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Von Karajan y la ópera
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Autor:  semyonkotko [ 05 Jul 2020 12:40 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

siebel escribió:
Lo que no entiendo es ese afán de cambiar las partituras de algunos directores.
Se ha citado, acertadamente, el caso de "Pelleas et Melisande" ; que Debussy compuso para un Barítono lírico (Martín) . Anda que no habría baritonos sin tener que acudir a tenores liricos ligeros, como Gedda o Kraus, y desvirtuar la obra.
Escuchando la versión de Kubelik, se percibe a un Gedda incomodo en el rol.Y sobre la negativa de Kraus al ofrecimiento del todo poderoso Karajan, el tiempo le dio, sobradamente, la razón pues en esa ortodoxia, a la hora de escoger sus personajes, cimentó una carrera impoluta, en mi opinión.


Actualmente que Pelleas lo cante un tenor es de lo mas habitual. En el Teatro Real lo canto Yann Beuron bajo la direccion de Cambreling y, hace un par de temporadas, Giuseppe Filianotti lo interpreto en el Teatro Colon. En Milan, el Pelleas que estaba previsto para las representaciones que se cancelaron en abril era el tenor suizo Bernard Richter.

Autor:  Trovatore [ 05 Jul 2020 13:00 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Leyendo someramente las biografías de los personajes que glosan ustedes aquí, lo que me parece más claro es que Karajan actuaba dominado por los terribles celos que debió sentir contra Furtwängler. Algo absurdo desde nuestra perspectiva, ya que Furtwängler era mucho mayor que él y había acumulado méritos de sobra para ser la estrella de Bayreuth.
Y lo que me resulta sorprendente es que, tras la guerra y el breve periodo de cuarentena política, a Furtwängler le boicotearan cuando fue de gira por EE.UU. mientras que Karajan tuvo todas las facilidades.

El tema de los parentescos con personas de origen judio por parte de personajes encumbrados en el régimen nazi también me resulta llamativo, aunque sobre él lo mejor es no abundar demasiado en estos foros.

Autor:  siebel [ 06 Jul 2020 13:16 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

semyonkotko escribió:
Actualmente que Pelleas lo cante un tenor es de lo mas habitual. En el Teatro Real lo canto Yann Beuron bajo la direccion de Cambreling y, hace un par de temporadas, Giuseppe Filianotti lo interpreto en el Teatro Colon. En Milan, el Pelleas que estaba previsto para las representaciones que se cancelaron en abril era el tenor suizo Bernard Richter.

Sí, sí. Eso es irrefutable.
Ahora bien, Debussy escribió el personaje para Jean Périer que era barítono, más bien de opereta(dicho sin menospreciar este género).

Autor:  Pavachotis [ 06 Jul 2020 16:30 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Karajan no dejó una gran impronta en ópera como otros directores, se limita a una serie pequeña de buenas grabaciones, alguna quizás referencial, como se ha dicho (Boheme, Butterfly). Tuvo dos problemas en ópera:
- Su divismo exacerbado, que le empujaba a tener que ser el protagonista absoluto, buscando siempre una vuelta de tuerca a las partituras, marcando su caprichoso sello (el punto cumbre de este manierismo es la Turandot de Domingo). En su primera etapa, el divismo era menor y las direcciones mucho más ajustadas.
- Una elección de cantantes casi siempre desacertada, a veces, incluso, estrambótica.

Autor:  semyonkotko [ 06 Jul 2020 22:10 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

siebel escribió:
semyonkotko escribió:
Actualmente que Pelleas lo cante un tenor es de lo mas habitual. En el Teatro Real lo canto Yann Beuron bajo la direccion de Cambreling y, hace un par de temporadas, Giuseppe Filianotti lo interpreto en el Teatro Colon. En Milan, el Pelleas que estaba previsto para las representaciones que se cancelaron en abril era el tenor suizo Bernard Richter.

Sí, sí. Eso es irrefutable.
Ahora bien, Debussy escribió el personaje para Jean Périer que era barítono, más bien de opereta(dicho sin menospreciar este género).



Debussy no escribió su opera para ningun cantante determinado. Cuando empezo a componerla, en 1893, ni sabia donde se iba a estrenar. En 1898, el director de la Opera-Comique accedio que se hiciera alli. Pero el estreno no se hizo hasta 1902.

Autor:  semyonkotko [ 06 Jul 2020 22:32 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Mozart:Don Giovanni. Salzburgo, 1960.
Donzetti: Lucia di Lammermoor. Berlin, 1955
Wagner: Tristan und Isolde. Bayreuth, 1952
Verdi: Il Trovatore. Salzburgo, 1962.

Autor:  semyonkotko [ 06 Jul 2020 23:01 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Trovatore escribió:
Leyendo someramente las biografías de los personajes que glosan ustedes aquí, lo que me parece más claro es que Karajan actuaba dominado por los terribles celos que debió sentir contra Furtwängler. Algo absurdo desde nuestra perspectiva, ya que Furtwängler era mucho mayor que él y había acumulado méritos de sobra para ser la estrella de Bayreuth.
Y lo que me resulta sorprendente es que, tras la guerra y el breve periodo de cuarentena política, a Furtwängler le boicotearan cuando fue de gira por EE.UU. mientras que Karajan tuvo todas las facilidades.

El tema de los parentescos con personas de origen judio por parte de personajes encumbrados en el régimen nazi también me resulta llamativo, aunque sobre él lo mejor es no abundar demasiado en estos foros.


Karajan empezo a despuntar en 1938 y, solo un año después, tuvo el incidente que disgusto, con razón todo hay que decirlo, a Hitler. En estas circunstancias el prestigio profesional de Karajan estaba, en ese momento, a años luz de los de Furtwangler, Elmendorff, Tietjen o Muck. De los de Knappertsbusch tambien pero como este estaba vetado por Goebbels queda al margen. Seguramente, Karajan estaria muy disgustdo por quedar detras de estos "cuatro vejestorios" en Bayreuth. Pero le vino muy bien cuando acabo la guerra para librarse de escraches. Aunque nos parezca increible desde la perspectiva actual, en 1946 Karajan no le importaba a nadie porque era mucho menos conocido e importante que decenas de compositores e interpretes que se habian quedado en la Alemania nazi.
Las protestas eran contra Furtwangler o Flagstad porque eran los popularess. En este caso, no importaba tanto el presunto pecado si no a quien podias señalar como pecador.

Por cierto, en el proceso de desnazificacion que se hizo contra todos estos musicos, salvo Muck que ya habia muerto, quedo acreditado que ninguno habia participado personalmente en actos violentos y brutales. Y,"curiosamente", todos hicieron despues lo que decian que hacian en la Alemania nazi: poner la musica como centro de su vida y nada de politica.

Autor:  tucker [ 06 Jul 2020 23:34 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Yendo estrictamente al tema musical, vocal y operístico, otra “ pifia “ de HVK y de su selección del elenco vocal: la “ famosa “ Turandot, con una Principessa di Gelo inexistente como la rubia Katia Riciarelli, la más que insuficiente y poco creíble Liu de Barbara Hendricks y el único potable y con toda la carne en el asador de la grabación sin ser un Calaf referencial, D. Plácido.
Y a ratos, los cantantes ( que no eran los adecuados , sobre todo las dos damas ) sobrepasadas por la orquestación

Autor:  Pavachotis [ 07 Jul 2020 0:07 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Esa Turandot es una cámara de los horrores. Y es una pena por Domingo, porque tenía la voz para dejar un Calaf de ensueño.

Autor:  semyonkotko [ 07 Jul 2020 0:45 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Mozart:Don Giovanni. Salzburgo, 1960.
Donzetti: Lucia di Lammermoor. Berlin, 1955
Wagner: Tristan und Isolde. Bayreuth, 1952
Verdi: Il Trovatore. Salzburgo, 1962.
Bizet: Carmen. Salzburgo, 1967

Cinco leyendas de la opera en disco dirigidas por Karajan. Todas en directo, por cierto

Autor:  semyonkotko [ 07 Jul 2020 2:58 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Y 23 grabaciones en estudio que, en mi opinión, estan en lo más alto de la discografia comparada.

1950.Mozart: Die Zauberflote
1953.Humperdinck: Hansel und Gretel
1954.Mozart: Cosi fan tutte...
1954.Richard Strauss: Ariadne auf Naxos
1955.Johann Strauss II: Die Fledermaus
1956.Richard Strauss: Der Rosenkavalier
1956.Verdi: Falstaff
1956.Verdi: Il Trovatore
1959.Verdi: Aida
1962.Puccini: Tosca
1963.Bizet: Carmen
1965.Leoncavallo: Pagliacci
1965.Mascagni: Cavalleria Rusticana
1970.Beethoven: Fidelio
1970.Wagner: Die Meistersinger von Nurnberg
1971.Wagner: Tristan und Isolde
1972.Puccini: La Boheme
1973.Verdi: Otello
1974.Puccini: Madama Butterfly
1977.Richard Strauss: Salome
1978. Debussy: Pelleas et Melisande
1980. Wagner: Parsifal

En 1978, Karajan grabó en estudio Le Nozze di. Figaro de, por supuesto, Mozart. Se le critico mucho por su enfoque marcadamente romantico. El reparto es Van Dam, Krause, Tomowa-Sintow, Cotrubas y Von Stade no puede ser más adecuado. Tal vez no sea una referencia, pero es una preciosidad.

Karajan no interpreto nunca en directo. Turandot, asi que es una obra muy poco representativa en su carrera. Pero si hay algo que se salva en esta grabación es la impresionante. prestación orquestal. Domingo y Herndricks no eran tan inadecuados pero lo pasan francamente mal con el enfoque sinfonico de la batuta. Para Karajan, la protagonista de la opera es Pekin y es a quien hace que oigamos. Quien quisiera voces resonantes ya tenia a Molinari-Pradelli.

P.D. : Katia Ricciarelli explicaba que Karajan la habia elegido para interpretar Turandot porque consideraba que este personaje era una niña.

Autor:  Rubini [ 07 Jul 2020 4:28 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Además fue otro testimonio de genuflexión a la discográfica y a don Plácido Domingo, permitiendo insertar en forma truculenta el do4 optativo en "no, no, Principessa altera. Ti voglio tutta ardente d'amor! :

Aquí el Dios fue el maestro Domingo imponiendo su mano:

https://youtu.be/RGItIxO035o

Por lo demás, sublime el resto del fraseo.

Es lo cierto que esa grabación en todos sus finales de acto, si subimos un poco el volumen, mueve los cimientos de cualquier hogar.

Autor:  semyonkotko [ 07 Jul 2020 4:44 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Rubini escribió:
Además fue otro testimonio de genuflexión a la discográfica y a don Plácido Domingo, permitiendo....


Ayer era un dictador y hoy es un calzonazos. A ver si se aclara.

Autor:  Alex Di Valois [ 07 Jul 2020 5:56 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

semyonkotko escribió:
Para Karajan, la protagonista de la opera es Pekin y es a quien hace que oigamos.


Rubini escribió:
Es lo cierto que esa grabación en todos sus finales de acto, si subimos un poco el volumen, mueve los cimientos de cualquier hogar.


Y plus si es en un buen equipo de sonido. Lástima que el registro no haya cumplido su cometido original. Por aquella época lo que el maestro quería, era filmar la ópera en la ciudad prohibida pero las autoridades chinas no le dieron luz verde para filmar en el monumental palacio (hasta el 87 se dignaron con Bertolucci). De lo que nos perdimos.

Autor:  Alex Di Valois [ 07 Jul 2020 6:01 ]
Asunto:  Re: Von Karajan y la ópera

Entrevistas relativamente recientes...

https://youtu.be/IWqdu7PeqKI

https://youtu.be/fv0uWSI5Fjs

https://youtu.be/8LDeouM0JoQ

https://youtu.be/j1k_1NHCab4

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