Fecha actual 09 Dic 2018 22:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 11:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 667
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Estaba escuchando a la Divina en su rol de Santuzza, y al llegar a este punto...

https://open.spotify.com/track/3Q4aFuo8 ... byr1Wf0PGw

... he pensado, ¿cuáles son las óperas en que los celos son LA CLAVE en el desarrollo de la trama?

Aprovechando, pueden ustedes proponer aquella que consideren “cojoversion”, por la pasión de los intérpretes, por la calidad del registro o porque “ustedes se lo aprendieron así”

Se me ocurren:

Tosca (yo elegiría la versión de Sabata, con la Callas)

Traviata (siempre Dame Joan, en este caso con Bergonzi, y creo que dirigidos por Sir John Prittchard)

Otello (¿nos vale la versión de Placido con Freni, dirigidos por Kleiber?)

Evidentemente, admito sugerencias de mejora, y les pediría añadan nuevos elementos en la lista.

Como diría el gran Joaquin Prats... “ aaaaaa jugaaaaaaaar! “

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 11:16 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 510
Ubicación: San Francisco
¿Vale Aida? Si es así, no seré muy original (Muti/Caballé,Domingo, Cossotto,Ghiaurov, Cappuccilli).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 11:21 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 510
Ubicación: San Francisco
Un ejemplo de celos como motor absoluto de la trama es Semele. Tiene que ser la versión de la Horne, aunque haya que pagar el peaje de la Battle (que aquí, sin embargo, no me parece mal).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 11:46 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 667
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Yllanes escribió:
¿Vale Aida? Si es así, no seré muy original (Muti/Caballé,Domingo, Cossotto,Ghiaurov, Cappuccilli).


¡Perfecto ejemplo!
A mi me gusta mucho también la versión del gran Pavarotti con Chiara, Nucci y la Dimitrova.
Hay por ahí una grabación de la Price “buena” (Margaret), que pone los pelos de punta con su “Numi, pietá”

https://open.spotify.com/album/2TqZsASR ... BfXZVUGHtw

No me malinterpreten lo de “buena”. Leonthyne también era fantástica, pero siempre la he visto como una “leona”, mientras Margaret era duuuuuulce...

Gracias por participar..

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 11:47 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Dic 2010 22:25
Mensajes: 667
Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Yllanes escribió:
Un ejemplo de celos como motor absoluto de la trama es Semele. Tiene que ser la versión de la Horne, aunque haya que pagar el peaje de la Battle (que aquí, sin embargo, no me parece mal).


Me lo pongo como deberes... jamás escuché esa ópera...

_________________
Audience´s the same everywhere. There´s much bigger response if they understand what you're singing. Supertitles do help in that regard. Sutherland 85


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 12:03 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 510
Ubicación: San Francisco
Yo, a causa de mis reticencias haendelianas, tampoco conocía mucho Semele hasta que la vi en vivo este verano. Pero ahora ha subido al primer puesto de ese compositor, tiene más coros y en general una estructura que se me hace menos repetitiva que sus típicas óperas italianas, aunque tenga menos arias preciosas que muchas. Imagino que los muy amantes del barroco la tendrán en relativamente menor estima.

Una ópera con celos más allá de la muerte (el marido envenena los labios de su esposa muerta para que el amante muera al besarla y luego, consumido por los celos, se mata él también) es la superabyecta L'amore dei tre re (Moffo, Domingo, Siepi, Elvira).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 13:35 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 25 Sep 2016 2:42
Mensajes: 140
En sentido estricto, en Semele no hay celos. Hay un adulterio flagrante de Júpiter con Semele que encabrona a su esposa Junto.
Lo que pasa es que la venganza no es tan sangrienta como en Pagliacci o Francesca da Rimini.
En Un Ballo in Maschera como no hay adulterio consumado, aunque no falten las ganas si hay celos propiamente.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 13:46 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 510
Ubicación: San Francisco
Bueno, son celos justificados, pero celos al fin y al cabo:

And thenceforth leave this mortal state
To reign above,
Ador'd by Jove,
In spite of jealous Juno's hate.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 13:48 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 510
Ubicación: San Francisco
También tenemos el caso de los anticelos: en la Rita donizettiana los dos esposos intentan librarse de ella, se la juegan a la morra y hacen trampas para perder.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 14:09 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 755
Por supuesto se encuentra Adriana Lecouvrer y la confrontación de ésta con la Principessa di Bouillon.

También hay celos entre Manrico y el Conde de Luna, al punto que éste invoca a las Furias: Ho le furie nel cor!

Hay una pequeña escena de celos entre Alfredo y el Barón Douphol; otra de Gabriele Adorno con Simone Boccanegra, al creer que éste pretende a Amelia y un largo, etc., como también son las posibilidades de repartos convincentes para las respectivas escenas.

Antes de cerrar, por supuesto la escena de Des Grieux con Manon Lescaut, por celos con Geronte.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 14:29 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 510
Ubicación: San Francisco
Andrea Chénier: en este caso no son celos por engaños, sino de pretendiente rechazado, los que moverán a Gerard a actuar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 16:01 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 559
Ubicación: Macondo capital
Le nozze di Figaro, ahí no hay ni uno de los protagonistas, salvo Susanna, que no se mueva de una u otra forma por celos (Cherubino del Conde, el Conde de Figaro, Rosina de Susanna y, al final, el propio Figaro del Conde).

Y como versión favorita, antes de que se cuele alguna en la que cante Domingo, voy a proponer la de Fernando Previtali a la batuta con Gabriella Gatti (Rosina), Alda Noni (Susanna), Sesto Bruscantini (Conde) e Italo Tajo (Figaro).

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 16:08 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 559
Ubicación: Macondo capital
Luisa Miller. Como grabación, junto con la conocidísima de 1965 con Bergonzi y MacNeil, yo destacaría una de estudio dirigida por Mario Rossi con el Rodolfo inigualable (con permiso de Bergonzi) de Lauri-Volpi.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 16:14 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 559
Ubicación: Macondo capital
Pagliacci, "cojoversión" protagonizada por Rosetta Pampanini (Nedda), Carlo Galeffi (Tonio) y Francesco Merli (Canio). Quizá casi conseguiría hacer disfrutar al sr. Quint.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Celossssssssss.....
NotaPublicado: 12 Oct 2018 16:16 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 559
Ubicación: Macondo capital
Y de Aida, a mí la de Pertile y Giannini de 1928 me parece una cumbre de la discografía, una conjunción de talentos y de química y buen hacer que no se ha repetido en ninguna otra grabación de la ópera.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com