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Xabier Anduaga
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Autor:  Yllanes [ 01 Jul 2019 21:09 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

hizan06 escribió:
Por cierto, si os fijáis en el vídeo ese de la masterclass, os daréis cuenta de la gran labor que hace Flórez. Me acuerdo que vi la masterclass en live streaming. Si os soy sincero, al principio, Anduaga me pareció un tenor sin ninguna o muy poca esperanza, bastante por debajo, por ejemplo, de Marina Monzó. Cuando canta una furtiva lagrima, emite algunos sonidos, en este caso, primeros agudos, totalmente equivocados con la voz que se va para atrás. Flórez lo para, y le hace repetir esas notas de forma correcta, así que al final todo se arregla. Anduaga tiene que estarle eternamente agradecido


Sin duda, aunque vale la pena señalar que en esa masterclass Anduaga tenía solamente 21 años. Normal que la técnica e incluso la sensibilidad tuvieran mucho que desarrollar.

Autor:  Le Gouverneur [ 02 Jul 2019 17:12 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Sí, hay que tener muy en cuenta la edad. Flórez dice exactamente, un bebé. Es impactante cómo Flórez en cuanto hay un sonido mal emitido no deja pasar ni una décima de segundo. Por su detallismo seguramente sería un maestro excelente, si se dedicara no solo a masterclass sino a algo más permanente.
Anduaga llevaba muchos años cantando, creo que desde los 8 cantaba en ocasiones con el Orfeón Donostiarra, pero el hombre cambia desde los 14 una barbaridad y a los 17 es una voz distinta, que si le ponemos los 2 o 3 años mínimos para aprender a manejarla un poco, podemos decir que un tenor con 21 está dando sus primeros pasos. Me sorprende incluso que haya debutado a esa edad en papeles protagonistas. Es un caso de precocidad que en tiempos actuales no creo que se haya repetido mucho. A esa edad en los concursos importantes te miran como qué haces por aquí, vete a aprender.

Autor:  Yllanes [ 02 Jul 2019 17:41 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Le Gouverneur escribió:
Me sorprende incluso que haya debutado a esa edad en papeles protagonistas. Es un caso de precocidad que en tiempos actuales no creo que se haya repetido mucho. A esa edad en los concursos importantes te miran como qué haces por aquí, vete a aprender.

Es que precisamente ahora está en Operalia con 24 o 25 años, que es joven, pero por otro lado parece casi viejo porque ya está cantando un papel de protagonista en París.

Autor:  pastoso [ 03 Jul 2019 0:50 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Ese barbero de París es el Baby Barbero: Almaviva es Anduaga con 24, Fígaro se alternan Florian Sempey de 31 con Ilya Kutyukhin que no creo que llegue a los 30... Oropesa es la veterana de la producción con 35 :)

Autor:  Yllanes [ 03 Jul 2019 1:59 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Pues es verdad. No sé quién es Kutyukhin, pero he hecho una búsqueda en internet y desde luego en la primera foto que sale parece que no llegue ni a 25.

Autor:  pastoso [ 03 Jul 2019 9:26 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Ha ganado este año la Paris Opera Competition. Aquí está su actuación ganadora...

https://www.youtube.com/watch?v=9h7QdQOy-dY&t=3035s

Y aqui en repertorio italiano con el aria de Belcore:

https://www.youtube.com/watch?v=1FwnPJAE10c&t=18m02s

Autor:  Tip [ 03 Jul 2019 10:48 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

O sea, que en vez de El barbero de Sevilla va a ser El babero de Sevilla... :mrgreen:

Autor:  Le Gouverneur [ 11 Jul 2019 7:33 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

:rolling: Quedan pocos días para que Xabier participe en Operalia, el concurso de canto mejor organizado del mundo y del que han salido muchos de los actuales cantantes de los primeros teatros, sean más o menos brillantes.

Hay 40 cantantes clasificados, algunos también con mucha carrera a sus espaldas, por lo que no le será fácil llegar a la final.

Como rivales más directos, tenemos a los tenores que entran en competición, porque aunque se dan premios separando masculino y femenino, por el buscado equilibrio se suele dar paso si se puede a todas las cuerdas, por lo que muchos tenores quedarán eliminados. Hay 10 tenores y el número lógico de tenores en la final, teniendo en cuenta que los cantantes masculinos rodarán los 5, es que sea de 2 o 3 como mucho.


Xabier Anduaga, tenor, Spain, 24
Mario Bahg, tenor, South Korea, 29
Piotr Buszewski, tenor, Poland, 26
Sungho Kim, tenor, South Korea, 29
Mykhailo Malafii, tenor, Ukraine, 28
Damir Rakhmonov, tenor, Uzbekistan, 30
Mario Rojas, tenor, Mexico/Spain, 25
Carlos Enrique Santelli, tenor, USA, 27
Robert Watson, tenor, USA, 31
Matthew White, tenor, USA, 27

Voy a poner algunos enlaces más lo que tienen contratado en teatros según ópera base y me gustaría que los tenorófilos hiciesen algunos comentarios sobre sus preferencias y descartes.

Mario Bahg,
https://www.operabase.com/a/Mario-Bahg/103433/es
Parece buena voz, con registro grave sólido y emisión algo afalsetada en el agudo.
https://m.youtube.com/watch?v=gUZdC1rDmAU

Piotr Buszewski
https://www.operabase.com/a/Piotr-Buszewski/99087/es
Oportunidad de escuchar de un polaco esta bonita aria de Moniuszko
https://m.youtube.com/watch?v=Q-gT7y0Dz5Q

Sungho Kim
https://www.operabase.com/a/Sungho-Kim/91373/es
No parece de los rivales más peligrosos.
https://m.youtube.com/watch?v=ZJjm65hiw3g

Por ahora los tres primeros por orden alfabético

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jul 2019 8:24 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

-Sorprendente registro grave el de Mario Bahg, centro también sólido, en el Do 4 se ha apreciado pérdida de color y timbre. También le falta un punto de elegancia para el aria de Fausto.

-Bellísima aria de Moniuszko con la original -y de indudable seducción- combinación de arpa, flauta, piano y xilófono en el motivo central del acompañamiento, razón suficiente para que me ponga de lado del tenor polaco (entre estos tres), que tiene muy buenas intenciones en el fraseo y un timbre típico eslavo no exento de atractivo, ni mucho menos.

-Sungho Kim. El más flojo, además perjudicado por la inseguridad del solista de trompeta de la orquesta. Vocecita de timbre genérico y sin liberar, (con limitada proyección da toda la sensación), mal italiano (esas rrrrr, cercherrrrò, deplorrrando..., no reproduce las dobles consonantes...).

Autor:  Le Gouverneur [ 11 Jul 2019 9:30 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Sí, el polaco es un tenor bastante completo, además viene de fábrica con la melenita y barbita que encajan bastante bien en los roles de época. Hablando con algunos miembros del jurado me aseguraron que en Operalia se tiene en cuenta el físico y la presencia escénica. Algo que sale natural en los concursos de canto donde un gran porcentaje de los miembros del jurado son directores artísticos de los teatros.

Autor:  Carl Tunner [ 11 Jul 2019 9:40 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Está claro que en todo el cotarro operístico de hoy día, se tiene muy en cuenta la presencia física. En fin, ya podrían baremar principalmente, lo esencial, es decir, el canto.

Parece obvio que, desgraciadamente, Pavarotti, Cerquetti o Caballé no habrían podido destacar en la lírica actual.

Autor:  tucker [ 11 Jul 2019 9:42 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Le Gouverneur escribió:
Sí, el polaco es un tenor bastante completo, además viene de fábrica con la melenita y barbita que encajan bastante bien en los roles de época. Hablando con algunos miembros del jurado me aseguraron que en Operalia se tiene en cuenta el físico y la presencia escénica. Algo que sale natural en los concursos de canto donde un gran porcentaje de los miembros del jurado son directores artísticos de los teatros.


Si está el Sr. Matabosch en el jurado, eso seguro :lol: ( porque de voces y canto, " no es un superdotado especialista")

fuera bromas o ironías, intuyo que la sombra de D. Plácido y sus sponsors debe influir mucho en la decisión final de los ganadores

Autor:  hizan06 [ 11 Jul 2019 11:32 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Efectivamente, el tenor polaco está muy bien, aunque creo que para hacernos una idea más precisa habrá que escucharle un aria en italiano o en francés.

Autor:  Yllanes [ 11 Jul 2019 16:35 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

De los tres, al único que he visto en vivo es a Buszewski (en Le médecin malgré lui de Gounod). El timbre es efectivamente atractivo, pero el recuerdo que guardo es de un cantante irregular, la voz le iba y venía. Igual tuvo un mal día. Sí que tenía entrega y cierto arrojo escénico, además de buenas intenciones fraseando como dice Tunner.

Autor:  @lm@viv@ [ 11 Jul 2019 19:39 ]
Asunto:  Re: Xabier Anduaga

Por orden alfabético te has saltado la "A" de Anduaga. ;)

https://www.youtube.com/watch?v=pFSU5fNmPUI
Lindoro en L'Italiana in Algeri.

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