Fecha actual 28 Mar 2024 11:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Merlín de Albéniz y otras óperas del autor
NotaPublicado: 17 Oct 2020 16:34 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 03 Jul 2018 10:25
Mensajes: 59
Hola. Esta mañana me dio por volver a Merlín de Albéniz, que hacía tiempo que no escuchaba. De Merlín tengo tanto el CD de estudio como el vídeo grabado en directo en el Teatro Real. Ciertamente, me quedo con el elenco del CD, encabezado por Carlos Álvarez y Plácido Domingo, pues el vídeo tiene algunos agujeros vocales importantes, comenzando por la Morgana de Eva Marton. Tampoco Stuart Skelton como Arturo es lo mejor que ha grabado (aunque Domingo anda apuradillo por arriba y con una vocalidad fuera de estilo).

Cuando la escuché la última vez me dio la sensación de dispersión estilística. Ciertamente, el más logrado es el acto primero, con reminiscencias de Parsifal en el lenguaje y en algunas armonías. El tercer acto carece de acción dramática y tiene la danza sarracena de aire español que no pega mucho, pero tampoco empaña la obra. Musicalmente el final resulta un poco decepcionante, repetitivo y falto de algo de imaginación armónica. En cuanto a sus personajes, es clara la influencia wagneriana: Merlín parece Gurnemanz, Arturo se comporta en los dos primeros actos como Lohengrin y en el tercero su impetuosidad recuerda a Sigfrido, Morgana parece Ortrud, y malmete en el segundo acto a Nivian cual suerte de dúo entre Ortrud y Elsa en Lohengrin.

No me parece mala obra, pero sí difícil de montar y con unas exigencias vocales para un repertorio en el que escasean voces. Si puedes montar Merlín, montas Lohengrin y te garantizas más aceptación de público y crítica.

Abro el hilo porque José de Eusebio, el director y musicólogo que realizó la edición crítica de la partitura, comentó en su día que Merlín era el inicio de una trilogía que seguiría con una segunda parte (Lancelot) y una tercera (Ginebra). Parece que de Lancelot había material para hacer una edición interesante (aunque no había orquestación completa realizada por Albéniz, como es el caso de Merlín) y que de Ginebra no había más que esbozos.

He visto que José de Eusebio grabó también Henry Clifford y Pepita Jiménez, aunque esta última me llama menos la atención. ¿Qué tal están? ¿Son mejores que Merlín? Y la pregunta del millón: ¿alquien sabe qué paso con el proyecto? Supongo que la crisis se lo llevó por delante y que años después ha sido difícil de remontar.

_________________
http://discografiawagneriana.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Merlín de Albéniz y otras óperas del autor
NotaPublicado: 11 Nov 2020 12:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Pepita Jiménez no la conozco, pero sí Henry Clifford, que si bien tiene momentos muy buenos como las oberturas de los primeros dos actos, no está en mi opinión al nivel de Merlín.

Desgraciadamente, el proyecto Albéniz ha quedado bastante olvidado. Se estrenó la Pepita Jiménez en los Teatros del Canal en 2013, y el Clifford en Canarias en 2007, con ideas de llevarlo al Real, pero nada se concretó. En cuanto al proyecto de levantar Lancelot, en diciembre de 2003 me encontré a De Eusebio en una función de Sigfrido y me dijo, lo recuerdo cristalinamente: "eso ya..." con lo que quiso decirme que aunque lo intentase, sabía que no iba a tener suficientes apoyos o iba a tardar mucho en concretarse. En 2009 hubo una función de fragmentos acompañados al piano en el Centro Cultural Moncloa, pero no pude ir. En Barcelona también hubo un concierto de fragmentos. Las últimas funciones de las que se tiene noticia de la obra tuvieron lugar en la ópera de Gelsenkirchen, Alemania.

De todos modos, pese al éxito de la grabación y de las funciones del Merlín, lo cierto es que el público o bien la disfrutó y luego la olvidó, o como algunos me contaron, les aburrió cosa mala. Es una pena, porque es una obra que merece formar parte de nuestro repertorio: tan wagneriana en los dos primeros actos y tan española en el tercero. Creo sinceramente que esta obra es lo más wagneriano que tenemos en nuestro catálogo, aunque sea una obra cantada en inglés, y se merece ser tan disfrutada y valorada como nuestras más grandes zarzuelas del género grande. Pero a menos que sea de un Händel o un Rossini, o una obra menor de un Verdi, es muy difícil reinstaurar (y en este caso ni eso porque no se había estrenado propiamente) una obra olvidadísima de un autor del siglo XIX , por otro lado más conocido por su faceta sinfónica, en el repertorio actual. Menos aún con el ingrato público español que nunca valora su repertorio operístico, ni entonces ni ahora. A grandes autores como Falla, Pedrell o el propio Albéniz (Henry Clifford se estrenó, sí, pero en italiano en el Liceu) no les pusieron fáciles las cosas nuestros queridos teatros.

Al menos tenemos la grabación, cosa que estaremos eternamente agradecidos al señor De Eusebio y demás responsables, porque de no ser por ellos ni siquiera podríamos escucharla.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Merlín de Albéniz y otras óperas del autor
NotaPublicado: 11 Nov 2020 13:31 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 10 Feb 2018 11:38
Mensajes: 76
Ubicación: Barcelona
Pepita Jiménez, musicalmente, es muy buena ópera y algo más "acabada" que Merlín, que és más irregular. De hecho, fue la que tuvo más éxito entre las del autor y tuvo una breve carrera internacional. El principal problema que le encuentro es que mientras que Henry Clifford o Merlín tienen una cierta acción, en Pepita pasa bien cosa cosa (como en la novela homónima, en el fondo). Pero vamos: que tampoco hay mucha acción en Tristan o Pélleas... Eso sí, la única versión completa y fiel al original es la dirigida por José de Eusebio, que las otras, traducidas al castellano, son fragmentarias. Y quizás a Domingo, comparado con Carol Vaness o Jane Herschel, se le nota el acento y su poca "inghilcità". Que se merece más difusión, seguro y no desagradaría, pero ya habéis comentado lo que pasa con el repertorio cercano. Sin ir muy lejos, Follet de Granados, en su versión completa on orquesta, no hace tanto grabada y publicada, es toda una sorpresa con una música impresionante (y con un libreto igualmente estático, que recuerda algo a Maeterlink, en lo bueno y en lo malo) que merecería que se estrenara escénicamente en algún sitio (solo se hizo en versión de concierto en Lleida, donde se grabó, al menos), pero no ha despertado el mínimo interés. Una lástima...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 28 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com