http://unanocheenlaopera.com/

En busca de la ópera perfecta: el libreto
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18983
Página 29 de 30

Autor:  Tip [ 07 May 2020 18:50 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Otello, Salome y Tosca, con 10, 9 y 8 nominaciones, han sido las más frecuentes en las listas de los 17 foreros que han votado.
Siegfried ha sido de largo el más atinado (8), mientras que Loge (primero que votó) y Le Gouverneur (el último) sólo consiguieron colocar un libreto.

Autor:  Tip [ 07 May 2020 19:12 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

LA ÓPERA PERFECTA ES LA SIGUIENTE:

:partitura:

Obertura: Tannhäuser
Acto I: La traviata
Entreacto: Intermezzo-Cavalleria rusticana
Acto II: Tosca
Acto III: Götterdämmerung
Ballet: Bacanal-Samson et Dalila
Acto final: Don Carlo
Libreto: Otello


He optado por poner el ballet tras el tercer acto para recuperar un poco el resuello.

Autor:  Elisabeth [ 07 May 2020 19:55 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Muchísimas gracias Sr. Tip por haber liderado esta competición operística de hallar la ópera perfecta, ha sido muy divertido, interesante y para mí, muy enriquecedor, como todo lo que sucede en este foro. Como verdiana furibunda, no puedo sino mostrar mi satisfacción por el hecho de que primer acto, acto final y libreto se deban al ese gran genio musical y gran hombre de teatro que fue, es y será Giuseppe Verdi.

Autor:  Dufol [ 07 May 2020 20:41 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Felicitaciones sr. Tip.

Es usted la envidia de Mary Shelley.

Y le tiene un aire -al monstruo-.

Hemos disfrutado, gracias.

Autor:  Siegfried [ 07 May 2020 20:58 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Muchas gracias Tip, ha quedado una gran ópera, y, también sea dicho, larga.

Autor:  Alberich el Negro [ 07 May 2020 21:00 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

¡Yupi, yupi...! :rolling: :rolling: ¡Viva Tip! ¡Menudo "moustro" hemos creado...!

Autor:  bonisolliano [ 07 May 2020 21:02 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Tip escribió:
LA ÓPERA PERFECTA ES LA SIGUIENTE:

:partitura:

Obertura: Tannhäuser
Acto I: La traviata
Entreacto: Intermezzo-Cavalleria rusticana
Acto II: Tosca
Acto III: Götterdämmerung
Ballet: Bacanal-Samson et Dalila
Acto final: Don Carlo
Libreto: Otello


He optado por poner el ballet tras el tercer acto para recuperar un poco el resuello.



¡Pero sí el final del Don Carlo es de lo más absurdo que hay!


Discrepo respetuosamente del criterio general :lol: . Es lo más absurdo que hay el final de Don Carlo (encina el largo, no el que siempre escuchamos)


Resumen: lo pillan a Don Carlo con su madre y lo mete consigo en la tumba el monje del principio que resulta ser Carlos I de España. ¿Se muere Don Carlo?¿Es elevado en cuerpo y alma al cielo como Enoc o Elías el profeta? Nadie lo sabe.

Autor:  Alberich el Negro [ 07 May 2020 21:05 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

bonisolliano escribió:
Tip escribió:
LA ÓPERA PERFECTA ES LA SIGUIENTE:

:partitura:

Obertura: Tannhäuser
Acto I: La traviata
Entreacto: Intermezzo-Cavalleria rusticana
Acto II: Tosca
Acto III: Götterdämmerung
Ballet: Bacanal-Samson et Dalila
Acto final: Don Carlo
Libreto: Otello


He optado por poner el ballet tras el tercer acto para recuperar un poco el resuello.



¡Pero sí el final del Don Carlo es de lo más absurdo que hay!


Discrepo respetuosamente del criterio general :lol: . Es lo más absurdo que hay el final de Don Carlo (encina el largo, no el que siempre escuchamos)


Resumen: lo pillan a Don Carlo con su madre y lo mete consigo en la tumba el monje del principio que resulta ser Carlos I de España. ¿Se muere Don Carlo?¿Es elevado en cuerpo y alma al cielo como Enoc o Elías el profeta? Nadie lo sabe.

Pero es que la lógica dramática se supone que viene guiada por el libreto...

Autor:  Siegfried [ 07 May 2020 21:12 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Además comprende el acto V, pero también el IV.
¿La obra de Schiller acaba igual?

Autor:  Tip [ 07 May 2020 21:34 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

El acto que ganó en Don Carlo entiendo que es el IV, lo que ocurre es que lo he llamado "acto final" porque también cabían quintos actos y epílogos. Hubo quien lo especificó.

Y de todas formas, el desarrollo de la obra puede ser un disparate y la música una maravilla. Ahí tienen el ejemplo, en el mundo pop, del Aserejé. :rolling:

Ha sido un placer compartir estas dos semanas y media. Además, he aprendido mucho, descubriendo sobre todo piezas que desconocía. Y he escuchado hasta trozos de las óperas del Anillo. :wink:

Autor:  Yllanes [ 07 May 2020 21:38 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Aunque, por falta de tiempo unida a mi habitual bloqueo a la hora de elaborar listas, no he llegado a participar, he disfrutado leyendo este hilo.

Muchas gracias a Tip por organizarlo.

Autor:  Tip [ 07 May 2020 21:39 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

No ha participado pero la idea de hacer un juego fue suya.

Autor:  lord cacahuete [ 07 May 2020 22:02 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Tip escribió:
Los resultados de los diez mejores libretos:

1. Otello: 68
2. Tosca: 52
3. Salome: 51
4. Elektra: 46
5. Don Giovanni: 36
6. Le nozze di Figaro: 34
7. Falstaff: 31
8. Peter Grimes: 29
9. Ariadne auf Naxos: 27uno
10. Rigoletto: 24



Veo con agrado que Strauss ha metido 3 óperas en la lista de los 10 mejores libretos. Yo voté únicamente obras de Strauss como es lógico. No han votado ustedes al Caballero de la Rosa, que es uno de los libretos más inteligentes y subrayo la palabra, que se han escrito, pero están Salomé, Elektra, Ariadna, estupendo.
Saludos

Autor:  Ibn Dhon [ 07 May 2020 22:21 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

Tip escribió:
LA ÓPERA PERFECTA ES LA SIGUIENTE:

:partitura:

Obertura: Tannhäuser
Acto I: La traviata
Entreacto: Intermezzo-Cavalleria rusticana
Acto II: Tosca
Acto III: Götterdämmerung
Ballet: Bacanal-Samson et Dalila
Acto final: Don Carlo
Libreto: Otello


He optado por poner el ballet tras el tercer acto para recuperar un poco el resuello.


Muchas gracias por el juego, Pip. Ha quedado una ópera de lo más curiosa.

No estaría mal, como comenté, retomar el juego Programa, si los organizadores se ven con ganas y quieren :D

Autor:  Alberich el Negro [ 07 May 2020 22:23 ]
Asunto:  Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto

lord cacahuete escribió:
Tip escribió:
Los resultados de los diez mejores libretos:

1. Otello: 68
2. Tosca: 52
3. Salome: 51
4. Elektra: 46
5. Don Giovanni: 36
6. Le nozze di Figaro: 34
7. Falstaff: 31
8. Peter Grimes: 29
9. Ariadne auf Naxos: 27uno
10. Rigoletto: 24



Veo con agrado que Strauss ha metido 3 óperas en la lista de los 10 mejores libretos. Yo voté únicamente obras de Strauss como es lógico. No han votado ustedes al Caballero de la Rosa, que es uno de los libretos más inteligentes y subrayo la palabra, que se han escrito, pero están Salomé, Elektra, Ariadna, estupendo.
Saludos

¿Estamos redimidos?

Página 29 de 30 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/