Fecha actual 28 Mar 2024 16:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 15 Sep 2019 23:47 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Reverter complementa ahora su artículo retrospectivo sobre Kraus con una guía discográfica:

https://scherzo.es/alfredo-kraus-una-guia-de-escucha/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 16 Sep 2019 4:30 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Estos artículos son adaptados de su libro sobre el maestro Alfredo Kraus: Una concepción del canto.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 16 Sep 2019 8:10 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Pues a pesar que, parece que me da la razón en eso de que a don Alfredo no le gustaba "su Mozart", yo no dejaría nunca de incluir su Cosi fan tutte... con Bohm. La interpretación de Kraus en ese papel no ha sido superada por nadie.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 16 Sep 2019 11:38 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Y de paso, hay que escuchar su Don Octavio también aunque sus opiniones sobre este personaje lo hayan desprestigiado tanto entre muchos aficionados ( la grabación con Giulini de 1970 está bien y de paso se escucha a Ghiaurov y a Bruscantini)
Su Nemorino, al que tampoco tenía mucho aprecio, también hay que oírlo.
Y en el repertorio francés, hay que buscar interpretaciones, en ese idioma (porque tiene algunas en italiano de las que yo recomiendo huir por principio) , de Los Pescadores de Perlas de Bizet y Romeo y Julieta de Gounod.
Y, por último,su primera grabación de Marina en estudio es un horror pero Alfredo Kraus está tremendo. De su segunda grabación, por favor, no digan nada.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 16 Sep 2019 11:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Pues sí, su Ferrando es insuperable. Y tantos papeles en que fue referencia. Desde luego, mucho más que "un buen tenor".

Alfredo Kraus decía que a él no le llenaban los papeles Mozartianos porque no eran los protagonistas, sus arias no tenían la brillantez que hace caerse a un teatro y, además, que la compañía que podía pagarle su cachet prefería contratarlo para Fernando, Edgardo, Duca, Arturo... antes que Don Ottavio o Ferrando.
Papeles como Belmonte o Tamino no los contempló por no dominar el alemán.
Al menos cantó unos cuántos Don Ottavio y grabó el Cosi. Un tenor como Flórez, con menos volumen y proyección, no ha cantando nada de Mozart (un disco). Ahora parece que va a hacerlo.

El registro di testa te lleva con facilidad al agudo, pero produce timbre blanco y escaso volumen y consistencia sonora, mientras el registro di petto te da esto último, redondez, cuerpo, por lo que la buena técnica es la que supone una adecuada fusión de registros. Cuando se lleva la voz al agudo, lógicamente, interviene mayormente el registro di testa y los resonadores superiores. Yo pienso que como ha dicho Hizan, cuando Kraus arremetía contra el falsete (no recuerdo que también lo hiciera con la voz mista, pero podría ser, no me acuerdo de todas las entrevistas y libros sobre el Maestro, aunque los tengo todos y particularmente, "Confidencias para una Leyenda" dedicado por él) se referiría a esos sonidos blancos que emitían Vrenios, Legay o Simoneau. Si se emite un sonido sólo de cabeza, en el que sólo vibran los extremos de las cuerdas vocales con menos apoyo y escaso timbre, el resultado es ese sonido blanco, casi inaudible en un teatro grande.
Desde luego, me parece que Romeo, Nadir, Werther, Des Grieux, Gérald cantados por Kraus están en estilo y así lo ha subrayado la propia crítica francesa.

No sé si debe ser casualidad o es algo curioso, que hoy día los tenores belcantistas punteros, Flórez y Camarena, renuncian al falsete y derivados, especialmente el primero, y uno spinto o dramático como Kaufmann emite, a veces, unos sonidos blanquecinos muy poco gratos al oído, con escaso apoyo, que no sé si serán falsetes, falsetto, voz pura de cabeza, pero, para mí, son inadmisibles.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 16 Sep 2019 12:39 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Minuto 3 de la grabación. Que opinan?

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=QEdA2dgGHGQ[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 16 Sep 2019 12:49 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Hombre, señor Carl Tunner, si todo se reduce a reconocer que cantar con voz mixta es totalmente legítimo cuando uno interpreta obras de estilo belcantista.
El escrito de Reverter que permitió a Gino sacar este tema, tiene varias puyitas hacia la voz mixta así que está claro que la mete en el saco de los falsetes.
En cualquier caso, he repetido varias veces que YO me refería a la voz mixta en todo momento. Que usted crea que Hizard creía que se refería a los Bee Gees cuando Kraus hablaba de este tema me parece que es problema de comprensión lectora de usted. En los míos (problemas de comprensión lectora) todavía no sé lo que era eso de falsete(voz blanca) y sonidos mixtos(sic). No creo que Simoneau quisiera cantar Nadir "a lo niño cantor de Viena y que sonidos mixtos signifique lo mismo que voz mixta aunque solo sea porque no nos queda espacio para el falsete reforzado.
Y ya que ha vuelto a sacar el tema, aprovecho para dejar claro que se llama voz mixta porque el cantante tiene dos registros vocales naturales, el de pecho y el de cabeza.Por supuesto, el de pecho para SUS notas más graves y el de cabeza para SUS notas más agudas.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 17 Sep 2019 6:53 
Desconectado
Comprimario
Comprimario

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 257
Carl Tunner escribió:
.......No sé si debe ser casualidad o es algo curioso, que hoy día los tenores belcantistas punteros, Flórez y Camarena, renuncian al falsete y derivados, especialmente el primero, y uno spinto o dramático como Kaufmann emite, a veces, unos sonidos blanquecinos muy poco gratos al oído, con escaso apoyo, que no sé si serán falsetes, falsetto, voz pura de cabeza, pero, para mí, son inadmisibles.


Pues como no sea casualidad y salvo que nos diga ahora que Kaufmann tiene un entrenamiento belcantista y su repertorio son obras de este estilo, vamos a tener que concluir que las modernas técnicas de canto sólo sirven para cantar belcanto. Y para eso, ya teníamos las antiguas. El caso del buen tenor Alfredo Kraus, con voz de lirico pleno que "se cansaba mucho" cuando cantaba Cavaradossii ya nos daba una pista de este grave problema.

_________________
La temporada era tan mala que una noche forzaron la taquilla para devolver cuatro abonos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 17 Sep 2019 13:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Aunque el falsete sí que lo conocen los señores Flórez y Camarena, cuando cantan las canciones populares clásicas de este lado del charco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 17 Sep 2019 15:06 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
En esta entrevista a Daniel Bianco Alfredo Kraus adquiere notable protagonismo: https://www.plateamagazine.com/entrevis ... a-zarzuela


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 17 Sep 2019 17:41 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Habla en concreto de un tema que ha salido por aquí

Citar:
No estaría de más realizar otros homenajes en esta casa, ¿no cree?

Mire, le voy a contar algo que aún no me ha dado tiempo a trasladar al equipo. Ahora se cumplieron los 20 años del fallecimiento de Alfredo Kraus y le dedicamos las funciones que hicimos de Doña Francisquita como homenaje, pero… me hubiese gustado poner su nombre a un palco. Así que no me importa contarle que para la temporada que viene le he pedido a Celso Albelo que realice un concierto a modo de homenaje y entonces, sí, dedicarle un palco. Ahora mismo los palcos tienen los nombres de Plácido Domingo (bueno, de su familia, porque así lo pidió él), de Perera, maestro del Coro del Teatro de la Zarzuela, y luego esta Teresa Berganza.

Por ahí iba yo más bien… ahí hay algún palco que aún no ha tenido el homenaje que se merece, ¿no le parece?

¿Se refiere a Teresa? ¡Sí! ¡Por supuesto! ¡Yo adoro a Teresa! A Teresa Berganza hay que hacerle un homenaje en vida y en ello estoy. Lo del palco de Kraus, también. No sé si el año que viene o el siguiente, pero ambas cosas quiero dejarlas hechas antes de irme, porque se lo merecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 18 Sep 2019 8:30 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pues pobre Kraus, si le hace el homenaje Albelo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 19 Sep 2019 11:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Gino escribió:
Pues pobre Kraus, si le hace el homenaje Albelo.


Pobre Kraus, 20 años que nos dejó. Se merecía un hilo mejor en este foro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 19 Sep 2019 11:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2899
El Zar Saltan escribió:
Pobre Kraus, 20 años que nos dejó.


Y los que faltan.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: 20 años que nos dejó el Maestro Kraus
NotaPublicado: 19 Sep 2019 12:07 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Jul 2007 10:02
Mensajes: 119
Zelenka escribió:
El Zar Saltan escribió:
Pobre Kraus, 20 años que nos dejó.


Y los que faltan.


No me diga!

Simplemente mencionaba el asunto del hilo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 105 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 41 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com