Fecha actual 25 Abr 2024 10:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Bohême, Roberto Alagna y tenores
NotaPublicado: 31 Jul 2005 17:42 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
Hola de nuevo :

Ayer se ha publicado una entrevista en el diario frances Le Figaro de la pareja Alagna/Gheorghiu para la primera funcion de La Bohême en el prestigioso festival de Chorégies d'Orange.

Dentro de la entrevista el Sr Alagna dice :
"
Alagna, c'est une des plus belles voix de ténor actuelles, une diction et un phrasé impeccables et aussi un engagement total dans la musique française. Et avec cela un côté bravache, un caractère de ténor, en quelque sorte, lorsqu'il confie : «Pour moi la tonalité de Rodolfo est plus originale que Mimi pour Angela. A 42 ans, le contre-ut devient plus problématique. Mais je chante Werther, c'est plus difficile, et le rôle de La Bohème me convient. Je fais toujours le contre-ut, alors que Domingo, Carreras – les gens ne le savent pas et ne s'en rendent pas compte – n'ont jamais chanté dans le ton. Pavarotti a arrêté à 40 ans.» "

Y ahora las preguntas !!!!!!!

- Es verdad que Domingo y Carreras nunca han cantado el do de pecho en la Bohême y nunca como la partitura ????

- Es verdad que Pavarotti no ha cantado La Bohême despues de los 40 años ???? Creo que no aunque no conozco bien la carrera del Sr Pavarotti.

- Y a pesar que respecto mucho al Sr Alagna y que me gusta de vez en cuando su canto (recuerdo un impresionante Edgardo en la Opera de Lyon), es normal que un tenor critica a sus colegas y "antepasados" de esta manera ???? :twisted:

Aqui, la entrevista en su totalidad.

A la espera de vuestros comentarios !!!!!!!

Saludos,
Gilda


=======
Les Chorégies s'ouvrent ce soir avec «La Bohème» de Puccini interprétée par un couple de légende
Orange : Gheorgiu et Alagna réunis

Jean-Louis Validire - Le Figaro
[30 juillet 2005]



Aujourd'hui et mardi, les Chorégies d'Orange offrent, sous la direction de Jesus Lopez-Coboz, La Bohème, de Giacomo Puccini, avec Roberto Alagna et Angela Gheorgiu dans les rôles de Rodolpho et Mimi. Un succès assuré tant le couple apparaît aujourd'hui comme le duo imbattable dans ce répertoire, comme Luciano Pavarotti et Mirella Freni l'étaient pour la génération précédente. En plus, si l'on peut dire, les deux chanteurs sont mari et femme dans la vie, prolongeant ainsi le mythe pour le grand public.


«J'ai toujours bien chanté avec les autres, mais avec Angela la complicité est évidente. C'est une sorte de baromètre quand nous nous retrouvons pour savoir où nous en sommes. Nous avons débuté ensemble dans La Bohème. Nous nous sommes mariés à l'issue d'une représentation au Metropolitan. Le maire de New York, Giuliani, est venu sur scène nous unir», raconte avec émotion, dans une histoire à la limite du chromo, Roberto Alagna.


Mais ce qui pourrait paraître excessif est transcendé, dans la légende de ce couple, par la qualité de la prestation musicale qu'il offre. Alagna, c'est une des plus belles voix de ténor actuelles, une diction et un phrasé impeccables et aussi un engagement total dans la musique française. Et avec cela un côté bravache, un caractère de ténor, en quelque sorte, lorsqu'il confie : «Pour moi la tonalité de Rodolfo est plus originale que Mimi pour Angela. A 42 ans, le contre-ut devient plus problématique. Mais je chante Werther, c'est plus difficile, et le rôle de La Bohème me convient. Je fais toujours le contre-ut, alors que Domingo, Carreras – les gens ne le savent pas et ne s'en rendent pas compte – n'ont jamais chanté dans le ton. Pavarotti a arrêté à 40 ans.»


«C'est mon côté panache à la Cyrano, concède-t-il. C'est aussi une façon de s'obliger à travailler en maintenant une voix claire. Ce que je fais dans Faust tous les soirs. C'est une sorte de défi personnel.»


De son côté, Angela Gheorgiu est sûrement dans le «vérisme», plus d'ailleurs que dans le bel canto. C'est une chanteuse exceptionnelle à la voix ample et fluide dotée d'un timbre magnifique. Chanter ensemble leur permet en outre de se croiser dans des carrières qui les éloignent. «Angela est ma partenaire naturelle, or nous n'avons pas chanté depuis octobre. C'était d'ailleurs La Bohème, à Los Angeles, regrette Roberto. Je souhaite chanter le plus possible avec elle, s'arranger pour faire coïncider nos plannings pour pouvoir être dans le même théâtre en alternance ou enregistrer dans une ville lorsque l'autre y joue.»


«Avec Roberto, je suis sur la même longueur d'onde et je suis contente de faire La Bohème. C'est l'opéra que nous avons le plus chanté ensemble et qui a marqué toutes les étapes de notre vie. Si on ne chante pas plus souvent, c'est uniquement une question de répertoire. Tout ce qu'il chante ne m'intéresse pas forcément», renchérit Angela. Mais elle ne veut pas limiter son répertoire en raison de ses liens affectifs, aussi forts soient-ils. «Je suis une chanteuse d'opéra. C'est mon destin, avec ou sans Roberto. Il faut avoir quelque chose de spécial pour affronter des milliers d'yeux et d'oreilles qui vous regardent et écoutent. Il faut un talent hors du commun. Avec Roberto, c'est magique. Mais je ne peux pas manger le même plat tout le temps, cela dépend de mon envie», affirme-t-elle avec la belle assurance de la cantatrice adulée. Il est vrai que la profession ne tolère guère le doute, qui est plus nocif que l'enrouement pour un chanteur.


Poursuivant sur le registre du vérisme, étendu à sa propre vie, la soprano trouve dans son expérience personnelle une motivation supplémentaire pour cet opéra qui accompagne toutes les phases de sa déjà longue carrière. «Je chantais encore fin juin La Bohême à Covent Garden, explique-t-elle. J'ai passé mon diplôme à l'Académie de musique avec Mimi. C'est une histoire française avec une musique italienne au confluent de ma culture. C'est aussi la vie que j'ai connue en Roumanie. Nous vivions exactement dans le même état de pauvreté, partageant avec les collègues instrumentistes ou danseurs une précarité, en raison de nos moyens limités, mais une joie de vivre.»


En tout cas, les deux chanteurs sont heureux de se retrouver dans le théâtre antique. «Je suis ravi de me retrouver à Orange, avoue Alagna. On n'a pratiquement pas besoin de décors. Le son est formidable et il y a une grande proximité avec le public, contrairement à Vérone. Orange est mieux conçu pour le théâtre. C'est un lieu magique. Je ne me fais aucun souci.» Ce que confirme avec chaleur Angela Gheorgiu. Son mari trouve une raison supplémentaire à son bonheur d'être devant le mur d'Auguste : «Raymond Duffaut est un vrai complice à qui je fais confiance depuis le début. Nous avons des projets pour dix ans (Aïda, Le Trouvère, Faust).»

Cet hommage à celui qui préside aux destinées des Chorégies s'ajoute à celui de Michel Plasson et montre, au milieu des difficultés, l'attachement des artistes à ce lieu d'opéra populaire.

Aujourd'hui et mardi 2 août à 21 h 30. Rés. : 04.90.34.24.24.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 18:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2005 20:37
Mensajes: 61
Ubicación: Viena
Lo que es verdad es que Domingo, Carreras y Pavarotti dan el do de pecho en los estudios de grabacion, eso si.
Es verdad que en el escenario pedian que se bajara (semitono) el "que gelida manina" (o "Di quella pira" del Trovatore).
Pavarotti menos que los otros 2, porque lo pidio despues de los 40 años.

Lo que no dice Alagna es que el, hace 2 años, pidio que se bajara el "Di quella pira" en La Bastille (estuvé alli) y se quedo en el escenario, despues del aria, orgulloso como si hubiera dado el do!

Asi son los divos... un poco vanidosos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 18:53 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
Lo que sucede, y no quiero justificar a Alagna, que para mi es un tenor que demasiadas veces se empeña en cantar cosas que no le van en absoluto, volviendo al tema el DO de "di quella pira" no está en la partitura (o eso creo, corregidme si estoy equivocado)

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 18:56 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
la pira se baja siempre.... de toda la vida. Solo algunos cantan el do, en juventud sobretodo. Tenemos a Bonisolli que lo hacia el tono SIEMPRE y se quedaba tan ancho. Corelli lo cantanba en tono hasta una cierta edad.... no todos los tenores son "los tres tenores".

En cuanto a Boheme, yo tengo una con Placi del año 68 en vivo y canta en tono. Luego no se del resto, nunca me ha interesado el problema do en tono. Eso si, prefiero un si natural o bemol y que la canten maravillosamente que no escuchar un aria a medias solo para cantar el do. Eso es simplemente estupidez musical.

Otra cosa, Marcelo Alvarez la canta en tono??? como es que Alagna no le menciona? es directo rival, por asi decirlo, y es un interprete maravilloso de Boheme.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 18:58 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
El Conde en la Luna escribió:
Lo que sucede, y no quiero justificar a Alagna, que para mi es un tenor que demasiadas veces se empeña en cantar cosas que no le van en absoluto, volviendo al tema el DO de "di quella pira" no está en la partitura (o eso creo, corregidme si estoy equivocado)


correcto, el do no esta escrito.
Como el mib de la Traviata.
como el re del terzetto de Trovatore.....hay una infinidad de agudos de tradicion no escritos, la mayoria en Verdi.

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 19:06 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2005 20:37
Mensajes: 61
Ubicación: Viena
El Conde en la Luna escribió:
volviendo al tema el DO de "di quella pira" no está en la partitura (o eso creo, corregidme si estoy equivocado)


Tienes razon, no esta en la partitura, pero 95% de los tenores intentan hacerlo, o intentan que parezca un do, una nota aguda!
Es como el mibemol de Traviata y muchas notas "de la tradicion". No estan en la partitura, pero bien cantadas, es un gozo. Y "lo pide el cuerpo", decia un amigo español.

Me quedo con lo que decia Kraus que no pudé cantar el do, en la Traviata de Muti: "claro que no esta en la partitura, pero si no lo canto, casi toda la gente podria cantar Alfredo!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 19:08 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 16 Ene 2005 20:37
Mensajes: 61
Ubicación: Viena
Agatarco escribió:
la mayoria en Verdi.


y Rossini, Bellini, Donizetti, Meyerbeer, etc.

sin hablar de los da capo de la opera del siglo XVIII.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 20:10 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 2:15
Mensajes: 7297
Ubicación: backstage
joan sutherland escribió:
Me quedo con lo que decia Kraus que no pudé cantar el do, en la Traviata de Muti: "claro que no esta en la partitura, pero si no lo canto, casi toda la gente podria cantar Alfredo!"


no sé a cuál do se refiere, pero sólo hay dos posibilidades... el del sempre libera, que puede zafar, porque es efectivo, en realidad es bastante cómodo, porque la que viene sudando ahí es la soprano :wink: (aclaro de movida, para no generar años de idas y venidas: CÓMODO PARA QUIEN TIENE EL DO, el que no lo tiene, habría de ser suicida para intentarlo)... y el del final de la cabaletta, que no tiene ni pies ni cabeza, porque es HEROICO, en un aria que de heroico no tiene nada, si no que se trata de estar ENOJADO, no salir con la espada.....
POR SUPUESTO un do bien dado (el do de corelli, por ejemplo :wink: jjajajajajajaja), SIEMPRE es lindo de escuchar, SIEMPRE.... pero hay que reconocer que hay momentos en los que queda mejor, y momentos en los que NO QUEDA bien, ni a nivel musical ni a nivel dramático.....

Lo que no coincido para nada, es que sin esos do sobreagudos el rol de alfredo lo puede cantar cualquiera...... alfredo BIEN CANTADO, NO ES un rol FACIL de cantar.... de hecho, en más de cuatro momentos es bastante incómodo, mucho pase, mucho fraseo, mucha línea, mucha expresividad para darle carne a un rol que, sin todo eso, ni siquiera los do por muy bien puestos que estén salvan....

una pena que kraus sintiera que lo único que podía dar en ese rol, eran un par de does..... :roll: ........

Citar:
En cuanto a Boheme, yo tengo una con Placi del año 68 en vivo y canta en tono. Luego no se del resto, nunca me ha interesado el problema do en tono. Eso si, prefiero un si natural o bemol y que la canten maravillosamente que no escuchar un aria a medias solo para cantar el do. Eso es simplemente estupidez musical.


quizás una opción más """honesta""" (así, con muchas comillas), sería cantarla A TONO, pero hacer lo que TAMBIÉN escribió puccini... después de todo, el do es SOLO UN OPPURE.... es la opción para quien QUIERA Y PUEDA cantar un do, pero la primera opción llega a un la........ digo, sería hacer lo que puccini quería y respetar la tonalidad de la obra, ahora que hay tanta manía por la reconstrucción histórica :wink:

beshos

simon :smoking:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 20:40 
Desconectado
Parte contratante
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Ene 2005 14:57
Mensajes: 1198
A raiz de todo esto me surge la pregunta (probablemente tratada en algun otro momento anterior) ¿Se debe respetar la partitura esté como esté? o puede mas la tradición.
Al fin y al cabo yo soy El Conde, quiero cargarme a Manrico desde antes de que empiece la opera, Imagen pero quiero a ser posible cargarmelo yo mismo no que se me muera ahogado a la mitad y tengamos que devolver el dinero de las entradas. Y al fin y al cabo algunas tradiciones han ido cayendo en desuso (como por ejemplo hechar cristianos a los leones) :lol:

_________________
Imagen
“Cuando un pobre come merluza, es que uno de los dos está muy mal”.
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 21:09 
Desconectado
Theatrum Psychotechnicum
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:33
Mensajes: 3298
:shock:

_________________
http://theatrumpsichotechnicum.blogspot.com/
http://web.me.com/agatarco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 31 Jul 2005 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7735
Ubicación: Madrid
Respecto a las tradiciones que comenta el Conde de Luna, creo que las que fueron establecidas con el compositor en vida, y asentidas por este, como es el caso del do de la pira, deberían respetarse siempre que se pueda.


Simon Boccanegra escribió:
una pena que kraus sintiera que lo único que podía dar en ese rol, eran un par de does..... :roll: ........



Kraus sentía precísamente lo contrario. Toda su vida estuvo haciendo una reivindicación de la importancia sicológica y dramática del rol de Alfredo. Era uno de sus preferidos y no le gustaba que se interpretase como un soso y tontorrón. Es tremendo ver las interpretaciones en directo que tiene de este rol, absolutamente ejemplares desde el plano sicológico y pasional, además de cantadas de forma sublime. Respecto al Do de la cabaletta yo pienso que encaja perfectamente en la acción dramática. Simón no creo que sea necesario tener que llevar una espada para poder dar el Do :P . Lo que se dice antes del Do con un enojo manifiesto y con una acompañamiento musical de ritmo desafiante es lo siguiente:

Cálmate por un momento en mi pecho.
Oh grito del honor,
En mí tendrás un vengador seguro
Repararé mi falta
¡A que bochorno! ¡Qué vergüenza!
Ah sí repararé mi falta
Ah sí quest ona laverOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Y sale corriendo (si quieres traslada la acción a la edad media y que desenfunde una espada. Simón y Agatarco vosotros podéis hacerlo :wink: )

Vamos que el Do queda cojonudo si se da como los daba Kraus claro, con un ataque firme, espectacular y afinado dando un agudo muy penetrante.

En una traviata en la zarzuela yo le escuché uno en una cabaletta con repetición que todavía me resuena en los oídos. Debía de tener ya sesenta y tantos años, me gustaría que hubiesen oído esa función los que sin apenas argumentos afirman que la voz de Kraus declinó. Las mejores facultades los cantantes las tienen en la juventud y se van perdiendo poco a poco o mucho a mucho según los casos, pero Kraus todavía cantaba en esos años como los ángeles.

Muchos a lo mejor pensáis que porqué Kraus no cantaba esta cabaletta en sus primeros años, como se puede comprobar en varias grabaciones, incluída la de Lisboa con Callas y era porque él cantaba lo que le decían y porque no conoció su existencia hasta 6 o 7 años después!!!

Alfredo el más grande Alfredo

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 2:44 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Mar 2004 23:00
Mensajes: 1042
Ubicación: Santiago de Chile
no sé sobre las opiniones de Alagna, pero sí, su Rodolfo, me encanta!! me parece una voz perfecta para el rol, y su interpetación es notable*.

saludos,
Königin der Nacht

*dicho todo esto en base a grabaciones, de estudio y en vivo, no, nunca lo he visto en directo... me encantaría :wink:

_________________
der hölle rache kocht in meinem herzen!!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 13:02 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2005 21:06
Mensajes: 227
Ubicación: Francia
Agatarco escribió:
En cuanto a Boheme, yo tengo una con Placi del año 68 en vivo y canta en tono. Luego no se del resto, nunca me ha interesado el problema do en tono. Eso si, prefiero un si natural o bemol y que la canten maravillosamente que no escuchar un aria a medias solo para cantar el do. Eso es simplemente estupidez musical..


:nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Bien dicho Agatarco.

No hay que los agudos en una interpretacion asi como no hay solo el 'gran aria'.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 17:50 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No estoy de acuerdo con Simon (qué raro): el Do encaja perfectamente en la acción dramática, como muy bien ha señalado Legou. Ese Do lo cantaba hasta Bergonzi (otro agudo penetrante y brillante como pocos). Domingo también, aunque en su caso es un desastre.
Y si al Che gelida manina le quitas el do... pues le quitas toda la gracia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Ago 2005 23:58 
Desconectado
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Mar 2004 15:53
Mensajes: 5558
Ubicación: Entre pañales y biberones
Agatarco escribió:
nunca me ha interesado el problema do en tono. Eso si, prefiero un si natural o bemol y que la canten maravillosamente que no escuchar un aria a medias solo para cantar el do. Eso es simplemente estupidez musical.


Eso es la forma mas maravillosa de entender la opera.Lo demás es circo.

si alguien tiene tiempo, que explique que en la epoca en que se escribieron esas notas, el diapason estaba casi medio tono mas bajo, y que las orquestas eran mas reducidas y tocaban desde debajo del escenario. hasta yo me oiría...

p.d.fantastico legou en el tema kraus !!!!!!!!!!!!!!!

pd.2. de los grandes tenores de los 70-80-90 Luis Lima era de los pocos que la cantaba a tono.

alagna, menos lobos, que eres un GRAN tenor lirico con mas aires de ligero que de spinto, por lo que cantar un Do, para ti no es ninguna dificultad...aunque domingo y carreras se te comerian en el trecer acto con la orquesta a tope , doblando tu melodia.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com