http://unanocheenlaopera.com/

Callas versus Baum, saltaban chispas.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=19011
Página 1 de 3

Autor:  siebel [ 13 Jun 2020 22:40 ]
Asunto:  Callas versus Baum, saltaban chispas.

https://youtu.be/kzIrm0mwLK8
Parece ser que en el año 1950 cantaron juntos Norma y Aída, en México tour.
Kurt Baum era un tenor famoso por solapar a sus compañeros, prolongando los agudos, con el fin de brillar más que nadie. Esto enfurecía mucho a la Callas, que a la menor oportunidad colocaba agudos extratosféricos, con el fin de devolverle la afrenta.
Los espectadores asistían anonadados y subyugados ante estos duelos.
Algo de esto se puede inferir el el vídeo insertado al principio. Es impresionante escuchar estos duos, que debieron llevar al público axistente al paroxismo.

Autor:  Alberich el Negro [ 13 Jun 2020 22:42 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

Más o menos como ahora...

Autor:  lord cacahuete [ 13 Jun 2020 22:49 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

Bueno, en 1727 en Londres, la Cuzzoni y la Bordoni se enzarzaron a golpes y bofetones y terminaron rodando por el escenario, ante la propia princesa de Gales, que asistía a la ópera.

Autor:  Tip [ 14 Jun 2020 0:11 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

Los alaridos de la Callas eran difíciles de eclipsar.

Autor:  Rubini [ 14 Jun 2020 0:37 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

siebel escribió:
https://youtu.be/kzIrm0mwLK8
Parece ser que en el año 1950 cantaron juntos Norma y Aída, en México tour.
Kurt Baun era un tenor famoso por solapar a sus compañeros, prolongando los agudos, con el fin de brillar más que nadie. Esto enfurecía mucho a la Callas, que a la menor oportunidad colocaba agudos extratosféricos, con el fin de devolverle la afrenta.
Los espectadores asistían anonadados y subyugados ante estos duelos.
Algo de esto se puede inferir el el vídeo insertado al principio. Es impresionante escuchar estos duos, que debieron llevar al público axistente al paroxismo.


Pero unos años más tarde volvieron a cantar juntos en Londres y todo fue paz y tranquilidad.

https://youtu.be/T1TgwdGVzs8

Autor:  Rubini [ 14 Jun 2020 0:38 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

Tip escribió:
Los alaridos de la Callas eran difíciles de eclipsar.


Lo van a apredear mi estimado amigo con esa afirmación.

Autor:  siebel [ 14 Jun 2020 9:46 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

Rubini escribió:

Pero unos años más tarde volvieron a cantar juntos en Londres y todo fue paz y tranquilidad.

https://youtu.be/T1TgwdGVzs8

Pues que pena. Era mejor que hubiera chicha. Así podía pasar cualquier cosa.

Autor:  @lm@viv@ [ 14 Jun 2020 11:24 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

Rubini escribió:
Tip escribió:
Los alaridos de la Callas eran difíciles de eclipsar.


Lo van a apredear mi estimado amigo con esa afirmación.


Las piedras se agotaron con la Tebaldi.

Autor:  hizan06 [ 14 Jun 2020 12:47 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

Baum es un horror, de juzgado de guardia.

Autor:  semyonkotko [ 14 Jun 2020 14:40 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

Lo que molestó a Kurt Baum es el mi bemol sobreagudo que Callas emitió al final de la escena triunfal.
Y ni siquiera era idea de Callas. En el Palacio de Bellas Artes era una tradicion que introdujo la soprano mexicana Angela Peralta y el director de la institución, Antonio Caraza-Campos, pidió a doña Maria que la mantuviera.
De todas formas, si quieren chispas, a la temporada siguiente repitieron Aida en Ciudad de Mexico con Maria Callas y Radames fue un tal Mario del Monaco .

Autor:  siebel [ 14 Jun 2020 14:59 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

hizan06 escribió:
Baum es un horror, de juzgado de guardia.

A mi me recuerda un poco al Bonisolli anárquico; siempre buscando dar agudos fuera de la partitura.

Autor:  hizan06 [ 14 Jun 2020 15:17 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

siebel escribió:
hizan06 escribió:
Baum es un horror, de juzgado de guardia.

A mi me recuerda un poco al Bonisolli anárquico; siempre buscando dar agudos fuera de la partitura.

Además, emisión muscular y hasta leñosa en el centro, pasaje y primeros agudos, dicción italiana infame.

Autor:  Rubini [ 14 Jun 2020 17:23 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baum, saltaban chispas.

Es el Antonenko de hoy poco lo importaban las críticas, pues fue el tenor de planta en el Met por muchas temporadas en el repertorio más exigente del spinto dramático y así quedará en los anales de la historia de ese teatro.

Voz segura como pocas y una garantía de no cancelar, sino más bien de sustituir de último minuto a cualquier divo y eso contaba.

Autor:  bonisolliano [ 14 Jun 2020 19:00 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

siebel escribió:
hizan06 escribió:
Baum es un horror, de juzgado de guardia.

A mi me recuerda un poco al Bonisolli anárquico; siempre buscando dar agudos fuera de la partitura.

¿perdone?

No son comparables para nada baum con Bonisolli.

Escuche en desempeño de Bonisolli en repertorio francés o su Enzo Grimaldo, o su........

Bonisolli fue ante todo un músico, con un amplio repertorio que abarcaba varios estilos: rossini, mozart, opera francesa, verismo, verdi-puccini, su poquito de Gluck...en fin que no hay ningún elemento comparativo. La dicción de Baum es horrorosa. Bonisolli decía: "texto, texto, texto" cuidaba mucho su dicción. Ya sé que usted no se ha referido a la dicción...pero bueno, lo añado yo.

En el tema de los agudos ( para empezar muchos de los aplaudidos ahora son fruto de la tradición no obra de los autores) este señor no los ponía donde quería , sino donde la partitura si no lo pedía, sí al menos lo permitía. No lanzaba un agudo en la palabra, por ejemplo: "la donna" del aria "la donna e móbile, sino en partes de la partitura que permiten al artista jugar con la tesitura del papel sin romper la armonía del conjunto. Recuerdo la cabaletta de Sills en su Norma discográfica o los agudos de Sutherland en su grabación de Rigoletto DECCA II. El agudo que mete en "ah mi ben mio" ya lo hizo Caruso y repito, en un vídeo de YouTube donde hay una colección de tenores cantando la "pira" más de uno mete el agudo donde ...

Espero que no perciba acritud en mi respuesta. Por favor. Es simplemente acción-reacción amable.

Autor:  siebel [ 14 Jun 2020 19:32 ]
Asunto:  Re: Callas versus Baun, saltaban chispas.

bonisolliano escribió:
A mi me recuerda un poco al Bonisolli anárquico; siempre buscando dar agudos fuera de la partitura.

¿perdone?

No son comparables para nada baum con Bonisolli.

Escuche en desempeño de Bonisolli en repertorio francés o su Enzo Grimaldo, o su........

Bonisolli fue ante todo un músico, con un amplio repertorio que abarcaba varios estilos: rossini, mozart, opera francesa, verismo, verdi-puccini, su poquito de Gluck...en fin que no hay ningún elemento comparativo. La dicción de Baum es horrorosa. Bonisolli decía: "texto, texto, texto" cuidaba mucho su dicción. Ya sé que usted no se ha referido a la dicción...pero bueno, lo añado yo.

En el tema de los agudos ( para empezar muchos de los aplaudidos ahora son fruto de la tradición no obra de los autores) este señor no los ponía donde quería , sino donde la partitura si no lo pedía, sí al menos lo permitía. No lanzaba un agudo en la palabra, por ejemplo: "la donna" del aria "la donna e móbile, sino en partes de la partitura que permiten al artista jugar con la tesitura del papel sin romper la armonía del conjunto. Recuerdo la cabaletta de Sills en su Norma discográfica o los agudos de Sutherland en su grabación de Rigoletto DECCA II. El agudo que mete en "ah mi ben mio" ya lo hizo Caruso y repito, en un vídeo de YouTube donde hay una colección de tenores cantando la "pira" más de uno mete el agudo donde ...

Espero que no perciba acritud en mi respuesta. Por favor. Es simplemente acción-reacción amable.

Fíjese qué digo el Bonisolli anárquico.
Cuando se tomaba todo a pitorreo y con una guitarra se ponía a cantar la pira, a las puertas del teatro donde había sido expulsado. Esto pasó en il Trovatore, de Viena de 1978,dirigida por Karajan, quien cansado de sus indisciplinas le mandó a paseo y llamó a Plácido Domingo. Ahí nació el "pazzo".
Agudos no escritos que pretendía dar, directores que no le soportaban.....
En eso recuerda a Baum, en buscar quedar siempre por encima de sus compañer@s. El siempre quería quedar por encima, dar el agudo final, sino estaba escrito lo inventaba. Al igual que Kurt Baum.
La historia es algo que no se puede cambiar. Estimado forero.

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/