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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 02 Abr 2020 14:34 
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La Traviata es una ópera importante en la carrera metropolitana de Anna Moffo: con este título debutó en 1959 y fue también con el que se despidió en 1976, siendo la segunda soprano que más veces ha cantado esta ópera en el Met (80), tan solo superada por Licia Albanese (88), y a bastante distancia de las posiciones tercera y cuarta: Lucrecia Bori (58) y Marcella Sembrich (47). Afortunadamente se conservan varias grabaciones de la soprano estadounidense como Violeta, en varios escenarios, y constan tres broadcasts transmitidos desde el Metropolitan. En el primero de ellos, de 1962, muestra a una Moffo de voz fresca y maneras entregadas que, sin embargo, a veces caen en la truculencia, perjudicando una interpretación que tiene momentos muy logrados, pues la joven soprano sabe matizar muy bien algunas partes. He escogido como muestra el dúo con Germont del acto segundo, en el que destaca un mágico y delicado "Dite alla giovine".

Acompaña a Anna Moffo el barítono Mario Sereni, de larga carrera metropolitana, quien, atendiendo al número de funciones (533), se sitúa en el cuarto lugar del ranking de barítonos italianos (sin contar los comprimarios) del Met, tras Antonio Scotti (1213), Giuseppe de Luca (926) y Pasquale Amato (633). Aunque no alcanzó la maestría de los citados monstruos -ni la de su maestro Mario Basiola-, sí fue un intérprete sólido y fiable, de atractiva voz que recordaba un poco a la de su paisano Ettore Bastianini (Paul Jackson se refiere a Sereni como "mini-Bastianini" en el libro "Sign-Off for the Old Met", p. 228), aunque con menos expansión en los agudos. Es una pena que su fraseo en esta Traviata no esté un poco más trabajado -creo recordar que en la grabación de estudio con Victoria de los Ángeles puso más cuidado en este aspecto-, ya que colegas suyos como Lawrence Tibbett y Leonard Warren habían mostrado, en el mismo escenario, cómo afrontar con maestría el papel de Germont.

Anna Moffo & Mario Sereni. "Madamigella Valéry?" (Met, 1962).


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 09 Abr 2020 19:14 
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Charles Hackett debuta en el Metropolitan en enero de 1919, en la época dorada de Caruso, Barrientos, Mardones, De Luca y otros grandes, tras varios años de carrera en Italia (Génova, Milán, Parma, Piacenza, Roma, etc.) y presentaciones en varios escenarios americanos (Nueva York, Boston, Albany, Manchester, Worcester, Providence, Buenos Aires, etc.). Durante esos primeros tiempos de carrera metropolitana fueron numerosos los éxitos, a juicio de la entusiasta crítica de la época. Sirva como ejemplo este artículo publicado en el New York Tribune el 13 de abril de 1919:

"CHARLES HACKETT MAKES DEBUT IN TOSCA AND SCORES INSTATANEOUS SUCCESS”

Charles Hackett made his debut as Mario Cavaradossi in Tosca yesterday afternoon at the Metropolitan Opera House. His success was instantaneous and unquestioned, and he displayed a warmth of tone which had previously been hinted at only in Mireille.

Mr. Hackett posseses an unusual combination –youth, a voice, a polished style, a fine presence and a keen dramatic sense. He is already worthy of a place in the great tradition of operatic tenors.

His Cavaradossi was in some respects the best since Signor Caruso last essayed the part, and in one respect it was superior even to that Enrico -it was Cavaradossi of a distinction and refinement such as a New York has not seen in many years".


Más comedida e imparcial parece esta reseña del Evening Telegram (7 de marzo de 1920), que menciona no sólo las virtudes sino también los defectos.

"For the first time here, Charles Hackett sang the role of Des Grieux. In fact, he had never sung it before on any stage. To sing a part in which Enrico Caruso’s golden voice has been heard to advantage, and in which the distingued art of Lucien Muratore has been deftly exploited, was not a small undertaking. It of necessity called for comparisons. Fort he first two acts Mr. Hackett held his own valently. His first set duet was excellent and the lovely “Reve” in the second was beautifully sung. Mr. Hackett did it with a lighter, more graceful touch than the others. He had not the thrilling tones of Caruso nor the subtle nuance and perfect diction of Muratore, but his singing had charm. The more dramatic “Ah, Fouyez Douce Image” was not so good. His voice is best when it is not used too strenuously. His acting was very good, but his diction was not so praiseworthy".

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Anuncio publicado en The Arizona Republican (20 de noviembre de 1919).


Con una prometedora carrera en el teatro y la bendición de su director general, Giulio Gatti-Casazza, sorprende que abandonara la compañía en abril de 1921. Parece ser que la creciente competencia tenoril en el teatro junto a las oportunidades profesionales en Europa -Toscanini le invitó a la Scala para cantar Il Barbiere di Siviglia en 1922- condicionaron su regreso a Europa, donde cosechó grandes triunfos en París, Londres, Monte Carlo, Estocolmo, etc. Un crítico del Daily Express escribía en 1923:

"He is undoubtedly the best tenor I have heard since 1914. His voice, which is of the first order, has the real operatic quality. His italian diction, his phrasing, his management of diminuendo and crescendo anywhere in the register all are impeccable. What is more, he sings the music as if he meant every note of it, throwing himself with the utmost conviction into Rigoletto, Tosca and Boheme alike.

I have never heard anybody, not even Caruso sing Questa o Quella better. Indeed the only criticism that I would venture to pass on his singing is that he might occasionally ‘darken’ as the technical jargon has it, his tone with advantage; it is somewhat monotonously brilliant. Will England, I wonder, ever produce singers like this?".


No todo fueron cálidas alabanzas por parte de la prensa y en la revista Les Potins de Paris (5 de mayo de 1922) podía leerse:

"Puis fut le tour de M. Charles Hackett, le plus célèbre ténor américain. Il est curieux de constater que chaque ténor d’ Outre-Atlantique -le nombre en est réduit d’ailleurs- nous est annoncé comme «le plus célèbre ténor des Etats-Unis». Ainsi le fut-il, l’an dernier, pour M. Mac Cormack. Ce M. Hackett, qui possède une voix facile et assez étendue, parut dans La Tosca où il ne se montra ni meilleur ni plus mauvais que beaucoup d’autres Mario Cavaradossi. A aucun moment de la représentation, il n’eclipsa le Léon Beyle de la bonne époque".

Aquella gira europea de comienzos de los años 20 también le llevó a España y el 8 de septiembre de 1923 ofrece Manon en el Gran Kursaal de San Sebastián, aprovechando las vacaciones en la ciudad del rey Alfonso XIII quien, según se publicó en el Evening Telegram (26 de agosto de 1923), solicitó a Hackett cantar un programa de canciones. La llegada del tenor a nuestro país no pudo ser más accidentada y dio lugar a una de las anécdotas más curiosas de su vida: acompañado de la soprano Maria Kousnetzoff, con quien iba San Sebastián, fue acusado de bolchevique y detenido durante 5 horas por las autoridades españolas en la frontera con Francia. Además, se unió la dificultad de haber extraviado el pasaporte. Al final unos amigos acudieron al rescate y el tenor pudo salir del aprieto. El episodio fue publicado en varios periódicos extranjeros.

En julio de 1923, Hackett firmó un contrato con la Ópera de Chicago, ciudad en la que cantó con regularidad hasta comienzos de los años 30, siendo quizás la etapa profesional más conocida y relevante de su carrera. Apreciado en los escenarios de medio mundo (también cantó en Rio de Janeiro, Viena, Berlín, Munich, Madrid, Barcelona… e incluso dio una gira en Australia en 1928), Hackett se convirtió en una figura popular gracias también a su actividad concertística y a sus frecuentes apariciones en la radio interpretando arias y canciones.

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The Richmond Times-Dispatch, 12 de octubre de 1919.


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The Sunday Star, 18 de junio de 1933.


Además de la voz, su elegancia y apostura física ("the Met’s best dressed man", podía leerse en el New York Post el 16 de marzo de 1939) favorecieron sus apariciones cinematográficas en el período 1927-30, pues participó en cortometrajes musicales de Vitaphone -en YouTube pueden verse unos cuantos del tenor- que eran un reclamo en aquellos primeros años del cine sonoro.

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The Indianapolis Times, 7 de mayo de 1927.


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Binghamton Press, 19 de septiembre de 1927.


Charles Hackett regresó al Metropolitan en 1934, permaneciendo en el mismo hasta 1939. De esta segunda etapa metropolitana han sobrevivido dos broadcasts que ilustran las cualidades de su canto, del que destaca un cuidado fraseo y un notale oficio en el repertorio francés (en el debe, unos efusivos agudos a los que les falta brillo): en el primero, del 26 de enero de 1935, le encontramos en la ópera Roméo et Juliette de Gounod. Como muestra, la cavatina del acto segundo:

Charles Hackett. "L'amour!... Ah! lève-toi, soleil!" (Met, 1935)


Algo menos conocido es su segundo broadcast (13 de marzo de 1937), de la ópera Mignon de Thomas, un título bastante popular aquellos años en el teatro neoyorquino. En mi opinión, uno de los grandes servidores de la ópera en el Met, junto a Richard Crooks y Armand Tokatyan. Escuchamos el aria del acto tercero:

Charles Hackett. "Étrange regard!... Elle ne croyait pas" (Met, 1937).


Tras su salida del Met, se dedicó a la enseñanza en la Juilliard School of Music. Charles Hackett falleció tras una apendicectomía en un hospital de Queens el 1 de enero de 1942, a los 52 años. A su funeral asistieron unas 500 personas, acudiendo numerosos colegas y personalidades del Met como Lily Pons, Charles Kullman, Frederick Jagel, Richard Crooks, Richard Bonelli, Désiré Defrère, Edward Johnson, Emil Cooper, Frank St. Leger, Giorgio Polacco, Edward Ziegler, etc. Dejó mujer (Virginia Zucchi), tres hijos (Carla, Joan y Charles) y 5 hermanos, uno de los cuales también hizo carrera como tenor, Arthur Hackett.

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Anuncio en la edición europea del Chicago Tribune (París, 22 de junio de 1927).

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 13:20 
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No conozco muchas grabaciones de Hackett y ninguna me anima a conocer más. Parece un amateur con destellos de clase, pero siempre amateur, y con ciertas ínfulas de genio.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 14:08 
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Gino escribió:
Parece un amateur con destellos de clase, pero siempre amateur, y con ciertas ínfulas de genio.


Dijo la sartén al cazo... :rolling:

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 19:54 
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El valenciano Antonio Cortis fue el rival de Hackett en su exitoso periodo de Chicago. Yo prefiero con mucho al gran tenor español.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 20:58 
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Gino escribió:
No conozco muchas grabaciones de Hackett y ninguna me anima a conocer más. Parece un amateur con destellos de clase, pero siempre amateur, y con ciertas ínfulas de genio.


Hackett tiene algunas grabaciones deficientes, donde salen a relucir algunos de sus defectos: los agudos apretados, problemas de fiato y dicción patatera (estoy pensando en su "Il mio tesoro" mozartiano o en la Siciliana de Cavalleria Rusticana, por citar un par de casos). Pero en otras creo que hay algo más que ínfulas de genio y amateurismo.

"È il sol dell'anima" junto a María Barrientos:
https://www.youtube.com/watch?v=_-5QKoSIFec

"Instant charmant... En fermant les yeux"
https://www.youtube.com/watch?v=1kfjADzmVWA

Además la importante carrera internacional del tenor y sus cifras son una muestra de que no era ningún manta. Por ejemplo, en el San Pedro News Pilot del 25 de febrero de 1929 puede leerse lo siguiente sobre Hackett: "During one recent season in South America he sang sixty-eight times in Buenos Aires within one hundred and ten days". Dígame un amateur de la ópera que resista ese ritmo. :P

Carl Tunner escribió:
El valenciano Antonio Cortis fue el rival de Hackett en su exitoso periodo de Chicago. Yo prefiero con mucho al gran tenor español.


A pesar de mi encendida defensa de Hackett, estoy de acuerdo al 100% en lo de Cortis. :)

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 21:24 
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El dúo de Rigoletto de Hacket con la grandísima María Barrientos es notable.

Aunque después de escuchar el timbre ingrato y nasal de Hackett y esas errrrrres, surge el timbre mórbido, cristalino, límpido de la Barrientos y es como un bálsamo.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 21:56 
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En le rêve de Manon es correcto musicalmente, pero con medias voces y pianos muy falseteantes. Nada que ver con Schipa, Gigli o Fleta, aunque estos tres tenores lo canten en italiano.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 22:13 
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Saludos mi estimado amigo.

Ya hacían falta sus participaciones, que nos hacía pensar que estuviese liado en demasía con la situación por allá.


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 22:38 
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Rubini escribió:
Saludos mi estimado amigo.

Ya hacían falta sus participaciones, que nos hacía pensar que estuviese liado en demasía con la situación por allá.


Gracias, estimado amigo. Afortunadamete estoy bien, pero la situación en Milán y especialmente en Lombardia es bastante dramática.

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Maurizio Vicardi


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 14 Abr 2020 22:45 
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hizan06 escribió:

Gracias, estimado amigo. Afortunadamete estoy bien, pero la situación en Milán y especialmente en Lombardia es bastante dramática.


Me alegro también.
Tenemos unos conocidos que viven en los alrededores de Milano y no lo están pasando nada tranquilos


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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 15 Abr 2020 8:53 
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hizan06 escribió:
Rubini escribió:
Saludos mi estimado amigo.

Ya hacían falta sus participaciones, que nos hacía pensar que estuviese liado en demasía con la situación por allá.


Gracias, estimado amigo. Afortunadamete estoy bien, pero la situación en Milán y especialmente en Lombardia es bastante dramática.


In bocca al lupo!

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 15 Abr 2020 8:57 
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A mí me parece evidente que la emisión de Hackett no estaba resuelta: mucha "colocación" o sea, nasalidad, y poco redondeo. Así salen en la misma frase algunos sonidos buenos y otros no, con lo cual de legato de verdad no hablamos.

Cortis era un Maestro, escuchas a uno y a otro y el amateurismo de Hackett es claro.

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Última edición por Gino el 15 Abr 2020 10:48, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 15 Abr 2020 10:09 
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hizan06 escribió:

Gracias, estimado amigo. Afortunadamete estoy bien, pero la situación en Milán y especialmente en Lombardia es bastante dramática.

Mucho ánimo y cuídese.
En general, todos.

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 Asunto: Re: Grandes momentos del viejo Met.
NotaPublicado: 17 Abr 2020 20:04 
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Uno de los papeles más relevantes en la larga carrera de la soprano Dorothy Kirsten es el de Floria Tosca: en el Met lo cantó en 42 ocasiones, siendo el segundo que más veces interpretó tras Cio-Cio San (68) y por delante de Mimí (40). Además lo debutó en sus primeros años de carrera (1952) y se despidió de la compañía con esta ópera en 1979. Para Ferruccio Tagliavini este título ocupa el tercer lugar en su ranking metropolitano (15 funciones), tras La Bohème (22), Lucia di Lammermoor (16) y empatado con L'Elisir d'Amore. Por fortuna, se conserva un broadcast del 13 de diciembre de 1952 que muestra el buen oficio de ambos intérpretes en la ópera pucciniana. Me gusta especialmente el Cavaradossi de Tagliavini, muy implicado en esta representación: dándolo todo en los pasajes vehementes, sin huir de los agudos, y delicado en los momentos más líricos. Curiosamente fue la última ocasión en la que cantó el rol en el Met. Como muestra de la función, el dúo del acto tercero:

Dorothy Kirsten & Ferruccio Tagliavini. "Ah! Franchigia a Floria Tosca" (Met, 1952).


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Anuncio-historieta publicado en el Buffalo Courier-Express (1953).

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