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WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953
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Autor:  José_Manuel [ 17 May 2020 22:23 ]
Asunto:  WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

Buenas tardes, soy nuevo en el foro, y quisiera comenzar mis andaduras por aquí proponiendo un tema a los wagnerianos (que he visto por conversaciones antiguas que abundan en este lugar): ¿Qué les parece el Anillo de Joseph Keilberth de 1953?
He pensado últimamente en adquirir uno de sus ciclos, pero el de 1952 está absolutamente desaparecido y el de 1955 se me sale de presupuesto (aunque planeo comprarlo a la larga). Del de 1953 no tengo más referencia que el comentario que le dedica Mayo en su célebre guía, donde lo pone por debajo del de 1952, el de Krauss e incluso el de Kempe de 1960 (tengo la primera edición, no sé si en la corregida cambió de parecer). Este comentario de Ángel, al que admiro y respeto, me parece algo injusto pues, ¿no son las deficiencias que señala las mismas que deberían recaer sobre el Anillo de Krauss del mismo año, cuyo plantel de cantantes era idéntico salvo por Martha Mödl?
Espero que esta entrada no caiga en saco roto y podamos mantener una agradable conversación sobre esta obra y director en tiempos de pandemia. Reciban todos un cordial saludo. Muchas gracias!

Autor:  Haldir_1986 [ 18 May 2020 7:44 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

Pues creí que era el que había escuchado, pero buscando la carátula en Google veo que no, que el que he escuchado (y que es mi preferido, siendo yo poco wagneriano pero habiendo escuchado ya unos cuantos) es el de 1955. Así que me lo apunto para juliembre.

Autor:  Siegfried [ 18 May 2020 13:22 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

Yo he escuchado y tengo los del 52 y 55, el del 53 sabía que existía pero nada más, de ese año tengo uno de Furt que no he escuchado (dato irrelevante).
Siento no poder ayudarle.
Por cierto, hay un hilo de consultas discográficas, es preferible utilizar ese y no abrir uno a cada vez.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 18 May 2020 13:54 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

En las páginas 29 y 30 del hilo "¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)" ya hubo un pequeño debate sobre ese Anillo de Keilberth, que por entonces (2017) conoció una nueva edición comercial.

viewtopic.php?f=2&t=17264&start=420

Autor:  semyonkotko [ 18 May 2020 14:05 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

El Chino Cudeiro escribió:
En las páginas 29 y 30 del hilo "¿Qué música acaba de comprar / descargar? (II)" ya hubo un pequeño debate sobre ese Anillo de Keilberth, que por entonces (2017) conoció una nueva edición comercial.

http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... &start=420


Por ese precio,hay poco que pensar....Pero es la toma de toda la vida, incluyendo el trozo que,por lo visto, esta dirigido por Krauss

Autor:  José_Manuel [ 18 May 2020 16:48 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

Siegfried escribió:
Yo he escuchado y tengo los del 52 y 55, el del 53 sabía que existía pero nada más, de ese año tengo uno de Furt que no he escuchado (dato irrelevante).
Siento no poder ayudarle.
Por cierto, hay un hilo de consultas discográficas, es preferible utilizar ese y no abrir uno a cada vez.


No sabía que existía ese hilo, por supuesto hubiese sido mejor ponerlo allí, les agradezco que me digan estas cosas, porque soy nuevo en el foro.

Por mi parte, he encontrado la primera edición de Andromeda por menos de 20 euros de segunda mano, yo creo que no me lo voy a pensar. Aunque solo sea por la única Brünnhilde completa de Martha Mödl que nos ha quedado en Bayreuth. Un saludo!

Autor:  semyonkotko [ 19 May 2020 14:46 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

José_Manuel escribió:
Siegfried escribió:
Yo he escuchado y tengo los del 52 y 55, el del 53 sabía que existía pero nada más, de ese año tengo uno de Furt que no he escuchado (dato irrelevante).
Siento no poder ayudarle.
Por cierto, hay un hilo de consultas discográficas, es preferible utilizar ese y no abrir uno a cada vez.


No sabía que existía ese hilo, por supuesto hubiese sido mejor ponerlo allí, les agradezco que me digan estas cosas, porque soy nuevo en el foro.

...


Tampoco se abren tantos hilos en este foro para que no se pueda abrir alguno para hablar de las versiones discograficas de una obra....
En el hilo general, las consultas se pierden.

Autor:  Le Gouverneur [ 19 May 2020 15:10 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

https://www.amazon.com/Wagner-Siegfried ... B000E4FI54

El del 55 es sensacional. Si no lo quiere entero aunque merece mucho la pena, es imprescindible el Siegfried del 55, creo que es sin duda de las mejores grabaciones wagnerianas, tiene una fuerza, una vitalidad, una tensión teatral que es un auténtico descubrimiento de la obra. Especialmente dedicado a quienes piensan que es la peor jornada de la tetralogía, después de escuchar esa grabación puede pasar perfectamente a la primera.

Imprescindible dentro de los imprescindibles, el sonido es antológico, los intérpretes están sembrados, la conjunción perfecta de orquesta y canto para el mejor teatro. Yo diría que es una de las mejores grabaciones de todos los tiempos.

Autor:  Siegfried [ 19 May 2020 22:45 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

semyonkotko escribió:
Tampoco se abren tantos hilos en este foro para que no se pueda abrir alguno para hablar de las versiones discograficas de una obra....
En el hilo general, las consultas se pierden.


No he dicho que no lo haga, sólo que es preferible. Además tenemos el buscador para que no se pierdan.

Autor:  José_Manuel [ 20 May 2020 13:20 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

Le Gouverneur escribió:
https://www.amazon.com/Wagner-Siegfried-Keilberth-Wolfgang-Windgassen/dp/B000E4FI54

El del 55 es sensacional. Si no lo quiere entero aunque merece mucho la pena, es imprescindible el Siegfried del 55, creo que es sin duda de las mejores grabaciones wagnerianas, tiene una fuerza, una vitalidad, una tensión teatral que es un auténtico descubrimiento de la obra. Especialmente dedicado a quienes piensan que es la peor jornada de la tetralogía, después de escuchar esa grabación puede pasar perfectamente a la primera.

Imprescindible dentro de los imprescindibles, el sonido es antológico, los intérpretes están sembrados, la conjunción perfecta de orquesta y canto para el mejor teatro. Yo diría que es una de las mejores grabaciones de todos los tiempos.


Ciertamente el Anillo del 55 es un acontecimiento discográfico de primer orden, pero es bastante caro (aunque soy de los que piensa que es lo que vale). Por casi la mitad de precio me he hecho con este Anillo del 53 + el del 61 de Kempe (orfeo, estaba en un ofertón de amazon.fr): no creo que ninguno de los dos sea mejor que el del 55, pero artisticamente son muy similares y -a pesar del sonido- la diferencia de precio bien merecía la pena. El del 55 lo dejo para más adelante, ahora mismo estoy escuchando el de Furt-Scala y tengo pendiente también probar el de Kna-1956, que tengo esperando en la estantería desde hace tiempo. Entre esos y los dos que les acabo de decir, creo que voy a tener tetralogía para hartarme. Después podré adquirir el de testament que -además- no parece que vaya a ser descatalogado a largo plazo, como si ha ocurrido con los de orfeo.
Un saludo!!

Autor:  Alberich el Negro [ 20 May 2020 14:38 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

Furtwängler tiene siempre a mi Wotan favorito (y el suyo): Ferdinand Frantz...

Autor:  José_Manuel [ 20 May 2020 17:06 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

Alberich el Negro escribió:
Furtwängler tiene siempre a mi Wotan favorito (y el suyo): Ferdinand Frantz...


Ferdinand Frantz es un monstruo. Quedó eclipsado por Hotter, que fue más célebre, y que a mí me gusta más; pero yo no tengo del todo claro que fuese mejor.
El segundo acto de esa Walkyria (la de 1950) con Frantz-Höngen (me encanta esa mezzo, qué Fricka más buena!)-Flagstad es impresionante. Cuando Fricka se marcha, dejando a Wotan lleno de resignación, y ella le exhorta para que jure que dejará morir a Siegmund; el dios responde Nimm den Eid! (¡Toma el juramento!) mientras se sienta. Frantz escupe ese Eid! con auténtica furia, con un grito. Furtwängler acompaña la escena con una maestría absoluta, como siempre. Impresionante.
Lo verdaderamente lamentable de este Anillo es que Frantz no cantase en Sigfrido, siendo sustituido por un Josef Herrmann muy lejos del talento de aquel.

Un saludo!

Autor:  El Chino Cudeiro [ 20 May 2020 18:49 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

El Hotter de los años 50 es un gran fraseador, pero vocalmente suena como "fatigado" si se le compara con los registros de la década anterior. En lo puramente vocal, me parece más impactante el Wotan de Ferdinand Frantz. Respecto a Josef Hermann, le conozco muy poco, pero sí recuerdo haber escuchado con agrado fragmentos de su Hans Sachs en la Ópera de Viena, dirigido por Karl Böhm (grabaciones en vivo de 1943 y 1944, si no recuerdo mal). En YouTube hay un fragmento, el famoso quinteto, donde canta junto a un Max Lorenz algo pasado de rosca y una Reining angelical:

https://www.youtube.com/watch?v=3hkyYWJMu8g

Autor:  Alberich el Negro [ 20 May 2020 20:05 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

El Chino Cudeiro escribió:
El Hotter de los años 50 es un gran fraseador, pero vocalmente suena como "fatigado" si se le compara con los registros de la década anterior. En lo puramente vocal, me parece más impactante el Wotan de Ferdinand Frantz. Respecto a Josef Hermann, le conozco muy poco, pero sí recuerdo haber escuchado con agrado fragmentos de su Hans Sachs en la Ópera de Viena, dirigido por Karl Böhm (grabaciones en vivo de 1943 y 1944, si no recuerdo mal). En YouTube hay un fragmento, el famoso quinteto, donde canta junto a un Max Lorenz algo pasado de rosca y una Reining angelical:

https://www.youtube.com/watch?v=3hkyYWJMu8g

Efectivamente: el problema de Hotter (enorme cantante, magnífico intérprete) es que apenas 20 años después de haber iniciado su carrera empezó a "perder fuelle" por todos lados. Un problema de fiato --más de gestión, que de falta del mismo, pues siguió afrontando papeles exigentísimos muchos años más-- que hace muy dificultosa la escucha de sus interpretaciones. A mí, por ejemplo, me resulta un auténtico suplicio, al dar la sensación (como señala el Chinito) de que siempre está fatigado y a punto de quebrarse. Frantz, por el contrario, sonó siempre impresionante. Dicen, sin embargo, que en directo su voz era mucho más pequeña de lo que nos parece por las grabaciones. No lo sé. En cualquier caso, parece que el fonógrafo le era especialmente agradecido, porque las grabaciones que nos ha dejado son extraordinarias.

Me permito remitiros al texto que redacté para ampliar la raquítica entrada que la Wikipedia dedicaba al cantante. Lo que había antes era tan exiguo e incompleto que me pareció injustísimo el que se viera tan poco atendido un cantante de sus sensacionales características.

Autor:  José_Manuel [ 20 May 2020 23:26 ]
Asunto:  Re: WAGNER: Anillo de Joseph Keilberth, 1953

Es cierto lo que dicen de que -al menos- desde mediados de los 50 se nota falta de fiato en Hotter. Hay que tener en cuenta también su célebre fiebre del heno, que -y sobre todo en el veraniego Bayreuth- le jugaba malas pasadas. Aún así es mi Wotan (bueno, creo que en esto no soy en absoluto original, pues parece ser la postura más común), ¿por qué? sobre todo por su profundísima caracterización psicológica y el entendimiento absoluto de su personaje.
¿Quiere esto decir que Frantz fuese peor? En absoluto, Frantz me parece equiparable (también un gran actor): como un Wotan buenísimo (gracias a Dios lo tenemos grabado en nada menos que tres de los mejores Anillos que hay: los dos de Furt y el de Moralt); y desde luego mejor Sachs que Hotter (con Kempe y Knappertsbusch, ahí es nada). Como Marke no sabría decirles quién se lleva el premio, pues ambos me parecen también absolutos. Donde no tiene competencia Hotter es como Holandés, con unas grabaciones de referencia.
Así, mi preferencia es cuestión de gustos, más que de que pueda argumentarles que Hotter fuese mejor que Frantz. También es cierto que estoy más familiarizado con el primero, y hace poco acabé su autobiografía, que -por cierto- me pareció un gran libro (ahora quisiera leer la de Varnay).

En cuanto a Herrmann, es un poco un misterio que Furtwängler lo eligiese para este Anillo (he leído por ahí que escogió personalmente a los cantantes). Su voz efectivamente parece buena para un Sachs, pero demasiado ligera para el Wanderer. Me gustaría escribir mis impresiones sobre este Anillo, podría publicarlas aquí para que podamos intercambiar opiniones distendidamente. Herrmann me parece uno de los grandes lunares, así como el Loge de Sattler. Aún me queda el Ocaso, donde Herrmann repite como Gunther (papel que me parece muchísimo más adecuado para él).

Lo que está claro es que los años 50 fueron milagrosos, ¿imaginan hoy tener coincidentes a dos monstruos como Hotter y Frantz? Por no hablar de London, Uhde, etc.

Un saludo!

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