Imagino q a todos los abonados nos sucederá lo mismo cuando recibimos el abono para la temporada siguiente: comprobar velozmente cual de los dos repartos nos ha correspondido! Hay veces q la desigualdad entre uno y otro dista en exceso!Así, por ejemplo, esta temporada tuve la Tosca con Ana María Sánchez; sencillamente me defraudo mucho;pude ver la misma producción unos días despues con Dessi, y para q engañarnos..parecía otra cosa. En el caso de "Don Pasquale", al comprobar q me correspondia el reparto de Cantarero, me ilusionó, más q nada por Van Dam, aunq no sabia decir con exactitud si hubiera preferido a Poblador o a Cantarero; ahora q la he visto ( el pasado día 17) tengo q decir q la producción me resulto adecuada, con una escenografía simpatica y correcta, el uso de los colores es sencillamente inteligente, colores alegres y vivos en la presentacion de Norina, rojos apagados y un ambiente abigarrado y pesado en la casa de don Pasquale, el color rosa, fucsia y todas sus derivaciones en el momento en q Norina toma posesion como dueña y señora del domicilio, el blanco y negro en toda la ambientacion del segundo acto....me gusto!! la iluminación es excelente y en si, repito, que la produccion me pareció adecuada; la direccion a cargo de Giuliano Carella tambien, en algún momento resulto algo monocromatica y no dejo resaltar las variedades cromatisticas de las operas bufas del periodo belcantista, pero en si sono muy bien, gracias a q la orquesta del Real se va consolidando poco a poco como una gran orquesta q lo mismo vale para un Ocaso q para una opera bufa. En el capitulo de cantantes....Van Dam me decepciono, y muchisimo; iba al Real con la certeza de ver a un gran don Pasquale, como Dara o Bruscantini; fue Van Dam un gran bajo-baritono, uno de los grandes del siglo, sin duda, pero ya no lo es; proporciono al papel el reflejo de lo q debe ser para un ancianete sentir de nuevo el amor: un ardor senil al principio de la ópera, hasta la tristeza melancolica del final, pero no es un bajo bufo, sin duda alguna, se atropellaba en todas las partes q exigen coloratura y se atraganto una y otra vez en el canto acelerado del duo con malatesta; imprimio al papel caracter y lo interpreto con gracia, pero en la opera no solo vale esto, ademas hay q cantar. El Malatesta de Frontal me parecio correcto, sin ser una voz excesivamente redonda para esta parte, al menos era mas adecuada q la de Van Dam y cumplio su cometido con exactitud, el Ernesto de Laho resulto idoneo, pero sin duda alguna Cantarero brillo por encima de todos sus compañeros: por intencion, por picardia, por dotes interpretativas, por sensualidad, por gallardia, y por su voz, sin duda alguna. Norina es un papel q siempre las ligeras lo han visto como gran posibilidad de lucimiento, aunq Donizetti lo escribiera para una lírica, y no hay mas q escuchar a Freni en este papel para comprobar q se adecua mucho mas una lírica al papel q una ligera; estas siembran de sobreagudos, volatas y fuegos de artificio al divertido rol de Norina, y a todos nos sobrecoge oirlas y aseguran así la tormenta de aplausos tras cada interpretación; aún asi Cantarero brillo con luz propia, tiene un timbre agradable, gran facilidad para el agudo, una zona central rica en matices y baja al grave con hondura, resulto simpatica y deliciosa, entusiasmada con el papel y me parecio una interpretacion fresca, juvenil y con mucha intención y ganas de hacerlo bien, de figurar, de hacer una carrera meteorica, q sin duda se merece a pesar de sus 23 años; le deseo lo mejor y q no se tuerza en su carrera; alguien ha dicho q es la "crack" de la lirica actual y lo corroboro. Tambien me hubiera gustado oir a Milagros Poblador, otra gran soprano encaminada a figurar entre las mejores sopranos de la actualidad si sigue cosechando tantos éxitos.
Yago
|