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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 0:00 
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La organización que giraba alrededor de la señora Queler y sus sponsors, llevó a New York durante más de tres décadas a desempolvar óperas que si no hubiesen sido por ella, nunca hubieran visto la luz en ese entonces.

El Cid es una de ellas y la lista es enorme.

El presupuesto no daba para tanto y obtener cantantes de cierto nivel que prepararan una ópera para un solo concierto era una hazaña.

Además los resultados eran lo que daban los cantantes y la orquesta ese día. No había margen para la repetición y quizás luego solo el truco en el estudio de procesamiento del sonido.

Con esos ingredientes, lo demás son exigencias utópicas, para quien no organiza ni una ópera cantada por marionetas con pistas sonoras.

La calidad cuando menos fue más que digna para USA.

Acaso ahí no se rendían escuchando el francés de manual de Corelli en Werther y Romeo et Juliette y nadie lo protestaba.

Hay cosas que van más allá de la razón y el purismo filológico, que ciertamente es lo deseable, pero casi nunca alcanzable.


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 1:06 
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Rubini escribió:
.....


El Cid es una de ellas y la lista es enorme.

El presupuesto no daba para tanto y obtener cantantes de cierto nivel que prepararan una ópera para un solo concierto era una hazaña.

Además los resultados eran lo que daban los cantantes y la orquesta ese día. No había margen para la repetición y quizás luego solo el truco en el estudio de procesamiento del sonido.

Con esos ingredientes, lo demás son exigencias utópicas, para quien no organiza ni una ópera cantada por marionetas con pistas sonoras.

La calidad cuando menos fue más que digna para USA.

............

Hay cosas que van más allá de la razón y el purismo filológico, que ciertamente es lo deseable, pero casi nunca alcanzable.


Pues si no es alcanzable, seguimos sin necesitar la horripilante version de Queler para nada.
Como ya he dicho, con las versiones de Lacombe con Alagna y la de Fournillier (para completar la musica cortada en la anterior) estamos muy cerca de la solución. En este caso, no hubiera hecho falta ninguna exigencia utopica, con poner a Alagna en Saint-Etienne, problema resuelto.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 2:44 
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Contundente el señor Rubini.


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 9:16 
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quentin escribió:
Contundente el señor Rubini.



Bueno. En Pesaro, Martina Franca, Bayreuth, Saint-Etienne.. no estan de acuerdo con el.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 11:53 
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Registrado: 17 Feb 2010 23:50
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Despinetta escribió:
Buscando "Esclarmonde", me topé con esta soprano francesa, una dramática de agilidad.
No la conozco ¿La han escuchado, visto, disfrutado?
Gracias anticipadas.
No sé si semyonkotko en su relación se refería a grabaciones en cd o dvd, pero aquí tiene vuesa merced una grabación de El amor de las tres naranjas en la Ópera de Lyon, con nuestra amiga Lagrange. También están el recientemente fallecido Bacquier y Uría Monzón. El vídeo se corta justo en el año pero parece que es de 1989.

Prólogo, Actos I y II
Actos III y IV

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 12:09 
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La labor de recuperación de títulos totalmente olvidados por parte de la American Opera Society y de Eve Queler (una estimable directora de ópera, digan lo que digan algunos, no un genio, claro) es de un valor incalculable y, además, contó en muchas ocasiones con grandes cantantes, de esos que ahora, prácticamente, no existen por mucho historicismo y supuesto purismo que se observe.

Ahora tenemos festival de Pesaro (al que voy todos los años), de Bergamo (al que voy todos los años), Wexford, Wilbad... pero en gran parte del siglo XX las iniciativas de algunas divas como Callas, Gencer, Caballé, Sills e instituciones americanas como la citada fueron clave para que esas obras volvieran a escena
Obviamente si se organiza Le Cid que no tenía en repertorio ni el Tato y consigues a dos divos como Domingo y Bumbry, se echa mano de cantantes autóctonos para los secundarios, no se iban a ir a Lyon y Marsella y fletar dos aviones de cantantes franceses para que cantaran los partichinos y secundarios.

Y sino que hubieran montado los franceses la ópera, igualmente que hubieran grabado Le Roi de Lahore y Esclarmonde. Que lo hubiera hecho Prêtre (cito un director frances top ideal para ese repertorio) con cantantes franceses si es que los había adecuados.

A mí no me hubiera importado, que en los años setenta Queler hubiera dirigido Luisa Fernanda en el Carnegie Hall con Grace Bumbry, Montserrat Caballé, Plácido Domingo y Sherrill Milnes aunque el español fuera malo, el estilo discutible y los secundarios unos yankees que parecieran sacados de un musical de Broadway.
Lo que hubiera supuesto para la difusión internacional de la obra sería impagable. Y eso es lo primero, que las obras se recuperen, que se demuestre su calidad, que se divulguen y, una vez conseguido, buscamos la perfección de estilo, la más pura filología y demás...

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 13:48 
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Tip escribió:
Despinetta escribió:
Buscando "Esclarmonde", me topé con esta soprano francesa, una dramática de agilidad.
No la conozco ¿La han escuchado, visto, disfrutado?
Gracias anticipadas.
No sé si semyonkotko en su relación se refería a grabaciones en cd o dvd, pero aquí tiene vuesa merced una grabación de El amor de las tres naranjas en la Ópera de Lyon, con nuestra amiga Lagrange. También están el recientemente fallecido Bacquier y Uría Monzón. El vídeo se corta justo en el año pero parece que es de 1989.

Prólogo, Actos I y II
Actos III y IV

¡Gracias! Toda aportación se agradece.
Y desde luego mejor tener una versión que ninguna.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 13:58 
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Tip escribió:
Despinetta escribió:
Buscando "Esclarmonde", me topé con esta soprano francesa, una dramática de agilidad.
No la conozco ¿La han escuchado, visto, disfrutado?
Gracias anticipadas.
No sé si semyonkotko en su relación se refería a grabaciones en cd o dvd, pero aquí tiene vuesa merced una grabación de El amor de las tres naranjas en la Ópera de Lyon, con nuestra amiga Lagrange. También están el recientemente fallecido Bacquier y Uría Monzón. El vídeo se corta justo en el año pero parece que es de 1989.

Prólogo, Actos I y II
Actos III y IV


Yo tengo l version en CD. Pero la toma en DVD es la misma. El año es 1989, efectivamente.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 14:44 
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He visto que cantó "Esclarmonde" pero salvo "Esprits de l'air" no he encontrado más.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 16:23 
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Carl Tunner escribió:
La labor de recuperación de títulos totalmente olvidados por parte de la American Opera Society y de Eve Queler (una estimable directora de ópera, digan lo que digan algunos, no un genio, claro) es de un valor incalculable y, además, contó en muchas ocasiones con grandes cantantes, de esos que ahora, prácticamente, no existen por mucho historicismo y supuesto purismo que se observe.

Ahora tenemos festival de Pesaro (al que voy todos los años), de Bergamo (al que voy todos los años), Wexford, Wilbad... pero en gran parte del siglo XX las iniciativas de algunas divas como Callas, Gencer, Caballé, Sills e instituciones americanas como la citada fueron clave para que esas obras volvieran a escena
Obviamente si se organiza Le Cid que no tenía en repertorio ni el Tato y consigues a dos divos como Domingo y Bumbry, se echa mano de cantantes autóctonos para los secundarios, no se iban a ir a Lyon y Marsella y fletar dos aviones de cantantes franceses para que cantaran los partichinos y secundarios.

Y sino que hubieran montado los franceses la ópera, igualmente que hubieran grabado Le Roi de Lahore y Esclarmonde. Que lo hubiera hecho Prêtre (cito un director frances top ideal para ese repertorio) con cantantes franceses si es que los había adecuados.

A mí no me hubiera importado, que en los años setenta Queler hubiera dirigido Luisa Fernanda en el Carnegie Hall con Grace Bumbry, Montserrat Caballé, Plácido Domingo y Sherrill Milnes aunque el español fuera malo, el estilo discutible y los secundarios unos yankees que parecieran sacados de un musical de Broadway.
Lo que hubiera supuesto para la difusión internacional de la obra sería impagable. Y eso es lo primero, que las obras se recuperen, que se demuestre su calidad, que se divulguen y, una vez conseguido, buscamos la perfección de estilo, la más pura filología y demás...



Hombre, el señor Carl Turner tergiversando. Que raro.
Se le olvida que desde el año 1990 se celebra en Saint-Etienne un festival donde se recuperan en buenas condiciones las obras de Massenet.
La conclusión que sacan los (pocos) aficionados que escuchan el destrozo de Nueva York es que Le Cid de Massenet es una mierda y como la obra esta tan sepultada en el olvido como el día después de perpetrarse, hay bien poco que agradecere. La buena noticia es que en el año 2020 se puede ignorar sin más. El lamento de los aficionados a Massenet y a esta obra son las dos oportunidades perdidas para redondear una buena versión. En 1994 cuando se interpretó en Saimt-Etienne falló el protagonista Chris Merritt y en 2011 cuando se interpretó en Marsella por Alagna y Uria-Monzón con dirección de Lacombe la cortaron demasiado. La acusación de que "algunos" creemos que la pureza la da la nacionalidad que hace, le va a resultar ridicula hasta a usted en cuanto se entere que Saint-Etienne y Marsella están en Francia. Lo puede consultar en cualquier atlas o poniendo el nombre de ambas ciudades en Google. De nada.
Tambien desmiente esta acusación, el hecho de que me limite entre todas las operas grabadas de Massenet a dos casos: Le Roi de Lahore y Le Cid.....La extraordinaria versión de Cherubin, por ejemplo, se debe a un director israeli (Pinchas Steinberg), cuatro cantantes estadounidenses (Frederca von Stade, Samuel Ramey, Dawn Upshaw y June Anderson) y a una orquesta alemana.
Por supuesto, La versión de Esclarmonde de Bonynge tambien se salva. Nada más puro que lo canté una anglosajona cuando la obra fue destinada en exclusiva a una estadounidense. Tan exclusiva que hasta la retiró en 1903 tras la muerte de Sybil Sanderson. Por cierto, sin esta retirada del propio compositor no hubiera hecho falta recuperar nada porque la obra fue un exito inmensp desde el dia de su estreno.
Por ultimo, ya hay una versión mejor de Le Roi de Lahore que la poco idiomatica de Bonynge. Solo hace falta que algún sello dscografico la comercialice. Aunque con aficionados como Rubini y usted que parece que les molesta que se respeten las partituras y se cante correctamente en francés, no creo que ninguna se anime. La cite porque interviene Michele Lagrange y no quiere insistir mucho en ella porque solo conozco una grabación de House of Opera. Y este lugar es el más chapuza de todos los que conozco dedicados a grabaciones pirata: Si hay alguien interesado es una representación el año 1999 en Saint-Etienne dirigida por Patrick Fournillier.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 17:35 
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Hay unos fragmentos en you tube; suena magnífico.
Creo que es mismo que dirige a Lagrange en "Esclarmonde": he de decir que la escena sobrecogía, musicalmente hablando ( aparte de lo vocal).

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 18:19 
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semyonkotko escribió:
Carl Tunner escribió:
La labor de recuperación de títulos totalmente olvidados por parte de la American Opera Society y de Eve Queler (una estimable directora de ópera, digan lo que digan algunos, no un genio, claro) es de un valor incalculable y, además, contó en muchas ocasiones con grandes cantantes, de esos que ahora, prácticamente, no existen por mucho historicismo y supuesto purismo que se observe.

Ahora tenemos festival de Pesaro (al que voy todos los años), de Bergamo (al que voy todos los años), Wexford, Wilbad... pero en gran parte del siglo XX las iniciativas de algunas divas como Callas, Gencer, Caballé, Sills e instituciones americanas como la citada fueron clave para que esas obras volvieran a escena
Obviamente si se organiza Le Cid que no tenía en repertorio ni el Tato y consigues a dos divos como Domingo y Bumbry, se echa mano de cantantes autóctonos para los secundarios, no se iban a ir a Lyon y Marsella y fletar dos aviones de cantantes franceses para que cantaran los partichinos y secundarios.

Y sino que hubieran montado los franceses la ópera, igualmente que hubieran grabado Le Roi de Lahore y Esclarmonde. Que lo hubiera hecho Prêtre (cito un director frances top ideal para ese repertorio) con cantantes franceses si es que los había adecuados.

A mí no me hubiera importado, que en los años setenta Queler hubiera dirigido Luisa Fernanda en el Carnegie Hall con Grace Bumbry, Montserrat Caballé, Plácido Domingo y Sherrill Milnes aunque el español fuera malo, el estilo discutible y los secundarios unos yankees que parecieran sacados de un musical de Broadway.
Lo que hubiera supuesto para la difusión internacional de la obra sería impagable. Y eso es lo primero, que las obras se recuperen, que se demuestre su calidad, que se divulguen y, una vez conseguido, buscamos la perfección de estilo, la más pura filología y demás...



Hombre, el señor Carl Turner tergiversando. Que raro.
Se le olvida que desde el año 1990 se celebra en Saint-Etienne un festival donde se recuperan en buenas condiciones las obras de Massenet.
La conclusión que sacan los (pocos) aficionados que escuchan el destrozo de Nueva York es que Le Cid de Massenet es una mierda y como la obra esta tan sepultada en el olvido como el día después de perpetrarse, hay bien poco que agradecere. La buena noticia es que en el año 2020 se puede ignorar sin más. El lamento de los aficionados a Massenet y a esta obra son las dos oportunidades perdidas para redondear una buena versión. En 1994 cuando se interpretó en Saimt-Etienne falló el protagonista Chris Merritt y en 2011 cuando se interpretó en Marsella por Alagna y Uria-Monzón con dirección de Lacombe la cortaron demasiado. La acusación de que "algunos" creemos que la pureza la da la nacionalidad que hace, le va a resultar ridicula hasta a usted en cuanto se entere que Saint-Etienne y Marsella están en Francia. Lo puede consultar en cualquier atlas o poniendo el nombre de ambas ciudades en Google. De nada.
Tambien desmiente esta acusación, el hecho de que me limite entre todas las operas grabadas de Massenet a dos casos: Le Roi de Lahore y Le Cid.....La extraordinaria versión de Cherubin, por ejemplo, se debe a un director israeli (Pinchas Steinberg), cuatro cantantes estadounidenses (Frederca von Stade, Samuel Ramey, Dawn Upshaw y June Anderson) y a una orquesta alemana.
Por supuesto, La versión de Esclarmonde de Bonynge tambien se salva. Nada más puro que lo canté una anglosajona cuando la obra fue destinada en exclusiva a una estadounidense. Tan exclusiva que hasta la retiró en 1903 tras la muerte de Sybil Sanderson. Por cierto, sin esta retirada del propio compositor no hubiera hecho falta recuperar nada porque la obra fue un exito inmensp desde el dia de su estreno.
Por ultimo, ya hay una versión mejor de Le Roi de Lahore que la poco idiomatica de Bonynge. Solo hace falta que algún sello dscografico la comercialice. Aunque con aficionados como Rubini y usted que parece que les molesta que se respeten las partituras y se cante correctamente en francés, no creo que ninguna se anime. La cite porque interviene Michele Lagrange y no quiere insistir mucho en ella porque solo conozco una grabación de House of Opera. Y este lugar es el más chapuza de todos los que conozco dedicados a grabaciones pirata: Si hay alguien interesado es una representación el año 1999 en Saint-Etienne dirigida por Patrick Fournillier.


Es una discusión sin sentido, pues son variaciones sobre un mismo tema, por lo que cada variación es muy válida.

Le pongo un ejemplo distinto de Massenet, para que comprenda que no soy cuadrado como pretende encasillarme.

Hay devotos a una versión de Don Pasquale del año 1932, donde por quien canta y como canta el papel de Ernesto, se le pone en los altares como la mejor, a pesar de que la tijera abunda y los clichés de la época, además de las limitaciones de tesitura del tenor.

Siempre he discrepado de esa veneración y existen numerosas versiones completas más satisfactorias si seguimos su parámetro, que aquí comparto.

Pero existe el encanto del primer acercamiento y cuando se editó ese Cid, por razones cronológicas es obvio que no existía ninguna otra grabación disponible y por décadas así fue y con ella crecimos.

Luego se comprobó que quizás no era lo que debía ser, pero eso no implica descalificarla y pisotearla, como aconteció también con Le Prophete.

La escucha no es inconciliable entre esa grabación y cualquier otra en el Festival Massenet o en otro lugar que se enmarque en esa moda filologista, por esas razones.

Entonces debemos desechar las grabaciones de Rossini de la Supervia, Simionatto Berganza, etc., en favor de cualquier mezzo de medio ver de hoy en Pesaro, porque no quita un ojo de la partitura con lo que escribió Rossini.

Por favor!

Lo contrario es pretender borrar la historia en disco, que es imposible.

Saludos.


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 21:21 
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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 15 May 2020 23:04 
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Despinetta escribió:
Hay unos fragmentos en you tube; suena magnífico.
Creo que es mismo que dirige a Lagrange en "Esclarmonde": he de decir que la escena sobrecogía, musicalmente hablando ( aparte de lo vocal).




https://www.youtube.com/watch?v=RFAAXCidRMM

El final del Acto I de Le Roi de Lahore de Massenet dirigida por Patrick Fournillier.

https://www.youtube.com/watch?v=aYsPaD6XpUw

Michèle Lagrange cantando el final de la ópera.

PD: La persona que ha puesto estos fragmentos en youtube dice que se grabaron en Burdeos en 1999. Consultando mis notas, ratifico que las representaciones de Le Roi de Lahore del festival Massenet se celebraron alli del 25 de noviembre al 3 de diciembre porque el teatro de Saint-Etienne no estaba disponible por un incendio provocado. Pero Demerdjiev se alternó con Ivaldi en el papel de Scindia y no compartió escenario con Lombardo y Lagrange.
Concretamente, 25-11. 29-11 y 3 -12 cantaron Ivaldi, Lombardo y Lagrange. 26-11 y 28-11 lo hicieron Demerdjiev, Ivanov y Vernet.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 16 May 2020 8:17 
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Gracias por la información.

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