semyonkotko escribió:
Carl Tunner escribió:
El público moderno no admite el falsete, sencillamente. Y es una evolución desde Duprez. De hecho, Nourrit se quitó de enmedio, porque perdió el favor del público en favor de Duprez que daba los agudos a plena voz.........
Si señor....Otro que se quitó de enmedio fue un tal Gioacchno Rossini.....
Claro, porque era muy listo. Eso debería hacer usted.
"Alfredo Kraus un buen tenor"
Esa es su aportación al foro y por lo que se le recordará. Toma castaña.
Con todos los respetos para Legay y Vanzo, muy respetables tenores, dónde están ellos en valoración internacional, carrera, trayectoria en los grandes teatros y prestigio a todos los niveles y dónde está Alfredo Kraus. En una enciclopedia de tenores del siglo XX, uno tendrá varias páginas y los otros un párrafo.
Claro que hay diferenciar épocas y estilos, pero sin caer en el historicismo inflexible, cada vez más desemascarado y que sabemos a lo que lleva. Sólo hay que escuchar el "tradito schernito" de Così por el Maestro Kraus y luego, por todos esos tenoretes linfáticos belgas ,holandeses, centroeuropeos varios, de las versiones pretendidamente Historicistas. O si usted prefiere el Des Grieux de Legay desgañitado y superado en "Ah fuyez!" y en muchos otros momentos de la obra, yo con Don Alfredo sin duda.
La voz mista claro que es bienvenida y es un elemento muy importante de la escuela clásica, ya lo he remarcado, pero si Alfredo Kraus prefirió cantar piano en voz plena y con ese control y maestría, pues es otra opción y con unos resultados fabulosos como se ha demostrado en una carrera memorable.
Y cuando digo viril y moderno y no se manipula con ánimo vil, quiero expresar, que cuando se oye el aria de pescadores por Gigli o cualquier fragmento por Lemeshev o Simoneau, por ejemplo, pueden resultar
a oídos actuales blandos y andróginos. De hecho y como me parecen magníficos cantantes, he tenido que defenderles ante muchos aficionados jóvenes y no tan jóvenes que fruncen el ceño al escucharlos.