joan sutherland escribió:
Me quedo con lo que decia Kraus que no pudé cantar el do, en la Traviata de Muti: "claro que no esta en la partitura, pero si no lo canto, casi toda la gente podria cantar Alfredo!"
no sé a cuál do se refiere, pero sólo hay dos posibilidades... el del sempre libera, que puede zafar, porque es efectivo, en realidad es bastante cómodo, porque la que viene sudando ahí es la soprano
(aclaro de movida, para no generar años de idas y venidas: CÓMODO PARA QUIEN TIENE EL DO, el que no lo tiene, habría de ser suicida para intentarlo)... y el del final de la cabaletta, que no tiene ni pies ni cabeza, porque es HEROICO, en un aria que de heroico no tiene nada, si no que se trata de estar ENOJADO, no salir con la espada.....
POR SUPUESTO un do bien dado (el do de corelli, por ejemplo
jjajajajajajaja), SIEMPRE es lindo de escuchar, SIEMPRE.... pero hay que reconocer que hay momentos en los que queda mejor, y momentos en los que NO QUEDA bien, ni a nivel musical ni a nivel dramático.....
Lo que no coincido para nada, es que sin esos do sobreagudos el rol de alfredo lo puede cantar cualquiera...... alfredo BIEN CANTADO, NO ES un rol FACIL de cantar.... de hecho, en más de cuatro momentos es bastante incómodo, mucho pase, mucho fraseo, mucha línea, mucha expresividad para darle carne a un rol que, sin todo eso, ni siquiera los do por muy bien puestos que estén salvan....
una pena que kraus sintiera que lo único que podía dar en ese rol, eran un par de does.....
........
Citar:
En cuanto a Boheme, yo tengo una con Placi del año 68 en vivo y canta en tono. Luego no se del resto, nunca me ha interesado el problema do en tono. Eso si, prefiero un si natural o bemol y que la canten maravillosamente que no escuchar un aria a medias solo para cantar el do. Eso es simplemente estupidez musical.
quizás una opción más """honesta""" (así, con muchas comillas), sería cantarla A TONO, pero hacer lo que TAMBIÉN escribió puccini... después de todo, el do es SOLO UN OPPURE.... es la opción para quien QUIERA Y PUEDA cantar un do, pero la primera opción llega a un la........ digo, sería hacer lo que puccini quería y respetar la tonalidad de la obra, ahora que hay tanta manía por la reconstrucción histórica
beshos
simon