Fecha actual 14 Ago 2020 21:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 13:52 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2174
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Por otro lado, el "banco de agudos" del Sr. Domingo ya había funcionado previamente. Dos ejemplos: el agudo final en la cabaletta "Pondo e letal martiro" de GIovanna D'Arco (Levine a la batuta) y el amañadísimo y ridículo Do 4 con el que culmina la cabaletta "Oh mio rimorso" en la Traviata de un tal Carlos Kleiber, que creo no era un mindundi.

Yo añadiría, quizá, el re sobreagudo con que cierra la preciosa "melodia" La brezza aleggia intorno, de I vespri siciliani, que no parece estar trucado en estudio, y que escuchamos en la grabación dirigida (con brío y muy acertadamente) por James Levine para RCA. No en vano, el tenor madrileño se ha sentido siempre muy orgulloso de esta grabación.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 15:03 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1020
semyonkotko escribió:
Rubini escribió:

Divertido, cuando mi estimado amigo se enciende cuando se lanza algún chascarrillo a propósito, para que saque su biblioteca de anales de directores y cantantes para corregirme.

Supongo que hay tiempo disponible para ello.

Saludos.


Hombre, para ver sus meteduras de pata con dos minutos basta y sobra.

Si alguna vez escucha la grabación de Turandot de la que venimos hablando, hasta usted se dara cuenta quien mandaba en ella. El enfoque del director lleva al tenor todo el tiempo con el gancho.


Pues procuraré seguir metiendo la pata, para que su Merced corra a su biblioteca para obtener el dato y corregirme o a consultarle a su corrector de estilo musicológico de cabecera, que pareciera su especialidad en este foro.

Bendito sea si eso lo hace feliz, aunque pareciera que no, pues su verbo es pocas veces conciliador, sino más bien de confrontación y eso no es bueno para su salud.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 15:28 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Ago 2008 13:05
Mensajes: 977
Lo que sin duda sobrevive a Karajan es su capacidad para "enkarajar" al personal :lol:

_________________
Cateto a babor


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 15:58 
Desconectado
Primer atril
Primer atril

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 242
Rubini escribió:

Pues procuraré seguir metiendo la pata, para que su Merced corra a su biblioteca para obtener el dato y corregirme o a consultarle a su corrector de estilo musicológico de cabecera, que pareciera su especialidad en este foro.

Bendito sea si eso lo hace feliz, aunque pareciera que no, pues su verbo es pocas veces conciliador, sino más bien de confrontación y eso no es bueno para su salud.


De que va a seguir metiendo la pata, no me cabe la menor duda. Un saludo.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 18:34 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 24
lord cacahuete escribió:
Buenos días

Hace unos días leí a un conocido musicólogo español, autor de una reciente Historia de la Ópera que se ha vendido muy bien, la siguiente afirmación: Von Karajan es autor de la mejor Valkiria y la mejor Salomé que se hayan escuchado/grabado.
Saludos


Con la Salomé puedo estar de acuerdo en cuanto a la sensibilidad y ductilidad sonora, aunque ni José van Dam ni Agnes Baltsa son representativos de los papeles de Juan el Bautista y Herodías por vocalidad y estilo. Hildegard Behrens tiene una voz más lírica que dramática, pero con punta y funcionaba muy bien en los años ochenta en Wagner y Strauss. Ya en los noventa decayó bastante.

En cuanto a La Valquiria, la única grabación oficial completa del director es la de su Anillo con la Filarmónica de Berlín, Anillo rebuscado en lo orquestal y con un reparto que ya cojea por sí mismo con la cantidad de cantantes que intervienen, aunque probablemente La Valquiria sea lo mejor de esta Tetralogía, con la Brunilda muy humana de Régine Crespin -luego cantaría el papel Helga Dernesch en las jornadas siguientes, que es una Elisabeth metida a Brunilda. El Wotan de Thomas Stewart es adecuado, y Jon Vickers es un gran Sigmundo, aunque está mucho mejor en su registro en Bayreuth con Knappertsbusch (1958). Gundula Janowitz pinta nada como Sieglinde, una Pamina metida a Sieglinde, y además fría como un témpano. El Hunding de Martti Talvela es fresco y poderoso. En conclusión, un reparto desigual. En definitiva, que dudo mucho que esta Valquiria entre dentro de las doce mejores opciones de la obra.

Cuestión distinta es su acto tercero en el Festival de Bayreuth de 1951, que editó EMI, un monumento vocal y sonoro, con unas jovencísimas Astrid Varnay (Brunilda) y Leonie Rysanek (Sieglinde) y el Wotan de Sigurd Bjorling, que dramáticamente era más bien plano pero vocalmente apabullaba. Una grabación referencial sin duda.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Von Karajan y la ópera
NotaPublicado: 08 Jul 2020 21:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 5285
semyonkotko escribió:
Y deje el ramalazo de locutor de Salvame de Luxe con la pobre Kathleen que, hace un rato, otros caprichos de divo los defendia como derecho a trabajar donde uno quiera.


Una cosa es el derecho a trabajar y otra cuestión muy diferente, son estos caprichos adicionales al derecho al trabajo
Por cierto y por curiosidad para que me ilustre, ¿ que es eso de locutor de “ sálvame de Luxe “ ? No conozco tal expresión.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 81 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com