Fecha actual 05 Dic 2020 6:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 442 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 06 May 2020 12:24 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 26
Aquí, quizás, habría que plantear como en los Oscar: "mejor guión original" y "mejor guión adaptado". Hay excelentes libretos que lo son porque la materia prima, la obra teatral (o lo que fuera) previa, ya daba mucho de sí. Y libretos creados ex novo que, por ello, tienen algo más de "mérito". Tosca, Dialogues des carmelites o Otello parten de dramas que, aunque modificados, ya tienen una parte importante de lo que son. Salomé no deja de tener como libreto la obra de Wilde, traducida y con mínimas alteraciones. Difícil... sobre todo cuando se parte de una obra de teatro.

10 Don Gil de Alcalá de Penella: es fabuloso y enteramente original, perfecto para lo que quiere ser y totalmente adecuado a la música: ventajas de ser (buen) libretista y compositor a la vez
9 Orfeo de Rinuccini (Monteverdi): original, buen libreto, con valor literario propio y... casi, casi el primero de los grandes; más mérito, imposible
8 Falstaff de Boito (Verdi): casi, casi original, ya que combina diversas obras shakespeareanas, pero bueno...
7 Le nozze di Figaro de Da Ponte: es redondo y simplifica y adapta maravillosamente la obra original; podría servir el de Così fan tutte, pero es más redondo el primero, para mi gusto, aunque este tenga el añadido de la originalidad
6 Peter Grimes de Slater (Britten): una maravilla que no parte de una obra teatral
5 L'enfant et les sortilèges de Colette: también original, de una delicadeza extrema...
4 Ariadne auf Naxos de Hoffmannsthal, que también, como otros de los citados, funcionaría como obra de teatro sin la música
3 Gianni Schicchi, una breve genialidad que, como obra teatral, es original y funciona como un reloj
2 Borís Godunov, pero partir del drama de Pushkin ya da ventajas...

Ya no sabría priorizar entre libretos geniales como Tosca, Guillaume Tell, Il turco in Italia, Jenufa, Elektra, Die Frau ohne Schätten, Rosenkavalier... Aquí lo dejo.

Como se ve, la opinió sobre Wagner como libretista parece unánime.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 06 May 2020 12:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 307
Posdata (sin cambiar mis votos).

No he puntuado ninguna ópera de Verdi & Shakespeare, ni siquiera la genial Otello, porque las relaciones entre esos dos monstruos de la música y del teatro es muy compleja para despacharla dando puntos. Cuando veo un Otelo de W.S. en un teatro echo de menos la gran escena de amor entre el Moro y Desdémona que inventó Boito. Pero cuando veo el Otello de Verdi echo de menos ver Venecia, esa escena nocturna de antorchas por los canales buscando a la hija fugada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 06 May 2020 13:21 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3986
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
No sé si habrá entendido usted bien qué es lo que se vota, así que se lo explico: un libreto de ópera es una adaptación (también puede ser un original) de una obra literaria en prosa o en verso, dramática o novelada, o escrita en cualquier otro formato (La Eneida o El cantar del Mio Cid). Lo que aquí valoramos es la calidad de esa adaptación u original por los libretistas según su estilo o su exquisitez versificadora o prosística, independientemente de su fidelidad al texto original. Si precisa de más información al respecto, le recomiendo un libro estupendo titulado "La Décima Musa", de Patrick J. Smith (yo tengo la edición en italiano de Sansone Editore, pero me consta que también está en castellano), en el que se habla de gentes como Minato, Da Ponte, Romani, Du Locle, Hoffsmantal o su citado Boito.

_________________
"Quousque tandem, Catilina, abutere patientia nostra?"
Cicerón


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 06 May 2020 15:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
MarttiT escribió:
Espero que a Loge no le moleste que le haya utilizado de soporte

Por supuesto que no. Al contrario, se agradece un poco de compañía, que empezaba a sentirme un bicho raro entre tanto libreto decimonónico :D
También me ha encantado ver que otro forero le ha dado 10 puntos a Don Gil de Alcalá. A mí el libreto no me parece el mejor pero sí bastante bueno, y lo he puesto porque siempre intento que haya representación de lo español y de lo cómico (esto último, apoyado en este caso por Gianni Schicci)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 06 May 2020 20:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3432
Ubicación: Calle Mossén Femades
Tosca
Madama Butterfly
Carmen
Les contes d'Hoffmann
Aida
Andrea Chénier
Don Giovanni
Il barbiere di Siviglia
Pagliacci
Tannhäuser

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 06 May 2020 23:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 16 Dic 2010 20:02
Mensajes: 275
Ubicación: Feliz Levante
1. La Traviata 10 puntos
2. Don Carlo 9 puntos
3. Otello 8 puntos
4. Tosca 7 puntos
5. Rigoletto 6 puntos
6. Butterfly 5 puntos
7. Aida 4 puntos
8. Turandot 3 puntos
9. Macbeth 2 puntos
10. El Barbero 1 punto

CRITERIO SUBJETIBO, CAPRICHOSO Y ENTREVERADO, LIBRETOS:
APARENTEMENTE SENCILLOS 1, 4 Y 6
GRANDIOSOS 2, 7 Y 8
REDONDOS 3 Y 9
SUBRREALISTA 5
DIVERTIDO 10


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 4:40 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 377
Ariadna en Naxos 10
Wozzeck 9
La Boheme 8
El caballero de la rosa 7
Elektra 6
Salomé 5
La Walkiria 4
Otello 3
Sigfrido 2
Norma 1


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 4:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 05 May 2014 1:07
Mensajes: 71
Ubicación: En la tierra de Messi y Jose Cura
Las Bodas de Figaro 10 puntos
Los Cuentos de Hoffmann 9 puntos
Carmen 8 puntos
Don Giovanni 7 puntos
Tosca 6 puntos
Salome 5 puntos
El Castillo de Barbazul 4 puntos
Rosenkavalier 3 puntos
Capriccio 2 puntos
Mefistofele 1 punto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 8:09 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 22 Jun 2009 23:59
Mensajes: 318
Ubicación: madrid
De más puntos a menos

Otello
Tosca
Don Giovanni
Falstaff
Traviata
Tannhäuser
Aida
Elektra
Macbeth
Barbiere


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 13:23 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 149
Ubicación: Valhalla
1. Frau ohne Schatten
2. Don Giovanni
3. Parsifal
4. Nozze di Figaro
5. Ariadne auf Naxos
6. Rigoletto
7. Otello
8. Elektra
9. Salomé
10. Tosca

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 13:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2189
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
JGG escribió:
Orfeo de Rinuccini (Monteverdi): original, buen libreto, con valor literario propio y... casi, casi el primero de los grandes; más mérito, imposible

¿El libretista de L'Orfeo no es Striggio el Joven?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 15:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2189
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
1º) Otello (Boïto): por el magnífico resultado dramático obtenido tras la síntesis de la obra original y la perfecta caracterización de los personajes (10 puntos).
2º) Der Ring des Nibelungen (Wagner): porque, frente a lo que suele reprocharse a Wagner --como si la mayoría de los libretistas fueran premios Nobel de literatura--, el texto del Anillo no fue escrito como obra teatral independiente, sino para ser el perfecto complemento de una obra musical donde se nos narra una historia concreta (y muy compleja). Labor que, por cierto, cumple sobradamente, e incluso con gran acierto y originalidad. Además es resultado de un esfuerzo creativo que no todo el mundo habría sido capaz de llevar adelante (sobre todo por el tiempo transcurrido, pese a lo cual se mentiene la coherencia interna). Y, last but not least, porque es mi obra preferida de Wagner y una de las creaciones artísticas que más me han marcado personalmente (9 puntos).
3º) Dialogues des Carmélites (Poulenc/Lavery/Bernanos): por la belleza de los diálogos y la profundidad con que se caracteriza a los personajes principales (8 puntos).
4º) Tosca (Illica/Giacosa): por la precisión con que maneja las tres unidades teatrales (7 puntos).
5º) Les contes d'Hoffmann (Barbier): por la habilidad con que recrea el universo literario del escritor alemán (6 puntos).
6º) Salome (Strauss/Lachmann): por la belleza del texto, tomado casi sin alterar del original de Wilde, y su acomodo a la soberbia música de Strauss (5 puntos).
7º) Oedipe (Fleg): porque logra crear un magnífico libreto, fiel a las fuentes literarias originales y lleno de poética (4 puntos).
8º) Otra vuelta de tuerca (Piper): por la habilidad con que Britten y Piper hicieron suya una de las mejores historias de fantasmas que se han escrito nunca (3 puntos).
9º) Macbeth (Fleg): porque es, quizá, la obra de Shakespeare que más me gusta --al menos ahora-- y Bloch/Fleg la recrearon con bastante fidelidad y transmitiendo el ambiente, entre onírico y expresionista, que yo concibo para la obra (2 puntos).
10º) Wozzeck (Berg): por la potencia de la historia de Büchner, que fue sabiamente musicada por Berg (1 puntos).

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 18:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7080
Ubicación: Madrid
10 Parsifal
9 Diálogo de Carmelitas
8 Doctor Atomic
7 Eugene Onegin
6 Capriccio
5 El Anillo
4 Otello
3 Dead man walking
2 Nixon in China
1 La Sonnambula


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 18:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3432
Ubicación: Calle Mossén Femades
In extremis Le Gou, en breve pongo los resultados.

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: En busca de la ópera perfecta: el libreto
NotaPublicado: 07 May 2020 18:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3432
Ubicación: Calle Mossén Femades
Los resultados de los diez mejores libretos:

1. Otello: 68
2. Tosca: 52
3. Salome: 51
4. Elektra: 46
5. Don Giovanni: 36
6. Le nozze di Figaro: 34
7. Falstaff: 31
8. Peter Grimes: 29
9. Ariadne auf Naxos: 27
10. Rigoletto: 24

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 442 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 25, 26, 27, 28, 29, 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com