Rosa Ponselle se despidió del Met con Carmen, papel que cantó con desiguales resultados y circunstancia que, en aquella época, generó un debate de partidarios y detractores acerca de su interpretación y sobre la idoneidad de la soprano norteamericana en aquel cometido. Sobre la Carmen de Rosa Ponselle, y centrándose en el broadcast del 9 de enero de 1937, Henry Fogel escribió en la revista
Fanfare (enero de 2018):
"Carmen was the last role taken on by Rosa Ponselle in her two-decade Met career. Her portrayal was very controversial at the time and has remained so. Olin Downes, chief music critic at the New York Times, savaged her, which reportedly hurt the singer deeply. He began, 'We have never heard Miss Ponselle sing so badly, and we have seldom seen the part enacted in such an artificial and generally unconvincing manner'. The review did not go uphill after that. Audiences, on the other hand, loved Ponselle's Carmen at the time, and music lovers and critics have been split ever since. […]
To be sure, if your view of CARMEN is that it must be performed in a restrained, delicate, so-called French style, this performance in the grand manner may not be for you [...] Her Carmen is, to these ears, convincing, gripping, and gorgeously sung. The voice was still in superb condition in 1937 (she was a few weeks shy of her 40th birthday), producing an even column of sound from top to bottom. Her low notes were, perhaps, richer than those of any other singer not identified as a mezzo or contralto, and there were no audible register shifts. Additionally, there is a grandeur and richness to the tone that immediately stamps it as a voice you must engage with as a listener. Ponselle could (and often does here) sing softly with delicacy and a seductive quality. She could also overwhelm with raw power. She was a force of nature, and that is surely not inappropriate for the character of Carmen. Even if there are other ways to sing this music, you will be very much poorer if you haven't heard her performance […]".La propia Rosa Ponselle dejó sus impresiones sobre el papel de Carmen, que recogieron algunos periódicos de la época. Aquí un artículo del
North Tonawanda Evening News (11 de enero de 1937):
Escuchemos, del mencionado broadcast de Carmen del 9 de enero de 1937, el dúo final de la ópera:
Rosa Ponselle & Sydney Rayner. "C'est toi!" (Met, 1937).En la grabación acompaña a la soprano el tenor estadounidense Sydney Rayner, de breve carrera en el Met (39 funciones entre 1936 y 1938), pero habitual en los escenarios operísticos norteamericanos durante los años 30 y 40. Don José fue uno de sus papeles más demandados y lo ofreció con éxito no sólo en Nueva York, sino en otras importantes ciudades, como Filadelfia. Rayner, quien debutó con La Bohème en Roma en junio de 1927, cantó con cierta frecuencia en Europa (sobre todo en la Opéra Comique de París) y, al final de su carrera, participó en el estreno estadounidense de la ópera Street Scene de Kurt Weil (9 de enero de 1947. Adelphi Theatre de Nueva York). Desde 1948 se dedicó a la enseñanza vocal en Nueva York y 10 años después abrió, junto a su mujer Melanie (soprano), un estudio de canto en East Patchogue (Nueva York), localidad en la que falleció en 1981. Aquí algunas imágenes en prensa de Sydney Rayner (la primera, junto a Carmela Ponselle, hermana de Rosa, extraída del
The Binghamton Press del 1 de noviembre de 1935; la segunda, pertence a
The Philadelphia Inquirer, 18 de agosto de 1936):
Como curiosidad, el 6 de febrero de 1940 cantó en la Casa Blanca invitado por Eleanor Roosevelt, quien escribió al respecto (
Buffalo Courier-Express, 7 de febrero de 1940):
"Sydney Rayner sang delightfully and his encore from Pagliacci brought down the house. In fact, one woman told me she had never heard anyone except Caruso sing it better".Aparte de cuestiones operísticas, Sydney Rayner fue un gran aficionado a la cocina y su receta de "Pollo Cacciatore" fue publicada en prensa.
The Knickerbocker News, Albany. 8 de marzo de 1947.Y como curiosidad final, en noviembre de 1956 apareció en el célebre consurso televisivo "Treasure Hunt" de Jan Murray, en el que ganó 200 dólares.