http://unanocheenlaopera.com/

Celossssssssss.....
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18651
Página 1 de 3

Autor:  Juanete [ 12 Oct 2018 11:08 ]
Asunto:  Celossssssssss.....

Estaba escuchando a la Divina en su rol de Santuzza, y al llegar a este punto...

https://open.spotify.com/track/3Q4aFuo8 ... byr1Wf0PGw

... he pensado, ¿cuáles son las óperas en que los celos son LA CLAVE en el desarrollo de la trama?

Aprovechando, pueden ustedes proponer aquella que consideren “cojoversion”, por la pasión de los intérpretes, por la calidad del registro o porque “ustedes se lo aprendieron así”

Se me ocurren:

Tosca (yo elegiría la versión de Sabata, con la Callas)

Traviata (siempre Dame Joan, en este caso con Bergonzi, y creo que dirigidos por Sir John Prittchard)

Otello (¿nos vale la versión de Placido con Freni, dirigidos por Kleiber?)

Evidentemente, admito sugerencias de mejora, y les pediría añadan nuevos elementos en la lista.

Como diría el gran Joaquin Prats... “ aaaaaa jugaaaaaaaar! “

Autor:  Yllanes [ 12 Oct 2018 11:16 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

¿Vale Aida? Si es así, no seré muy original (Muti/Caballé,Domingo, Cossotto,Ghiaurov, Cappuccilli).

Autor:  Yllanes [ 12 Oct 2018 11:21 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Un ejemplo de celos como motor absoluto de la trama es Semele. Tiene que ser la versión de la Horne, aunque haya que pagar el peaje de la Battle (que aquí, sin embargo, no me parece mal).

Autor:  Juanete [ 12 Oct 2018 11:46 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Yllanes escribió:
¿Vale Aida? Si es así, no seré muy original (Muti/Caballé,Domingo, Cossotto,Ghiaurov, Cappuccilli).


¡Perfecto ejemplo!
A mi me gusta mucho también la versión del gran Pavarotti con Chiara, Nucci y la Dimitrova.
Hay por ahí una grabación de la Price “buena” (Margaret), que pone los pelos de punta con su “Numi, pietá”

https://open.spotify.com/album/2TqZsASR ... BfXZVUGHtw

No me malinterpreten lo de “buena”. Leonthyne también era fantástica, pero siempre la he visto como una “leona”, mientras Margaret era duuuuuulce...

Gracias por participar..

Autor:  Juanete [ 12 Oct 2018 11:47 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Yllanes escribió:
Un ejemplo de celos como motor absoluto de la trama es Semele. Tiene que ser la versión de la Horne, aunque haya que pagar el peaje de la Battle (que aquí, sin embargo, no me parece mal).


Me lo pongo como deberes... jamás escuché esa ópera...

Autor:  Yllanes [ 12 Oct 2018 12:03 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Yo, a causa de mis reticencias haendelianas, tampoco conocía mucho Semele hasta que la vi en vivo este verano. Pero ahora ha subido al primer puesto de ese compositor, tiene más coros y en general una estructura que se me hace menos repetitiva que sus típicas óperas italianas, aunque tenga menos arias preciosas que muchas. Imagino que los muy amantes del barroco la tendrán en relativamente menor estima.

Una ópera con celos más allá de la muerte (el marido envenena los labios de su esposa muerta para que el amante muera al besarla y luego, consumido por los celos, se mata él también) es la superabyecta L'amore dei tre re (Moffo, Domingo, Siepi, Elvira).

Autor:  semyonkotko [ 12 Oct 2018 13:35 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

En sentido estricto, en Semele no hay celos. Hay un adulterio flagrante de Júpiter con Semele que encabrona a su esposa Junto.
Lo que pasa es que la venganza no es tan sangrienta como en Pagliacci o Francesca da Rimini.
En Un Ballo in Maschera como no hay adulterio consumado, aunque no falten las ganas si hay celos propiamente.

Autor:  Yllanes [ 12 Oct 2018 13:46 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Bueno, son celos justificados, pero celos al fin y al cabo:

And thenceforth leave this mortal state
To reign above,
Ador'd by Jove,
In spite of jealous Juno's hate.

Autor:  Yllanes [ 12 Oct 2018 13:48 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

También tenemos el caso de los anticelos: en la Rita donizettiana los dos esposos intentan librarse de ella, se la juegan a la morra y hacen trampas para perder.

Autor:  Rubini [ 12 Oct 2018 14:09 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Por supuesto se encuentra Adriana Lecouvrer y la confrontación de ésta con la Principessa di Bouillon.

También hay celos entre Manrico y el Conde de Luna, al punto que éste invoca a las Furias: Ho le furie nel cor!

Hay una pequeña escena de celos entre Alfredo y el Barón Douphol; otra de Gabriele Adorno con Simone Boccanegra, al creer que éste pretende a Amelia y un largo, etc., como también son las posibilidades de repartos convincentes para las respectivas escenas.

Antes de cerrar, por supuesto la escena de Des Grieux con Manon Lescaut, por celos con Geronte.

Autor:  Yllanes [ 12 Oct 2018 14:29 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Andrea Chénier: en este caso no son celos por engaños, sino de pretendiente rechazado, los que moverán a Gerard a actuar.

Autor:  Doctor Zhivago [ 12 Oct 2018 16:01 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Le nozze di Figaro, ahí no hay ni uno de los protagonistas, salvo Susanna, que no se mueva de una u otra forma por celos (Cherubino del Conde, el Conde de Figaro, Rosina de Susanna y, al final, el propio Figaro del Conde).

Y como versión favorita, antes de que se cuele alguna en la que cante Domingo, voy a proponer la de Fernando Previtali a la batuta con Gabriella Gatti (Rosina), Alda Noni (Susanna), Sesto Bruscantini (Conde) e Italo Tajo (Figaro).

Autor:  Doctor Zhivago [ 12 Oct 2018 16:08 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Luisa Miller. Como grabación, junto con la conocidísima de 1965 con Bergonzi y MacNeil, yo destacaría una de estudio dirigida por Mario Rossi con el Rodolfo inigualable (con permiso de Bergonzi) de Lauri-Volpi.

Autor:  Doctor Zhivago [ 12 Oct 2018 16:14 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Pagliacci, "cojoversión" protagonizada por Rosetta Pampanini (Nedda), Carlo Galeffi (Tonio) y Francesco Merli (Canio). Quizá casi conseguiría hacer disfrutar al sr. Quint.

Autor:  Doctor Zhivago [ 12 Oct 2018 16:16 ]
Asunto:  Re: Celossssssssss.....

Y de Aida, a mí la de Pertile y Giannini de 1928 me parece una cumbre de la discografía, una conjunción de talentos y de química y buen hacer que no se ha repetido en ninguna otra grabación de la ópera.

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/