose de cantantes, prosigan en otra cuerda, pero hay una realidad indiscutible. Si les contratan, llenan el teatro y no hay relevo ¿a quién puede molestar?. ¿Acaso es obligatorio ir a verlos? Además, puede haber aficionados que por edad no les pudieron ver en pienitud y así pueden disfrutar de tal o cual divo en directo. Por otro lado, hay decandencias doradas y menos doradas.

Eso sí, no entiendo por qué este debate se plantea siempre con los artistas ¿Y los directores de teatros? ¿Y los de escena? Han visto ustedes las edades que tienen los Alexander Pereira, Lissner, Meyer etc...? Mil meses y van pasando de un teatro a otro. Y no es que sean Francesco Siciliani precisamente. :evil:

Autor:  Alberich el Negro [ 13 Jul 2020 13:00 ]
Asunto:  Re: No solo lo hace Plácido Domingo.

Carl Tunner escribió:
Eso sí, no entiendo por qué este debate se plantea siempre con los artistas ¿Y los directores de teatros? ¿Y los de escena? Han visto ustedes las edades que tienen los Alexander Pereira, Lissner, Meyer etc...? Mil meses y van pasando de un teatro a otro. Y no es que sean Francesco Siciliani precisamente. :evil:

Hombre, parece evidente que, en el caso de los cantantes (intérpretes en general), el deterioro físico que llega (inevitablemente) con la edad es un hándicap mucho más grave que, en el caso de directores de orquesta, o de escena, gerentes, diseñadores de vestuario, etc. Vamos, yo creo que esto no se puede discutir. Es como preguntar por qué se retiran antes los futbolistas que los entrenadores... No entiendo mucho de "fúrbol", pero creo que el ejemplo es validísimo...

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