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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 5:57 
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Yo no sé cuales eran las simpatias politicas del señor Von Karajan, pero esta perfectamente documentado el incidente que ocurrió en esa representacion de 1939 y que Hitler le vetó para siempre.
Tambien esta perfectamente documentado que Karajan entró voluntariamente en el partido nazi y que tenia una esposa con sangre judia. Cuando acabó la guerra, pesó más el segundo hecho que el primero y, por 1947, se habian levantado todas las prohibiciones y pudo trabajar y dirigir orquestas libremente.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 7:00 
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joseluis escribió:
¿Pero de verdad os gusta la Aida de Karajan con Tebaldi, Bergonzi, etc? Una Aida en que las voces suenan en segundo plano, sin ninguna presencia, supeditadas a una orquesta que hace virguerías, pero que en una ópera son inútiles. Para mí, es su mayor pinchazo. Como lo es también el Otello en donde llega a tapar a Del Monaco en el Esultate! (un crimen de lesa ópera). Estoy de acuerdo con que su Bohème, Butterfly con Callas, Trovatore con Callas y con Corelli, Carmen con Corelli y otras muchas son grabaciones magistrales que hay que conocer y escuchar. Y yo destacaría su Boris con Ghiaurov, una versión auténticamente deslumbrante.


Totalmente de acuerdo. Llegué a pensar que el problema con la Aida era de mi copia.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 8:51 
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Pues, la copia que tengo yo, remasterizada 96kHZ 24-bit, suena muy bien, con equilibrio perfecto entre cantantes y orquesta.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 10:15 
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¿Dónde ha conseguido usted esa copia en alta resolución, estimado hizan?.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 15:26 
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Rubini escribió:
Se señala que Richard Tucker declinó de participar en la grabación de Il Trovatore con la Callas que terminó asumiendo di Stefano como Manrico, casualmente por las simpatías políticas del señor von Karajan.

A quién le creemos?


Que yo sepa, el tenor Tucker nunca aceptó ser dirigido por HVK.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 21:20 
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delaforce escribió:
¿Dónde ha conseguido usted esa copia en alta resolución, estimado hizan?.


Imagen

En la tienda de Ricordi en Milán.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 21:32 
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ok, gracias.

La grabación está comercializada en CD, a 16 bits / 44.1 kHz. Lo del "master digital", es prácticamente para todas las grabaciones en CD, al final se hace la copia para CD, mientras que en el proceso de producción casi siempre se trabaja a mayor resolución. Tenía interés en saber si se había publicado la grabación en formato de alta resolución, pero ya veo que, al menos de momento, no.

Eso sí, estoy escuchando ahora la grabación, y pienso como usted que suena muy bien, y equilibrada.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 01 Jul 2020 22:04 
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Yo también tengo esa versión, fantástica.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 02 Jul 2020 10:42 
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tucker escribió:
Rubini escribió:
Se señala que Richard Tucker declinó de participar en la grabación de Il Trovatore con la Callas que terminó asumiendo di Stefano como Manrico, casualmente por las simpatías políticas del señor von Karajan.

A quién le creemos?


Que yo sepa, el tenor Tucker nunca aceptó ser dirigido por HVK.



Que Tucker no queria trabajar con Karajan tambien esta perfectamente documentado.
Pero, vamos, esto no hace más s o menos nazi a Karajan si no que pone de acuerdo a Tucker con Hitler en el boicot a su trabajo.

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 02 Jul 2020 11:36 
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hizan06 escribió:
delaforce escribió:
¿Dónde ha conseguido usted esa copia en alta resolución, estimado hizan?.


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En la tienda de Ricordi en Milán.



Yo compré esta edición en Madrid Rock hace un monton de años.... Ahora esta descatalogada pero ha sido sustituida por otras ediciones que suenan igual de bien.

Lo que si es cierto, es que muchas ediciones en CD de grabaciones de esa época no se remasterizaron bien y han sido mejoradas posteriormente. Las grabaciones de Leontyne Price para RCA, por ejemplo, han mejorado muchisimo en los ultimos lanzamientos.

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 13:47 
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semyonkotko escribió:


Que Tucker no queria trabajar con Karajan tambien esta perfectamente documentado.
Pero, vamos, esto no hace más s o menos nazi a Karajan si no que pone de acuerdo a Tucker con Hitler en el boicot a su trabajo.


¿ Que tiene que ver la gimnasia con la magnesia ?? :wink:
Que el tenor Tucker no quisiera ni admitiera ser dirigido por HVK, no significa que el vetara al maestro austriaco ya que quien veta a un director o a un cantante es el teatro contratante o la casa discografica dueña de la grabación.
No es lo mismo vetar que negarse a ser dirigido , esto último depende de la libre decisión de cada cual


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 14:30 
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La casualidad salvo la carrera de Karajan, o por lo menos hizo que no se opacara de todo.
Ese fallo de memoria, durante la representación de los maestros cantores y el ulterior veto de Hitler, dio la excusa perfecta que pudo esgrimir, una vez finalizada la guerra, para seguir trabajando.
Obviamente, hubo músicos y cantantes ( se ha contado el caso de Tucker) que no quisieron trabajar con el maestro austríaco, por su contrastada pertenencia al partido nazi.
Si alguien se afiliaba al partidido nazionalsocialista era porque comulgaba con las, deplorables, ideas políticas del pintor Hitler. En fin.
La verdad es que me apetece decir "maestro austrohúngaro" en honor a Berlanga. :rolling:

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 20:30 
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Pienso que se está un pelín desviando el tema.

Que sí. Que los nazis fueron horrorosos.... pero el tema es Karajan y la ópera. Es mi opinión. No se moleste nadie. Que aquí hay que liarla con papel de fumar.

Puestos así.... cuántos músicos fueron prosovieticos? Los mayores fabricantes - más Mao, Pol Pot....... - en serie de muertos de la historia, los mayores asesinos que hasta anteayer, como quien dice, tuvimos que soportar su hedor y presencia.

Por favor....ya dijeron la anécdota de Tucker. Ahora...mejor hablar de Karajan como músico....creo.


Última edición por bonisolliano el 03 Jul 2020 20:52, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 20:41 
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bonisolliano escribió:

Por favor....ya dijeron la anécdota de Tucker. Ahora...mejor hablar de Karajan como músico....creo.

Efectivamente y HVK ha sido un muy gran concertador , sobre todo como sinfónico.


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 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 03 Jul 2020 21:40 
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tucker escribió:
semyonkotko escribió:


Que Tucker no queria trabajar con Karajan tambien esta perfectamente documentado.
Pero, vamos, esto no hace más s o menos nazi a Karajan si no que pone de acuerdo a Tucker con Hitler en el boicot a su trabajo.


¿ Que tiene que ver la gimnasia con la magnesia ?? :wink:
Que el tenor Tucker no quisiera ni admitiera ser dirigido por HVK, no significa que el vetara al maestro austriaco ya que quien veta a un director o a un cantante es el teatro contratante o la casa discografica dueña de la grabación.
No es lo mismo vetar que negarse a ser dirigido , esto último depende de la libre decisión de cada cual


No sé que tendrá que ver la gimnasia con la magnesia ni el vetar con el boicotear.... Ni Hitler ni Tucker vetaron a Karajan, uno porque no quiso y el otro porque no pudo. Pero ambos le boicotearon en un momento puntual de su carrera. El boicot de Hitler le vino hasta bien aunque tener una esposa con sangre judia fue definitivo. Y el de Tucker negandose a participar en una grabación que tenía contratada (boicot de libro) parece que hizo que al que dejaran de llamar para grabar discos fue al tenor.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com