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Mahagonny
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Autor:  José_Manuel [ 28 May 2020 23:51 ]
Asunto:  Mahagonny

Buenas noches a todos,
como recordarán estuvimos hablando en el hilo que abrí sobre Palestrina de los músicos de la Entartete Musik, de los que no conocía apenas nada y que me dejaron entusiasmado.
Había pensado en iniciarme con un compositor del que me había picado el gusanillo leyendo el famoso libro de Alex Ross “El ruido eterno”: Kurt Weill; y de entre todas sus obras la que más me atrae es su ópera Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny.
Pues bien, ¿qué les parece esta obra? ¿creen que he hecho bien? Y -sobre todo- ¿qué grabación me recomiendan?
Un saludo!
Muchas gracias

Autor:  lord cacahuete [ 29 May 2020 1:06 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

El siglo XX empezó realmente en 1914, cuando se cargaron al Archiduque. Esto lo admiten todos los historiadores. Después de la Gran Guerra, Europa salió cambiada, y de 1919 a 1939 hubo 20 años de una creatividad artística, literaria, musical impresionante. Alemania y toda centroeuropa era un hervidero, y la ópera también.
Es una ópera que no tiene nada que ver con el pasado. Quizá ni siquiera es ópera, sino teatro musical del siglo XX. A mí me gusta. Weill es un músico mediocre y el libreto es un panfleto comunista, pero la obra que usted propone tiene todo el aroma de Berlin en los años 30, algo así como la película Cabaret.

Autor:  semyonkotko [ 29 May 2020 7:38 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

lord cacahuete escribió:
....
Es una ópera que no tiene nada que ver con el pasado. Quizá ni siquiera es ópera, sino teatro musical del siglo XX. A mí me gusta. Weill es un músico mediocre y el libreto es un panfleto comunista, pero la obra que usted propone tiene todo el aroma de Berlin en los años 30, algo así como la película Cabaret.


Die Dreigoschenoper no es mas que una versión actualizada de una Ballad Opera, The Beggar's Opera.
Y Aufstieg und Fall der Stadt Mahagonny no hace mas que ahondar en ese estilo. Por supuesto, una "Ballad Opera" es ópera inglesa del siglo XVIII. Asi que si tiene bastante que ver con el pasado.

La versión que más me gusta de Mahagonny es la de Jan Latham-Konig editada por el sello Capriccio.

Autor:  MarttiT [ 29 May 2020 9:14 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

Kurt Weill es uno de los compositores más representativos de la Europa de entreguerras, de aquella que vive un mundo convulso entre el fascismo floreciente y la ilusión por el comunismo tras la revolución rusa de 1917. Su estética musical, impregnada del mundo del cabaret tan importante en los años 30, pequeños reductos de libertad ante la presión cotidiana de los nazis que comenzaban a campar a sus anchas por las calles alemanas, es una muestra más de la enorme pluralidad del siglo.

Y es que si algo puede describir a la ópera del siglo XX es su pluralidad estética: valga como muestra que el mismo año en que se estrena Aufstieg un Fall der Stadt Mahagonny, de Weill se estrenarán obras tan distintas como Nos, de Shostakovich o Z mrtvého domu, de Janacek. O que en el mundo mismo germano convivían en el mismo 30 las óperas-cabaret de Kurt Weill con las operetas de Ralph Benatzky o las óperas de formato más convenional de Manfredd Gurlitt, afiliado por cierto al partido nazi.

Escúchela y disfrútela, como hacemos otros.

Autor:  Despinetta [ 29 May 2020 10:51 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

Hubo estudios muy interesantes; el de Mahagonny, lo recuerdo lejanamente.
https://www.unanocheenlaopera.com/viewt ... f=2&t=6227
No se encuentra en el anterior, pero es una de las óperas del foro.
También se comentó en este abyecto y finisecular hilo.
http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... +Mahagonny

Autor:  Trovatore [ 29 May 2020 10:53 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

La vi en el Real en versión inglesa, con una divertida producción de La Fura dels Baus. Pero no recuerdo en qué año.

Autor:  Zelenka [ 29 May 2020 11:29 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

Y olvídate de aquello de que Weill es un músico mediocre. El Lord no había tomado té cuando escribió eso.

Autor:  Abdallo [ 29 May 2020 11:53 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

Seguramente lo considera mediocre porque pueda ser comunista, ya que no puede considerarlo filoetarra...

Autor:  delaforce [ 29 May 2020 12:19 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

viewtopic.php?f=2&t=14408

Autor:  Abdallo [ 29 May 2020 13:00 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

Pues para lo que valga ya que no voté entonces, yo le doy un sobresaliente; no hay que mezclar arte y política.

Autor:  Despinetta [ 29 May 2020 14:27 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

delaforce escribió:
http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=14408

Sabía yo que había leído algo más en alguna parte.
Merci, Marquis.

Autor:  semyonkotko [ 29 May 2020 22:30 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

MarttiT escribió:
... , de aquella que vive un mundo convulso entre el fascismo floreciente y la ilusión por el comunismo tras la revolución rusa de 1917. Su estética musical, impregnada del mundo del cabaret tan importante en los años 30, pequeños reductos de libertad ante la presión cotidiana de los nazis que comenzaban a campar a sus anchas por las calles alemanas, es una muestra más de la enorme pluralidad del siglo.
..... .


Si. El comunismo hacia tanta ilusión que, cuando se exiliaban de Alemania (Weill lo hizo en 1933),todos tomaban la dirección contraria a la Unión Sovietica.

Autor:  MarttiT [ 30 May 2020 0:29 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

¡Qué tendrá que ver la decisión personal de Kurt Weill con el hecho objetivo de que en la sociedad alemana de los años 30 el Partido Comunista era una de las principales fuerzas políticas!

Autor:  quentin [ 30 May 2020 2:16 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

Y qué va a ser el libreto “un panfleto comunista” si pertenece al periodo en que Weill y Brecht no habían adherido a la buena nueva. Sí, contiene una crítica a la sociedad capitalista pero desde un punto de vista anárquico y nihilista. Un espectáculo que termina con un coro repitiendo “Nadie puede salvar a un hombre muerto”, no puede dar esperanzas de nada.

A mí me encanta, atención a la progresión con que termina el primer acto y el clímax cantando "Denn wie man sich bettet, so liegt man”

Sin conocer mucho, la grabación de Lotte Lenya (esposa del compositor) es inevitable y, en video, una representación de la ópera de Los Angeles con la dirección de James Conlon.

Autor:  semyonkotko [ 30 May 2020 2:49 ]
Asunto:  Re: Mahagonny

MarttiT escribió:
¡Qué tendrá que ver la decisión personal de Kurt Weill con el hecho objetivo de que en la sociedad alemana de los años 30 el Partido Comunista era una de las principales fuerzas políticas!


He hablado en plural, caballero.. Todos huian de la Union Sovietica como de la peste y se iban a sufrir al capitalismo estadounidense.
Y en los años 30, el comunismo y el fascismo eran, POR DESGRACIA, dos fuerzas principales e ilusionaban por igual a SUS PARTIDARIIOS.. Y si los fascistas camoaban a sus anchas en Alemania, los comunistas campaban como querian en Rusia.
En el año 2020 hablar de que el comunismo tiene algo que ver con la libertad y se contrapone al fascismo es un chiste muy malo.

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