http://unanocheenlaopera.com/

Grandes momentos del viejo Met.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18632
Página 4 de 15

Autor:  El Chino Cudeiro [ 08 Oct 2018 22:06 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

La presencia de Montserrat Caballé en el viejo Met fue breve: debutó en el teatro a finales de 1965, cuando restaban unos meses para su cierre. Se presentó con Faust el 22 de diciembre aquel año -coincidiendo con el también debutante Sherrill Milnes- y ya entonces las críticas señalaron algunas de las virtudes más reconocidas de la soprano. Escribió Raymond Ericson en el periódico The New York Times:

Gounod's "Faust" presented already 12 times during the current season of the Metropolitan Opera Company, provided the vehicle for two Met debuts this week-Spanish soprano Monserrat Caballe as Marguerite and American baritone Sherrill Milnes as Valentin.

Since Miss Caballe had created a sensation in concert performances of opera here, there was considerable anticipation in the capacity audience as to how she would make out in a full-staged production, and how her voice would sound in a house the size of the Met. There was also speculation that the soprano, who had made her success here in obscure Donizetti operas, might be miscast as Marguerite, although she has a repertory of wide range.

As it turned out, it was not an ideal role for her, but when she was at her best on this occasion, singing as superlatively as she had before, there was no doubt that she belonged on the Met's stage.

Mme. Caballe's voice in all its pure loveliness projected beautifully in the auditorium. The exquisite pianissimos, the delicate colorations of phrase, the gleaming high tones were as much a delight to the ear as always.

There is more to the soprano's singing than just gorgeous sounds. She is a musicianly singer and, instinctively at least, a sincere and tasteful actress, and she combined these qualities in an appealing portrait of Marguerite. She is a plump woman, and her looks were not helped by an unflattering blond wig, but she moved through her role with a becoming simplicity and an honest expression of her emotional awareness of the character she played.

The soprano sang the "King of Thule" ballad with a haunting tone, but she did not have the technical glitter or animation to do justice to the Jewel Song. Her last high note was pure gold, and the response of her listeners was such that the singer was virtually forced to turn and bow her head to the audience before the domonstration ceased. However, it was after that that she offered some of her most elegant singing, the kind that is most characteristic of her.

This was Mme Caballe's only appearance with the Met this season, and it is almost unnecessary to express the wish that she will be back next year-and often.

(Mme Caballe had already made her American operatic stage debut, singing the top soprano role in "La Traviata" for the Dallas Civic Opera Company in November).


Imagen


Aparte de este Faust, sólo encontramos a Caballé en otra ocasión, particularmente emocionante: la gala de despedida del viejo Met (16 de abril de 1966), en la que varios artistas de la casa interpretaron un atractivo programa de arias y números de conjunto. En este enlace pueden verse algunas imágenes del evento, al que asistieron históricos cantantes del viejo Met:

http://www.collup.com/Opera/gflm/gflm.html

Afortunadamente la gala fue grabada, lo que nos permite recordar la intervención de Caballé, en el último tramo del concierto. Junto a la mezzo-soprano Rosalind Elias y la soprano Judith Raskin, Montserrat Caballé cantó el famoso trío "Hab' mir's gelobt", de Rosenkavalier:

https://www.youtube.com/watch?v=FVsB8O2Gs0U

Sea éste mi humilde homenaje a la soprano Montserrat Caballé, que tantas noches gloriosas ofreció en el nuevo Met y en otros escenarios del mundo.

"Auld Lang Syne" (Met, 1966).

Autor:  Haldir_1986 [ 09 Oct 2018 8:06 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Gran homenaje, señor Chino. Éste es uno de mis hilos preferidos, sin duda.

Autor:  Carl Tunner [ 09 Oct 2018 8:25 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Muy oportuno el Chino :aplauso: consignando las dos intervenciones de Montserrat Caballé en el viejo MET de la Calle 39. Tengo ese Fausto completo (ya hubiéramos querido un 50% de esa Marguerite estos días en el Real, por no hablar de la batuta de Georges Prêtre) y la Gala de despedida con la intervención de la soprano catalana, único cantante español que participa en el evento.

Autor:  tucker [ 09 Oct 2018 15:02 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Carl Tunner escribió:
Muy oportuno el Chino :aplauso: consignando las dos intervenciones de Montserrat Caballé en el viejo MET de la Calle 39. Tengo ese Fausto completo (ya hubiéramos querido un 50% de esa Marguerite estos días en el Real, por no hablar de la batuta de Georges Prêtre) y la Gala de despedida con la intervención de la soprano catalana, único cantante español que participa en el evento.


Me adhiero :aplauso:

Autor:  Tip [ 09 Oct 2018 17:12 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Chino, ¿se te pueden hacer peticiones especiales? Deberías montar un consultorio operístico.

Como el Met no le conceda al Chino la Medalla de Oro y Titanio es como para quemarlo y que construyan el 3.0.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 09 Oct 2018 20:07 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Carl Tunner escribió:
Tengo ese Fausto completo (ya hubiéramos querido un 50% de esa Marguerite estos días en el Real, por no hablar de la batuta de Georges Prêtre) y la Gala de despedida con la intervención de la soprano catalana, único cantante español que participa en el evento.


Desconocía la existencia de ese Faust, imagino que fue grabado por algún espectador, pues la función no fue radiada. Lo buscaré.

Tip escribió:
Chino, ¿se te pueden hacer peticiones especiales? Deberías montar un consultorio operístico.


Ayudaré en lo que pueda, pero me da que lo del consultorio no triunfaría como negocio. :P

Como curiosidad, Montserrat Caballé es la quinta soprano española en número de apariciones con la compañía del Met (98), tras Lucrecia Bori (629), Pilar Lorengar (150), Victoria de los Ángeles (139) y María Barrientos (118).

Autor:  Tip [ 10 Oct 2018 0:00 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Me fascina este tipo de estadísticas.
Y me sorprende lo de Lorengar, pensaba que ser la reina en Berlín le iba a dejar menos tiempo para otros teatros.

Autor:  tucker [ 10 Oct 2018 0:20 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

[quote="El Chino Cudeiro ]

Como curiosidad, Montserrat Caballé es la quinta soprano española en número de apariciones con la compañía del Met (98), tras Lucrecia Bori (629), Pilar Lorengar (150), Victoria de los Ángeles (139) y María Barrientos (118).[/quote]
En tenores españoles, ¿ supongo que D. Plàcido, incluso antes de ejercer como supuesto bariítono, no es así ?

Autor:  Yllanes [ 10 Oct 2018 1:16 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Domingo lleva 694 como cantante, 166 como director de orquesta y 1 como pianista. Casi nada.

Su admirado Tucker 738 y Pavarotti 378, como comparación.

Autor:  Carl Tunner [ 10 Oct 2018 8:21 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Lo de Domingo está fuera del ámbito "mortal", pero creo que en tenores españoles, Alfredo Kraus se puede situar detrás de él, pues también superó las 100 representaciones allí.
En cantantes masculinos españoles de cualquier cuerda, supongo que el alavés José Mardones o incluso Andrés de Segurola pueden ir detrás de Domingo en número de funciones en el MET.

Efectivamente, el Faust de Caballé es una grabación pirata de sonido precario, pero a mí me vale :P

Autor:  Yllanes [ 10 Oct 2018 9:15 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Segurola: 480
Mardones: 409
Kraus: 134

Creo que no hay más que superen las 100 representaciones.

Efectivamente, si se mira la gente que tiene más que Domingo estamos prácticamente hablando o de cantantes de la casa (como el récordman Charles Anthony, con 2928, o Paul Plishka) o de cantantes de la era prejets, que se plantaban en un sitio durante años (Martinelli o De Luca, por ejemplo, con más de 900). Incluso alguien tan legendario como Ezio Pinza tiene 879, si sumamos las funciones como cantante y director, Domingo se quedará a tres de él al final de esta temporada...

Autor:  Carl Tunner [ 10 Oct 2018 9:41 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Gracias por los datos!!!

Todo un personaje Segurola, que, además, hizo mucho cine, fue amante de Gloria Swanson y de su academia salió Diana Durbin...

Autor:  tucker [ 10 Oct 2018 11:56 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Yllanes escribió:
Segurola: 480
Mardones: 409
Kraus: 134

Creo que no hay más que superen las 100 representaciones.

.


¿ ni siquiera Joan Pons, que ha cantado asiduamente como 20 temporadas seguidas en el nuevo Met ?

Autor:  tucker [ 10 Oct 2018 11:57 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Yllanes escribió:
Domingo lleva 694 como cantante, 166 como director de orquesta y 1 como pianista. Casi nada.

Su admirado Tucker 738 y Pavarotti 378, como comparación.



Al menos como tenor ( ya no digo la suma de tenor + barítono :D ), Plácido no superará a D. Richard

Autor:  tucker [ 10 Oct 2018 12:23 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

tucker escribió:
Yllanes escribió:
Segurola: 480
Mardones: 409
Kraus: 134

Creo que no hay más que superen las 100 representaciones.

.


¿ ni siquiera Joan Pons, que ha cantado asiduamente como 20 temporadas seguidas en el nuevo Met ?


me autocontesto : Juan Pons, el barítono y ex bajo inicialmente, 337 actuaciones en el Met. Siempre digo lo mismo del buen menorquin, un muy notable profesional ( a pesar a veces, de sus emsiones algo roncas )

Página 4 de 15 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/