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 Asunto: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 12 May 2020 22:22 
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Buscando "Esclarmonde", me topé con esta soprano francesa, una dramática de agilidad.
No la conozco ¿La han escuchado, visto, disfrutado?
Gracias anticipadas.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 12 May 2020 22:36 
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Despinetta escribió:
Buscando "Esclarmonde", me topé con esta soprano francesa, una dramática de agilidad.
No la conozco ¿La han escuchado, visto, disfrutado?
Gracias anticipadas.

Veo que le encanta Esclarmonde. Me alegro muchísimo. Es como una novela de caballería.

Le agradezco su gusto por la ópera moderna. Gracias a sus comentarios y a lo que pone el "la ópera del mes" he sucumbido a los atractivos de Peter Grimes, El Cónsul o La Medium.

Yo no. He escuchado a Verónica Gens ¿? que alcanza la nota escrita por Massenet (como optativa)


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 13 May 2020 18:48 
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Despinetta escribió:
Buscando "Esclarmonde", me topé con esta soprano francesa, una dramática de agilidad.
No la conozco ¿La han escuchado, visto, disfrutado?
Gracias anticipadas.


Yo tengo cinco grabaciones de operas completas donde participa:
Robert le diable de Meyerbeer(Fulton,Paris,1985)
Sigurd de Reyer (Neuhold,Montpellier,1993)
Guercoeur de Magnard (Plasson, EMI,1986)
El amor de las tres naranjas de Prokofiev(Nagano, Virgin,1987)
Attila de Verdi(Guingal,Lieja, 2002)
Por supuesto, donde más puede realizar el ejercicio de comparar es si la escucha en Odabella , en el resto son lentejas.

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La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 13 May 2020 18:56 
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Gracias.
La verdad es que no son " peritas en dulce" esos tres papeles tampoco, de lo que lejanísimamente recuerdo.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 13 May 2020 21:10 
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Fuera del mundo de la opera, es la protagonista de una grabación de La Infancia de Cristo de Berlioz editada por el sello Naxos y dirigida por Casadesus en 1996. Creo recordar que no era mala versión pero hace mucho que no la oigo porque prefiero a Cluytens o Gardiner si me da por oir esta obra.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 13 May 2020 22:38 
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Gracias por la información. La descubrí hace muy poco tiempo.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 1:11 
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Y como ultimo comentario. En mis apuntes, figura que la mejor versión de Le Roi de Lahore de Massenet es una grabación pirata de una representación en Saint Etienne en el año 1999. El director es Patrick Fournillier y los protagonistas el tenor Luca Lombardo(de Marsella, aunque el nombre suena muy italiano), el baritono Jean-Marc Ivaldi y, nuestra protagonista, la soprano Michele Lagrange.
No me hice nunca con una copia de esta representación después de oirla porque, en este caso, es solo el tuerto en el pais de los ciegos ya que las versiones de Bonynge y de Viotti(en DVD) son muy flojas. Esta opera, como Le Cid, esta esperando la version idiomatica con un sonido aceptable porque lo que hay ahora, no las hace justicia ninguna. La version no es mala pero el sonido si.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 1:26 
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Le Cid de Roberto Alagna del decenio pasado no es una mala opción moderna:

https://youtu.be/tg46Z4Q4XjI

https://youtu.be/nmsIKnKsTGo

https://youtu.be/H_z3CPRUYEM

En su momento circuló el video completo para los que pudimos acopiarlo y también el audio.

En secciones o trozos, youtube tiene la presentación completa.

Mejores en ese sentido que la grabación CBS/SONY


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 2:18 
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Rubini escribió:
Le Cid de Roberto Alagna del decenio pasado no es una mala opción moderna:

https://youtu.be/tg46Z4Q4XjI

https://youtu.be/nmsIKnKsTGo

https://youtu.be/H_z3CPRUYEM

En su momento circuló el video completo para los que pudimos acopiarlo y también el audio.

En secciones o trozos, youtube tiene la presentación completa.

Mejores en ese sentido que la grabación CBS/SONY



Si. Es la mejor versión. Es fácil de encontrar... Pero se corto mas de media hora de música en esa representacion...Demasiado para poder decir que hace plena justicia a la obra.Es un parche para no depender de la mala versión de Queler para Sony.
Mas completa es la version realizada en Saint Etienne en el año 1994...Pero aqui el sonido es pobre y Merritt esta muy lejos de ser un protagonista convincente. El director es Fournillier y el resto del reparto si es "muy francés" : Command, Courtis, Bacquier,etc.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 2:27 
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Además Merritt en ese papel solo se defendía a base de los pocos agudos que le quedaban en ese entonces.

Lo demás inexistente.


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 9:07 
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Desgraciadamente, ésta (y otras obras) seguirán criando malvas por ley de demanda.
Gracias por estos fragmentos.

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 9:13 
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Pues a mí Le Cid de Sony y Le Roi de Lahore de DECCA me parecen versiones no plenamente satisfactorias, con sus reparos, especialmente en cuanto a la cuestión idiomática (poco queda de ello hoy día con la "globalización"; pasa igual con las orquestas, pero eso es otro debate) y el pobre francés de los integrantes, pero no son grabaciones, en mi opinión, malas ni flojas. Resulta que las tengo "frescas" porque estos días estoy repasando las grabaciones de obras menos habituales de Massenet (es decir, todas menos Werther y Manon). En Le Cid tenemos a un Domingo de 1976 en radiante estado vocal (incluso se muestra menos incómodo de lo esperado y de lo que estaría en acercamientos posteriores en la espinosa "Ô noble lame"), notable en la plegaria y siempre entregado y vibrante. Grace Bumbry también en pleno uso de sus suntuosos medios vocales, timbre atractivo, sombreado, amplio, caudaloso y de gran extensión. Magnífica en la tan bella como escabrosa "Pleurez, pleurez mes yeux" con ascensos que quitan el hipo y en el dúo. Artista siempre temperamental y con acentos vehementes.Paul Plishka, siempre profesional, cumple de sobra. La dirección de Queler es contrastada y teatral.
El trabajo de Bonynge en Le Roi de Lahore al frente de una espléndida National Philarmonic me parece notable en cuanto atmósferas, acompañamiento al canto, claridad de texturas y refinamiento. Milnes no es Santo de mi devoción, pero tiene una compostura en su fraseo. Lima, intuitivo, sin respaldo técnico, con un fraseo más efusivo que imaginativo, pero en 1979 lucía un timbre muy bello y juvenil que se suma a un temperamento siempre ardoroso. Un Ghiaurov ya decadente hace un cameo, pero es Ghiaurov. Y la Sutherland puede gustar más o menos en general y más o menos en este repertorio, pero es una de las mejores cantantes del siglo pasado, su esposo la mima y sus intervenciones no bajan del concepto "gran canto" y tampoco soy especial fan de la Australiana.

He buscado el libro de Elvio Giudici y, de hecho, le da 4 estrellas (sobre 5) a Le Roi de Lahore y 3 a Le Cid .

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"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 9:27 
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Resumiendo.... Dos grandes versiones si no tienes ni puta idea de francés ni del estilo como parece que le ocurre al señor Giudici de ITALIA... Espero la misma benevolencia cuando alguien interprete una opera de Verdi sin tener ni puta idea de italiano ni del estilo... .

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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 20:52 
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Siendo muy exigentes, en última instancia el gran pero de El Cid de CBS Masterworks/Columbia, que así lo conocimos en el vinilo y luego en el primer traspaso al cedé que no lo ayudó, es esa extraña y deficiente grabación, sin disculpar porque fuera en directo en el Carnegie Hall y que el recinto no sea apto para la grabación en esos años de la tecnología.

Pero hay otras grabaciones del mismo lugar y época como el Aroldo, el Edgar y Gemma di Vergy que tienen un sonido casi de estudio.

Algo reprochable en ese sentido, fue Le Prophete de Meyerbeer que sí fue grabación de estudio, pero parece pirata y que también grabó la CBS Masterworks/Columbia.


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 Asunto: Re: Michèlle Lagrange
NotaPublicado: 14 May 2020 22:14 
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Rubini escribió:
Siendo muy exigentes, en última instancia el gran pero de El Cid de CBS Masterworks/Columbia, que así lo conocimos en el vinilo y luego en el primer traspaso al cedé que no lo ayudó, es esa extraña y deficiente grabación, sin disculpar porque fuera en directo en el Carnegie Hall y que el recinto no sea apto para la grabación en esos años de la tecnología.

Pero hay otras grabaciones del mismo lugar y época como el Aroldo, el Edgar y Gemma di Vergy que tienen un sonido casi de estudio.

Algo reprochable en ese sentido, fue Le Prophete de Meyerbeer que sí fue grabación de estudio, pero parece pirata y que también grabó la CBS Masterworks/Columbia.


El reparto de esta versión lo forman, ademas de Domingo y Bumbry que nunca han sido un modelo de sutileza y atención al texto,Clinton Ingram, Theodore Hodges, Arnold Voketatis, Eleanor Bergquist, Jake Gardner, Paul Plishka, Peter Lightfoot y John Adams. Con esta cuadrilla es imposible que oigamos una opera francesa y, mucho menos, si el director musical es alguien tan mediocre y tan poco experimentada en este repertorio como la señora Queler... Por favor.

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