|
El tenor Plácido Domingo afirmó hoy que el día en que abandonará su carrera se encuentra "bastante cerca", aunque aún tiene dudas de cómo hacerlo, si con un concierto o con una gira de despedida.
En conferencia de prensa ofrecida este jueves en la capital alemana, consideró que ya tiene suficiente edad para abandonar su carrera artística.
Explicó que de ello se percata cuando observa a sus compañeros de escenario y se da cuenta de que la diferencia entre su edad y la de ellos se hace cada vez mayor.
Relató que cuando empezó "cantó con mujeres como Lilly Pons, que entonces eran tan mayores como mi abuela", después con "hermanas mayores" como Leontyne Price y Joan Sutherland, después "las de mi misma edad y hoy canto con artistas que podrían ser mis nietas".
El tenor reconoció que en ocasiones se le viene en mente la idea de dejar la carrera tras una representación y decir simplemente ante el público "esto fue todo".
Domingo, sin embargo, sabe que hay algo que no hará nunca y es realizar una gira de despedida con 50 conciertos y después de dos años celebrar la vuelta a la escena, y agregó que mientras su voz actúe en alguna escena del mundo, no renunciará a actuar en óperas.
En un acto de modestia, quiso sobrevalorarse y afirmó "sólo soy un tenor lírico que puedo asumir distintos papeles". La música, añadió, como cantante y director de orquesta, viene siempre desde el corazón.
Plácido Domingo se encuentra en Alemania para ofrecer un único concierto el próximo sábado 6 de agosto en la Escena del Bosque, donde se espera la presencia de hasta 20 mil espectadores.
En el único concierto al aire libre de este verano en Alemania, Domingo cantará arias de ópera, opereta y zarzuela, acompañado de la soprano chilena Verónica Villarroel y de la Orquesta de Bradenburgo Frankfurt, que dirige Eugene Kohn.
El tenor de fama y renombre internacional, quien interpretó más de 100 papeles como héroe, amante vigoroso o intérprete de Wagner, consideró que antes de su despedida le queda por cumplir aún un sueño: actuar como barítono en la ópera Simone Boccanegra.
Domingo alegó que con su actuación en la ópera Tristan e Isolde, de Wagner, que sale al mercado estos días, cumplió un deseo de corazón, actuando junto a la estrella de Bayreuth Nina Stemme.
El artista consideró, sin embargo, que no se ve en condiciones de actuar en el escenario durante toda la obra, por considerar que sólo el último acto ya es como una ópera completa.
_________________ ...la scena a' miei tempi era altra cosa.
|