Fecha actual 30 Oct 2020 16:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2019/2020
NotaPublicado: 22 Abr 2020 8:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3424
Ubicación: Calle Mossén Femades
Como en la universidad, veo que el Bien ha desaparecido.

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2019/2020
NotaPublicado: 29 Jul 2020 21:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4922
En estos momentos transcurre la última función de esta serie ya histórica de Traviatas que hemos tenido en el Real.

Como ya dije, este hilo se puede retomar para calificar a estas y las demás funciones que deseen.

La Traviata con Lisette Oropesa: Notable. Tanto ella como el coro y la orquesta dirigidos por Nicola Luisotti han estado deslumbrantes, pero los demás protagonistas no han estado a la altura.

La Traviata con Ekaterina Bakanova: Aprobado alto. Sin la torrencial emotividad de su compañera americana, el peso de la función ha recaído también sobre esta solventísima soprano rusa. También ha estado por encima de sus compañeros de reparto, y la orquesta y el coro tampoco estuvieron al mismo nivel que el día anterior.

Ahora sí, esta temporada ha terminado para mí. Les invito a sumarse a la pasión de terminar con el balance de su temporada lírica.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2019/2020
NotaPublicado: 01 Ago 2020 11:30 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Nov 2010 21:37
Mensajes: 463
Pues cerrado Julio vamos con el balance de la temporada interrupta aunque aún haya alguna cita pendiente en festivales de verano por Europa y algún jardín londinense.

Como la vez anterior divido entre Londres, no profesionales y Europa.

Londres
Sobresaliente
- Lo Spedale por Musica Antica Rotherhithe. He dudado de si meter a estos tipos en compañías no profesionales. Pero no, lo que son son muy chiquititos y tocan en la iglesia del padre de uno de ellos pero el nivel de investigación, producción y ejecución están a la altura de los mejores. Una de las primeras óperas cómicas barrocas representada con iluminación y movimientos barrocos que fue de lo mejorcito de la temporada.
- Fidelio en la ROH. Tobias Kratzer borda una producción muy interesante que mezcla dos conceptos. Kaufmman ya no brilla tanto pero se sigue disfrutando. Y Lise Davidsen que es la que importa cada vez mejor.
Notable
- Muerte en Venecia en la ROH. McVicar bueno porque le pegan estas cosas elegantes y elevadas y opresivas. Finley de altura y un poco más cargante Padmore
- La Bohème en la ROH. La vez que más me ha gustado la producción gracias a una Yoncheva en estado de gracia y a una muy interesante Aida Garifullina.
- Denis & Katya en el Southbank Center. Nueva ópera de Philip Venables que sigue un poco los pasos de su éxito 4:48 Psychosis.
Aprobado
- Don Giovanni en la ROH con Schrott (excesivo), Tagliavini (fino), Byström (demasiado) y un resto decente en la regulera producción de Helten
- Agrippina en la ROH. Producción interesante de Kosky en la que DiDonato funciona mejor como actriz que como cantante. Una gozada Fagioli pero una Crowe y un Davies con un canto que aburría
- Werther en la ROH. Bien Flórez dentro de que el papel le quedaba grande. Mejor Leonard. Producción grandilocuente que hacía aguas por todos lados
- Der Silbersee por la English Touring Opera. Una ópera demasiado difícil con una puesta en escena complicada
- Don pasquale en la ROH. Michieletto regulero aquí. Sumado a un Terfel que todavía no tiene interiorisado el personaje. Peretyatko bien pero Ioan Hotea no tiene el nivel para cantar en primeras plazas
- Der Freischütz por la Insula Orchestra en el Barbican. Semiescenificada que casi era de concierto con movimientos. Mereció la pena por la Agathe de Johanni van Oostrum.
- La Flauta Mágica en la ROH. Harto me tiene la producción de McVicar que cada vez encuentro más vacía. Maravillosa Elsa Dreisig y horrible reina de la noche de Christina Poulitsi.
- Luisa Miller en la English National Opera. David Junghoon Kim como Rodolfo y Christine Rice como Federica salvaron una noche llena de malos cantantes y con una traducción infame. Una puesta meh pero Viva Verdi.
Suspenso
- Die Entführung aus dem Serail por la English Touring Opera. En inglés y con escenografía de colegio de Villaplana de Arriba. Cantantes flojos y poco ensayado.
- Orpheus and Eurydice en la English National Opera. Escenografía basada en la danza mala. Mala. La Coote no canta mal pero verla en escena fue insufrible. Y la Tynan directamente canta mal
- Zauberland en el Linbury Theatre de la ROH. Más gato por liebre intentando juntar lieder y nueva música para hacerlo pasar por un espectáculo escénico perpretado aquí por el libretista y la escenógrafa de Written in Skin. Lo mejor fue el pianista
- Così fan tutte por The Mozartists en versión de concierto. Un rollo. Versión plana plana que solo se salvó por la presencia de Benjamin Appl que fue una gozada
- Alice's Adventures Under Ground en la ROH. Estreno absoluto de Gerald Barry. Obra poco inspirada con puesta en escena mala pero elegantemente ejecutada. Un desastre de protagonista. Mala ópera elegí para llevar por primera vez a mi novio a una (el nuevo, el del año pasado fue un Chenier estupendo con la Radvanosky y Alagna)

No profesionales
Sobresaliente
- Chérubin en la Royal Academy. Maravillosa ópera de Massenet.
Notable
- Der Vampyr por la Gothic Opera. Siempre es notable descubrir repertorio. Un par de cantantes destacables y muchas ganas
- La Fedeltà Premiatà en la Guildhall School of Music and Drama. Una mezzo notabilísima hizo subir enteros a esta función faciolona de una música muy disfrutable
Aprobado
- El emperador de la Atlántida por Loud Crowd en un garaje: cayendo en todos los tópicos del hipsterismo quedó poco espacio para las voces, aunque algo hubo interesante
- La flauta mágica en la Royal Academy of Music. Una producción amalgama de 4 cosas chulas que han visto en otras producciones y una Pamina interesante. Lo demás muy olvidable

Europa
Sobresaliente
- Don Carlos en la Ópera de Flandes. Estupendo Leonardo Capalbo en el rol titular y gran descubrimiento de Raehann Bryce-Davis haciendo de Eboli
- Vec Makropulos en la Opernhaus Zürich. Una palabra: Herlitzius. Cuando en una ópera con un papel tan especial tienes a una atriz-cantante de la talla de la Herlitzius es un pasaporte al éxito. Y encima la producción Tcherniakovv es estupenda. De lo mejor del año
- Les Indes Galantes en la Opéra National de Paris. Gozada visual, instrumental y vocal. Reparto de lujo.
- Otello (Rossini) en la Frankfurt Oper. Que bien todo cuando nos toca un Michieletto bueno. Y qué bien Enea Scala y qué bien Jack Swanson.
- Manon Lescaut en la Oper Frankfurt. Seguimos con sobresalientes en Frankfurt. Y eso que aquí lo de la Grigorian fue de matrícula de honor. Cómo se entrega la jodía. Y producción muy muy chula de la Fura. Si Joshua Guerrero fuera un poco más fino esto habría sido lo mejor de lo mejor
- Ercole Amante en la Opéra Comique. Qué fantasía de ópera. Qué fantasía de dirección de Pincho. Qué fantasía de puesta en escena. Y joder, un cast barrokari muy bueno: di Pierro, Bonitatibus, Bridelli y mi amada Aspromonte.
- Lucrezia Borgia en el Festival Donizetti. Anduaga. punto.
- Pietro il grande en el Festival Donizetti. Cuando vas a la ópera y te diviertes como un enano es de sobresaliente. Gracias sobre todo a juez de Marco Filippo Romano.
- Il Pirata en el Teatro Real. Había pensado en bajarla a notable por la relativa decepción de Camarena antes las expectativas tan altas. Pero la Yoncheva compensó y, joder, es Il Pirata.
- La Cenerentola en la Opernhaus Zürich. Camarena over the top y la Bartoli haciendo las cosas que la han hecho famosa y que le quedan muy bien en la bombonera suiza.
- Turandot en la Bayerische Staatsoper. Pese a que Eyvazov estuvo por debajo de los esperado incluso sabiendo de sus limitaciones y que la puesta de la fura está un poco trasnochada (gafas 3d de celofan rojo y azul en 2020?) aquí todos vinimos a ver el debut de Anna Netrebko como princesa de hielo. Y no defraudó. De reclinatorio
- Judith en la Bayerische Staatsoper. En el fondo esto era una película (decente) con el concierto de Bartok de fondo y luego ya El Castillo de Barbazul. Katie Mitchell monta un thriller apasionante y Nina Stemme deslumbra y apabulla junto con un John Lundgren rotundo como hace falta.
- El Barbero de Sevilla en la Opéra National de Paris. Otra vez Michieletto bueno. Y Anduaga en estado de gracia y una Oropesa espectacular. Ni un Fígaro flojo consiguió deslucir la función
- Médée en la Staatsoper Berlin. Tercer sobresaliente para la Yoncheva esta temporada. Entregadísima y arrolladora
- Der Rosenkavalier en la Staatsoper Berlin. Sorprendente Mehta dirigiendo Strauss. Nylund de nivel, Losier fina fina, Groissböck de altura y Sierra una gozada. Por eso con una producción tan mala como la de André Heller esto se lleva un sobresaliente.
- Le Prophète en la Deutsche Oper de Berlín. Qué bien funcionó todo en este operón. Magnífica puesta en escena de Olivier Py. Kunde bueno haciendo de Kunde, una Elena Tsallagova muy notable e impactante Clémentine Margaine.
- Rigoletto en el Circo Massimo por la Ópera de Roma. Y tercer sobresaliente para Michieletto. A pesar de las dificualtades de una ópera amplificada al aire libre la cosa tuvo mucha altura gracias a una puesta en escena inteligentísima y a un reparto muy sólido con Feola, Ayón Ribas y Frontali
- La Traviata en el Teatro Real. Solo por la emoción de volver a disfrutar de la ópera en un teatro se merecía el sobresaliente. Pero es que encima Rebeka estuvo muy bien. A Fabiano que no estuvo tan bien le queda bien el Alfredo.
Notable
- Madama Butterfly en la Opéra Royal de Wallonie. Solistas que no conocía pero cumplidores fue una función muy interesante sobre todo por la dirección de Speranza Scappucci
- Griselda en la Irish National Opera. Producción pequeñita de una compañía pequeñita pero muy trabajada y con un reparto muy sólido
- Ermione en el Teatro San Carlo de Nápoles. Muy bien Meade, Iervolino y Siragusa. Un horror Irvin. La escena fue correcta y la orquesta un poco más floja. Pero qué Rossini más maravilloso
- La Vestale en Theater an der Wien. Buen gusto de Elza van den Heever pese a su francés y disfrutable Michael Spyres. Producción demasiado compleja para entenderse en una tarde
- Eugene Onegin en la Wiener Staatsoper. La escena de la carta por Rebeka ya merecía el viaje. Pavol Breslik muy fino como Lensky. La producción demasiado low cost
- Hänsel und Gretel en la Opernhaus Zürich. La producción de Carsen es maravillosa y tuvo un par de protagonistas muy destacables: Deniz Uzun y Olga Kulchynska
- Risurrezione en el Maggio Fiorentino. Bien de abyección de la que nos gusta. Y Anne Sophie Duprels es perfecta para estos roles abyectos. Producción efectiva. Si hubiera tenido mejor tenor habría llegado al sobresaliente
- Sigismondo en el Festival Opera Rara de Cracovia. Fagioli en estado de gracia. Notable debut como protagonista de Francesca Chiejina. Más por favor.
- Falstaff en la Staatsoper Berlin. Un extraño reparto (Lucio Gallo no pega mucho como Falstaff y luego Frittoli y Barcellona muy trasnochadas) que acaba funcionando bien por el oficio de Mehta y la gran puesta en escena de Martone.
- Los cuentos de Hoffmann en la Opéra National de Paris. Mucho oficio de Fabiano y señoras estupendas (Arquez, Devos, Pérez y Gens) en una deslumbrante producción de Carsen
- La Traviata en la Komische Oper. Buena protagonista la Natalya Pavlova. Interesante proudción Nicola Raab. Flojo el alfredo de Ciaponi, decente el Germont de Giuseppe Altomare
- Dinorah en la Deutsche Oper de Berlín. Versión de concierto y casi mejor porque la historia de la cabra se las trae. Estupenda Rocío Pérez.
- Norma en la Ópera de Hamburgo. Estupenda actriz-cantante Rebeka. Brillante la Adalgisa de Diana Haller. Pena de Pollione
Aprobado
- Der Freischütz en la Opernhaus Zürich. Todo correcto pero sin nada destacable
- I puritani en la Opéra National de París. Dreisig fuera de estilo pero bonita. Demuro haciendo lo que podía. Un producción efectista y efectiva de Pelly y una dirección correcta de Frizza
- Fernand Cortez en el Maggio musicale fiorentino. Lástima las voces (Schmunck no da para mucho y Lombardo es diretamente para el gato). Pero la ópera merece la pena
- Don Pasquale en la Opernhaus Zürich. Muy bien Fuchs. El resto ya tal. La producción de Loy no dice mucho

_________________
--
Lo que pasa por la mente y no nos atrevemos a escribir
http://pensamientospastosos.com


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2019/2020
NotaPublicado: 01 Ago 2020 15:14 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 3818
Vamos a ver...
- DON GIOVANNI (A Coruña): Insuficiente. Pese al elenco vocal, con aciertos y errores casi a partes iguales, ni la pésima propuesta escénica de Saura ni una dirección orquestal sorprendentemente desnortada de Gómez-Martínez consiguieron levantar la cosa.
- DON CARLO (Madrid): Aprobado raspado. Reparto muy irregular en el que destacaron, con bastante, las señoras: Agresta y Semenchuck. Poco que destacar en el resto.
- DON CARLO (Coruña): Notable. Pese al lunar del protagonista imposible de Francesco Pio Galasso y un Filippo bastante pasado de rosca de Furlanetto, el resto (Meade, Álvarez, Zidhkova, Faria...) rindieron a gran altura. Kamal Khan sacó oro de los elementos con que contaba. En las mismas fechas que los de Madrid, lo cierto es que este fue CLARAMENTE superior en lo musical... Lástima que fuese en versión concierto.
- A AMNESIA DE CLÍO (Santiago de Compostela). Notable alto. Interesantísimo estreno mundial de Fernando Buide, muy bien puesto en escena por la compañía Voadora y con grandes trabajos vocales de Lojendio, Peris y Pardo. Paul Daniel a la batuta. Posiblemente la representación de ópera más equilibrada que haya visto en el último tramo de 2019.
- TRES SOMBREROS DE COPA (Zarzuela). Insuficiente. Pese al buen trabajo del equipo y la puesta en escena, la partitura me parece que no sabe a dónde va y no tiene interés real alguno. Me aburrí. Destacó MUCHO Rocío Pérez.
- CECILIA VALDÉS (La Zarzuela). Insuficiente. Partitura muy interesante, reparto muy irregular (con MUY BUENAS prestaciones de Enrique Ferrer y Linda Mirabal, pero una soprano claramente superada por las circunstancias de un rol exigente) y puesta en escena ridícula. Me gustó descubrir la partitura, pero el resultado no estuvo a la altura. Lástima que no se hayan hecho las cosas de otra manera.
- DIE WALKURE (Madrid). Notable alto. El primer acto que se marcaron Pieczonka, Skelton y Pape justificó toda la representación. Wotan más que decente y Merbeth algo superada como Brunhilde. Puesta de Carsen con alguna imagen hermosa y la orquesta del Real por encima del nivel acostumbrado.
- DIE ZAUBERFLOTE (Madrid). Aprobado raspado. El montaje funciona mejor en vídeo que en teatro, Bolton hizo una lectura de rutina y el reparto (salvo quizá Pérez y Martín Royo) no tuvo nada de reseñable.
- LA TRAVIATA (Madrid). Notable. La Traviata de las emociones. La que me devolvió al teatro de ópera después de tantas cosas feas y difíciles. Oropesa hizo magia en un contexto en el que impera la mediocridad; y hacer magia a día de hoy ya es mucho decir.

_________________
"Alla cantata ancor manca la diva"
-------------------------------------
Butaca en Anfiteatro


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Balance de su temporada 2019/2020
NotaPublicado: 02 Ago 2020 0:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4922
Gracias a todos.

Por cierto que qué envidia, Don Pastoso.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com