Fecha actual 28 Mar 2024 12:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 13:49 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 16 Jul 2018 0:27
Mensajes: 2
Muy buenos días (casi tardes):

Lo primero, presentarme: Llevo unos cuantos meses leyéndoles y aprendiendo. Soy un reciente admirador del género. En 2016 tuve la oportunidad de ver un montaje de "Der Rosenkavalier" durante mi estancia Erasmus en Berlín, y desde entonces no he parado.

No me atrevía a publicar nada por inexperiencia y juventud, pero me picaba tanto la curiosidad que me he animado.

Me preguntaba si alguien podría darme un número estimado de lo que un cantante de ópera "normal" (léase: no una superestrella a la Kauffmann o Netrebko) puede llegar a ganar por función en un teatro de ópera como el Real vs. un teatro más pequeño como el Campoamor de Oviedo. También me preguntaba por el caché de un comprimario. Está claro que una Frasquita no gana igual que una Carmen, ni que una Papagena gana igual que una Reina de la Noche. ¿Cuánto pueden llegar a ganar estos cantantes por función en un escenario español?

Pido disculpas si a alguien le puede parecer vulgar o indiscreta la pregunta. Después de dos años yendo a la ópera, a uno le da por pensar sobre todos y cada uno de los aspectos de un montaje...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 15:02 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5330
Ubicación: MI6, London.
Bienvenido, Tommy (muy buena ópera rock, por cierto). No hay regla fija para eso de los llamados "cachés" de los cantantes. Todo depende de cómo se hayan ido asentando y, sobre todo, en la labor e importancia de sus agentes o representantes artísticos. Una vez establecido el caché de un cantante, este no suele variar en función de dónde cante, aunque, como digo, no hay regla fija. Cuando se es un Domingo, más que un agente lo que se necesita es un secretario que te arregle la agenda.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 16:14 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Bienvenido al foro.

Es muy difícil generalizar, porque cada teatro es un mundo y porque no todo se reduce al salario.

Por ejemplo, el MET lo máximo que paga es 20000 $ por noche, aunque seas Anna Netrebko (solo James Levine ganaba más). Pero esto tiene cierto truco, ya que un cantante protagonista «normal» tiene luego que costearse sus altos gastos por vivir en Nueva York un par de meses (con lo cual no es tanto dinero), mientras que a alguno muy famoso le pondrá piso algún millonario local. En general los solistas con lo que ganan dinero verdaderamente es con los recitales, donde ni hay estos límites ni tienen que pasarse mucho tiempo en una ciudad ajena.

En el otro extremo muchos teatros grandes tienen un programa de jóvenes cantantes, que básicamente disfrutan de una especie de beca (y seguramente alojamiento u otras ventajas) y se pasan un par de años en las compañías, cantando comprimarios y como covers de papeles de mediano tamaño. Esto es muy típico en las grandes compañías estadounidenses (Adler fellow en SF, Domingo-Cafritz en Washington, Lindemann en el MET, Domingo-Colburn-Stein en LA, etc.). Por otro lado, teatros centroeuropeos de repertorio (como Múnich), tienen una compañía estable de cantantes ya más importantes que se hacen cargo de muchos papeles de mayor entidad.

Y luego tenemos casos extremos como Domingo, que menciona Abdallo. Ahí tenemos que sumar lo que gana como artista, patrocinios, etc. a cosas como su salario de 1,6 millones de dólares al año como director general de la ópera de Los Ángeles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 16:42 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Si tiene curiosidad, en los EE.UU. es bastante fácil ver las declaraciones de impuestos de cualquier compañía, pues al estar calificadas todas como non-profit deben hacerlas públicas. Ahí no se ve lo que pagan a cada cantante, pero sí lo que ganan puestos directivos (no solo gestores como el mencionado caso de Domingo, sino también directores musicales, concertino, etc.).

Por ejemplo, si pregunto quién es el director musical mejor pagado de los EE.UU. (o quién era en el último año fiscal que se ha hecho público, el 2016/2017), creo que pocos adivinarían que la respuesta era el de la sinfónica de Dallas (3,6 millones al año). De estos, parece que un millón lo donaba un único benefactor, para retener a un director estrella en una orquesta que, aunque muy buena, no era de las más históricas (no funcionó, claro, Jaap van Zweden dirige ahora la NY Phil).

Para este tipo de puestos hay criterios más o menos tradicionales (antigüedad, que explica en parte el relativamente alto sueldo de Tilson-Tomas en SF o que el recientemente defenestrado concertino de Cleveland fuera de largo el mejor pagado del país, con unos 600000 $). Pero es importantísima la capacidad de generar dinero de donantes. Por eso alguien como Muti, que pasa 12 semanas al año en Chicago, aún así se levanta más de 3 millones. Y por eso alguien como Alan Gilbert era de los «peor» pagados de entre las grandes orquestas.

Otros datos del MET:

- Peter Gelb, director general: 1,9 millones de $
- David Chan, concertino: 425 000 $
- Donald Palumbo, director del coro: 550 000 $
- James Levine, director musical: 400 000 $ al año + 27 000 $ por función (una excepción al tope que mencioné antes y de hecho su contrato explicitaba que ningún artista podía cobrar más que él por función). Cobraba a través de una sociedad, Phramus, lo que sumaba unos 1,8 millones al año
- Master carpenter: 430 000 $
- Master electrician: 450 000 $


Comparamos con la segunda compañía más importante del país, San Francisco:

- David Gockley, director general: 650 000 $
- Nicola Luisotti, director musical: 510 000 $
- Master carpenter: 290 000 $
- Master electrician: 250 000 $

Si ya pasamos a miembros de las orquestas, por ejemplo, hay muchas variaciones. La media para la orqeusta del MET está en unos 135 000 dólares al año, más o menos equiparable a la de las grandes orquestas sinfónicas. La mejor pagada es San Francisco, con unos 166 000 $ de salario básico (obviamente, los principales de cada sección ganan bastante más).

Ojo, esos 200k $ de media que ganarán los miembros de la SF Symphony son menos de lo que suenan, dado los absurdos costes de la ciudad (como sé bien para mi desgracia). Una buena comparación podrían ser los profesores de Stanford, también una non-profit de élite en su campo, que cobran más o menos lo mismo (aunque tienen una serie de benefits muy buenos, como alquileres subvencionados, matrícula gratis para sus hijos -que aquí la matrícula no son 1000$ al año precisamente-, etc.).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 16:46 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
P.S.: La pregunta no me parece indiscreta, toda vez que, tanto en el sistema estadounidense de desgravaciones fiscales como en el europeo de subvenciones directas, los salarios los pagamos en buena parte con nuestros impuestos. Y la otra parte con las entradas que compramos, claro.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 17:33 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 03 May 2014 23:58
Mensajes: 14
Ubicación: Barcelona
Interesante tema, lo del tope del Met no lo sabía y que a día de hoy fuera de cierta manera fuera tan "poco", me explico, por YouTube leí que Domingo en los 80s cobraba la friolera de 15000$ por función, que para la época sí era un dineral, y son sólo 5000 menos a día de hoy que todo vale mas del doble que en 1980...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 18:27 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Precisamente muchos buenos cantantes eligen un trabajo fijo en un coro importante (que puede estar en más de 100k $ al año, con buenas condiciones, pensiones, etc.) antes que intentar ganarse la vida como solistas, que en los EE.UU. es complicado, porque lo que pagan por función no es tan alto y los gastos que se incurren sí. Lo mismo vale para otro tipo de músicos, ¿cuántos violinistas solistas ganan más que los $ 500k de un concertino importante, sobre todo después de descontar los gastos? Así se oye de vez en cuando cada pepinazo de las sopranos del coro del MET, o de la Lyric, que dejan en ridículo lo que cantan algunas camelodivas.

Lo de los 20000 $ por función es el tope particular del MET y muy poquitos cantantes lo alcanzan. En otros lugares se puede ganar más, claro, un director de orquesta famoso puede cobrar 80000 dólares por un concierto en Tokio. Además cantar en el MET te da luego mucho prestigio y te permite exigir un caché mayor en otros sitios (y atraer gente a tus recitales, que es donde verdaderamente hacen caja los divos). Y en general en Europa los cantantes de primera división pero no «mediáticos» lo tienen mejor que en los EE.UU., relativamente.

Por otra parte, es normal que sea poco comparado con 1980. Es que en 1980 había unos cuantos nombres que colgaban el sold-out siempre. Ahora con suerte Netrebko y Domingo y alguna función suelta más de fin de semana.

Por ejemplo, la temporada empieza dentro de una semana, con una atractivísima Samson et Dalila con Garanca y Alagna y quedan entradas por vender como tierra. Ni siquiera han agotado el Family Circle en las matinées del sábado, que es la función de largo más popular (por eso han peleado tanto para añadir funciones en domingo, como comentada en el hilo del MET). En contraste, la Aida con Netrebko ya tiene el sold-out en su matinée del sábado y varias funciones en las que solo quedan entradas que se acerquen a los 200 $. Pero esto lo consiguen ella y muy poquitos más (a ver Kaufmann con su Fanciulla qué tal vende). También Aida ayuda, claro, será interesante comparar con Netrebko en Adriana Lecouvreur en enero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 18:38 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
También, como dije antes, está el factor de que a algún famoso le pueden dar otras facilidades y perks aparte de su salario. Que no es lo mismo tener que pagarse un apartamento en Nueva York un par de meses mientras cantas que estar alojado de gratis (o ser ya rico y tener uno), por lo que la diferencia entre un divo y un protagonista más del montón en la práctica va a ir más allá de esos 20000 dólares.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 21:45 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Jun 2017 16:16
Mensajes: 198
Ubicación: Valhalla
Casi todo lo que sé de salarios en el mundo de la ópera, cosa que debería interesarme, lo acabo de aprender ahora gracias a Yllanes. Lo que sí que puedo añadir es que me suena haber leído en algún sitio (tampoco lo sé seguro), que en un teatro de Rusia no hay o no había límite de pago por noche establecido.

_________________
"Mit diesem Zeichen bann ich deinen Zauber".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 22:02 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Siegfried, lo que cuento es sobre todo aplicable a los EE.UU., que conozco mejor. En Europa las cosas son algo diferentes. En cualquier caso, insisto en que los 20000 $ son la política del MET, en otros lugares en principio se puede ganar más por alguna función especial, pero sirven para hacerse una idea.

Por supuesto, yo no tengo acceso a ninguna información privilegiada, esto son cosas que están por internet.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 22:26 
Desconectado
Administrador
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Sep 2013 14:21
Mensajes: 931
Ubicación: San Francisco
Vamos, que si alguien tiene un interés por el tema que pase de la mera curiosidad mejor que no me haga caso y pregunte a alguien que sepa.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Yo veo a Yllanes de agente de Siegfried. :wink:

Hace algunos años me dijeron que el caché de Flórez era 18.000€ por función.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 16 Sep 2018 22:54 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
Aunque la situación de la estadía en New York para los llamados divos, quizás haya variado.

En uno de mis periplos al MET y luego de la función de Werther con Vittorio Grigolo, uno de los supuestos divos de esta época, pude constatar que en el periodo de sus compromisos, estaba hospedado en un hotel promedio con algunos amigos italianos, cerca del que ocupaba un servidor.

Lo anterior, toda vez que estaba en la misma ruta a mi hotel.

Qué conste, antes que empiecen las especulaciones, no me hospedo en hoteles de *****.


A lo mejor algunos ya no se preocupan de esas apariencias o cuidan mejor sus presupuestos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 17 Sep 2018 8:19 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Pavarotti 25000$ en 1999 en Italia. En EEUU creo que muchísimo más.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Salarios
NotaPublicado: 19 Sep 2018 10:32 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2017 11:08
Mensajes: 392
Muy interesante lo que nos informa el Sr. Yllanes.
Esos salarios habría que ponerles en conexión con la presión fiscal que soporte el cantante. Si uno reside en España y paga aquí impuestos, la mitad de lo que gana se lo queda Hacienda. Distinto es si tiene residencia fiscal en Mónaco, Andorra o sitio parecido, donde no se paga nada.

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com