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Mafias artísticas.
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Autor:  @lm@viv@ [ 01 Jun 2019 12:15 ]
Asunto:  Mafias artísticas.

Creo que este tema merece hilo propio y no quedarse sólo en el de "noticias".
https://www.larazon.es/cultura/mafias-a ... FG23611444

El método al que hace referencia Del Monaco no sería exclusivo de Italia, donde, como ocurre en otros países, varios teatros son casi manejados por agencias artísticas: directores incompetentes acuden a sus agentes de confianza para la planificación artística, una confianza que excedería los límites de lo ético como atestiguan los casos declarados por los directores de escena Brockhaus y Del Monaco y el cantante Carlo Colombara.

Autor:  @lm@viv@ [ 01 Jun 2019 12:22 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

No creo que nos sorprenda a muchos lo que cuenta, es más sorprendente que no saliera alguien antes denunciandolo. Y, por supuesto, estoy casi seguro de que en España pasará algo, si no tan grave, parecido.

Autor:  Abdallo [ 01 Jun 2019 14:39 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Querido @lm@viv@, la figura del agente, intermediario o "conseguidor" siempre ha existido en casi todos los ámbitos comerciales y no es de extrañar que se haya introducido también en el mundo de la ópera. Este intermediario, poseedor de contactos e influencias con sus clientes (los gerentes teatrales), se aprovecha de los artistas (sean estos directores, escenógrafos y cantantes) y de su necesidad de trabajar. Y la comisión (bien directa o repartida con los gerentes teatrales) es el precio. O sea, nada nuevo bajo el sol...

Autor:  toni [ 01 Jun 2019 15:22 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Se puede decir más alto, pero no más claro Sr. Abdallo.
Y en el furbo, tres cuartos de lo mismo.

Autor:  tucker [ 05 Jun 2019 11:33 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Abdallo escribió:
Querido @lm@viv@, la figura del agente, intermediario o "conseguidor" siempre ha existido en casi todos los ámbitos comerciales y no es de extrañar que se haya introducido también en el mundo de la ópera. Este intermediario, poseedor de contactos e influencias con sus clientes (los gerentes teatrales), se aprovecha de los artistas (sean estos directores, escenógrafos y cantantes) y de su necesidad de trabajar. Y la comisión (bien directa o repartida con los gerentes teatrales) es el precio. O sea, nada nuevo bajo el sol...


Muy de acuerdo.
Un muy buen amigo mio y conocedor del tema por dedicarse parcialmente al tema operístico pero en versiones de enseñanza , me confirma que todo ello es cierto y no únicamente sucede en Italia, sino en bastantes lugares incluido nuestro país

Lo que parece sorprendente ( lo cual no significa que no tenga razón ) es que una posible primera figura de la ópera actual como Diana Damrau que actúa en los mejores teatros, se pueda sumar a esas denuncias..

Autor:  Trovatore [ 05 Jun 2019 11:50 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Por lo que he leído aquí y allá, el Liceu se rigió durante largo tiempo por la férrea ley contratadora de un hermano de cierta diva xD. Todavía hay cantantes en activo que se lamentan de aquel periodo.

Autor:  Abdallo [ 05 Jun 2019 11:55 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Es que los tiempos adelantan que es una barbaridad, estimado tucker. Ya no se producen estrellas de la noche a la mañana gracias a una actuación sorprendente y un éxito multitudinario que los lleva directamente a la fama. Ahora hay mucha competencia, y todos los cantantes se tienen que hacer un nombre poco a poco, necesitando de esos contactos y de esos intermediarios para que los ayuden a encaminar sus carreras, Diana Damrau incluida. No trato de generalizar; por ejemplo, Jorge De León obtuvo un éxito descomunal con Andrea Chénier en el Real siendo un absoluto desconocido; y de ahí partió su carrera.

Autor:  Abdallo [ 05 Jun 2019 11:58 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Trovatore escribió:
Por lo que he leído aquí y allá, el Liceu se rigió durante largo tiempo por la férrea ley contratadora de un hermano de cierta diva xD. Todavía hay cantantes en activo que se lamentan de aquel periodo.


Bueno, a otros les favoreció enormemente; véase, si no, los casos de Carreras y Pons.

Autor:  Trovatore [ 05 Jun 2019 13:16 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Precisamente. Las acusaciones de arbitrariedad, con más o con menos motivos, siempre se disparan cuando las contrataciones responden al criterio de uno solo.

Autor:  @lm@viv@ [ 05 Jun 2019 13:51 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Más madera.

https://www.larazon.es/cultura/las-mafi ... NB23665989

Autor:  GBe [ 05 Jun 2019 14:45 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Hablando de mafias (noten que he ometido "artísticas"), aquí la desgarrada y desafinada Anna Netrebko junto al impostor y el fraude que es Andrea Bocelli (como Otello, no menos), cortesía de la amplificación y el artificie de máxima potencia.

https://youtu.be/A7TiHej0Dls

Autor:  hizan06 [ 05 Jun 2019 14:51 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Pues yo no sé si es mafia u otra cosa, pero que en los repartos de ópera de la Scala no haya otro tenor que no sea Grigolo, Meli o Sartori, yo lo llamaría tomadura de pelo. :rolling:

Autor:  tucker [ 05 Jun 2019 15:37 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

hizan06 escribió:
Pues yo no sé si es mafia u otra cosa, pero que en los repartos de ópera de la Scala no haya otro tenor que no sea Grigolo, Meli o Sartori, yo lo llamaría tomadura de pelo. :rolling:


Deben tener “ buenos agentes “ :lol:

Algún nombre que aparece en el enlace de La Razón colgado por @lm@viv@, caso Hilbert y su colaborador local Lerín Artists por ej., ha tenido o tiene mucha relación artística con el Liceo, sobre todo en la época de Matabosch

Autor:  Pavachotis [ 05 Jun 2019 19:14 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

No es ningún secreto que el clan Caballé se adueñó del Liceu durante muchos años, contratando siempre a la propia Caballé, Carreras, Pons... y con la denuncia pública de Kraus, a quien tenían vetado. Domingo, muy hábil siempre para moverse en todos los terrenos, se hacía un hueco de vez en cuando.

Autor:  Pavachotis [ 05 Jun 2019 19:18 ]
Asunto:  Re: Mafias artísticas.

Abdallo escribió:
Jorge De León obtuvo un éxito descomunal con Andrea Chénier en el Real siendo un absoluto desconocido; y de ahí partió su carrera.


De desconocido nada, antes de ese Chenier, De León ya tenía una larga carrera. Lo que sí supuso, quizás, fue su salto al circuito internacional.

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