Fecha actual 09 Dic 2018 21:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 31 Oct 2018 12:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2001
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Carl Tunner escribió:
Escuchar una frase de Corelli como Cavaradossi y, posteriormente, a cualquiera de los que encarnan al pintor Volteriano en la actuallidad y se le cae a uno la oreja. :?

:rolling: :rolling:

Las dos, añadiría yo...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 05 Nov 2018 14:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2392
Ubicación: Burgos.
Con la excusa de un juego de versiones comparadas, les propongo escuchar la célebre balada de Kleinzach de Los cuentos de Hoffmann y, de paso, recordar a cuatro grandes servidores de esta ópera en el viejo Met: René Maison, Raoul Jobin, Richard Tucker y Nicolai Gedda. ¿Cuál es su interpretación favorita?

Imagen

René Maison. "Va pour Kleinzach!" (Met, 1937).


Imagen

Raoul Jobin. "Va pour Kleinzach!" (Met, 1944).


Imagen

Richard Tucker. "Va pour Kleinzach!" (Met, 1955)


Imagen

Nicolai Gedda. "Va pour Kleinzach!" (Met, 1959).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 05 Nov 2018 16:35 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4732
Particularmente y respondiendo al amigo Chino, respondería que por brillantez del instrumento y la colocación de la voz en la zona de paso, me decantaría por mi Nick D. Richard , pero por estilo y línea de canto detallista me decantaría por el espléndido y elegante Jobin
Decir como añadido que la versión de Tucker, con Riise Stevens, Roberta Peters, etc.., està dirigida por un magnífico Pierre Monteux


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 13 Nov 2018 23:01 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2392
Ubicación: Burgos.
La carrera del tenor Bruno Prevedi en el Met no fue especialmente larga (65 funciones), pero logró hacerse un hueco en el período 1965-68, una época en la que también cantaban en la casa reconocidos compatriotas suyos: Franco Corelli, Carlo Bergonzi, Flaviano Labò y Gianni Raimondi. Afortunadamente, de su primer año en el Met se conservan dos broadcasts, los dos primeros de la temporada 1965-66: Il Trovatore (4 de diciembre de 1965) y Don Carlo (11 de diciembre de 1965). Este último, que puede escucharse en YouTube, marca el final de la carrera metropolitana del barítono Ettore Bastianini, aquí algo tocado en lo vocal a causa de su fatal enfermedad.

Don Carlo. Prevedi, Arroyo, Bastianini, Cvejic, Hines, Díaz / Schippers. Met, 1965.


En el broadcast de Il Trovatore encontramos algunas de las cualidades de Bruno Prevedi, intérprete no especialmente refinado en el fraseo, pero sí de voz robusta -cierta oscuridad en el instrumento nos recuerda sus comienzos como barítono- y técnica muy sólida, dos requisitos importantes para cantar el papel de Manrico. Junto al tenor encontramos a otros reconocidos cantantes: la soprano Gabriella Tucci (Leonora), de importante carrera en el Met (259 funciones en el período 1960-1972), el barítono Robert Merrill (Conde de Luna), que no necesita presentación, el joven bajo Bonaldo Giaiotti (Ferrando), que haría una larga carrera en el teatro, y Biserka Cvejic, mezzo serbia que quizás es el eslabón más débil de la función (una Azucena de voz algo ligera y destemplada, aunque cumplidora). Dirigió con enorme teatralidad Georges Prêtre. He colgado el final de la ópera, incluyendo los descriptivos y didácticos comentarios del locutor Milton Cross al término de la función:

Bruno Prevedi, Gabriella Tucci, Biserka Cvejic & Robert Merrill. Il Trovatore, final (Met, 1965).


Imagen

El tenor Bruno Prevedi, junto al director Luchino Visconti, ensayando para Il Trovatore del Covent Garden
(Londres, noviembre de 1964).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 15 Nov 2018 13:09 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3582
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
Mi estimado Chino, en ese broadcast final de Don Carlo (que no solamente sería el final de su carrera metropolitana, sino el final de toda su carrera, pues no volvería a cantar más en un teatro) Bastianini está ya irreconocible, donde no hay siquiera trazos de su pastoso y hermoso timbre; escucharlo en esa ocasión me resulta hasta doloroso. Prevedi es un tenor que no me ha interesado nunca; hay cierta abulia interpretativa, una falta de garra con la que no puedo.

_________________
"Everytime I hear Wagner I feel like invading Poland"
Woody Allen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 15 Nov 2018 16:39 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2392
Ubicación: Burgos.
Gracias por las puntualizaciones sobre Bastianini. Ciertamente sus facultades vocales en 1965 estaban bastante mermadas, aunque aquí y allá aparecen frases todavía interesantes. De su paso por el Met, mejor recordar momentos más felices, como este "Nemico della patria" del 26 de marzo de 1960 (función de la que ya escuchábamos hace tiempo el dúo final con Tucker y Tebaldi):

Ettore Bastianini. "Nemico della patria" (Met, 1960).


Respecto a lo de Prevedi, cuestión de gustos. No le situaría en el grupo de los mejores tenores de la época, pero creo que es un cantante con más virtudes que defectos.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 15 Nov 2018 16:53 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 755
El Chino Cudeiro escribió:
Gracias por las puntualizaciones sobre Bastianini. Ciertamente sus facultades vocales en 1965 estaban bastante mermadas, aunque aquí y allá aparecen frases todavía interesantes. De su paso por el Met, mejor recordar momentos más felices, como este "Nemico della patria" del 26 de marzo de 1960 (función de la que ya escuchábamos hace tiempo el dúo final con Tucker y Tebaldi):

Ettore Bastianini. "Nemico della patria" (Met, 1960).


Respecto a lo de Prevedi, cuestión de gustos. No le situaría en el grupo de los mejores tenores de la época, pero creo que es un cantante con más virtudes que defectos.


Totalmente de acuerdo.

Su Macduff en la grabación con Macbeth con Nilsson y Taddei muestra todas sus facultades, así como en un disco de arias de la Decca.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 16 Nov 2018 17:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2392
Ubicación: Burgos.
Interesante y amplia selección de este broadcast:

Metropolitan Opera House
January 20, 1934 Matinee Broadcast

DON GIOVANNI {89}

Don Giovanni............Ezio Pinza
Donna Anna..............Rosa Ponselle
Don Ottavio.............Tito Schipa
Donna Elvira............Maria Müller
Leporello...............Virgilio Lazzari
Zerlina.................Editha Fleischer
Masetto.................Louis D'Angelo
Commendatore............Emanuel List

Conductor...............Tullio Serafin

https://www.youtube.com/watch?v=Rt0BGzuQ8-8&t

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 17 Nov 2018 22:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2392
Ubicación: Burgos.
El final de Salomé en el histórico broadcast de Karl Böhm (13 de marzo de 1965), con la gran Birgit Nilsson y un Herodes horroroso:

https://www.youtube.com/watch?v=6DRL6MaXU3Q

Saliendo del tema del hilo -la grabación es del nuevo Met-, la Nilsson me impresiona incluso más en esta versión, también dirigida por Böhm, que cerró la gala en honor de Sir Rudolf Bing (22 de abril de 1972):

https://www.youtube.com/watch?v=HQpm6A4SF_Q

Momentazo :nw:

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 20 Nov 2018 10:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11200
Leer los cuatros primeros nombres de ese Don Giovanni le deja a uno patidifuso y vuelve a poner en evidencia la fatua ridiculez de la edad de hojalata actual.

Nilsson, otra grande entre las grandes. Mejor Elektra que Salomé, papel para el que le faltaba sensualidad, si bien su creación vocal era apabullante.

_________________
"Si me dieran a escoger qué obra firmaría, entre el Parsifal y La Revoltosa, escogería La Revoltosa" (Pablo Sorozábal)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 20 Nov 2018 11:37 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4732
Carl Tunner escribió:

Nilsson, otra grande entre las grandes. Mejor Elektra que Salomé, papel para el que le faltaba sensualidad, si bien su creación vocal era apabullante.


Y aún carente de italianidad o de determinados acentos puccinianos, excelente Turandot


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 20 Nov 2018 13:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2392
Ubicación: Burgos.
Inolvidable su famosa Turandot metropolitana de 1961:

https://www.youtube.com/watch?v=E1bwDeEf6bw&t

De sus años en el viejo Met, también se conservan los broadcasts de Turandot de 1962 (junto a Franco Corelli y Licia Albanese, dirigidos por Kurt Adler) y de 1965 (con el Calaf de Jess Thomas, la Liù de Lucine Amara y la dirección de Fausto Cleva).

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 20 Nov 2018 15:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2392
Ubicación: Burgos.
Carl Tunner escribió:
Nilsson, otra grande entre las grandes. Mejor Elektra que Salomé, papel para el que le faltaba sensualidad, si bien su creación vocal era apabullante.


Estoy de acuerdo en lo de Salomé, aunque en el monólogo final alcanza una intensidad que pocas sopranos han igualado. Respecto a la Elektra de Nilsson, conozco su broadcast junto a Leonie Rysanek, Regina Resnik, James King y Thomas Schippers (10 de diciembre de 1966), pero no lo he incluido en el hilo por tratarse de una función del nuevo Metropolitan. También hay grabaciones más tardías de la soprano sueca en este papel, pero no las he escuchado.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 21 Nov 2018 19:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2392
Ubicación: Burgos.
Anselmo Colzani fue uno de los principales beneficiados, en lo profesional, de la desaparición de Leonard Warren y, por número de funciones, junto a Mario Sereni, fue el barítono italiano más importante de los últimos años del viejo Metropolitan. Debutó en el teatro un mes después del fallecimiento de Warren y heredó dos de sus papeles emblemáticos: Simon Boccanegra -ópera con la que se presentó en el Met el 7 de abril de 1960 y que protagonizó en sucesivas reposiciones en 1961, 1964 y 1965- y Macbeth -que cantó en 1962-, si bien mediada la década de 1960 Cornell MacNeil, barítono mucho más adecuado y flexible en terrenos verdianos, se impuso en estos papeles. Aunque también frecuentó otros papeles de Verdi (Iago de Otello, Amonasro de Aida, Falstaff, etc.), por voz y temperamento Colzani obtuvo sus mayores éxitos metropolitanos en roles "veristas": Scarpia de Tosca, Michonnet de Adriana Lecouvreur, Alfio de Cavalleria Rusticana, Tonio de Pagliacci, Jack Rance de La Fanculla del West y Carlo Gérard de Andrea Chénier. De esta última ópera han sobrevivido dos broadcasts, en los que el barítono estuvo muy bien acompañado: en el de 1963 por Richard Tucker y Zinka Milanov y en el de 1966 por Franco Corelli y Renata Tebaldi. Sin embargo, he escogido una grabación menos conocida (17 de noviembre de 1962) que, a pesar de ser pirata, tiene un sonido bastante potable. En aquel Andrea Chénier, Colzani estuvo acompañado por Corelli y Milanov. He colgado el aria "Nemico della patria". Es interesante comparar la interpretación con la que escuchábamos hace unos días de Ettore Bastianini. El instrumento de Colzani es menos bello y homogéneo que el de su colega, pero su canto ofrece más claroscuros y la interpretación resulta más matizada, sacrificando en ocasiones el legato.

Anselmo Colzani. "Nemico della patria" (Met, 1962).


Y aquí otra de sus grandes interpretaciones en el Met. El prólogo de la opera Pagliacci de Leoncavallo, en un broadcast del 11 de abril de 1964. Dirige Nello Santi:

Anselmo Colzani. "Si può? Si può? Signore! Signori!" (Met, 1964).


Imagen

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 22 Nov 2018 13:04 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 3582
Ubicación: ¿Rue del Percebe 13?
La primera grabación que escuché de Lucia di Lammermoor, que tenía mi padre en su discoteca, fue la de Franco Capuana dirigiendo a Dolores Wilson, Gianni Poggi y Anselmo Colzani de 1951 (no recuerdo el sello). Creo que el barítono italiano solamente tiene otras dos grabaciones más de estudio, todas en Italia y anteriores a su debut en el MET, como nos ha dicho, en 1960. Supongo que todos habremos visto el vídeo de la Aida de Verona en 1966 como Amonasro junto a Gencer y Bergonzi.

_________________
"Everytime I hear Wagner I feel like invading Poland"
Woody Allen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 98 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com