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Von Karajan y la ópera
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Autor:  Alberich el Negro [ 08 Jul 2020 13:52 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Carl Tunner escribió:
Por otro lado, el "banco de agudos" del Sr. Domingo ya había funcionado previamente. Dos ejemplos: el agudo final en la cabaletta "Pondo e letal martiro" de GIovanna D'Arco (Levine a la batuta) y el amañadísimo y ridículo Do 4 con el que culmina la cabaletta "Oh mio rimorso" en la Traviata de un tal Carlos Kleiber, que creo no era un mindundi.

Yo añadiría, quizá, el re sobreagudo con que cierra la preciosa "melodia" La brezza aleggia intorno, de I vespri siciliani, que no parece estar trucado en estudio, y que escuchamos en la grabación dirigida (con brío y muy acertadamente) por James Levine para RCA. No en vano, el tenor madrileño se ha sentido siempre muy orgulloso de esta grabación.

Autor:  Rubini [ 08 Jul 2020 15:03 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

semyonkotko escribió:
Rubini escribió:

Divertido, cuando mi estimado amigo se enciende cuando se lanza algún chascarrillo a propósito, para que saque su biblioteca de anales de directores y cantantes para corregirme.

Supongo que hay tiempo disponible para ello.

Saludos.


Hombre, para ver sus meteduras de pata con dos minutos basta y sobra.

Si alguna vez escucha la grabación de Turandot de la que venimos hablando, hasta usted se dara cuenta quien mandaba en ella. El enfoque del director lleva al tenor todo el tiempo con el gancho.


Pues procuraré seguir metiendo la pata, para que su Merced corra a su biblioteca para obtener el dato y corregirme o a consultarle a su corrector de estilo musicológico de cabecera, que pareciera su especialidad en este foro.

Bendito sea si eso lo hace feliz, aunque pareciera que no, pues su verbo es pocas veces conciliador, sino más bien de confrontación y eso no es bueno para su salud.

Autor:  Tann [ 08 Jul 2020 15:28 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Lo que sin duda sobrevive a Karajan es su capacidad para "enkarajar" al personal :lol:

Autor:  semyonkotko [ 08 Jul 2020 15:58 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Rubini escribió:

Pues procuraré seguir metiendo la pata, para que su Merced corra a su biblioteca para obtener el dato y corregirme o a consultarle a su corrector de estilo musicológico de cabecera, que pareciera su especialidad en este foro.

Bendito sea si eso lo hace feliz, aunque pareciera que no, pues su verbo es pocas veces conciliador, sino más bien de confrontación y eso no es bueno para su salud.


De que va a seguir metiendo la pata, no me cabe la menor duda. Un saludo.

Autor:  El wagneriano [ 08 Jul 2020 18:34 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

lord cacahuete escribió:
Buenos días

Hace unos días leí a un conocido musicólogo español, autor de una reciente Historia de la Ópera que se ha vendido muy bien, la siguiente afirmación: Von Karajan es autor de la mejor Valkiria y la mejor Salomé que se hayan escuchado/grabado.
Saludos


Con la Salomé puedo estar de acuerdo en cuanto a la sensibilidad y ductilidad sonora, aunque ni José van Dam ni Agnes Baltsa son representativos de los papeles de Juan el Bautista y Herodías por vocalidad y estilo. Hildegard Behrens tiene una voz más lírica que dramática, pero con punta y funcionaba muy bien en los años ochenta en Wagner y Strauss. Ya en los noventa decayó bastante.

En cuanto a La Valquiria, la única grabación oficial completa del director es la de su Anillo con la Filarmónica de Berlín, Anillo rebuscado en lo orquestal y con un reparto que ya cojea por sí mismo con la cantidad de cantantes que intervienen, aunque probablemente La Valquiria sea lo mejor de esta Tetralogía, con la Brunilda muy humana de Régine Crespin -luego cantaría el papel Helga Dernesch en las jornadas siguientes, que es una Elisabeth metida a Brunilda. El Wotan de Thomas Stewart es adecuado, y Jon Vickers es un gran Sigmundo, aunque está mucho mejor en su registro en Bayreuth con Knappertsbusch (1958). Gundula Janowitz pinta nada como Sieglinde, una Pamina metida a Sieglinde, y además fría como un témpano. El Hunding de Martti Talvela es fresco y poderoso. En conclusión, un reparto desigual. En definitiva, que dudo mucho que esta Valquiria entre dentro de las doce mejores opciones de la obra.

Cuestión distinta es su acto tercero en el Festival de Bayreuth de 1951, que editó EMI, un monumento vocal y sonoro, con unas jovencísimas Astrid Varnay (Brunilda) y Leonie Rysanek (Sieglinde) y el Wotan de Sigurd Bjorling, que dramáticamente era más bien plano pero vocalmente apabullaba. Una grabación referencial sin duda.

Autor:  tucker [ 08 Jul 2020 21:30 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

semyonkotko escribió:
Y deje el ramalazo de locutor de Salvame de Luxe con la pobre Kathleen que, hace un rato, otros caprichos de divo los defendia como derecho a trabajar donde uno quiera.


Una cosa es el derecho a trabajar y otra cuestión muy diferente, son estos caprichos adicionales al derecho al trabajo
Por cierto y por curiosidad para que me ilustre, ¿ que es eso de locutor de “ sálvame de Luxe “ ? No conozco tal expresión.

Autor:  Labrador [ 14 Dic 2020 2:11 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

En CONCLUSIÓN: Karajan sí dejó una huella imborrable en el mundo operístico de la segunda mitad del siglo XX.

Sus grabaciones de Boheme, Tristán (Bayreuth 52), Trovatore (62), Otelos y Butterfly (70s), se encuentran en la cumbre,acompañadas eso sí de otras versiones de referencia.

Sobrevaloradas me parecen las grabaciones de Parsifal, Die Walküre (pálida Janowitz, orquesta encorsetada), Meistersingers 70, con un insoportable Beckmesser que ni quiero nombrar.

Autor:  Gino [ 15 Dic 2020 11:02 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Coincido con Mr. Labrador y con Mr. Kotko (alguna vez tenía que ser)
¿A estas alturas se pone en duda la importancia de Karajan en la ópera del SXX, más allá de un puñado fallido de grabaciones en estudio? :rolling:
Hace poco Leone Magiera ha editado un simpático librito sobre el personaje donde, más allá del tono jocoso, se deja claro el impacto monstruoso que tuvo su colaboración con La Scala. Y de su trabajo en Viena y Salzburgo se puede decir lo mismo. Janssons frecuentaba Salzburgo y habló con devoción de lo que allí le escuchó.
El director de ópera más importante de la segunda mitad del S.XX. Por preparación de la orquesta, pero también por la importancia que le daba a la transmisión de un concepto unitario a todos los cantantes. Eso que se llama concertar.

Autor:  Labrador [ 06 Feb 2021 1:03 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

"Concertar"! eso es. (bravo,bravo Mr Gino).

He estado escuchando de manera paralela, algunas óperas grabadas por Karajan más de una vez:

Aida: Bergonzi- Tebaldi // Carreras Freni.

Falstaff: Gobbi // Taddei.

Otello: Del Mónaco // Vickers.

Madama Butterfly:Callas // Freni.

Tosca:L.Price // Ricciarelli.

La opulencia orquestal en las segundas versiones llega a niveles olímpicos, pero en lo vocal...me pierdo en medio del despliegue casi sinfónico ( algo que detectó Abbado en la afamada grabación de La Boheme por Karajan).

Autor:  Labrador [ 08 Feb 2021 4:35 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Olvidé añadir este par que escuché estos días y me dejó gratas impresiones:


Carmen: Price -Corelli // Baltsa - Carreras.

Der Rosenkavalier: Schwarzkopf // Tomowa Sintow.


Karajan, gana a otros grandes directores de ópera por su variedad y calidad en el mundo de la lírica. :aplauso: :aplauso:

Autor:  Alex Di Valois [ 05 Oct 2021 19:55 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Alex Di Valois escribió:


A las entrevistas de Ludwig, Bumbry y Araiza, se suman Janet Perry, Paata Burchuladze, Ferruccio Furlanetto, y Anna Tomowa-Sintow.

https://www.youtube.com/watch?v=QVWCXkjeRBQ

https://www.youtube.com/watch?v=YaNaJEhZJeU

https://www.youtube.com/watch?v=s52DDIamU48

https://www.youtube.com/watch?v=YbHTgKSe16o

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