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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 22:32 
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siebel escribió:
La casualidad salvo la carrera de Karajan, o por lo menos hizo que no se opacara de todo.
Ese fallo de memoria, durante la representación de los maestros cantores y el ulterior veto de Hitler, dio la excusa perfecta que pudo esgrimir, una vez finalizada la guerra, para seguir trabajando.
Obviamente, hubo músicos y cantantes ( se ha contado el caso de Tucker) que no quisieron trabajar con el maestro austríaco, por su contrastada pertenencia al partido nazi.
Si alguien se afiliaba al partidido nazionalsocialista era porque comulgaba con las, deplorables, ideas políticas del pintor Hitler. En fin.
La verdad es que me apetece decir "maestro austrohúngaro" en honor a Berlanga. :rolling:


La excusa perfecta fue que, en 1942, se caso con una mujer de sangre judia. El incidente de esa representación lo trato de ocultar más que su afiliacion al partido nazi.
También le vino muiy bien su amistad con el gran Victor de Sabata que le ayudo a instalarse en Italia al final de la guerra. Director que en 1939 dirigió en Bayreuth y a la Orquesta Filarmonica de Berlin. Algo extraordinario cuando era publico y notorio que era de origen judio pero que demuestra que es posible que los interpretes supremos pueden poner el Arte por encima de las miserias politicas aunque estas no dejen de explotarles en la cara.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 23:08 
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Alfredo Kraus sobre Herbert Von Karajan:

Recuerdo siempre a Karajan, en todas las representaciones de aquel Don Giovanni salzburgués, cómo se transportaba durante las dos arias de don Ottavio; casi cerraba los ojos y me miraba, movía los brazos y yo iba detrás de él o, a veces, él detrás de mí.
Una cosa muy curiosa que me chocó, y que todavía no me he explicado, es la de que, de toda la compañia, yo era el único que recibía, tras mis dos intervenciones a solo, un aplauso de su parte: se apoyaba en el respaldo del podio y batía su batuta contra el atril, durante un buen rato; solamente a Alfredo Kraus. Siempre estaba tentado de preguntarle la razón, pero era un hombre tan poco comunicativo y tan frío y reservado que opté por no decir nada. En el teatro había un clima muy dictatorial creado por él y sus satélites, casi de bunker, del Tercer Reich, y esto hacía que lo temiera todo el mundo y que no gozara de simpatías, aunque de vez en cuando contara sus chistes; claro que cuando la gente se reía mandaba callar inmediatamente. "¡A trabajar!, decía. Era, pues un tipo extraño.

Cuando terminó el segundo año de aquella producción, tal y como era costumbre, si se pensaba, como era el caso, que iba a continuar en el verano siguiente, lo normal era que te encontraras en el camerino el contrato preparado para la firma. Consigné mi rúbrica al final del primer verano, aunque no dejaba de estar sorprendido por el procedimiento. Lo hice un poco a la trágala porque no me gusta pasarme esos meses de descanso trabajando y menos en un sitio como Salzburgo donde suele hacer frío y llueve bastante. De ahí que en esa segunda oportunidad me dije: "Ah, no esta vez no caigo". Y devolví el contrato sin firmar. El gerente ya conocía mi decisión, pero no le dijo nada a Karajan, que nunca subía al escenario en la última función más que al final de la ópera. En los intervalos ni aparecía. Ese día llegó corriendo, me cogió la mano y me dijo: "Estoy aterrado". "¿Por qué, maestro?", le pregunté. "Porque he sabido ahora mismo que usted no va a venir a cantar el año que viene". "No, maestro". "¿Se puede saber la razón?". "Pues verá...es que estoy ocupado".

La verdad es que no sabía cómo decirle que estaba de vacaciones; pero al final se lo dije: "En esas fechas estoy en Canarias, de vacaciones". Pero no se amilanó: "Le mando un avión y ya viene". "No, maestro, no voy a interrumpir mis vacaciones. Si tengo que estar cogiendo aviones y tengo la preocupación de cantar, de vocalizar todos los días, no podré tomar el sol". Entonces me dijo: "Pues mire, Kraus, lo siento mucho. Tengo una gran admiración por usted". No sé si era sincero o no, pero eso fue lo que me dijo. Y ese mismo día, en un aparte, cuando habíamos terminado y había ya caído el telón, me espetó: "¿No le gustaría cantar Pelléas?". Me quedé petrificado. Le contesté: "Maestro, no creo tener voz para cantar Pelléas". "¿Por qué?". "Porque me parece que la suya ha de ser una voz grave. No en vano en Francia son los barítonos martin los que cantan esta parte. A mí no se me iba a oír". Y me dijo: "Por eso no se preocupe, yo tocaría todo lo piano que fuera preciso para que se le pudiera escuchar". "No, maestro, sería cantar en una tesitura muy sacrificada para mí. No puedo". Le sentó fatal y puso una cara...

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Maurizio Vicardi


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 23:20 
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Más don Richard Tucker no tuvo para quejarse luego, pues el sello discográfico gringo en ese entonces por los cuatro costados, la RCA, le grabó su buena cantidad de discos.

No creo que recienta de la EMI/Angel/La Voce del Padrone.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 04 Jul 2020 0:20 
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Rubini escribió:
Más don Richard Tucker no tuvo para quejarse luego, pues el sello discográfico gringo en ese entonces por los cuatro costados, la RCA, le grabó su buena cantidad de discos.

No creo que recienta de la EMI/Angel/La Voce del Padrone.



Entre Aida (Serafin/Callas) en 1955 e Il Trovatore (Basile/ L. Price) en 1959 hay un hueco bastante evidente en su participación en grabaciones en estudio de operas completas. Baja actividad que contrasta con lo que sucedia antes y con lo que vino después....

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 04 Jul 2020 5:35 
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Pues si el maestro Tucker prefirió anteponer sus convicciones, no pensemos por él, teorizando que fue una decisión estúpida por el todo el billete que pudo ganar en grabaciones o una falta de visión para la posteridad.

En ese lapso de cuatro años y por muchos años más, fue tenor rey en el Met, lo que como a cualquier cantante le debió generar más satisfacciones: cantar en la escena y no frente a un micrófono.

Para seguir en las especulaciones, le debieron en aquella ocasión advertir de las consecuencias de declinar su participación bajo la batuta de Karajan, que intuyo es lo que su persona da entender sucedió, pero la decisión fue suya y aunque se le tilde de anécdota aquí quedó en la historia.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 04 Jul 2020 8:52 
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Rubini escribió:
.......

En ese lapso de cuatro años y por muchos años más, fue tenor rey en el Met, lo que como a cualquier cantante le debió generar más satisfacciones: cantar en la escena y no frente a un micrófono.

.. .


Tucker entre 1960 y 1964 grabó en estudio La Traviata(Previtali/Moffo) , Madama Butterfly (Leinsdorf/L. Price) , La Boheme(Leinsdorf) o La Forza del Destino (Schippers/L. Price).... Muy reacio a cantar frente a un microfono tampoco parece, la verdad.

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 04 Jul 2020 10:24 
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semyonkotko escribió:



Tucker entre 1960 y 1964 grabó en estudio La Traviata(Previtali/Moffo) , Madama Butterfly (Leinsdorf/L. Price) , La Boheme(Leinsdorf) o La Forza del Destino (Schippers/L. Price).... Muy reacio a cantar frente a un microfono tampoco parece, la verdad.


Eso sería en estudio, pero en directo de teatros varios y digamos que “ piratas “ , tiene un montón , sobre todo de teatros americanos


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 04 Jul 2020 18:08 
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semyonkotko escribió:
Rubini escribió:
.......

En ese lapso de cuatro años y por muchos años más, fue tenor rey en el Met, lo que como a cualquier cantante le debió generar más satisfacciones: cantar en la escena y no frente a un micrófono.

.. .


Tucker entre 1960 y 1964 grabó en estudio La Traviata(Previtali/Moffo) , Madama Butterfly (Leinsdorf/L. Price) , La Boheme(Leinsdorf) o La Forza del Destino (Schippers/L. Price).... Muy reacio a cantar frente a un microfono tampoco parece, la verdad.


Es evidente que en sus argumentos subyace una admiración de reclinatorio a Karajan y a empeñarse en que Tucker debió morderse la lengua y hubiese obtenido más réditos.

Como prefiero interesarme más a fondo en los cantantes en un foro de ópera como éste, aplaudo por encima la actitud de Tucker, que las actitudes de un narcisista autoritario como Karajanis que no limpian sus admirables productos y que incluso se valía de su posición igualmente dictatorial en palabras de Alfredo Kraus para vetar abierta o veladamente cantantes que le dijeran no.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 04 Jul 2020 20:05 
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tucker escribió:
semyonkotko escribió:



Tucker entre 1960 y 1964 grabó en estudio La Traviata(Previtali/Moffo) , Madama Butterfly (Leinsdorf/L. Price) , La Boheme(Leinsdorf) o La Forza del Destino (Schippers/L. Price).... Muy reacio a cantar frente a un microfono tampoco parece, la verdad.


Eso sería en estudio, pero en directo de teatros varios y digamos que “ piratas “ , tiene un montón , sobre todo de teatros americanos


Claro.
Usted sigue alguna vez las conversaciones?

Y ya que lo menciona, casi siempre en teatros americanos porque Tucker se negaba a trabajar en Austria y Alemania por ser, segun el, la cuna del nazismo. También son la cuna de Mozart y Beethoven pero a eso le daba menos importancia.

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 04 Jul 2020 21:10 
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Rubini escribió:

Es evidente que en sus argumentos subyace una admiración de reclinatorio a Karajan y a empeñarse en que Tucker debió morderse la lengua y hubiese obtenido más réditos.

Como prefiero interesarme más a fondo en los cantantes en un foro de ópera como éste, aplaudo por encima la actitud de Tucker, que las actitudes de un narcisista autoritario como Karajanis que no limpian sus admirables productos y que incluso se valía de su posición igualmente dictatorial en palabras de Alfredo Kraus para vetar abierta o veladamente cantantes que le dijeran no.



Yo he leido que Alfredo Kraus queria tomar vacaciones cuando se celebraba el Festival de Salzburgo. Dictatorial hubiera sido mandar a la Gestapo a secuestrarle y obligarle a cantar cargado de cadenas. Respetar su decisión e invitar a otro, me parece muy.normal. Mas trascendente, como aficionado a la ópera, me parece la disciplencia de Kraus hacia el ofrecimiento de cantar Pelleas. Karajan ya lo había hecho en Roma en 1954 con Haefliger. Y no debe ser tan estupido cuando Kubelik lo repitio con Gedda en Munich en1970 (De ambos eventos, hay grabación con buen sonido, en Walhall y Orfeo, respectivamente)

Por otro lado, usted es muy libre de aplaudir las convicciones de Tucker aunque me da la impresion que no tiene ni idea en que se basaban realmente. Como yo respeto las ideas ajenas y en el foro no se puede hablar ni de politica ni de RELIGION, aqui lo dejo.
Solo dejar claro que los tenores que si trabajaron con "el narcisista autoritario (no mucho mas que Toscanini, Szell o Muti por otra parte) " tambien son, en mi opinión, hijos de Dios.

PD: Para creer que se perdio algo con el boicot de Tucker a Karajan, hay que admirar mucho (en su trabajo) al tenor. El que siente admiracion de reclinatorio por Karajan ya ves lo que le importara que Tucker grabara o no grabara cuando tiene montones de grabaciones de su idolo con Gedda, Bergonzi, Corelli, Di Stefano, Domingo....
Y, por cierto, un poco de sentido de la historia tampoco viene mal. El incidente se produce en 1956, Karajan no es todavia Der Gott y Tucker es el tenor rey del Met, no esta nada claro quien, en ese momento, era el más fuerte en la industria. Eso si, hubo uno que respeto su contrato y otro que no. En consecuencia, uno siguio trabajando con EMI y otro no, simplemente.

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 05 Jul 2020 1:06 
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semyonkotko escribió:
Rubini escribió:
Más don Richard Tucker no tuvo para quejarse luego, pues el sello discográfico gringo en ese entonces por los cuatro costados, la RCA, le grabó su buena cantidad de discos.

No creo que recienta de la EMI/Angel/La Voce del Padrone.



Entre Aida (Serafin/Callas) en 1955 e Il Trovatore (Basile/ L. Price) en 1959 hay un hueco bastante evidente en su participación en grabaciones en estudio de operas completas. Baja actividad que contrasta con lo que sucedia antes y con lo que vino después....


Y para completarle sus indagaciones de ratón de biblioteca, le diré que antes estuvo el Rigoletto para el sello Philips y unas grabaciones comerciales muy populares en USA editadas por el propio Metropolitan Opera House que debieron darle buenos réditos en USA, de Andrea Chénier del año 1957 y unas selecciones en inglés de Eugene Onegin del mismo año con la compañía del Met, conocidas como Metropolitan Opera Record Club, grabadas con motivo de ciertas funciones exitosas y de las cuales un amigo veterano aún guarda copia y las escuché en su momento.

Así que sí tuvo sus paseos por los micrófonos de grabación, antes de grabar el Trovatore para la RCA y no estuvo precisamente llorando el no haber contado con el privilegio de tener enfrente al señor Karajanis y su batuta experta.

El apelativo de Dios para Karajanis, en su mente debió tenerlo desde que tuvo uso de razón, más solo esperaba que algún adulador se lo dijese públicamente para la posteridad.

En una última instancia un tema que no vale la pena seguir desarrollando y que por mi parte no tiene tintes religiosos, sino el señalamiento de un hecho, que ha servido más bien para ocuparse de la carrera discográfica de Mr. Tucker, para quien no la conociese.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 05 Jul 2020 5:26 
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Rubini escribió:

Y para completarle sus indagaciones de ratón de biblioteca, le diré que antes estuvo el Rigoletto para el sello Philips y unas grabaciones comerciales muy populares en USA editadas por el propio Metropolitan Opera House que debieron darle buenos réditos en USA, de Andrea Chénier del año 1957 y unas selecciones en inglés de Eugene Onegin del mismo año con la compañía del Met, conocidas como Metropolitan Opera Record Club, grabadas con motivo de ciertas funciones exitosas y de las cuales un amigo veterano aún guarda copia y las escuché en su momento.

Así que sí tuvo sus paseos por los micrófonos de grabación, antes de grabar el Trovatore para la RCA y no estuvo precisamente llorando el no haber contado con el privilegio de tener enfrente al señor Karajanis y su batuta experta.

El apelativo de Dios para Karajanis, en su mente debió tenerlo desde que tuvo uso de razón, más solo esperaba que algún adulador se lo dijese públicamente para la posteridad.

En una última instancia un tema que no vale la pena seguir desarrollando y que por mi parte no tiene tintes religiosos, sino el señalamiento de un hecho, que ha servido más bien para ocuparse de la carrera discográfica de Mr. Tucker, para quien no la conociese.



Jajajajaja.
"Rudolf Bing made a deal with the Book-of - the-Month Club which set up the mail-order "'Metropolitan Opera Record Club' selling abriged or highlights recordings using Met forces, but the soloists were mostly from the company's second strings and so that, too, foundered"

Frederick P. Fellers comp, : The Metropolitan Opera on Record.

No sé si hace falta traduciro. Resumo. Esas grabaciones PROPIAS del Met fueron un fracaso rotundo. Y las grandes figuras no participaban casi nunca.
El Rigoletto con Molinari-Pradelli es del mismo año y del mismo viaje a Italia que Il Trovatore. El hueco de 1955 a1959 no cambia.

Bueno, dejemoslo aqui. Entre 1955 y 1959, RCA preferia trabajar con Bjorling y Karajan empalmaba grabaciones de referencia una tras otra. Tucker grababa una versión abreviada para su teatro de siempre con un rotundo fracaso. Amen.

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 05 Jul 2020 8:55 
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semyonkotko escribió:
Usted sigue alguna vez las conversaciones?

Y ya que lo menciona, casi siempre en teatros americanos porque Tucker se negaba a trabajar en Austria y Alemania por ser, segun el, la cuna del nazismo. También son la cuna de Mozart y Beethoven pero a eso le daba menos importancia.


Yo leo todo y contesto lo que me puede interesar.
En relación a esas supuestas negativas a trabajar, es una suerte para cualquier profesional de todo tipo de actividad, poder seleccionar o trabajar donde le diera la gana , desechando incluso propuestas y lugares. Es su derecho
Por cierto, en la Ópera de Viena y como mínimo, sí cantó una serie de Cavaradossi ( Tosca )


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 05 Jul 2020 10:37 
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Lo que no entiendo es ese afán de cambiar las partituras de algunos directores.
Se ha citado, acertadamente, el caso de "Pelleas et Melisande" ; que Debussy compuso para un Barítono lírico (Martín) . Anda que no habría baritonos sin tener que acudir a tenores liricos ligeros, como Gedda (que lo cantó) o Kraus (al que se lo propusieron) , y desvirtuar la obra.
Escuchando la versión de Kubelik, se percibe a un Gedda incomodo en el rol.Y sobre la negativa de Kraus al ofrecimiento del todo poderoso Karajan, el tiempo le dio, sobradamente, la razón pues en esa ortodoxia, a la hora de escoger sus personajes, cimentó una carrera impoluta, en mi opinión.

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"Bisogna sofrire per essere grande”
Enrico Caruso


Última edición por siebel el 05 Jul 2020 12:34, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 05 Jul 2020 11:31 
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tucker escribió:
semyonkotko escribió:
Usted sigue alguna vez las conversaciones?

Y ya que lo menciona, casi siempre en teatros americanos porque Tucker se negaba a trabajar en Austria y Alemania por ser, segun el, la cuna del nazismo. También son la cuna de Mozart y Beethoven pero a eso le daba menos importancia.


Yo leo todo y contesto lo que me puede interesar.
En relación a esas supuestas negativas a trabajar, es una suerte para cualquier profesional de todo tipo de actividad, poder seleccionar o trabajar donde le diera la gana , desechando incluso propuestas y lugares. Es su derecho
Por cierto, en la Ópera de Viena y como mínimo, sí cantó una serie de Cavaradossi ( Tosca )


Ya le digo yo que en la Wiener Staatsoper canto Tamino en la temporada 1957-1958. Pero no quito ni una coma de mi anterior comentario. Primer porque es verdadero. Y segundo porque no discute el derecho a trabajar donde uno quiera si no la improcedencia de utilizar excusas ofensivas para justificarlo.

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