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20 años que nos dejó el Maestro Kraus
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Autor:  Rubini [ 11 Sep 2019 13:45 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Y la advertencia en los créditos de la película es clara: Basada en hechos reales.

La frase cada uno la interpretará según su criterio.

Autor:  lord cacahuete [ 11 Sep 2019 20:52 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Leo por aquí, en este amable foro, que Pavarotti se prostituyó artísticamente. Pasmado me he quedado damas y caballeros.

Pavarotti SALVÓ a la ópera. En los años 80 el género estaba a punto de desaparecer, se consideraba un espectáculo decadente y a los aficionados gente sospechosa, un poco rarita, ya me entienden ustedes.

Pavarotti redimió a la ópera, la convirtió en un fenómeno de masas, hizo que todo el mundo tarareara Nesum dorma, a partir de ahí la imagen del género cambió. Con Pavarotti la ópera consiguió llegar viva al siglo XXI.

Luego vinieron los 3 tenores, las Termas de Caracalla, el fervor del pueblo llano, los políticos a poner financiación y los cines a retransmitir funciones de ópera.

Claro, nada que ver con esos otros tenores tan pijos que afirmaban que la ópera al aire libre podía ser una cosa divertida, pero que de cultura no tenía nada, etc, etc.

Autor:  Siegfried [ 11 Sep 2019 21:54 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Vaya forma de descarriar la temática de todos los hilos.
Kraus merece un hilo mejor, una carrera de cuatro décadas de estilo, fraseo, elegancia, técnica, agudos electrizantes... Único.
1957
https://www.youtube.com/watch?v=Z16Y75tjybg
1994
https://www.youtube.com/watch?v=M_LkzmS59Q8

En el canal que están subidas las entrevistas de Moix y Íñigo, hay mucho material del Maestro. Sus opiniones de profesores las he experimentado y por suerte, espero, dejado atrás.

Autor:  semyonkotko [ 12 Sep 2019 9:25 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Le Gouverneur escribió:
Si usted lo que quería decir en su primer post es que ni Kraus, ni Domingo, Carreras y Pavarotti se han prostituido, con lo que estoy de acuerdo, ha utilizado mal el español porque lo que ha dejado escrito es que todos se prostituyeron sin mayor aclaración, siendo Kraus su precursor.

.....


Lo que quería decir, es lo que he dicho: " O todos moros, o todos cristianos"
Que mi mensaje fuera dirigido a un individuo que ya había calificado ese comportamiento como prostitución, es problema de ese señor....
Si lo hubiera calificado de actitud angelical,, no hubiera tenido que cambiar ni una coma para contestarle ...

Autor:  Eminencia Pálida [ 12 Sep 2019 11:31 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Especial en Radio Clásica:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/prog ... 9/5384649/

Autor:  Yllanes [ 12 Sep 2019 12:11 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Un detallado artículo de Arturo Reverter:

https://scherzo.es/alfredo-kraus-en-la-distancia/

Autor:  Gino [ 12 Sep 2019 16:06 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Muy buen artículo, peeero en la línea habitual de calumniar lo que llama "falsete" y que, contrariamente a lo que sugiere Reverter (acríticamente con Kraus y sus seguidores como Flórez) era y es parte del virtuosismo del belcanto para conseguir más matices de color y textura.

Autor:  semyonkotko [ 12 Sep 2019 16:22 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

lord cacahuete escribió:
Leo por aquí, en este amable foro.....


Buena frase, señor cacahuete.....

El caso es que, desde su debut en 1956, hemos podido disfrutar de 63 años de un buen tenor......Pero también hemos sufrido lo que se conoce en el mundillo como los krausistas.....Una plaga que hace envidiar las que enviaba Dios al antiguo Egipto....
En este viaje, ya me han convencido de que estando la pelicula Gayarre por el mundo, que se atrevieran a darle el premio Óscar a El Apartamento de Billy Wilder, es un escándalo de proporciones bíblicas

Autor:  semyonkotko [ 12 Sep 2019 16:30 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Gino escribió:
Muy buen artículo, peeero en la línea habitual de calumniar lo que llama "falsete" y que, contrariamente a lo que sugiere Reverter (acríticamente con Kraus y sus seguidores como Flórez) era y es parte del virtuosismo del belcanto para conseguir más matices de color y textura.



Tiene usted toda la razón ......Es otra de las grandes contradicciones en la carrera de Alfredo Kraus.....Considerado un maestro del estilo, tenía una cruzada particular contra el falsete cuando su repertorio esta lleno de obras donde es totalmente licito hacerlo.....Y no solo en el belcanto sino también en la ópera francesa ya que era un recurso de su escuela nacional....
Son conocidas las criticas de Kraus a Gigli por esta razón, por ejemplo.

Autor:  semyonkotko [ 12 Sep 2019 16:41 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Rubini escribió:
Y la advertencia en los créditos de la película es clara: Basada en hechos reales.

La frase cada uno la interpretará según su criterio.


Desde el momento en que el gran tenor Julian Gayarre interpreta en "esa excepcional" banda sonora dos temas del compositor Salvador Ruiz de Luna, por mucho "criterio propio" que se tenga hay poco espacio para aplicarlo.....
Salvador Ruiz de Luna estuvo en este mundo entre 1908 y 1978....Julian Gayarre se fue de este Valle de Lagrimas (por los krausistas entre otras cosas :rolling: :rolling: :rolling: )en 1890.

Autor:  Carl Tunner [ 12 Sep 2019 17:32 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

El público moderno no admite el falsete, sencillamente. Y es una evolución desde Duprez. De hecho, Nourrit se quitó de enmedio, porque perdió el favor del público en favor de Duprez que daba los agudos a plena voz.
Kraus optó por ser un tenor moderno y viril y me parece muy bien.

Yo tampoco soporto el falsete desvaído y raquítico, pero otra cosa es un falsettone o un falsete reforzado, con timbre, con apoyo y con posición, Eso sí. Pero creo que el último en hacerlos ha sido Gedda.

Aquí hablan de Ruiz de Luna y he leído también que el disco "Con el corazón" era una mezcla de arias y canciones. No hay ni una sola aria. Romanzas de zarzuela y canciones. Algo que Kraus ya grababa en los 60, vamos, como en su día hizo Fleta que grabó hasta "polvillo de rapé" y "La borrachita" y por eso no va a dejar de ser un tenor único. También hablan de Oscar, pues resulta que Bélle epoque ganó uno y sonaba música de La Tabernera del puerto (estrenada en 1936) cuando la película transcurre en 1931. Gayarre es una película tan digna o más como las que hizo Gigli o Schipa y hay que saber verlas teniendo en cuenta sus circunstancias y el tipo de cine biográfico de la época. No me vengan con Billy WIlder, que de cine tampoco me duran ni un asalto... Lo que hay que leer.

Por lo demás, Don't feed the troll.

Autor:  Le Gouverneur [ 12 Sep 2019 19:04 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

semyonkotko escribió:
Rubini escribió:
Y la advertencia en los créditos de la película es clara: Basada en hechos reales.

La frase cada uno la interpretará según su criterio.


Desde el momento en que el gran tenor Julian Gayarre interpreta en "esa excepcional" banda sonora dos temas del compositor Salvador Ruiz de Luna, por mucho "criterio propio" que se tenga hay poco espacio para aplicarlo.....
Salvador Ruiz de Luna estuvo en este mundo entre 1908 y 1978....Julian Gayarre se fue de este Valle de Lagrimas (por los krausistas entre otras cosas :rolling: :rolling: :rolling: )en 1890.


Pero bueno, no sé si usted está teniendo en cuenta todo lo que está escribiendo en este hilo. Debería empezar por el principio y hacer una reflexión.

Usted lo cuenta riéndose de manera que uno que no conozca nada de la película puede creer que es una especie de Raccord musical, y lo que realmente pasó, es que Salvador Ruiz de Luna compositor de música popular de moda en el momento, compuso esos dos temas ex profeso para dicha película. Por ejemplo en uno de los temas, en un momento que el tenor entona un canto popular con sus compañeros de trabajo, pues se aprovecha de manera totalmente lícita en el arte y canta una jota de dicho compositor que no empaña para nada el recorrido artístico del tenor que se muestra en la película, ya que podría haber cantado cualquier otra jota, en un momento de distensión, no en uno de los eventos señalados en su carrera. Si hubiese salido Gayarre cantando en Bayreuth en alemán el "Nothung! Nothung! Neidliches Schwert" del Siegfried, se podría decir que se estaba dando una idea equivocada del tenor, (y eso que a Wagner le gustó mucho su interpretación en Londres del Lohengrin cantado en italiano) pero no con ese lanzamiento en la película de esos temas populares mostrando cómo era su voz a los compañeros de trabajo. Algo buscado y agradecido por los espectadores de su tiempo, que ya sabían todos que eso no lo había cantado Gayarre.

Autor:  Tip [ 12 Sep 2019 19:42 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Le Gouverneur escribió:
...un momento que el tenor entona un canto popular con sus compañeros de trabajo, pues se aprovecha de manera totalmente lícita en el arte y canta una jota de dicho compositor que no empaña para nada el recorrido artístico del tenor que se muestra en la película, ya que podría haber cantado cualquier otra jota, en un momento de distensión, no en uno de los eventos señalados en su carrera. Si hubiese salido Gayarre cantando en Bayreuth en alemán el "Nothung! Nothung! Neidliches Schwert" del Siegfried...
Habría tenido que ser denunciado por sus compañeros de trabajo y despedido de inmediato.
Entonces quedamos de momento en que Kraus fue un buen tenor que cantaba mejor zarzuela que ópera, no le gustaba el falsete y admiraba al putero de Fleta.

Autor:  Tann [ 12 Sep 2019 20:29 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Si Kraus admiraba al putero de Fleta y el mismo se prostituía y cantaba en falsete (supongo que amariconado), si no le aplicaron la Ley de Vagos y Maleantes fue únicamente por ser el tenor del Régimen....

Autor:  Rubini [ 12 Sep 2019 20:45 ]
Asunto:  Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus

Nunca llegué a entender ese rechazo al falsete.

Un grande como George Thill, metía unos falsetes azucarados que le quedaban muy bien según él supongo; y nadie le niega por ello que fue un tenor muy relevante.

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