http://unanocheenlaopera.com/

Grandes momentos del viejo Met.
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=2&t=18632
Página 8 de 15

Autor:  Despinetta [ 09 Jun 2019 14:15 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Suscribo, por lo señalado y añado una más:
https://www.youtube.com/watch?v=yqBQFZIOOAE
Fritz Wunderlich, en vivo.

Autor:  Abdallo [ 09 Jun 2019 14:35 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Mire que la he escuchado veces, pero no deja de maravillarme cada vez. Wunderlich es uno de mis tenores favoritos (entre los alemanes, MI favorito) y aquí está verdaderamente sublime, porque es capaz de dotar a esta terrible pieza la dulzura y la emoción necesarias; las dificultades las sobrepasa sin que nos demos cuenta y, además, hace un magistral uso del aliento, ligando las frases de forma tan perfecta como sutil. Una de mis versiones de referencia.

Autor:  Abdallo [ 10 Jun 2019 13:49 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Aprovecho este hilo para preguntar lo siguiente: ¿Alguien conoce las razones -de cualquier naturaleza- por las cuales Boris Christoff NUNCA llegaría a cantar en el MET? Resulta incomprensible que uno de los bajos más carismáticos de su época, que triunfó de forma incontestable en casi todos los teatros del mundo (incluyendo su debut USA en San Francisco y una larga colaboración con la Lyric Opera de Chicago), no cantara ni una sola función en el coliseo de Nueva York.

Autor:  Carl Tunner [ 10 Jun 2019 14:02 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Según tengo entendido, Boris Christoff iba a intervenir en el Don Carlo de 1950 (Bjorling, Rigal, Barbieri, Merrill...) que inauguró la etapa Bing, pero las autoridades Búlgaras no le dieron permiso y lo tuvo que reemplazar Cesare Siepi.
Seguramente Chino Cudeiro, expertísimo en las vicisitudes del MET, tendrá más completa información.

Autor:  Abdallo [ 10 Jun 2019 14:27 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Eso ya lo sabía. Por eso he puesto, en mayúsculas, NUNCA.

Autor:  Rubini [ 10 Jun 2019 14:40 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Es similar al caso de Fischer Dieskau, que más bien parece NUNCA fue considerado para pisar el Met.

Autor:  Yllanes [ 10 Jun 2019 14:54 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Rubini escribió:
Es similar al caso de Fischer Dieskau, que más bien parece NUNCA fue considerado para pisar el Met.

Fischer-Dieskau nunca cantó en el Met ni en ninguna compañía de ópera de los EE.UU. (sí muchos recitales de lied y un par de óperas en concierto en el Carnegie Hall). Sin embargo, sí que llegó a estar considerado. Rudolf Bing le ofreció Mandryka (aun hace poco vi algo al respecto en una de las exposiciones temporales que hacen en el Met) y también hubo alguna conversación para hacer Wolfram y Wotan.

Autor:  Abdallo [ 10 Jun 2019 15:05 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Que yo sepa, DFD tampoco cantó en La Scala.

Autor:  Rubini [ 10 Jun 2019 15:46 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Cuando menos debió pisar el teatro y se codeó con la orquesta y coro, cuando grabó su famoso Rigoletto bajo la batuta de Rafael Kubelik.

En esas ocasiones, las grabaciones se solían hacer en el mismo teatro.

Autor:  Abdallo [ 10 Jun 2019 16:44 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Jajajajaja. Muy bueno. De hecho, yo también he cantado en La Scala....

Autor:  El Chino Cudeiro [ 10 Jun 2019 19:30 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Carl Tunner escribió:
Según tengo entendido, Boris Christoff iba a intervenir en el Don Carlo de 1950 (Bjorling, Rigal, Barbieri, Merrill...) que inauguró la etapa Bing, pero las autoridades Búlgaras no le dieron permiso y lo tuvo que reemplazar Cesare Siepi.
Seguramente Chino Cudeiro, expertísimo en las vicisitudes del MET, tendrá más completa información.


Desconocía el asunto. Revisando el libro de Paul Jackson "Sign-off for the Old Met (p. 9), he encontrado sólo esta mención:

"Though Bulgarian bass Boris Christoff had been denied admission to the States, in Cesare Siepi Bing found a newcomer who, though incredibly young, was already a veteran of La Fenice and La Scala".

Autor:  El Chino Cudeiro [ 03 Ago 2019 1:41 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Imagen

Frederick Jagel como Edgardo de Lucia de Lammermoor.


Del grupo de tenores estadounidenses de la compañía del Met, uno de los más olvidados y criticados es Frederick Jagel quien, sin embargo, es uno de los más relevantes, si atendemos al número de funciones (359), en la historia del teatro: el sexto, tras Richard Tucker (738), James McCracken (597), Charles Kullman (421), John Alexander (379) y Matthew Polenzani (363). (Por supuesto obviando el grupo de comprimarios, de quien Charles Anthony es el rey: ostenta el récord de 2928 funciones con la compañía neoyorquina). Artista no demasiado imaginativo en el fraseo, pero sí de sólida técnica, supo hacerse un hueco en el Met –debuta en el teatro en 1927, tras unos años de carrera en Europa- y se codeó con algunos de los mejores artistas de la época. Aquí podemos escucharle en el cuarteto del tercer acto de La Bohème, junto a Elisabeth Rethberg, Giuseppe de Luca y Nina Morgana en un broadcast de 1935:

Rethberg, Jagel, De Luca & Morgana. "Addio, dolce svegliare" (Met, 1935).


Jagel fue muy apreciado por sus colegas y la dirección del teatro, tanto por Giulio Gatti-Casazza como por su sucesor, Edward Johnson. A este respecto, Leonard Liebling en la revista America (enero de 1929) recoge, tras la reseña de su Pollione, las opiniones del gran Giacomo Lauri-Volpi sobre su colega de Brooklyn:

«Frederick Jagel sang the Pollione of the occasion and, as he also hails from America, the joy of the musical one hundred-per-centers was complete. The Jagel tenor tones had mellowness and volume, and were directed with high musical intelligence. In connection with the Jagel appearance a truly historical event must be recorded, the complimenting of one operatic tenor by another. Among the listeners was Giacomo Lauri-Volpi, who ordinarily sings the role of Pollione in "Norma."

PRAISED BY LAURI-VOLPI

Asked how the American was doing, his Italian colleague responded warmly" "Molto buono," which translated into Manhattanese, means "very good." ».


Curiosamente Jagel remplazó, con cierto éxito según las crónicas, a un indispuesto Lauri-Volpi en Turandot (1 de diciembre de 1928), siendo la única ocasión en la que cantó el papel de Calaf en el Met. También sustituyó a otros colegas como Richard Crooks (La Traviata), René Maison (Alceste de Gluck), Mario Berini (Cavalleria Rusticana), etc. Una de las sustituciones más pintorescas la realizó durante una función de Aida, transmitida por radio, el 26 de febrero de 1938. Una crónica del New York News resumió lo sucedido:

«Martinelli Collapses on Stage of Met

Giovanni Martinelli, 54-year old world famous tenor, collapsed on the stage of the Metropolitan Opera House yesterday afternoon as he reached the conclusion of "Celeste Aida" in a performance of Verdi's "Aida." His great voice was going over the air on a coast-to-coast hookup when it started to grow husky.

The tenor tried to stagger toward the wings, but stumbled and fell at the stair landing.

Conductor Gennaro Papi signaled for the curtain. The packed audience, with hundreds of standees, remained quiet, as if stunned.

Meanwhile attendants carried the unconscious Martinelli to his dressing room where Dr. George N. Flattery, Met house physician, said the singer was suffering from acute indigestion. He said Martinelli will recover fully after a short rest. The tenor's wife, Lele, said her husband had eaten crabmeat, a dish that does not agree with him.

Edward Johnson, general manager of the company, came out on the stage and told the audience what had happened. He begged them to remain seated, saying that Frederick Jagel, another tenor, would replace Martinelli and that the performance would be resumed.
Substitute Twice Before

It was learned later that Jagel had been in his apartment, 225 W. 86th St., listening to the performance on the radio and had heard Martinelli choke up. Realizing something was wrong he hurried out of his apartment. In the street he found his two children playing. Packing them into a cab with him he hurried to the Met, donned costume and went on the stage to take up Martinelli's role of Radames.

Jagel had substituted for Martinelli twice before in emergencies. Early this season he flew to Chicago to substitute in "Norma" when Martinelli became indisposed. Three years ago he replaced in him in "Vasco da Gama."

Martinelli has been a leading tenor of the Metropolitan for twenty-five years».


También Jagel causó baja en alguna ocasión: el tenor armenio Armand Tokatyan lo sutituyó en The Fair at Sorochyntsi de Mussorgsky, a causa de un accidente de tráfico en el que Jagel quedó gravemente herido (diciembre de 1930).

El 10 de marzo de 1940 participa en el primer telecast de la compañía del Met, cantando el aria "Cielo e mar" y el cuarteto de Rigoletto, junto a Leonard Warren, Hilde Reggiani y Bruna Castagna. Se conserva el audio de ambas interpretaciones. Escuchemos como muestra su versión del aria de La Gioconda:

Frederick Jagel. "Cielo e mar". (NBC, 1940).


A lo largo de su carrera intervino en algunos estrenos metropolitanos de diversos autores (Alfano, Montemezzi, John Laurence Seymour, etc.), siendo quizás el más importante el papel titular de la ópera Peter Grimes de Britten (1948), del que se conserva grabación.

Al igual que ocurrió con otros históricos intérpretes (Tibbett, Melchior, Thorborg, List, Bampton, Roman, etc.) la llegada de Rudolf Bing a la dirección del teatro puso fin a su carrera metropolitana en 1950. Para terminar, escuchemos a Jagel en el recitativo y aria de Edgardo "Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero", donde exhibe interesantes claroscuros en su fraseo. Grabación de 1937.

Frederick Jagel. "Tombe degli avi miei… Fra poco a me ricovero" (Met, 1937).

Autor:  tucker [ 03 Ago 2019 13:14 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Que Matthew Polenzani pueda llegar a alcanzar récord de presencias en el Met, al lado de los monstruos citados, es para hacérselo mirar en un cantante tan mediocre como él
Jaegel fue un notable profesional de su época y diría, un todo terreno en cuanto al repertorio sobre todo italiano

Autor:  toni [ 03 Ago 2019 16:09 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Sr. Tucker, Polenzani será todo lo mediocre que creamos que es, pero a día de hoy, o mejor dicho, desde hace unos cuantos años, el Sr. Polenzani es un lírico todo terreno, que en el Met especialmente cumple con su cometido. Desgracidamente el panorama tenoril actual, o desde hace unos pocos lustros, es muy pobre, y como usted dice, lo que hay son Nemorino's en Egipto, o el tuerto en el país de los ciegos.

Por cierto, el Sr. Polenzani, el próximo año 2020 va a debutar el Florestan de Fidelio con Kirill Petrenko y la Berliner Philharmoniker, en Baden-Baden y en la Philharmonie de Berlin.

Autor:  Rubini [ 03 Ago 2019 17:50 ]
Asunto:  Re: Grandes momentos del viejo Met.

Será un Florestan no doliente en su gran escena, sino más bien susurrado … me parece estar tratando de escucharlo.

Página 8 de 15 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/